Ciudad de México, México (10 de mayo de 2018).- La Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima (CCCE) declaró al Presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea, como “Persona Non Grata”.

El pasado 5 de mayo, en el marco del Congreso Electivo de la CCCE, las 20 Federaciones Nacionales que conforman el organismo, declararon por unanimidad “Persona Non Grata” a Jorge Castro Rea, quien desde 2004 funge como presidente de la FME.

En una carta enviada al Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, el General David Munguía Payés, Presidente de la CCCE, le comunica que, además, Castro Rea ha sido suspendido de toda actividad relacionada con la esgrima de la región.

carta ccce jorge castro rea.jpg

Entre los argumentos que se discutieron en dicho Congreso para llegar a esta resolución son: faltas de respeto, ignorancia, boicot y violación a los estatutos.

En los últimos años se han hecho varias denuncias en contra de Castro Rea  por acusaciones similares (además de corrupción y abuso de poder), mismas que fueron publicadas por distintos medios de comunicación. La más reciente, septiembre de 2017, fue la expuesta en conferencia de prensa por el Presidente de la Asociación Queretana de Esgrima, Eduardo Lara, quien presentó una resolución de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) donde ordenó dejar sin efectos la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de la FME y revocó la elección del Consejo Directivo 2017-2021, proceso donde Castro Rea fue reelecto por cuarto periodo consecutivo al frente de la Federación.

Se espera que en los próximos días los dirigentes del deporte mexicano, así como de los organismos internacionales de esgrima, fijen una postura al respecto.

Alfonso Domínguez-Brandt 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.