mara-castilla-feminicidios-marcha-violencia-Melton6-770x392

Ciudad de México (17 de septiembre de 2017).-  Este domingo, el grito ¡Ni una más! retumbó en calles de todo el país, exclamado por quienes acudieron a la convocatoria nacional para marchar y exigir justicia para Mara Castilla, la joven asesinada tras abordar un servicio de Cabify y para protestar contra la impunidad en los casos de feminicidios.

Las manifestaciones más emblemáticas se realizaron en Ciudad de México y en Veracruz, de donde Mara Fernanda Castilla Miranda era originaria.

Pasado el mediodía, cientos de personas, principalmente mujeres, comenzaron a reunirse al exterior de la Catedral Metropolitana para marchar rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); ahí exigieron justicia por el crimen de Mara.

mara-castilla-feminicidios-marcha-violencia-Melton3

Al grito de ¡No nos maten por ser mujeres!, ¡Ni una más! y ¡Ni una menos!, las manifestantes caminaron por calles del Centro Histórico gritando consignas y reclamando el alarmante incremento de los feminicidios en el país.

Al menos mil personas caminaron por el circuito del Zócalo con rumbo a la calle 5 de Mayo, hasta Eje Central y Avenida Juárez , por donde avanzaron hasta el Paseo de la Reforma; como si la voz fuera una sola, todos los presentes exigieron castigo para el chofer detenido, relacionado con el crimen.

En Veracruz, familiares y amigos, encabezados por Claudia Miranda López, madre de Mara Fernanda Castilla Miranda, se reunieron en el Teatro del Estado para iniciar una marcha pacífica con destino a la Plaza Lerdo.

a27160cd-28ac-41b6-bf78-a033214bb0f8-1140x580

Los dolientes exigieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal Jorge Winckler Ortiz, esclarecer el asesinato y solicitar un alto a la violencia en Veracruz.

Horas antes, cerca de las 13 horas de este domingo, se llevó a cabo el sepelio de Mara Fernanda en el panteón Bosques del Recuerdo, en Xalapa.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, organizaciones civiles y colectivos, realizaron una marcha- mitin, en esta localidad, en repudio al secuestro y asesinato de Mara Fernanda.

Martha Figueroa Mier, representante del Colectivo de Mujeres, Colem, señaló “estamos aquí reunidas porque otra vez el feminicidio nos golpea en todos lados a todas horas.

fee9b5d8-197c-4a97-8df6-ee3d0d5cba5b-1140x580

En Morelia, Michoacán, decenas de mujeres realizaron una marcha en repudio a la ola de feminicidios en la República Mexicana, que el pasado 8 de septiembre se volvió a poner en evidencia con el asesinato de la joven veracruzana Mara Castilla, en Puebla, donde estudiaba Ciencias Políticas.

Desde la fuente de Las Tarascas, el grupo de mujeres, integrado por distintas expresiones feministas, asociaciones y colectivos artísticos marcharon sobre un carril de la avenida Madero en dirección a Palacio de Gobierno, donde, de manera simbólica colocaron ofrendas florales en señal de luto y en exigencia de justicia al Estado Mexicano.

marcha-feminidicios2-770x392

En Oaxaca, activistas e integrantes de asociaciones feministas en Oaxaca, realizaron una protesta para exigir un alto a los asesinatos y violencia contra las mujeres.

Ante el reciente caso ocurrido en Puebla, donde fue asesinada la joven universitaria, las manifestantes condenaron el crimen.

Con pancartas y consignas de  ¡Vivas nos queremos!, “Mara no murió, un macho la mató”, denunciaron el riesgo constante en el que viven las mujeres y el incremento de casos de feminicidios, situación de la que Oaxaca no es la excepción.

jus7

Al grito de ¡Ni una más!, unas 20 de mujeres de Acapulco, en su mayoría jóvenes, exigió justicia para Mara Fernanda, estudiante que murió estrangulada y abusada sexualmente en Puebla.

Las manifestantes se colocaron en el área del monumento de La Diana Cazadora, en la avenida Costera Miguel Alemán, en su mayoría vestidas de negro y blanco y con pancartas en mano lanzaron consignas como “Queremos vivir sin miedo”, “Justicia”, “Yo soy Mara” o “Queremos vivir libre, no con miedo”, y también se pronunciaron en contra de los feminicidios.

La joven de 19 años, dejó la ciudad de Xalapa, donde vive su familia, para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y quien tras 6 días desaparecida, fue encontrada muerta el pasado 15 de septiembre en Tlaxcala.

feminicidios-mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó su más enérgica condena por el feminicidio de la joven estudiante de 19 años de edad.

Exigió un castigo ejemplar para el responsable y pidió como medida urgente a las autoridades tanto de Puebla como de todo México, garantizar que las empresas que ofrecen en sus estados servicios privados de transporte de personas, cuenten con más y mejores estándares de seguridad para sus pasajeros, de manera particular para las mujeres, y que implementen protocolos que permitan un traslado seguro, sin acoso, hostigamiento o riesgo que afecte o en contra de las usuarias.

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.