Ciudad de México, México (17 de agosto de 2018).- Como lo anunció el día de ayer, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy el dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y aseguró que el tema se resolverá entre todos.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, López Obrador declaró que “para no equivocarnos, mejor preguntar” y advirtió que habrá imparcialidad en la decisión sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto.

Javier Jiménez Espriú, designado para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dio detalles sobre el dictamen sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el cual fue elaborado por un equipo de especialistas en la materia.

Jiménez Espriú mencionó que, tras realizar el dictamen técnico se llegó a dos opciones, ambas con pros y contras.

La primera opción consiste en continuar con la construcción del aeropuerto que, hasta el momento, cuenta con el 31% de avance de obra pero con una inversión de construcción del 75%, además de contar con un cercanía considerable a la CDMX.

Sin embargo, comentaron que de continuar, elevaría su costo con respecto al 2014 en donde se contaba con una inversión de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones.

La otra opción, planteada por López Obrador durante su campaña, es la de construir dos pistas más en la base aérea militar de Santa Lucía, lo cual tendría un menor costo de construcción y mantenimiento y fortalecerá la protección en caso de algún siniestro natural.

En cuanto a las contras de esta segunda opción se indicó que por la lejanía de la base se elevaría el costo de operaciones de las aerolíneas, aunado al malestar en pasajeros y trabajadores por la lejanía de las dos pistas nuevas.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.