Ciudad de México, México. (Miércoles 06 de abril del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 6 ABRIL

Ahora va doble

A pesar de que ayer no circuló un millón de automóviles en el Valle de México, el ozono no cedió.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que hoy deberán parar 2 millones de autos, además de algunas motocicletas y vehículos con placas foráneas, entre otras medidas.

 

El índice de contaminación por ozono alcanzó 156 puntos en la zona del Ajusco a las 17:00 horas. Por tanto, de acuerdo con las nuevas disposiciones establecidas por la Came, se aplica hoy la fase 1 de contingencia al superar los 150 Imecas.

 

Esto implica sacar de la circulación el 40 por ciento de los 5 millones de autos particulares registrados en la Ciudad y el Estado de México, que hoy corresponderá a los que tengan engomado rojo y azul.

 

Trafican armas en Facebook

Antes, pensar en tráfico de armas remitía a grupos criminales en domicilios clandestinos, pero hoy, a través de Facebook y otros sitios web, se pueden comprar armas cortas, rifles de alto poder y municiones desde cualquier parte del País.

Con sólo un clic es posible obtener fusiles y pistolas de diversos calibres, granadas de fragmentación M67 -cuya explosión tiene daños efectivos a 20 metros a la redonda- y cohetes RPG.

 

También se pueden comprar cartuchos 7.62 para fusiles del Ejército y cuernos de chivo, así como balas calibre .38 Súper para cañón recortado, que son para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

Descartan colusión sectorial de Afores

Los indicios de prácticas monopólicas que encontró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no involucran a todo el sector de las Afores, señaló la Amafore.

 

La Cofece detectó posibles prácticas monopólicas en el mercado de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y emplazó a los involucrados a ofrecer pruebas que muestren lo contrario.

 

En julio de 2015, la Cofece inició una investigación de oficio y ahora la Autoridad Investigadora concluyó que hay elementos para presumir que las Afores realizaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 6 ABRIL

Sigue contaminación; hoy, doble No Circula. Contingencia Fase 1 en el Valle de México

La restricción vehicular extraordinaria, que inició ayer, no logró mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y municipios conurbados

.La contaminación ambiental en la Ciudad de México y municipios conurbados no cedió en el primer día de la aplicación del Hoy No Circula parejo, por lo que estas restricciones se endurecerán para este miércoles en una especie de doble Hoy No Circula.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció anoche que hoy, sin importar el tipo de holograma, no podrá circular ningún vehículo con engomado rojo y placas con terminaciones 3 y 4, así como los del engomado azul con terminaciones 9 y 0.

Tampoco podrán transitar  automóviles con permisos y matrículas sin números, además de motocicletas con placas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.

Las autoridades calculan que por cada día de doble Hoy No Circula dejarán de transitar dos millones 200 mil vehículos.

 

Relevan a embajador en EU; Sada llega en lugar de Basáñez

.

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se removió al embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, quien será sustituido por Carlos Manuel Sada Solana.

Aseguró que la decisión de cambiar a Basáñez obedece a una estrategia para fortalecer el trabajo consular en favor de los mexicanos en aquella nación.

 

No es una destitución propiamente sino es una remoción en razón de darle un fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular donde está nuestra red de atención a connacionales y que queremos fortalecer, ayudar, respaldar  en fin para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos” .

 

El mandatario señaló, sin referirse directamente a las amenazas vertidas por el aspirante a la candidatura republicana Donald Trump contra los migrantes, que la representación mexicana debe estar preparada, para poder enfrentar cualquier escenario que se le presente.

 

Senado prevé legalizar la mariguana en abril; aclara que no será para uso recreativo

El PRI propone facultar al gobierno federal para que regule la compra y el uso medicinal de la cannabis

.Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que el Senado aprobará en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, la legalización del uso medicinal de la mariguana y sus derivados, a partir de establecer las facultades del gobierno federal para regularizar la compra y uso medicinal de la cannabis.

Creo que le vamos a poner orden a este tema. El uso fundamental va a ser medicinal. Estoy convencido que tenemos que ir evolucionando, como todos los países están evolucionado.

 

En Estados Unidos ya son muchos los estados que han legalizado; aquí lo que vamos a dar es la facultad al gobierno federal para que regularice la compra y el uso medicinal de la cannabis”.

 

LA JORNADA

 JORNADA 6 ABRIL

Aumenta contaminación el primer día del plan temporal Hoy no circula

La puesta en marcha del nuevo programa Hoy no circula, que sacó de las calles casi un millón de vehículos, no fue suficiente para reducir los altos índices de contaminación del aire en el valle de México, que durante el día superaron los 100 puntos de ozono y llegaron al máximo a las 17 horas, al alcanzar la barrera de 156 puntos, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de contingencia ambiental, con lo que dejarán de transitar automóviles con engomado rojo y azul, o terminaciones de placa 3 y 4, así como 9 y 0, sin importar el holograma (0 y 00), incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.

 

Alrededor de las 19 horas de ayer, la Came anunció en un comunicado las medidas de emergencia –que implicarán que no circularán unos 2 millones de automotores–; no obstante, desde las cinco de la tarde corrió el rumor en redes sociales que se activaba la Fase 1, ya que a esa hora la medición de la calidad del aire del Ajusco, delegación Tlalpan, marcaba 156 puntos de ozono; se prevé que en lo que resta de la semana haya condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos.

 

Grandes bancos, en la trama de Papeles de Panamá

Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en Los papeles de Panamá, publicados en el diario digital español El Confidencial. Según el método de trabajo del bufete de abogado Mussack Fonseca que está en el epicentro del escándalo, eran necesarios los grandes bancos del mundo para mover enormes cantidades de dinero en los años recientes con el único objetivo de evadir impuestos lo más posible.

 

Santander y BBVA realizaron esta actividad para clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España (como la Real Sociedad): según la documentación a la que ha tenido acceso esta investigación, el primero creó 118 sociedades en Panamá y el segundo, 19. La mayoría de las sociedades constituidas por el banco que presidía entonces Emilio Botín, expone el rotativo español, en una investigación en que además se advierte que en el banco catalán Sabadell se adquirieron en los años recientes alrededor de 10 sociedad para clientes latinoamericanos.

 

“¿Bloquear remesas?; suerte con eso”: Obama

El presidente estadunidense Barack Obama criticó la propuesta del precandidato republicano Donald Trump de bloquear miles de millones de dólares en remesas de migrantes mexicanos a sus familias, para obligar a México a pagar el muro que su gobierno construiría en la frontera entre ambos países, como ha prometido en su campaña.

 

Según el magnate, para México hay una opción más fácil para el pago del muro, que consiste en que el vecino del sur realice un pago único de entre 5 mil a 10 mil millones de dólares, de acuerdo con un memorando difundido por el equipo de campaña de Trump.

 

Buena suerte con eso, dijo Obama sobre lo propuesto por Trump, y afirmó: la gente espera que el presidente de Estados Unidos y los funcionarios electos en este país atiendan estos problemas con seriedad, que adopten políticas estudiadas, analizadas y efectivas, y que sus consecuencias involuntarias sean tomadas en cuenta.

 

CRÓNICA

 CRONICA 6 ABRIL

Saturados, Metro y Metrobús en horas pico

El Hoy No Circula generó una mayor demanda de los sistemas de transporte, por lo que el gobierno local tuvo que ampliar su oferta, al menos, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Dirección del Metro informó, cerca de las 13:30 horas, que incrementaría hasta 28 trenes en las Líneas 1, 3, 7, 9, A y B, lo que ampliaría la capacidad de traslado a por lo menos 180 mil pasajeros por hora.

En el caso de la Línea 1 se enviaro 10 unidades más, en tanto que en la Línea 3 se aumentó a 11 trenes. En el caso de las Líneas 7, 9 y A se incrementaron seis convoyes más y a la Línea B sólo se le dio un tren más.

El Metro calculó que hubo un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento en el número de sus usuarios en todas sus líneas.

En el caso de la Línea A, por ejemplo, la capacidad se elevaría de 17 mil 500 pasajeros por hora a 31 mil usuarios.

 

Contingencia afectaría 180 gasolineras al día: Onexpo

La asociación de gasolineros Onexpo estima que de aplicarse la suspensión de operaciones de las gasolineras en caso de haber contingencia ambiental Fase 1, hasta 180 estaciones de servicio se verían afectadas al día. Los gasolineros esperan la publicación de los detalles de esta disposición por parte de las autoridades, a fin de conocer su impacto específico, dijo a Crónica Fernando González, vicepresidente de la asociación en el Valle de México.

“No hay grandes detalles por parte de las autoridades sobre los criterios de este plan. Lo único que hay por escrito es la publicación de la Comisión Ambiental en donde señalan que las estaciones de servicio no podrán operar si no tienen instalados sistemas de recuperación de vapores, o no trabajan eficientemente, pero esto es una obligación que llevamos cumpliendo más de 20 años”, detalló.

 

Llegó el Hoy No Circula doble

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental por Altos Niveles de Ozono en la ZMVM e incrementó las restricciones de circulación para disminuir los niveles de contaminación.

Por lo que el día de hoy no podrán circular los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, y rojo, terminación 3 y 4, y las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 deberán suspender su circulación.

La medida se determinó al registrarse 156 puntos Imeca en la estación Ajusco, de la delegación Tlalpan.

Lo anterior afectará al 40 por ciento de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana. En total hay 5.5 millones de vehículos matriculados en la Ciudad de México y 2 millones en los estados colindantes; con la restricción dejarán de circular cerca de 3 millones.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 6 ABRIL

Expertos del GIEI buscan tirar la verdad científica con pura política

Sin pruebas, los 5 integrantes del GIEI rechazan el tercer peritaje de especialistas en fuego, que confirma que sí hubo una pira en Cocula.

La experiencia de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ahora intentan desacreditar el tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, realizado por el Grupo Colegiado en Materia de Fuego (GCMF) sólo se limita a su activismo político y casos en los que no ha tenido que aplicar algún método científico.

 

Y es que mientras el GCMF está compuesto por expertos en explosivos, incendios y explosiones, los miembros del GIEI son abogados, excepto Carlos Beristain, quien es psicólogo.

 

El viernes pasado, Ricardo Damián Torres a nombre del GCMF dio a conocer las conclusiones del tercer peritaje en el basurero de Cocula, donde se determinó que existen suficientes pruebas de que en esa zona se registró un evento de fuego controlado de grandes dimensiones.

 

Destacó que en ese sitio fueron incinerados al menos 17 de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Por primera vez 2 millones de autos dejan de circular en CDMX

Debido a la mala calidad del aire, que ayer rebasó los 150 puntos Imeca, pese al programa implementado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró la fase 1 de contingencia y decretó el doble Hoy No Circula.

 

Hoteleros buscan quitar clasificación por estrellas, al ser obsoleta

Sectur pospone regulación temporalmente; Pymes y grandes cadenas del gremio se ampararán si se reactiva, ya que fomenta la extorsión y la corrupción, dicen

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció hace un par de días posponer la entrada en vigor del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), sin embargo hoteles medianos y pequeños, y grandes cadenas de hospedaje interpondrán un amparo en caso de que se reactive, ya que la actual clasificación los hace vulnerables a la corrupción y a menores ingresos.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, dijo que no se trata de una clasificación hotelera, sino que la Ley General de Turismo, aprobada en 2009, tiene huecos, al igual que sus reglamentos, lo cual se presta para malas interpretaciones por los verificadores, quienes muchas veces no son expertos en el sector.

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Medidas urgentes por contaminación: Doble Hoy No Circula, limitan industria y cierran gasolineras

Este miércoles 6 de abril no circulan los autos con engomado color rojo y terminación de placa 3 y 4, así como automóviles con engomado azul y terminación de placa 9 y 0. Esta medida incluye a los vehículos con permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.

Debido a los altos niveles de ozono y a las condiciones climáticas que imposibilitan la dispersión de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas extraordinarias con el objetivo de reducir los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/04/medidas-urgentes-por-contaminacion/

Por buena conducta, EU liberará a Héctor ‘el Güero’ Palma en junio

El fundador del Cártel de Sinaloa y socio del ‘Chapo’ Guzmán será liberado en junio de la prisión de máxima seguridad en la que pasó 9 años de condena. Palma no es buscando por ningún delito en México.

El próximo 11 de junio y tras nueve años de cárcel en Estados Unidos, Héctor ‘el güero’ Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa saldrá libre, según información del  Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Palma de 55 años, será liberado por “tiempo de buena conducta”, tras cumplir 9 de los 16 años a los que fue sentenciado, informó un oficial del Buró a la cadena Fusion, subsidiaria de Univisión.

En México, Palma no tienen ningún proceso pendiente por lo que podría regresar al país.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/04/por-buena-conducta-eu-liberara-a-hector-el-guero-palma-en-junio/

 

Pagan el muro fronterizo o congelo sus remesas, amenaza Donald Trump a México

El precandidato republicano dijo que ya como presidente de EU, pediría a México un pago único para la construcción del muro, de lo contrario haría reformas para impedir el envío de remesas a nuestro país.

Trump quiere que México haga un pago único de 5 mil a 10 mil millones de dólares para la construcción del muro y así no aprobar una ley que bloquearía el envío de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, dice Trump en la misiva.

 

El empresario propone hacer cambios a la Ley Patriótica en su sección 326 para obligar a las instituciones financieras a pedir documentos de identidad a quien quiera enviar dinero fuera de  EU o abrir una cuenta.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/04/donald-trump-explica-como-hara-que-mexico-pague-por-su-muro-fronterizo/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Se evitarán actividades al aire libre en escuelas de la CDMX

La SEP informó que las clases se mantienen en los horarios establecidos pero se evitarán las actividades al aire libre.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará diversas medidas en las escuelas de la Ciudad de México, ante los altos niveles de ozono, como evitar actividades al aire libre, principalmente culturales, deportivas y de recreo.

 

La dependencia federal informó lo anterior en un comunicado y enfatizó que las clases se mantienen en los horarios establecidos.

 

La SEP dio conocimiento a directivos escolares de las medidas emergentes anunciadas el 30 de abril por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que den seguimiento a las indicaciones de las autoridades de la ciudad, y se restrinjan las actividades al aire libre en los centros escolares, cuando así se determine

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/247951/se-evitaran-actividades-al-aire-libre-en-escuelas-de-la-cdmx

 

Innsbruck emite nuevos resultados sobre caso Ayotzinapa

La universidad austriaca de Innsbruck emitió nuevos resultados sobre los restos humanos hallados en el Basurero de Cocula, Guerrero.

Los nuevos resultados emitidos por la universidad austriaca de Innsbruck sobre los restos humanos hallados en el Basurero de Cocula, Guerrero, ya están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes federales confirmaron que el subprocurador en Derechos Humanos y Prevención del Delito, Eber Betanzos, se trasladó a Austria y ya tiene bajo custodia el dictamen forense, el cual viene en un sobre cerrado y será abierto por acuerdo en presencia de los directamente implicados en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre ellos figuran funcionarios de la PGR, padres de los normalistas, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y equipo argentino de antropología forense.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/247944/innsbruck-emite-nuevos-resultados-sobre-caso-ayotzinapa

 

Ted Cruz y Bernie Sanders ganan primarias en Wisconsin

El senador republicano Ted Cruz, y el demócrata Bernie Sanders, aventajan carrera por la nominación de sus partidos en el estado de Wisconsin.

El senador republicano cubano- estadounidense Ted Cruz, y el demócrata de Vermont Bernie Sanders, aventajaban esta noche la carrera por la nominación de sus partidos respectivos tras el cierre de casillas en el estado de Wisconsin.

 

Con 2 por ciento de los votos contabilizados, Cruz aparece con 54 por ciento de los sufragios, comparado con 28 por ciento para el millonario Donald Trump y 15 por ciento para el gobernador de Ohio John Kasich.

 

En el caso de los demócratas, Sanders aventaja a la exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, al sumar 55 por ciento contra 44 por ciento, con apenas uno por ciento de los votos computados.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/247946/ted-cruz-y-bernie-sanders-ganan-primarias-en-wisconsin

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Activa CAMe medidas extraordinarias por Ozono; habrá doble Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que, debido a un sistema de alta presión localizado en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, se imposibilitó la dispersión de contaminantes atmosféricos, registrando a las 17 horas de este mares un valor de 156 puntos en el Índice de Calidad del Aire de México en la estación Ajusco, delegación Tlalpan.

 

En el noticiero de José Cárdenas se informó que, ante tales niveles de Ozono, este miércoles 6 de abril, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color rojo y terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul y terminación de placa 9 y 0 incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 deberán suspenderán su circulación.

 

No pactamos con criminales; absurda, relación con ‘ Guerreros Unidos’ : Vidulfo Rosales

El pasado lunes comenzó a circular en redes sociales un video que pretende mostrar presuntos nexos entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’.

 

Entrevistado vía telefónica, en el noticiero de ‘Contraportada’, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, negó haber recibido el dinero al que se refiere la grabación.

 

“No de ningún modo alguno, no se recibió, no se ha recibido, ni pactamos con ese tipo de grupos, lo que sí se recibió fue esa llamada, ese mensaje que recibió el señor Mario César y bueno es un poco extraño porque se recibe en el marco y contexto de un conflicto interno que se dio entre los padres de familia por un apoyo económico que dieron los compañeros del Sindicato Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

 

Indicó que desafortunadamente que por lo rápido de la llamada no tiene el tiempo para ‘clarificar’ la misma y de acercarse con esta gente.

 

Ante falta de consenso, habrá más tiempo para valorar nueva clasificación hotelera: Sectur

Con la nueva clasificación hotelera se diseñará un esquema en donde los hoteles se autoevalúen a partir de 49 criterios y, con base en ello, se determinarán las estrellas con las que cuentan en su localidad, detalló Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

En entrevista en Fórmula Financiera destacó que aproximadamente el 20 por ciento de los hoteles podría determinar que su clasificación desciende, “eso les preocupa porque piensan que eso les podría afectar en la tarifa que pudiera cobrar, eso en realidad no es cierto porque realmente no hay una relación entre estrellas y tarifas”.

 

Asimismo destacó que actualmente los turistas no se fijan en la clasificación oficial, sino que atienden a las recomendaciones que hacen los visitantes que han estado en los hoteles.

 

Ante esto la Secretaría de Turismo ofreció al sector que aquellos hoteles que bajen de clasificación, por algún motivo de instalación o remodelación, puedan acceder a un financiamiento de la Banca de Desarrollo, “en condiciones muy competitivas, a plazos largos, para que puedan mejorar”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.