Ciudad de México, México (7 de junio de 2018).- Un juez con residencia en Veracruz otorgó a la Fiscalía General del Estado una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta participación en la desaparición forzada de al menos 15 personas, mismo caso en el que está vinculado el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y su subsecretario José Nabor Nava Holguín.

Las autoridades veracruzanas solicitarán, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), la autorización del gobierno de Guatemala para cumplimentar el mandamiento judicial, ya que de acuerdo a las normas internacionales en materia de extradición, por el llamado principio de especialidad, el país requirente no puede fincarle acusaciones penales a un acusado sin el aval o permiso del país requerido.

Cabe recordar que en febrero de este año, Duarte de Ochoa envió una carta al encargado de Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en la que externó su disposición para declarar sobre el caso de las supuestas desapariciones forzadas. Niegan amparo a la madre de Karime Macías.

En tanto, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, negó a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegra de Javier Duarte, la suspensión definitiva para evitar su orden de aprehensión, presentación y localización.

El pasado 28 de mayo, Tubilla Letayf promovió un amparo contra actos privativos de la libertad para evitar que la Fiscalía General del estado de Veracruz ejecutará algún mandamiento judicial o ministerial. En tanto, el Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México resolvió que debe ser un juez de distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, el que conozca el juicio de amparo que promovió Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, para tener acceso a la carpeta de investigación por la que se ordenó su captura por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos.

Los magistrados aprobaron la resolución, luego del conflicto competencial que se registró entre Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo de la capital del país, y Mario de la Medina Soto, Juez Quinto de Distrito con sede en Boca del Río, quienes rechazaron tramitar el amparo de Macías Tubilla argumentando un tema de territorialidad.

Con información de Agencia Quadratín 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.