Sindicato-del-Senado-de-la-República2

Ciudad de México, México (13 de julio de 2017).- Alrededor de medio centenar de trabajadores de base y de confianza tienen tomada las instalaciones del Sindicado en el Senado de la República en demanda a un proceso escalafonario justo basado en el Reglamento de Escalafón y la Ley Burocrática, y no imponer convocatorias a modo.

Desde este miércoles, trabajadores sindicalizados pernoctaron en las oficinas del edificio contiguo a la sede del Senado, ubicado en la calle Madrid, en espera a que las autoridades de la Cámara les den una respuesta.

Este jueves se supone que se llevaría a cabo el proceso escalafonario para inscribirse a los niveles 16 y 17, sin embargo, se presentó una impugnación respecto a la convocatoria debido a que en principio violentaba el artículo 22 del reglamento.

En entrevista, Julio César Bravo Villeda, detalló que la otra parte que impugnaron fue derivada de que los representantes del sindicato no tienen la personalidad jurídica para firmar dicha convocatoria.

Explicó que dicha convocatoria daba paso a que que todos los trabajadores no importando la antigüedad pudieran brincar a otros niveles, cuando debe ser el trabajador inmediato inferior quien pueda ir escalando todos los niveles. “Lo que hace es que un trabajador de escaso un año de antigüedad de nivel 2 pudiera ascender a nivel 17. Eso interrumpía y violentaba los derechos de los demás trabajadores, pues toda la parte media no iba poder ascender jamás a un nivel superior”.

Los trabajadores atribuyen esta actitud de las autoridades del Senado a la presión por parte de la Secretaría General encabezada por Bertha Orozco, pese a conocer la opinión del jurídico.

“Estamos pidiendo llevar a cabo una asamblea electoral, que el trabajador pueda decidir a través del voto libre y secreto y que se le dé la falta de reconocimiento a Bertha de que ya no cuenta con la legitimidad por parte de la autoridad para que nos siga representando a todos los trabajadores”, reiteró en su demanda.

En esta lucha, aseguró que son que alrededor de 430 trabajadores y 180 más que le llaman afiliados, que finalmente sean de base, de honorarios o de confianza, son todos miembros de la organización sindical, lo que representa un total de 580.

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.