Ciudad de México, México (15 de enero de 2017).- En los últimos cinco años se ha duplicado el consumo en exceso de alcohol durante la temporada decembrina y hasta el 6 de enero por el llamado reto Guadalupe-Reyes, de 4.3 por ciento en 2011 a 8.3 por ciento en 2016 en jóvenes de 12 a 17 años, alertó la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.

Apoyados en los datos presentados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2016), advirtió que el consumo consuetudinario o que es por costumbre de este mismo rango de edad de 4.1 por ciento en 2016 contra el uno por ciento que representaba en 2011, es decir cuatro veces más el consumo frecuente en adolescentes.

El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, en representación del secretario de Salud, José Narro Robles, hizo especial hincapié en alertar a los jóvenes, mujeres y hombres a la par, e incluso a niños con problemas de alcoholismo.

“Chamba tenemos que sobra”, expresó al advertir los datos de la encuesta realizada por María Elena Medina Mora, la cual detectó a 5.5 millones menores de edad estudiantes de secundaria y bachillerato habían consumido excesivo alcohol, más de cinco copas que no debieron consumir nunca.

“No soy conservador pero quiero defender y cumplir con mi deber vocacional, profesional e institucional para proteger a los chavitos que no usen lo que no deben cuando no deben”, reiteró al alertar que menores de quinto y sexto año de nivel Primaria también consumieron bebidas alcohólicas en exceso.

Por ello, del 15 al 21 de enero se realizará la 23 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, una jornada de sensibilización, concientización e información sobre el alcoholismo y sus consecuencias, la cual estará dirigida al medio educativo reconociendo que nadie es demasiado joven o mayor para ser alcohólico.

Los jóvenes mexicanos que crean necesitarlo contarán con el apoyo de Alcohólicos Anónimos a través de ocho mil módulos en todo el país para dar información y brindar atención a quienes tengan problemas con su manera de beber.

Se brindarán mil 500 pláticas informativas acerca del alcoholismo y sobre el método de recuperación que ofrece AA al interior de diversos centros de trabajo y escuelas de los tres niveles educativos.

Además, se difundirán más de 50 mil folletos y trípticos a la población para mantenerla informada.

En la 23 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos participan instituciones como la Secretaría de Salud, a través del Conadic, IMSS, ISSSTE, Centros de Integración Juvenil, IMJUVE, INEA, Instituto Nacional de Psiquiatría, Pemex, STCAPUFE, entre otras.

Con información de Agencia Quadratín 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.