Ciudad de México, México ( 06 de febrero de 2016)-. El sueño para que la Ciudad de México tenga su constitución todavía es largo, costoso y corre el riesgo de descarrilarse.INE

Será una asamblea la que se encargará de discutir y aprobar la Constitución.

Y estará conformada por 100  integrantes. 60 serán elegidos en las urnas y los 40 restantes serán designados por el Legislativo, el presidente de la República y el jefe de gobierno.

El  INE autorizó 550 millones de pesos para elegir a los diputados plurinominales.De este costoso pastel, 101 millones de pesos se destinarán para la campaña y se repartirán a partes iguales entre todos los partidos políticos.

La decisión de estos consejeros preocupo a más de uno. Por ejemplo, diputados panistas consideraron que la asignación de recursos se hizo sin respetar los porcentajes de la votación de 2015.

“Eso genera una gran iniquidad porque el Partido Revolucionario Institucional con sus partidos “satélites”, van a tener una sobrerrepresentación monetaria, van a tener una iniquidad adicional”, dijo en conferencia de medios el diputado, Santiago Torreblanca.

Por su parte, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, acusó violaciones en toda la emisión de la convocatoria.

“El INE alteró las reglas, alteró la forma en la que los ciudadanos pueden presentarse en las candidaturas independientes, alteró el tema de las precampañas, el tema de lo que los partidos deben recibir poniendo a todos iguales”, explicó

Ambos partidos presentarán varios recursos legales para evitar que la nueva asamblea constituyente nazca con un sesgo partidista.

Esto sin contar que elegir a sus integrantes nos costara a los contribuyentes otros 550 millones de pesos.

****Nota transmitida en Hechos Noche con Jaime Guerrero el 5 de febrero de 2016

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.