ruben y humberto

Ciudad de México, México (6 de noviembre de 2017).- Grave deterioro de las instituciones y una alta colusión entre el Estado y grupos criminales como los Zetas fueron la clave para se diera una espiral de corrupción y un marcado fenómeno de desapariciones de personas en Coahuila.

De acuerdo a Ariel Dulitzky, Director de la Clínica de Derechos Humanos, y Director de la Iniciativa Latinoamericana de la Universidad de Texas, se cometieron graves abusos a los derechos humanos en el estado de Coahuila bajo la complicidad de las autoridades estatales, de acuerdo a testimonios de testigos ante tribunales estadounidenses.

“Ha habido grandes lazos entre los Zetas y las autoridades de diferentes instituciones en Coahuila. Ha habido pagos de sobornos, según los testigos, mencionan desde gobernador hasta instituciones estatales. Los testigos mencionan control absoluto sobre el Cereso en Piedras Negras. Los testigos mencionan que las autoridades policiales trabajaban directamente con los Zetas, estaban incorporados a la jerarquía de los Zetas, y en otros casos les permitieron que operararan con total impunidad. Y lo que es claro es que ha habido una absoluta falta de justicia, de investigación y de sanción, entre otras cosas porque los Zetas controlaban a las procuradurías (…) Los testigos mencionaron tanto a Humberto Moreira como a Rubén Moreira, a ambos. Se mencionaron por lo menos dos pagos de dos millones de dólares entre los años dos mil, del primer Moreira, es cuando los testigos mencionan los pagos directos. Con el actual gobernador también se menciona que se hizo por lo menos un pago. Esto es lo que mencionan los testigos. No es lo que dice la clínica sino lo que mencionan los testigos en los juicios (ante tribunales federales de los Estados Unidos)”, detalló el profesor previo al Foro “La respuesta estatal al fenómeno de las Desapariciones, el caso Coahuila”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

El defensor de derechos humanos apuntó que hay testimonios también que involucran al gobernador de Veracruz Javier Duarte en esta red de gobernadores que recibieron sobornos de parte de grupos criminales en México. Dulitzky consideró que el endurecimiento en el control del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y una prevención del mercado de drogas que resulta más eficaz podría atemperar el fenómeno de criminalidad que se vive en esta parte de la frontera, pero principalmente la responsabilidad de combatir la corrupción está en el lado mexicano.

“La responsabilidad principal es del Estado Mexicano y el combate a la corrupción en México es esencial para combatir las violaciones a los derechos humanos”, remató el investigador.

J. Ángel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.