nota 5

Ciudad de México, México (18 de mayo de 2017).- En compromisos asumidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de procuradurías y garantizar plenamente el libre ejercicio de la profesión periodística y la libertad de expresión, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el fortalecimiento de la estructura y la asignación de más presupuesto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció el pasado 16 de abril que este fideicomiso no recibió recursos en el presupuesto de 2017, por lo que utiliza remanentes de años anteriores.

Dicho fondo creado para este fin inició en 2012. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla un millón 500 mil de pesos, de acuerdo al Anexo 13 de las Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en el Ramo de Gobernación.

Para el 2013, en el actual sexenio, se mantuvo en el mismo presupuesto aprobado de un año antes. En 2014, dicho fondo se incrementó en 10 millones de pesos. En 2015, la Cámara de Diputados nuevamente aprobó aumentar hasta 26 millones de pesos.

En el PEF de 2016 la bolsa al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue de cero pesos, al igual que para este año.

Según la CNDH, a nivel operativo sólo se cuenta con los recursos ordinarios para el sustento de la nómina de los responsables, instancia que forma parte de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De conformidad con el artículo 5 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo creado para tal efecto, por lo que participa activamente en las sesiones donde se discuten las medidas de protección para periodistas y activistas.

Si bien en el presupuesto de años anteriores se aprobó una partida especial para el fideicomiso del Mecanismo, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reprobó que en 2017 no se destinaron recursos al mismo.

Advirtió que esta cuestión provocará que al final de este año se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a 538 personas, de las cuales 342 son defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

El Presidente de la CNDH dirigió a mediados de abril pasado una atenta solicitud al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que de manera coordinada ambas instancias acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante 2017.

Recomendó programar en el momento oportuno el presupuesto para el año 2018 que incluya los recursos necesarios, pues arguyó que la situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que activistas y periodistas se incorporen bajo la protección del Mecanismo.

La CNDH señaló que para las personas en riesgo tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida.

El organismo público autónomo defensor de las garantías de todos los mexicanos da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en México y al contexto en el que desarrollan su trabajo las personas defensoras de derechos humanos.

En cifras

         Año            Recurso Federal

  • 2012         1 millón 500 mil pesos
  • 2013         1 millón 500 mil pesos
  • 2014       10 millones de pesos
  • 2015       26 millones de pesos
  • 2016         0 pesos
  • 2017         0 pesos

En el año 2015 fue cuando se le asignaron más recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de acuerdo a este documento oficial.

Nota 5b

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.