Ciudad de México, México (07 de septiembre de 2017)-. El huracán Irma prosigue este jueves su devastador recorrido y ya golpea la costa norte de la República Dominicana, después de arrasar algunas pequeñas islas de las Antillas Menores y causar daños graves en Puerto Rico, dejando, en total, al menos nueve personas muertas a su paso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Irma se mantiene como huracán de categoría cinco y se mueve durante las últimas horas por la costa de La Española, descargando lluvias abundantes acompañadas de fuertes vientos y un considerable oleaje en varias localidades del norte de la República Dominicana,

En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se le espera con preocupación dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso de Matthew, con al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. A su vez, Cuba ha declarado la alerta en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad de Irma, que a lo largo de la tarde ya se dejará sentir en la isla.

Las lluvias y el viento ya azotan la República Dominicana

Por el momento, Irma ha paralizado la costa norte de la República Dominicana, una zona de gran afluencia turística. Las precipitaciones más intensas se registran en Santiago, la segunda ciudad del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y en Gaspar Hernández, en Espaillat.

En la turística Puerto Plata, al igual que en las demás provincias afectadas, las calles permanecen desiertas, la mayoría de los establecimientos comerciales están cerrados y solo se observan agentes de la Policía Nacional y socorristas. Este miércoles, sus habitantes abarrotaban las tiendas para abastecerse de alimentos, agua y medicamentos.

Para todos los públicos El huracán Irma entra en Puerto Rico tras una “devastación total” en las Antillas Menoresreproducir video 02.36 min

El huracán Irma entra en Puerto Rico tras una “devastación total” en las Antillas Menores

Las autoridades mantienen la alerta por huracán en toda la costa norte del país, donde más de 5.500 personas han sido evacuadas de sus casas, y por tormenta tropical en el sur. Los servicios de emergencia han constatado que en algunas localidades de la costa norte hay noticias de caídas de ramas de árboles, letreros y postes del tendido eléctrico, si bien por ahora no hay datos de víctimas.

Tres muertos en Puerto Rico

En Puerto Rico, en cambio tiene que lamentar la muerte de al menos tres personas, además de la caída de árboles y postes eléctricos, que han provocado cortes en el suministro y han bloqueado calles y carreteras, si bien no se han constatado todavía daños graves en las infraestructuras, según ha informado el gobernador de la isla, Ricardo Rossello.

El gobernador ha explicado que hay más de un millón de personas sin electricidad y 221.000 personas sin suministro de agua. La Policía ha informado, además, de que hay 6.298 personas que han tenido que buscar refugio fuera de sus casas.

Aunque la alerta por huracán se ha levantado tras el paso de Irma, Rossello ha advertido de que las lluvias todavía pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierras y el desbordamiento de ríos. Por el momento, no habrá clases en los colegios ni los funcionarios acudirán a sus puestos de trabajo en los próximos días.

Islas devastadas en las Antillas Menores

Aún más devastador ha sido el paso de Irma por las Antillas Menores, ya que ha dejado cinco muertos en San Martín -cuatro en la zona francesa y otro más en la holandesa- y daños devastadores, que alcanzan los cien millones de dólares en Barbuda, donde el 60 % de la población ha perdido su hogar y otra persona ha muerto.

Para todos los públicos Irma arrasa la isla de San Martín y el archipiélago de Antigua y Barbudareproducir video 01.37 min

Irma arrasa la isla de San Martín y el archipiélago de Antigua y Barbuda

Los testimonios de los habitantes de la región recogidos en la prensa local hablan de muros de edificios temblando bajo el soplo de vientos de más de 300 kilómetros por hora, lo que provocó, en especial en San Martín y Barbuda, que las viviendas menos consistentes se vinieran abajo en masa. En San Martín, las infraestructuras han quedado inutilizadas y el Aeropuerto Princesa Juliana está arrasado; por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha asegurado que el 90 % de las construcciones de Barbuda están destruidas.

Los medios locales hablan de otro fallecido en Anguila aunque, de momento, no hay confirmación oficial al respecto. En Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, la prensa habla de seis muertos; desde Londres se ha anunciado del envío de “diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios” para las labores de ayuda. Además, en San Cristóbal y Nieves se han registrado graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de las líneas eléctricas derribados, aunque sin víctimas.

Florida y Georgia se preparan para el golpe

El avance de Irma, el mayor huracán registrado en el océano Atlántico en décadas, no solo ha colocado en alerta a gran parte del Caribe, sino que su trayectoria apunta a que este fin de semana golpeará el estado de Florida, en Estados Unidos, donde las autoridades y los ciudadanos se preparan para afrontar la lluvia y el viento que arrastra a su paso.

El gobernador de Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado, ha señalado este jueves que la prioridad es garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas. Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas del sur de los cayos de Florida y durante la mañana se han comenzado desalojar las zonas costeras del downtown de Miami.

También el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha ordenado la evacuación de las zonas costeras ante la llegada del huracán. Con todo, la evolución de Irma es esperanzadora, ya que ha disminuido muy levemente sus vientos, hasta 285 kilómetros por hora, y el NHC cree que podría bajar a categoría cuatro a medida que se aproxime a la costa de Florida.

RTVE

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.