Ciudad de México, México. (Martes 08 de marzo del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 

Ven en penales bomba latente

Presos que manejan la distribución de droga y alcohol y que organizan el trabajo de otros reclusos son irregularidades de los penales de la Ciudad de México que los vuelven una bomba de tiempo.

 

Estos factores, sumados a la sobrepoblación, la falta de gobernabilidad, la carencia de programas de reinserción y la corrupción, hacen que el riesgo de un evento violento, como el de Topo Chico, Nuevo León, esté latente, reconocieron especialistas penitenciarios.

 

Elena Azaola comentó que existe un equilibrio precario entre grupos que dominan los mercados ilegales y las autoridades permisivas.

 

Se entrega General de Brigada

En un hecho inusual, el General de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila se entregó ayer a la justicia militar para afrontar un proceso por delito grave.

 

Barrón denunció arbitrariedades y aseguró que pretenden acusarlo dos veces por los mismos hechos.

 

Acompañado de su esposa, sus hermanas y su hijo, el ex comandante de las Zonas Militares en Puebla y Colima ingresó voluntariamente al Campo Militar Número 1.

 

Previamente rindió declaración preparatoria ante un juzgado castrense y se declaró inocente del uso ilegal de insignias y transporte de un vehículo robado.

 

Sale Cabeza de Vaca de prisión

Tras casi 7 años en prisión, el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca abandonó el Penal Federal de Nayarit, luego de que el pasado jueves un tribunal lo absolviera de supuestos vínculos con los Beltrán Leyva.

 

En punto de las 22:45 horas, hora del centro del país, el ex funcionario dejó del centro penitenciario y en sus primeras palabras adelantó que prepara una denuncia penal contra quienes presuntamente torturaron a narcotraficantes y “sembraron” evidencias para inculparlo.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 8 MAR

SCJN: legal, insultar a la autoridad; ampara a dos sentenciadas

Por poco claro, el máximo tribunal del país declaró inconstitucional el delito “ultrajes a la autoridad”, plasmado en el artículo 287 del Código Penal del DF

 

Es inconstitucional el delito “ultrajes a la autoridad”, estipulado en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Por nueve votos contra dos, los ministros del máximo tribunal del país coincidieron en que dicho numeral es poco claro e impreciso.

 

El fallo fue expuesto al resolver dos demandas de amparo.

 

La SCJN concedió el beneficio a Norma Rangel Salazar, sentenciada a diez meses de prisión por insultar a un grupo de policías que realizaban un operativo para retirar a vendedores ambulantes en la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.

 

Dispuesta supuesta hija de ‘El Chapo’ a una prueba de ADN

En entrevista para The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz, se dijo dispuesta a las pruebas y que cuenta con documentos; exigió a Emma Coronel demostrar que es la esposa de Joaquín Guzmán

 

Más nevadas amenazan al noroeste y norte del país

Habrá lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, así como tolvaneras y remolinos

 

La décimo primera tormenta invernal y dos frentes fríos provocarán ambiente frío a muy frío en estados del noroeste, norte y occidente del país, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las partes montañosas de esas regiones.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló lo anterior y detalló que para este martes por la mañana la décimo primera tormenta invernal cubrirá el noroeste de México, mientras que el frente frío 45 se extenderá desde el sur de Arizona, Estados Unidos, y cruzará el sur de Sonora y Baja California Sur.

 

LA JORNADA

 JORNADA 8 MAR

Crecieron 300% plazas de élite en el Pemex de Lozoya

En el trienio en que Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) se triplicó la alta burocracia en la petrolera y engrosó el número de direcciones corporativas, de cuatro que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo.

 

La reorganización corporativa de Pemex, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales, aprobada por el consejo de administración, fue clasificada como información reservada para un periodo de cinco años, a partir del 10 de noviembre de 2014, y en su contenido se revela el crecimiento del número de nuevos funcionarios.

 

Al alza, los ataques contra defensores de derechos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por un aumento alarmante en el número de agresiones cometidas contra defensores civiles en la última década. De los 380 expedientes abiertos de 2006 a la fecha, 70 por ciento se han registrado en los pasados cinco años.

 

Además, del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, el organismo nacional registró 25 homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos, y tres desapariciones desde 2009 a la fecha; Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor número de agravios cometidos en contra de activistas, incluyendo los homicidios, con 9, 6 y 4, respectivamente.

 

Ordenan retirar promocional en que AMLO critica el nuevo avión presidencial

Por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el promocional de Morena en el que Andrés Manuel López Obrador cuestiona la adquisición del nuevo avión presidencial y anuncia que lo venderían en 2018. A juicio de los magistrados, que sesionaron en privado para resolver esta queja de dos particulares, había un impulso personalizado.

 

Ante la determinación, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó la censura impuesta por el TEPJF que pretende sustituir la inviable reforma que en su momento promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impedir que los dirigentes partidistas aparecieran en los anuncios y evitar que López Obrador saliera en los promocionales. Asimismo, denunció los vínculos de uno de los promoventes de los recursos con una ex trabajadora del propio TEPJF

 

CRÓNICA

CRONICA 8 MAR 

El autoritarismo cabalga de nuevo en EU guiado por Trump

Dilema. Expertos concluyen que el secreto del éxito del magnate en la actual campaña es haber logrado despertar un fantasma latente en los genes de muchos estadunidenses: el miedo. Lo que les inquieta es que la reacción republicana de combatir ese veneno, eligiendo un líder intolerante y combativo, se extienda entre los votantes independientes y demócratas, y la Casa Blanca quede, por primera vez, en manos de un peligroso demagogo. ¿Podrá alguien neutralizar esta amenaza antes de que sea demasiado tarde?

Donald Trump no es el problema, es el síntoma. Es la cara visible de una enfermedad que se creía controlada, pero que está corroyendo a velocidad inquietante al Partido Republicano: el autoritarismo, que nace como reacción extrema al miedo, un fenómeno latente en los genes de muchos estadunidenses desde la fundación misma de la nación; ese mismo gen que los llevó entonces a vivir en vigilia permanente contra los indios nativos o los lleva ahora a comprar más armas y municiones cada vez que hay un tiroteo.

 

Sólo el 30% de las mujeres puede ahorrar para su retiro

En México sólo tres de cada 10 mujeres ahorran para su retiro, debido a que enfrentan condiciones menos favorables de empleo, son más vulnerables a la pobreza y atienden más actividades relacionadas con su núcleo familiar que no son atribuibles a un salario, informó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Al presentar los resultados de la encuesta “Ahorro y Futuro: Una Perspectiva de Género”, el titular del organismo explicó que el 24 por ciento de las mujeres que sí ahorra para su retiro, considera que de todas formas aunque ahorre no le alcanzará el dinero para hacerle frente a sus necesidades en la etapa de la vejez.

 

Delito de ultraje a la autoridad en la CDMX es inconstitucional: Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, por mayoría, inconstitucional el delito de ultraje contra una autoridad, dentro del Código Penal para la Ciudad de México.

Nueve de los ministros votaron en contra del artículo 267 del Código Penal para la Ciudad de México, que señala que al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de veinte a cien días de multa.

Señalaron que dicho precepto “viola el principio de exacta aplicación de la ley penal, en su vertiente de taxatividad, reconocido por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 8 MAR

Se apropia Anaya hasta de los spots de la coalición

El Dirigente, quien protagoniza anuncios del PAN, resta espacios a los abanderados de la alianza con el PRD

 

Dispondrá de 60% en radio y 40% en televisión en Durango; en Quintana Roo y Zacatecas es 50% y 50% .

 

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, no sólo se apropia de los spots de su partido para promocionar su imagen en tiempos ordinarios, también lo hace en los electorales; incluso, en los estados, donde va en alianza con el de la Revolución Democrática (PRD).

 

De acuerdo con los convenios de coalición que firmó el panista con su par perredista, Agustín Basave —en poder de La Razón—, para las elecciones de Durango, Quintana Roo y Zacatecas establecen que prácticamente la mitad del tiempo de prerrogativas del PAN no será para promocionar a sus candidatos comunes, sino para campañas genéricas institucionales del partido, que es como se ha promovido Ricardo Anaya en los tiempos ordinarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Reportan desaceleración en principales economías de la OCDE

La OCDE también registra poco crecimiento en Brasil y Rusia; la zona ero mantiene crecimiento estable

 

El crecimiento en las principales economías mundiales se desacelera, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

En su reporte de indicadores compuestos avanzados (ICA) advirtió que la tendencia de crecimiento económico muestra “señales de debilitamiento del crecimiento en la zona OCDE en su conjunto”.

 

Tal desaceleración afecta a la mayoría de los países miembros del Grupo de los 7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Alemania).

 

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El gobierno federal sale a responderle a supuesta hija del Chapo: no hay alianza

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales rechazó que el gobierno tenga cualquier tipo de acuerdo con el crimen organizado y dijo que Guzmán Loera busca desprestigiar a las instituciones a través de los medios.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales rechazó que el gobierno mexicano tenga alianzas o pactos con el crimen organizado, en respuesta a las declaraciones de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera reveló al diario The Guardian que el líder del cártel de Sinaloa financió campañas de políticos mexicanos, fue traicionado por unos de sus socios y entró dos veces a Estados Unidos evadiendo todos los controles migratorios.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/ni-treguas-ni-alianzas-ni-pactos-con-el-crimen-responde-el-gobierno-a-supuesta-hija-del-chapo/

 

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia que dio positivo por dopaje en Australia

La tenista rusa de 28 años, exnúmero 1 de la WTA, dio positivo por una sustancia que consume desde 2006 pero que se incluyó este año en la lista de dopaje.

La tenista rusa Maria Sharapova, de 28 años y ex número 1 de la Asociación del Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), comunicó este lunes que dio positivo por dopaje en el primer Grand Slam del año.

 

Sharapova dio positivo por el uso de meldonium, una sustancia que comentó toma desde 2006 y que sólo este año fue prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

La tenista aseguró no haber revisado la lista actualizada que le mandó la AMA el pasado 22 de diciembre.

 

Como consecuencia, Sharapova ha sido provisionalmente suspendida a partir del 12 de marzo, a la espera de otras acciones que se puedan tomar en su contra.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/la-tenista-rusa-maria-sharapova-anuncia-que-dio-positivo-por-dopaje-en-australia/

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Recibí amenazas por publicación de declaraciones de Rosa Isela Guzmán: periodista.

José Luis Montenegro indicó que por derecho de réplica buscaron a las autoridades del gobierno mexicano, pero no hubo acceso a ella, “en la contraparte, en lugar de surgir respuestas a estas preguntas surgieron amenazas, inclinaciones en contra mía, pero aprovechando el viaje a Nueva York con el Comité de Protección a Periodistas ya hicimos la demanda

El periodista José Luis Montenegro indicó que el acercamiento con Rosa Isela Guzmán Ortiz se dio a raíz de la publicación de su libro ‘Narco Juniors, los herederos del poder criminal’ en marzo de 2015, en donde sostuvo una serie de conversaciones con diversos familiares de varios capos, entre ellos se encontraba la joven que se presentó como la hija mayor de ‘El Chapo’ Guzmán.

 

“Ella se presentó como la hija mayor del capo sinaloense, yo dudé de la veracidad de su identidad, hasta que poco a poco me fue mostrando documentos, identificaciones en las que claramente se dice que es hija de Archivaldo Guzmán Loera”, expuso.

 

Estaré en boleta presidencial de 2018, espero no violar nada de aquí a entonces: Zavala

Margarita Zavala, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que aunque no aparece en ningún spot como otros políticos que aspiran a la Presidencia de la República, se mantiene en una buena posición en las encuestas debido a que ha realizado un arduo trabajo.

 

Señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga que aunque “no tengo cargo ni partido político, estoy muy animada, porque esto no está importando en el ánimo de los ciudadanos y eso me da mucho gusto”, indicó.

 

Añadió que le complace que lo importante no sean los cargos o el dinero sino el trabajo “pero estas encuestas aceleran la intención de trabajar más por los ciudadanos y de estar más pendientes, porque también es la solicitud de que siga trabajando, me anima eso pero me acelera mis actividades”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.