CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (31 de mayo de 2018).- El gobierno de Canadá también anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos, en respuesta a la determinación del presidente Donald Trump.

Además, 130 productos estadunidenses también sufrirán el gravamen de entre 10 y 25 por ciento, el cual entrará en vigor desde el primer minuto del primero de julio, y se mantendrá hasta que Estados Unidos desista de sus aranceles.

Los canadienses anunciaron que llevarán su querella comercial ante los mismos tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que consideraron la medida “inaceptable”.

En un esfuerzo de responsabilidad social, el gobierno de Justin Trudeau aplicará una consulta pública para conocer la opinión de los canadienses sobre los aranceles y de cómo creen que les puedan afectar.

Previo al anuncio de la contramedida, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro Trudeau conversaron vía telefónica para analizar brevemente la imposición estadunidense. En un comunicado de Presidencia se apuntó que los mandatarios lamentaron la decisión que entra en vigor desde esta medianoche.

También reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación y trabajo coordinado en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Con información de agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.