voto.jpg

Torreón, Coahuila (7 de junio de 2017).- El día once de junio se sabrá con certeza el nombre del gobernador, sentenció la consejera presidente del instituto electoral de Coahuila, Gabriela de León Farias.

De las 3 mil 625 casillas que se instalaron para esta elección, se irán abriendo cada uno de los paquetes que los comités municipales y distritales determinen se deban abrir para el recuento de votos.

Al momento, hay más de mil casillas que no pudieron ser contabilizadas en el PREP, lo que representa casi el 28 por ciento de la votación, y serán los paquetes electorales que se abrirán a escrutinio.

En rueda de prensa, los consejeros electorales declararon que se encuentran trabajando en el cómputo de los votos y el proceso continuará de manera ininterrumpida hasta que concluya el cómputo.

Aseguraron el proceso se está realizando el de manera normal, y detallaron que primero se hará el cómputo de la elección de la gubernatura, luego ayuntamientos y posteriormente las diputaciones.

Se trata de un ejercicio transparente en el que están representados todas las fuerzas políticas y candidatos, apuntaron. No obstante, durante la sesión de este miércoles, los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes manifestaron sus inquietudes sobre la imparcialidad del IEC y la falta de información oficial de la autoridad electoral.

Cuando los datos coincidan con las actas, se procederá de manera directa al cotejo del acta y cómputo, mientras que en cualquier de los supuestos en el artículo 250 del Código Electoral estatal se procederá a la apertura de los paquetes electorales.

Se realizará el conteo parcial de los votos de una casilla cuando el paquete electoral se reciba con muestras de alteración. Cuando los resultados de las actas no coincidan. Cuando se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen dudas fundadas sobre el resultado. Cuando no existiera al acta de escrutinio y cómputo en el paquete electoral de la casilla. Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes. Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar de la votación y cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido o candidato.

“Es importante informar que hay un porcentaje importante de paquetes electorales que tendrán que ser abiertos y los votos tendrán que ser recobrado ánimo por uno en la mayor parte de los comités municipales y distritales. Esto es con el fin de dar certeza a los ciudadanos sobre el resultado de cada una de las casillas”, declaró Gabriela María de León Farias.

“La única forma de saber quién es el ganador de la contienda electoral sería hasta que finalicemos está etapa de cómputos y todas las manifestaciones al respecto habrá que pedir se tenga la paciencia y la madurez y respetemos los tiempos”, expresó el consejero Gustavo Espinosa Padrón.

Sobre la marcha multitudinaria que recorrió las calles de Saltillo, los consejeros apuntaron quen se trata de manifestaciones comunes de la expresión ciudadana y el interés en estas elecciones.

Sobre una versión periodística que señala que el PRI construyó un PREP paralelo al oficial, el cual permitía ser alterado, el consejero Espinosa Padrón apuntó que existe un comité técnico y un ente regulador que realiza auditorías y tiene los mecanismos de control a fin de garantizar la inviolabilidad del PREP.

29:00 “En relación a esta parte del supuesto sistema paralelo, comentarles que todos los representantes de los partidos políticos que se encuentran presentes en las casillas el día de la jornada tienen derecho a que se les entregue una copia del acta de escrutinio y cómputo que levantan en ese momento los funcionarios de casillas y muy probablemente cada partido político con esas caras y esos insumos podrán llevar sus propios registro, pero eso no significa que este Instituto provea de ninguna manera de tecnología, ni de ningún sistema a nadie. Lo único que el Instituto Electoral lleva a cabo es el PREP que está en sus obligaciones por ley”, puntualizó la consejera Karla Verónica Félix Nájera.

Los periodistas solicitaron conocer el nombre de la empresa que llevó a cabo el PREP. De León Farias aseveró que no se contrató una empresa externa para realizar el PREP pues se llevó a cabo por el propio Instituto Electoral de Coahuila.

La presidenta De León Farias evitó pronunciarse sobre las declaraciones de quiénes piden su renuncia ante las presuntas irregularidades, y reconoció que se trata de una elección muy cerrada, por lo que el órgano electoral deberá ser muy cuidadoso y congruente de no dar el resultado de la elección hasta no tener el resultado de los conteos finales.

Con información de Angel Gallegos

@gallegoso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.