CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (20 de junio de 2018).- Tras la controversia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para terminar con la separación de hijos y padres tras cruzar ilegalmente la frontera: la llamada política de “tolerancia cero”.

“No me gustaba la visión o el sentimiento de familias siendo separadas”, apuntó el mandatario durante el breve evento en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Es desafortunado que la falla del Congreso para actuar, y las órdenes de las cortes, hayan puesto a la Administración en la posición de separar a las familias extranjeras para cumplir efectivamente la ley”, señala el documento que presenta una “política temporal de detención de familias”.

Este aparado, incluido en la sección 3, establece que las familias que crucen de forma ilegal la frontera, serán detenidas por el Departamento de Seguridad Nacional. Éstas serán mantenidas juntas y bajo custodia “mientras esté pendiente cualquier procedimiento criminal o de inmigración”.

De acuerdo con datos oficiales, habría hasta 2 mil 300 niños separados de sus padres que enfrentan un proceso de deportación a sus países natales. Expertos en la materia opinan que, además de dejar un daño psicológico y emocional permanente a los menores, se corre el riesgo de que los menores terminen por ser abandonados o se extravíen sin poder regresar con sus familias.

Tras la firma de la orden ejecutiva, el presidente Trump explicó que se trata de una medida de “compasión”; sin embargo, se mantendrá el resto de la política “tolerancia cero” en materia migratoria en aquel país. Con ello, quienes crucen ilegalmente la frontera seguirán siendo tratados como delincuentes.

Con información de agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.