Ciudad de México, México (20 de julio de 2018).- Luego de que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, calificara como una “vil venganza” la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena que lo llevó al poder por presuntas irregularidades en el fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, el consejero Marco Antonio Baños Martínez descartó esto, señalando la imposibilidad de dar marcha atrás a la decisión democrática de los mexicanos.

“Al INE no le mueve un ánimo de venganza ni quiere tirarle la elección a Andrés Manuel López Obrador, no hay manera de que por la investigación del fideicomiso de Morena pueda anularse el proceso electoral”, afirmó Marco Antonio Baños.

En entrevista para el programa Por la mañana de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, indicó que lo que se cuestiona es el uso de recursos mediante el fideicomiso formado por Morena para entregar recursos a personas damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y que en todo caso el partido es el que debe aclarar la situación.

Destacó además que el propio Instituto nunca estuvo en desacuerdo con que los partidos aportaran recursos para los damnificados, “pero fuimos muy claros en que los recursos debía darlos la tesorería al Fondo de Reconstrucción” y que esa era la vía legal.

Insistió en que a los consejeros del INE “no nos mueve un espíritu de venganza. Lo único que hemos sancionado es un fideicomiso con una creación irregular, manejado por funcionarios de Morena y cuyo destino final no podemos determinar”.

Baños Martínez aseguró que los partidos políticos tienen la obligación legal de informar al INE cómo invierten y gastan el dinero del financiamiento que reciben y en este sentido, insistió que el dinero del fideicomiso para damnificados fue manejado por funcionarios de Morena y por ello deben aclarar su destino.

Reiteró que es absolutamente falso “que queramos tirarle la elección a López Obrador, no hay manera que por esta investigación pudiera anularse la elección, él será presidente los próximos seis años”.

Lo que se investiga, dijo, es un modus operandi ilegal en la campaña, pero no afectará el resultado de la elección por lo que es innecesario mencionarlo en esos términos; no habría motivo de cancelación de la elección pero eso no excluye la responsabilidad de Morena en el caso.

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.