Ciudad de México, México. (Viernes 22 de enero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

PRIMERAS PLANAS

REFORMA

 Recibe amenazas por correr a aviadores

El director de Administración de la Delegación Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, aseguró haber recibido hasta amenazas de golpes durante la depuración de aviadores de la demarcación.

 

El funcionario explicó que Gloria Laurrabaquio, ex jefa de Unidad Departamental de Relaciones Laborales, acudió a su oficina cuando se enteró que varios de sus familiares fueron dados de baja de la llamada Nómina 8.

 

“Se presentó con su hermano a amenazar por que se le da de baja a su papá, a su hermano, a su hijo y como a otros seis parientes más de la nómina.

 

Pierden rentabilidad reservas petroleras

La caída del precio de la mezcla mexicana, que ayer cerró en 20.32 dólares por barril, provoca que más de la mitad de las reservas de hidrocarburos pierdan rentabilidad.

 

Información de Pemex al cierre de 2014, último año disponible, refiere que las reservas listas para producción representan 40 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 25 mil millones están en yacimientos con costos de producción mayores a 20 dólares por barril.

 

Por escrito, Pemex señaló que el petróleo que se obtiene hoy tiene un costo promedio de producción de 11.

 

Es bígamo Edil rebelde

El Edil de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, resultó bígamo.

Ayer declaró que no tenía ninguna relación con Laura Elena Sánchez Guzmán, presa por secuestro y sentenciada a 45 años de cárcel.

 

Sin embargo, documentos del expediente del penal donde ella se encuentra recluida indican que Sánchez Guzmán y Alonso se casaron el 5 de mayo de 2005, cuando ambos tenían 25 años de edad, como consta en el acta de matrimonio 109 del Libro 12 del Registro Civil del Distrito Federal en la Delegación Iztacalco.

 

EXCELSIOR 

No es la economía: EPN; el dólar rebasa los 19 pesos

La presión que enfrenta el peso ante el dólar es ajena al desempeño de la economía mexicana, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al término de su gira por la península arábiga, el mandatario explicó que la volatilidad en el mercado cambiario no es una situación privativa de nuestro país.

 

El mensaje del Presidente ocurrió durante la jornada en la que el dólar llegó a venderse en México en 19.05 pesos al público, mientras que el interbancario se cotizó en 18.75 pesos.

 

“Hay que entender que éste es un mecanismo que simplemente amortigua, refiere lo que ocurre en el mundo”, explicó.

 

Peña insistió en que, pese al escenario de volatilidad mundial, la economía va por buen camino, con estabilidad. En Doha, Qatar, expuso que nuestro país crece al 3.3% anual en promedio.

 

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “a todas luces el peso ya luce subvaluado frente al dólar”, pero que el mercado corregirá esta situación y la moneda tendrá que tomar su valor real. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso que la próxima semana evaluarán si extienden las subastas de dólares.

 

Secretaría de Salud confirma 15 casos de zika en México

Tras la alerta de viaje que Estados Unidos emitió a su población, principalmente a mujeres embarazadas y las que están tratando de quedar embarazadas, para 14 países incluido México, y la petición de las autoridades de Colombia para que sus mujeres mejor no se embaracen en seis meses a causa de los casos de zika que estarían asociados con reportes de microcefalia en recién nacidos en Brasil, la Secretaría de Salud confirmó la existencia ya de 15 casos en el país.

Si bien en México, hasta ahora los casos están presentes sólo en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta es difícil determinar las áreas específicas donde se está transmitiendo el virus del zika y existe la posibilidad de que cambie con el tiempo.

 

En este contexto, ante la presencia de casos en el hemisferio sur, principalmente, este jueves la Secretaría de Salud anunció que emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus de zika, no obstante, consideró excesiva la alerta de viaje hecha por Estados Unidos.

 

España investiga nexo entre Moreira y ‘lavadores’ de dinero de cárteles

La Justicia española investiga vínculos entre el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira y los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de México.

 

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, Moreira podría tener relación con los hermanos González, que la justicia estadunidense relaciona con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México.

El expresidente del PRI fue detenido el pasado viernes en Madrid e ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de delitos de narcotráfico.

 

Moreira comparecerá mañana, viernes, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si blanqueó en España alrededor de 200 mil euros procedentes del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos.

 

Las fuentes explicaron que Moreira fue detenido aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido algún tiempo en Sant Cugat del Vallés.

 

Inaugura Miguel Ángel Mancera la Línea 6 del Metrobús

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Línea 6 del Metrobús, que corre de El Rosario a Villa de Aragón, en los perímetros de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, para ofrecer servicio a 145 mil usuarios al día.

 

Luego de realizar el corte de listón en la terminal Villa de Aragón, junto con varios integrantes de su gabinete, el mandatario capitalino abordó un camión articulado, recorrió tres estaciones y bajó en la estación Colegio de Bachilleres 9, donde se llevó a cabo el acto protocolario.

 

“¿Cuál es el beneficio que va a tener? Cuarenta y nueve colonias se verán beneficiadas con Metrobús, esto se traduce en que en el día a día estaremos dándole servicio, solamente en esta Línea, a cerca de 145 mil personas, 145 mil usuarios”.

 

LA JORNADA

 SG: cunden las desapariciones por casi todo el país

La mayor parte del país está afectada por el problema de las desapariciones a manos del crimen organizado, admitió el gobierno federal, el cual alerta acerca del ‘‘muy alto impacto’’ de ello, tanto en costos como en imagen para el Estado mexicano.

 

El flagelo se reproduce en casi todas las entidades como práctica, no de un grupo delictivo en particular, sino de la mayoría de ellos, dijo.

 

‘‘Esto representa una atomización agravada por la propia descomposición y recomposición de las bandas delictivas’’, reconoció la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Rebasa el dólar la frontera de $19 en ventas al menudeo

El valor del peso retrocedió este jueves a un nivel no visto antes. Por primera vez fueron necesarios más de 19 pesos para comprar un dólar. Detrás de la depreciación de la moneda están la caída del precio del petróleo, el menor crecimiento de China, la segunda economía mundial, pero también una gran dosis de especulación.

 

Es como de casino lo que está ocurriendo con el peso, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

El tipo de cambio para operaciones de mayoreo, aquellas mayores de 10 mil dólares y que por su volumen son las más representativas del mercado de divisas, se ubicó ayer en 18.75 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En ese nivel, la moneda nacional acumula en las poco menos de tres semanas que han transcurrido en el año una depreciación de 8.9 por ciento. Mientras tanto, respecto del 21 de enero de 2015, acusa una devaluación de 27 por ciento.

 

Vinculan a Moreira con Los Zetas en la pesquisa española

Humberto Moreira, el ex presidente nacional del PRI preso en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real desde el pasado 15 de enero, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la policía españolas por varios delitos y tramas, entre ellas actividades vinculadas al blanqueo de capitales, el narcotráfico e incluso su presunta pertenencia al grupo criminal Los Zetas, considerado durante un tiempo el cártel más sanguinario y violento de México.

 

El ex gobernador de Coahuila, de 49 años, está en el punto de mira de los servicios de inteligencia internacionales a raíz del tráfico de abundantes cantidades de dinero que movió entre México y España, que presuntamente procede de los clanes del narcotráfico.

 

CRÓNICA

Vivimos un escenario de guerra de divisas: analistas

Con la apreciación del dólar frente a otras monedas, México está ante un escenario de guerra de divisas, mano de obra de los connacionales en Estados Unidos cada vez más barata y el riesgo de que su estabilidad macroeconómica se vuelva frágil si no se refuerza el mercado interno, coincidieron analistas consultados por Crónica.

Si bien la depreciación del peso, que en un año lleva alrededor del 20 por ciento de la pérdida de su valor frente al dólar, se lleva a cabo en un entorno de inflación baja de 2.13 por ciento, hecho inédito para la economía mexicana, el periodo de estabilidad macroeconómica pudiera estar en riesgo, consideró Benjamín García Páez, profesor de la facultad de Economía de la UNAM.

“Lo que tenemos en la economía mexicana es un equilibrio macroeconómico básico, en donde se tiene una estabilidad muy precaria, frágil, que se puede romper por factores no sólo externos, sino internos”, dijo.

 

Alerta de EU por Zika en México fue excesiva, señala Pablo Kuri

La alerta emitida por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para evitar que mujeres embarazadas viajen a México tras confirmarse 15 casos de infección con el virus de Zika, fue “prematura” y “excesiva”, de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En el marco de la 1ª Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud, en Cocoyoc, el subsecretario informó que desde noviembre de 2015 hasta ayer sólo se habían comprobado, con análisis de laboratorio, 10 casos de infección de Zika en Chiapas, cuatro casos en Nuevo León y un caso en Jalisco.

“En este momento decir que hay riesgo aumentado en Nuevo León, con cuatro casos, o en Jalisco, con un caso, la verdad es un poco prematuro y nos parece excesivo el que pidamos que no se viaje ahí. Lo que hay que hacer es invitar a que se aumenten las precauciones”, dijo Kuri Morales tras presentar una campaña de prevención que la Secretaría de Salud difundirá en medios de comunicación.

 

Putin “probablemente” ordenó asesinar a Litvinenko: Londres

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio “probablemente” la autorización final de asesinar al ex espía y disidente ruso Alexander Litvinenko, envenenado en Londres en 2006, según concluyó ayer la investigación y de la justicia británica sobre el antiguo agente de la KGB.

El juez Robert Owen, a cargo de esta pesquisa, consideró que la operación para matar a Litvinenko en Londres fue planificada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor de la extinta KGB) y considera inverosímil que Putin (buen conocedor del KGB porque trabajó allí antes de iniciar su carrera política) estuviera al margen de esa operación secreta.

El ex agente murió el 23 de noviembre de 2006 en un hospital de la capital británica tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210, contenida en un té que tomó en un bar del hotel Millenium de Londres el 1 de noviembre de ese año.

Autores materiales. El magistrado también señaló como autores materiales del asesinato a los ciudadanos rusos Andréi Lugovói y Dmitri Kovtum, con los que Litvinenko se reunió la tarde que tomó el té envenenado.

 

LA  RAZÓN

 la razon

Diputada del PAN visitó a El Chapo para recibir un rancho, ganado…

Lucero Sánchez también platicó sobre la propuesta del capo para que el hijo que esperaba en 2015 naciera en EU; el abogado que la llevó al Altiplano es el mismo que contactó a Del Castillo con Guzmán; ayer dejó la SEIDO.

 

En la visita que hizo la diputada panista Lucero Sánchez López a Joaquín El Chapo Guzmán Loera al penal del Altiplano, hablaron sobre un traspaso que haría el capo a la legisladora de un terreno, camiones y cabezas de ganado.

 

Además, el abogado que llevó a la legisladora hasta el interior del reclusorio de máxima seguridad, en el Estado de México, es Andrés Granados Flores, el mismo que contactó a la actriz Kate del Castillo con el líder del Cártel de Sinaloa.

 

Lo anterior forma parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) las cuales se encuentran asentadas en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

EPN copresidirá Grupo de Alto Nivel de la ONU sobre el Agua

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, copresidirá el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, el cual desempeñará un papel importante en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el vital líquido.

 

Se trata de una iniciativa conjunta entre Naciones Unidas y el Banco Mundial, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros de Naciones Unidas.

El Dato

Contribuirá al logro de la erradicación de la pobreza; la seguridad alimentaria y una vida sana

La finalidad de este Grupo de Alto Nivel es movilizar el apoyo mundial para alcanzar el Objetivo 6, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referente a “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, así como las metas relacionadas con el agua, contenidas en la Agenda 2030.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Congreso de Veracruz aprueba reforma antiaborto de Duarte; protege los “derechos del hombre”

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves 21 de enero una reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, con lo cual quedó protegido el derecho a la vida del ser humano “desde el momento de la gestación hasta su muerte natural”, cancelando por esta vía la posibilidad de que en esta entidad se practique la interrupción legal del embarazo.

Esta reforma, propuesta por el gobernador Javier Duarte el pasado 18 de enero, busca resguardar “el más fundamental” de los “derechos del hombre”, que es el “derecho a la vida”, según afirma el documento presentado por el mandatario estatal, el cual no fue analizado en comisiones, sino que en menos de 72 horas pasó al pleno legislativo, para su aprobación directa.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/congreso-de-veracruz-aprueba-reforma-antiaborto-de-duarte-protege-los-derechos-del-hombre/

 

Sale de PGR la diputada relacionada con ‘el Chapo’; la investigan por falsificación de documentos

Tras una estancia de 22 horas, la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López salió de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se reservó su derecho a declarar sobre la presunta falsificación de documentos.

Su abogado Rubén Tamayo señaló que la situación jurídica de la diputada local cambió al pasar de testigo a indiciada por el uso de documentos falsos para visitar al ‘Chapo’ en el penal del Altiplano.

 

Será en las próximas horas cuando la SEIDO analice si consigna la averiguación sin detenido, lo que podría dar inicio a un proceso de desafuero.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/sale-de-pgr-la-diputada-relacionada-con-el-chapo-la-investigan-por-falsificacion-de-documentos/

 

Trasladan a Elba Esther Gordillo al hospital de Xoco para una valoración médica

La subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF trasladó la noche de este jueves 21 de enero a Elba Esther Gordillo del Hospital Ángeles Interlomas al de Xoco para practicarle unos estudios médicos.

El abogado de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio del Toro, confirmó a Animal Político el traslado, aunque, dijo, se trata de un procedimiento temporal.

 

La exlideresa del SNTE está siendo valorada medicamente y su destino es incierto, ya que goza de una suspensión provisional, la cual prohíbe internarla en los hospitales de Xoco, Balbuena y en el penal de Tepepan.

 

Debido al traslado, las autoridades montaron un operativo especial, ya que la unidad de resonancia está muy apartada de la zona de hospitalización.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/trasladan-a-elba-esther-gordillo-al-hospital-de-xoco-para-una-valoracion-medica/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul 

Elba Esther Gordillo, trasladada a hospital de Xoco

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue trasladada la tarde de este jueves al hospital capitalino de Xoco, para una valoración médica.

 

La maestra se encontraba en internamiento en un hospital privado desde el pasado 18 de noviembre, donde se le atendía por diversos padecimientos renales, ya que se carecía del instrumental adecuado en la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra sujeta a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

El pasado 12 de enero los representantes legales de Elba Esther Gordillo obtuvieron una suspensión provisional que impediría su regreso al Centro de Reinserción Femenil capitalino; por ello los abogados insistieron en que se debía otorgar la prisión domiciliaria a la exdirigente sindical.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/241821/elba-esther-gordillo-trasladada-a-hospital-de-xoco

 

 

PGR atrae caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, fue atraído por la Procuraduría General de la República.

 

De esta forma, se suman a los trabajos de investigación instituciones de Seguridad Nacional, dieron a conocer los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos.

 

Campa Cifrián se reunió cerca de dos horas y media con José Benítez Herrera, padre de José Benítez de la O, quien señaló que se le ofreció seguridad federal luego de recibir amenazas para que ya no siga buscando a sus hijos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/241819/pgr-atrae-caso-de-los-5-jovenes-desaparecidos-en-tierra-blanca

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Tras 12 horas de diligencia, diputada vinculada con “El Chapo” abandona la SEIDO

Minutos antes de las 8 de la noche y tras una estancia de 22 horas en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), la diputada por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, abandonó el lugar.

 

Su abogado Rubén Tamayo confirmó que la situación jurídica de la legisladora cambió al pasar de testigo a indiciado por el uso de una credencial falsa del Instituto Nacional Electoral para visitar a Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, en el penal del Altiplano, se informó en el espacio de José Cárdenas.

 

Abundó que se reservó su derecho a declarar acogiéndose al artículo 20 constitucional, por lo que puede ser requerida en cualquier momento para continuar con el proceso. Su abogado explicó que esta decisión ayudará a la legisladora a reunir pruebas a su favor y que será la PGR la que citará a la diputada.

 

“Es indiciada, por eso se reservó su derecho, si fuese testigo no se puede reservar”, dijo Rubén Tamayo quien afirmó que no hizo uso de su fuero aunque pudo hacerlo, porque “no se están violando sus derechos, porque fue un traslado para comparecer, enterarse y ya está en libertad”.

 

Firman Segob, PGR y SCJN declaratoria para entrada en vigor de reforma penal en todo el país

Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmaron la declaratoria para la entrada en vigor de la reforma penal en todos los estados.

 

A través de su cuenta de Twitter, la Segob informó que dicha declaratoria “garantiza un plan de gradualidad en la implementación federal, así se da certeza del cumplimiento del plazo constitucional.”

 

En el acto estuvieron presentes el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, Arely Gómez; y el Ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

 

Peso mexicano está hoy por debajo de su valor real: SHCP

La preocupación ante la baja en el mercado petrolero y el alza en el cambiario “es absolutamente global. Este no es un tema derivado de México, ni originado en México, al contrario se le percibe como una de las naciones mejor preparadas para enfrentar un fenómeno como el que está ocurriendo.”

 

Así lo reiteró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien se encuentra en Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial. Dijo que en ese lugar existe una preocupación generalizada porque “hemos visto caídas en las bolsas, caídas en las materias primas, como el petróleo y una depreciación importante en las monedas de países emergentes.”

 

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el titular de la SHCP consideró que el alza en la paridad cambiaria “habrá de ser transitorio. En general la opinión de los especialistas en Davos es que los mercados habrán de retomar su curso y serán aquellas economías que tienen fundamentos sólidos, las que tienen programas reales de reformas las que recibirán el trato más favorable de parte de los mercados.”

 

EL PAÍS

 Lagarde confirma que opta a la reelección al frente del FMI

Lagarde ha confirmado oficialmente que se presenta a la reelección como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo ha hecho en el programa matinal de France 2, en la sede del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). “Sí, soy candidata a un segundo mandato”, ha anunciado Lagarde en una entrevista emitida esta mañana.

 

La exministra de Finanzas francesa apenas ha esperado 48 horas desde que dio comienzo el proceso para elegir al nuevo responsable del organismo internacional, en el que se antoja difícil incluso que se presente candidato alternativo alguno a Lagarde. “Tengo el honor de que varios países me han mostrado su respaldo. Lo ha hecho Francia, también Reino Unido, Alemania, China, Corea del Sur, México… Y muy rápidamente”, dijo en la entrevista.

 

El principal interrogante en el proceso viene de la situación judicial de Lagarde, imputada por una supuesta negligencia en la gestión de fondos públicos al tramitar cuando era ministra del Gobierno de Nicolas Sarkozy una indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie, en 2007. “Sigo considerando que actué en interés del Estado, conforme a la ley”, ha asegurado.

 

El Gabinete económico de Maduro declina acudir al Parlamento

Un nuevo conflicto entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, está a punto de estallar. Esta vez la razón de la discordia ha sido la negativa del Gabinete económico a acudir a una citación expedida por la comisión parlamentaria constituida para estudiar el decreto de Emergencia Económica, promulgado la semana pasada por el Gobierno de Venezuela. Una insalvable diferencia de formas ha evitado que el Gobierno desvele en público las cifras que demuestran la crítica situación de las finanzas venezolanas.

 

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz ha explicado que la comparecencia de los ministros no debe ser pública por razones de seguridad de Estado. “Los diputados saben que hay asuntos que no se pueden discutir públicamente porque son materias de Estado. Una imprudencia nos puede poner en dificultades. Pero el presidente de la cámara se negó porque pretendía convertir nuestra presencia en una interpelación. Queremos una discusión seria, pero no hay garantías y así no vamos a ir. Es un show mediático y pretenden sacar provecho de ello”, ha dicho en una corta intervención.

El Gobierno está dispuesto a entregar la información que requiere la legislatura sin la presencia de la prensa. Istúriz, un veterano político curtido en las luchas sindicales y nombrado en fecha reciente en el cargo, ha invitado a los asambleístas hasta su despacho para entregarles la información que demandan antes de deliberar en la plenaria si respaldan o no a Maduro. Un desafío que coloca a la oposición frente al dilema de ceder una vez más ante las propuestas del Ejecutivo.

 

Argentina amenaza con importar carne para bajar el precio

El Gobierno argentino está muy inquieto con la inflación que no logra controlar, al contrario, ha aumentado desde que llegó. “Es nuestra principal preocupación”, señaló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en un reciente encuentro con los corresponsales extranjeros. El Ejecutivo está presionando a los empresarios para que frenen la escalada de precios y en una cuestión básica como la carne, especialmente disparada en el verano austral, ha decidido pasar a la acción y amenazar con abrir la importación desde Uruguay para forzar una bajada de precios. La importación se cerró con el Gobierno de los Kirchner por lo que los empresarios locales no tienen competencia. Una apertura sería una declaración de guerra, pero está casi decidida.

 

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, fue muy clara en un encuentro con corresponsales en el Senado el miércoles: “Se está considerando seriamente la apertura de la importación de carne, porque es una de las que más se disparó. Hubo negociaciones con el sector y la cosa sigue, hay mucha preocupación en el Gobierno. Hemos decidido no hacer un ajuste neoliberal como el que se hizo en otros momentos en la Argentina que caiga sobre la población, vamos a hacer un ordenamiento gradual y por eso estamos muy cerca de la decisión de abrir la importación en el tema de la carne. Había un acuerdo de no subir el precio que no se está cumpliendo”. La carne subió un 13% en diciembre, según las mediciones de la ciudad de Buenos Aires. Fue el peor mes en dos años.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.