Ciudad de México, México. (Miércoles 23 de marzo del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 23 MAR

Desconfía madre de Segob:logra borrar datos de hijos

Una mujer que no confía en la Secretaría de Gobernación retiró los datos de sus hijos del Registro de Menores de Edad, los cuales estaban bajo resguardo de esa dependencia.

 

La información se hallaba en el banco de datos del programa de Cédula de Identidad, iniciado en el sexenio de Felipe Calderón y cancelado por el Gobierno de Enrique Peña.

 

Para el programa de cédula de identidad, el Gobierno de Calderón destinó 2 mil 300 millones de pesos y censó al menos a 6.5 millones de infantes para obtener, entre otros datos, las 10 huellas dactilares y el registro del iris.

 

Cimbran Europa

Europa fue ayer víctima una vez más de los terroristas, esta vez en su capital política: Bruselas.

 

Al menos 34 personas murieron y 230 resultaron heridas en dos ataques reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (EI): uno en el aeropuerto internacional y otro en una estación de Metro ubicada en el corazón de la ciudad.

 

Estos atentados se dan a casi cuatro meses de que atacantes suicidas que vivían en el distrito de Molenbeek, en Bruselas, asesinaran a 130 personas en distintos puntos de París y a menos de una semana del arresto de Salah Abdeslam, prófugo de aquellos atentados y hallado en ese mismo barrio.

 

La tragedia empezó a las 8:00 horas, tiempo local, con dos explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto Zaventem de Bruselas; una bomba se relacionó con un atacante suicida y otra con una maleta explosiva. Una tercera bomba fue hallada y desactivada.

 

Los estallidos dejaron al menos 14 personas muertas.

 

A las 9:11 horas, otro artefacto explotó en un vagón del Metro en la estación de Maelbeek, muy cerca del Europarlamento y de los edificios centrales de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea (UE). Al menos 20 personas fallecieron ahí.

 

Deberían cubanos tener comicios libres.- Obama

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano (…) Cuba debería tener elecciones libres”.

 

Barack Obama no se amedrentó en el momento más importante de un viaje que ya figura en la historia.

 

En el Gran Teatro de La Habana, frente a Raúl Castro y la plana mayor de la Revolución, el Presidente estadounidense tocó uno a uno los temas elegidos para el pueblo cubano, al que conquistó desde que el Air Force One aterrizó en el aeropuerto José Martí.

 

“He venido a enterrar los últimos restos de la Guerra Fría en las Américas. He venido a ofrecer nuestra amistad al pueblo cubano”, subrayó el Nobel de la Paz, el mismo que “partió el bate”, como repetían los habaneros, a quienes, visiblemente, Obama logró seducir.

 

EXCÉLSIOR

EXCELSIOR 23 MAR

Europa está en alerta; atentados en Bélgica causan al menos 34 muertos

El Estado Islámico se adjudicó los ataques en el aeropuerto y el Metro de Bruselas, el corazón político y económico de la Unión Europea; vendrán “días oscuros”, amenazaron los yihadistas

.

El corazón político y económico de la Unión Europea se encuentra en alerta, luego de una jornada de muerte, terror y caos que causó el grupo terrorista Estado Islámico (EI) al atacar el aeropuerto y el Metro de Bruselas, Bélgica, dejando al menos 34 muertos y 200 heridos.

 

De acuerdo con autoridades belgas, tres personas (dos de ellas presuntos kamikazes) están bajo sospecha de realizar detonaciones en la ciudad: dos en el aeropuerto internacional de Zaventem y uno más en la estación del Metro Maalbeek. Una bomba más fue hallada sin explotar en la terminal aérea.

 

México, uno de los tres países donde creció la pobreza: Cepal

La Comisión indicó que es urgente atender el tema del salario mínimo, que está por debajo de la línea de la pobreza

 

México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza. Entre 2014 y 2015, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza aumentó sensiblemente en la región.

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó ayer martes el documento Panorama Social de América Latina 2015, en su sede ubicada en Santiago de Chile, durante una conferencia que se transmitió vía internet.

 

Durante la presentación, Bárcena explicó que “de 2010 a 2014 en la mayoría de los países hay caída o disminución de la pobreza, las excepciones son  México y Costa Rica”.

 

CNTE desconoce pacto electoral con AMLO; estatutos lo prohíben: Rubén Núñez

Quienes hayan firmado el acuerdo, que lo asuman a título personal y no involucren a la sección 22, advierte

 

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, se desmarcó del Acuerdo por la transformación de la educación de Oaxaca que en la víspera algunos profesores de la gremial suscribieron aquí con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El líder fustigó a los partidos, como Morena, y otros más, “que buscan asirse de las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) para conseguir cargos de elección popular”.

 

Negó que la sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participe en un partido o sea afín a un candidato ya que sus estatutos se lo prohíben.

 

JORNADA

JORNADA 23 MAR

Invade el pánico el corazón de Europa

Una cacería humana para localizar al tercer miembro de un equipo de atacantes que ayer ejecutó una carnicería en el aeropuerto de Bruselas se llevaba a cabo en esta capital, que sufrió una serie de bombardeos yihadistas que dejaron al menos 34 muertos.

 

Días después de que las autoridades belgas pusieron fin a una búsqueda de cuatro días para atrapar a Salah Abdeslam, quien participó en los atentados de París, comenzó una nueva persecución cuando la policía difundió una imagen de la emisora CCTV de tres hombres que entraban en el aeropuerto empujando carritos de equipaje voluminosamente cargados y pasaban por el área de salidas, repleta de viajeros, misma que fue devastada por dos explosiones ocurridas a las ocho de la mañana hora local.

 

Creció la pobreza en México, pero en AL se redujo: Cepal

Debido a la caída en el ingreso de los hogares, la pobreza e indigencia aumentaron en México en el último lustro, periodo en el cual ambas condiciones disminuyeron para el promedio de países de América Latina, reveló este martes un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Entre 2010 y 2014 hubo reducción de la pobreza y la indigencia, tanto en lo que se refiere al promedio regional como a la mayoría de países, lo que se debió principalmente al aumento del ingreso de los hogares, planteó el informe Panorama Social de América Latina 2015, presentado ayer por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.

 

De 2010 a 2014 la pobreza disminuyó de 31.1 a 28.2 por ciento de los habitantes de la región. Sin embargo, la Cepal anticipa que en 2015 habría aumentado hasta afectar a 29.2 por ciento de los latinoamericanos.

 

Usa la ONU idea de México para el acceso universal al agua: Peña

Frente a la lamentable existencia de miles de millones de personas en el mundo sin acceso al agua, los gobiernos deben tomar medidas y diseñar políticas públicas para hacer llegar el vital líquido a todos los seres humanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. En México asumimos esa tarea con enorme responsabilidad, dijo.

 

En Zacatecas, una de las entidades con registro de mayor sequía en el país, el mandatario encabezó la ceremonia por el Día Mundial del Agua. Entregó equipamiento para pozos agrícolas y unidades y distritos de riego modernizados, con una inversión de mil 300 millones de pesos, así como la planta potabilizadora Proaño, para abastecer del líquido a los habitantes de Fresnillo.

 

Este gobierno, indicó, trabaja de forma preventiva al alertar y tomar medidas frente a las contingencias derivadas del calentamiento global y al realizar otras acciones para cuidar el agua y garantizar su dotación a miles de habitantes que no cuentan con el líquido o tienen problemas para un abastecimiento regular.

 

CRÓNICA

 CRONICA 23MAR

Suicidas del EI siembran el terror en Bruselas: 34 muertos

Un saldo de 34 muertos y 230 heridos dejaron ayer las explosiones de tres bombas, dos de ellas en el aeropuerto Zaventem a las 07:45 horas locales, y una en la estación del Metro de Maelbeek de Bruselas, a las 09:10 horas, ataques que se atribuyó en un comunicado el yihadista Estado Islámico, cuyos extremistas portaban artefactos explosivos en cinturones y maletas que portaban, informaron las autoridades.

De acuerdo con reportes de la policía, el primer ataque artefacto cobró la vida de 20 personas en el Metro y las otras 14 perecieron en la terminal aérea, donde se encontró una bomba que no estalló. Destacó la emisora pública belga VRT.

Los atentados ocurren cuatro días después del arresto de Salah Abdeslam, el cerebro de los ataques de noviembre de 2015 en París.

 

“He venido para dejar atrás últimos vestigios de la Guerra Fría”: Obama

Barack Obama concluyó ayer su histórica visita a Cuba, donde se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en activo en visitar la isla desde 1928. Y se despidió con un sonoro y solemne discurso a los ciudadanos cubanos desde la atalaya del Gran Teatro de La Habana, discurso que fue emitido por radio y televisión para llegar a todos los rincones de la isla.

Con sus palabras, Obama hizo apología de las bondades de la democracia, y se mostró conciliador y alentador: “Creo en el pueblo cubano”, espetó el presidente estadunidense ante un teatro lleno hasta la bandera, y ante una audiencia que le seguía desde las calles y desde las casas.

“El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos”, insistió Obama, para dejar claro que su histórica visita no ha sido una mera fotografía, sino que aterrizó en La Habana para imprimir su sello en el cambio. Obama destacó el gran papel que deben jugar los jóvenes y emprendedores en la lenta apertura económica de la isla. Les instó a “forjar un futuro de esperanza” para un país que, aseguró “ya está cambiando”.

 

“Ocurrió lo que temíamos”, dijo el premier de Bélgica

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en un breve mensaje ante periodistas, pidió ayer “la solidaridad” de la ciudadanía para afrontar este momento al expresar que “ocurrió lo que temíamos. Nuestro país ha sido golpeado por ataques violentos y cobardes”.

El premier, que decretó tres días de luto nacional y elevó a 4 el nivel de alerta en todo el país, confirmó así que las explosiones perpetradas en el aeropuerto y en una estación del Metro formaban parte de un múltiple ataque terrorista, como habían advertido hacía semanas los servicios de inteligencia.

“Es un momento trágico, un día negro para nuestro país. Quiero hacer un llamado para conservar la calma y pedir la solidaridad de todos”, señaló el funcionario. “Nos enfrentamos a un periodo difícil. Y tenemos que encararlo unidos”.

 

LA RAZÓN

LA RAZON 23 MAR

Detienen a sospechoso vinculado con los atentados de Bruselas

Señalan que el detenido es Najim Laachraoui, quien fuera el tercer autor de los ataques; fue arrestado en Anderlecht

Najim Laachraoui, presuntamente el tercer presunto autor de los atentados en el aeropuerto de Bruselas la víspera, fue arrestado en Anderlecht, una de las municipalidades de esta capital, informaron medios de prensa.

 

Originario de Schaerbeek, otro de los municipios de la región capitalina donde se asientan migrantes, nació el 18 de mayo de 1991 y en 2015 realizó un viaje a Siria.

 

Su fotografía apareció en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem junto con los hermanos Khalid y Brahim El Bakraoui, quienes empujan carros con supuesto equipaje donde llevarían los artefactos que hicieron estallar minutos después.

 

Su ADN fue encontrado en material explosivo empleado en los atentados parisinos del 13 de noviembre de 2015, de los cuales él habría sido el responsable de la preparación de los artefactos que estallaron.

 

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Europa en alerta, tras los atentados en Bruselas que dejaron 34 muertos y 187 heridos

Autoridades de Europa y Estados Unidos endurecieron las medidas de seguridad para tratar de evitar nuevos atentados. “Lo que temíamos ha sucedido”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel.

Explosiones, al menos una de ellas causada por un suicida, sacudieron este martes 22 de marzo el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga, provocando el cierre de la ciudad y elevando la seguridad en Europa. De acuerdo con medios belgas, el saldo es de al menos 34 muertos y 187 heridos.

 

El grupo Estado Islámico se atribuyó los atentados, afirmando que sus agentes abrieron fuego en el aeropuerto y  detonaron chalecos llenos de explosivos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/europa-en-alerta/

 

Diputados del PRI y del Verde en Veracruz salvan al gobernador Javier Duarte de un juicio político

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz determinaron que la petición de juicio político contra el gobernador tiene tintes electorales.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz determinaron como improcedente el juicio político en contra del gobernador Javier Duarte, que había sido solicitado el Partido Acción Nacional (PAN).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/diputados-del-pri-y-del-verde-en-veracruz-salvan-al-gobernador-javier-duarte-de-un-juicio-politico/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Policía belga identifica a responsables de atentados en Bruselas

Se trata de los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui.

Este miércoles. la policía belga identificó a los dos terroristas suicidas, responsables de los atentados en el Aeropuerto de Bruselas, como los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, dos jóvenes conocidos por las autoridades por cometer actos vandálicos.

 

Según información de medios locales, uno de los hermanos rentó un departamento en la calle Dries, al sur de Bruselas, utilizando una identificación falsa; en ese vecindario fue donde la semana pasada se produjo la detención del terrorista Salah Abdeslam, involucrado en los ataques de París.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/246931/policia-belga-identifica-a-responsables-de-atentados-en-bruselas

 

Edificios de la CDMX se iluminan con colores de Bélgica

Edificios y monumentos emblemáticos se iluminaron con los colores de Bélgica como muestra de solidaridad, tras atentados en Bruselas

Desde anoche se encendieron las luces de la solidaridad con Bélgica, después de los atentados ocurridos en el aeropuerto y el Metro de Bruselas que dejó varias víctimas mortales.

 

Edificios emblemáticos de la Ciudad de México como el Ángel de la Independencia se iluminó con colores intermitentes entre negro, rojo y amarillo, así el edificio del Senado de la República, y otros monumentos se mantuvieron con el color de aquella nación europea afectada por el terrorismo.

 

En tanto, en la embajada de Bélgica varias personas colocaron ofrendas florales y veladoras en memoria de las víctimas de los ataques, el inmueble ubicado en la avenida Horacio esquina con Alfred de Nusset, en la colonia Polanco se mantuvo una discreta vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y se podían leer pequeños mensaje de solidaridad como “Todos somos Bruselas”.

.

RADIO FÓRMULA

radio formula

Bélgica aún no ha arrestado a principal sospechoso de atentados: medios locales

Las autoridades belgas aún no han arrestado a Najim Laachraoui, el principal sospechoso de los letales atentados ocurridos en la víspera en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, reportaron el miércoles medios locales, desmintiendo información publicada anteriormente sobre la detención.

 

´Chapo´ desconoce hasta dónde llega, preguntó si lo conocían en EU: Kate

Kate del Castillo concedió una entrevista para un canal de noticias en español. Insistió que se siente “usada” por el actor Sean Penn porque nunca comentó su intención de entrevistar y publicar la conversación con Joaquín Guzmán. Del capo, reveló que la tomó de forma muy especial cuando se sintió indispuesta al concluir una cena y la acompañó al cuarto donde durmió.

 

La actriz Kate del Castillo aceptó que cuando en enero de 2012 publicó una carta en su cuenta de Twitter nunca imaginó que ese mensaje le fuera a cambiar la vida a tal grado que conocería al narcotraficante más buscado en el mundo ni que sería investigada por el gobierno mexicano.

 

Del Castillo describe a Joaquín Guzmán Loera como un hombre que necesita contar su historia, la cual ella quiere llevar al cine y, por tal motivo, el proyecto “sigue vivo”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.