Ciudad de México (02 de junio de 2016).- Científicos alemanes dieron un paso adelante para crear una vacuna contra el cáncer gracias a una técnica que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores, según un trabajo que publicó la revista Nature.

El cáncer no es una bacteria. Tampoco la invasión de un virus. Y esa es la razón por la que es tan complicado combatirlo. Los tumores nacen de repente, por culpa de nuestras propias células, que ante determinadas situación, que no se sabe bien cuáles son, cambian y comienzan a atacarnos.

Hasta ahora, lo único que se atinaba a hacer para salvar la vida de los pacientes era atacar al cuerpo con fármacos fuerte y que las células mueran.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maguncia utilizó nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmune.

Cuando esas partículas entran en contacto con el tejido linfático, un componente esencial del sistema inmunitario, activan los mecanismos de autodefensa habituales para combatir los virus de los que disponen células como las dendríticas.

Los investigadores alemanes lograron inducir respuestas antitumorales en ratones y, en una primera fase experimental en humanos, en tres pacientes con melanoma avanzado. Según la revista científica, el trabajo “probablemente representa un paso adelante hacia una vacuna universal para el cáncer“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.