CAMARA DE DIPUTADOS PORTADA

Ciudad de México, México (30 de noviembre de 2017).- Luego de dos horas de posicionamientos y discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones el dictamen por el que se emite la Ley de Seguridad Interior, la cual busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Cuando inició la discusión de 101 reservas hechas a la ley en general presentadas por el PAN, PRD, Morena, MC y Encuentro Social. Durante su fundamentación la presidenta de la Comisión, la priista Mercedes Guillén Vicente, destacó que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior corresponderá a las fuerzas estales y federales, y sólo cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas, por lo cual la legislación “no conlleva a la militarización del país”.

“Toda intervención de fuerzas federales y de Fuerzas Armadas estará sujeta a una temporalidad específica que no podrá exceder de un año, y únicamente podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del Presidente de la República, y sólo cuando subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó y se justifique la continuidad de las acciones de seguridad interior”, detalló.

Lo anterior deberá notificarse a la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión y a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en los periódicos y gacetas oficiales de las entidades federativas, abundó.

Guillén Vicente subrayó que la Ley de Seguridad Interior no podrá ser utilizada para la represión social, ya que en su ejercicio “se observarán en todo momento los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales”, entre otros.

Sobre el dictamen, la diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández, Jorge Álvarez Maynez de MC y Maricela Contreras Julián Morena presentaron por separado mociones suspensivas, pero fueron rechazadas por el Pleno, en votación económica.

Mientras que, en salón del Pleno, diputados que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de “No a la militarización del país” y “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza”; en tanto, legisladores de MC se pusieron playeras blancas con leyendas como: “La guerra no hace la paz”.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el PRD presentó 52 reservas, Morena 34, MC 10, el PAN cuatro y el PES una, de un total de 44 diputados.

Con información de Agencia Quadratín 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.