Ciudad de México (20 de enero de 2016).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertaron sobre el virus de Zika, mismo que se transmite por mosquitos y que apareció en Brasil; ya afectó a un bebé en Hawai.

1453158453_113257_1453231369_sumario_normal

Es por esto que recomendaron que las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus de Zika.

1.- ¿Qué provoca este virus?

Zika está relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

2. ¿Cómo lo contraes?

El virus de Zika es transmitido por dos tipos de mosquitos, el Aedes aegyptiAedes albopictus. Antes de aparecer en Brasil, el virus había sido reportado en África, Asia y las islas del Pacífico. Aún no se ha originado en Estados Unidos a pesar de que las personas que viajan a zonas afectadas plantean el riesgo de introducir el virus.

3. ¿Cómo sé si lo tengo?

Los síntomas incluyen fiebre, erupción dispareja, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis y pueden durar hasta una semana, según los CDC. Por lo general se trata de una enfermedad leve en adultos y rara vez causa resultados fatales.

4. ¿Es contagioso?

Se cree que las personas no se transmiten el virus unas a otras en la mayoría de los casos. Sin embargo, una extraña excepción es que una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle el virus a su bebé. También ha habido un reporte de una posible propagación del virus por medio de una transfusión de sangre y otra a través del contacto sexual.

5. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

Los CDC recomiendan que las personas eviten las picaduras de mosquitos a toda costa, al utilizar manga larga y pantalones, así como evitar dejar las puertas y ventanas abiertas. También es recomendable que las personas usen repelente de insectos, que contenga DEET, siempre que estén al aire libre.

6. Si me contagio, ¿cómo puedo tratarlo?

No existe cura para el virus de Zika. Sin embargo, al igual que muchos virus, responde bien al descanso y líquidos; además, debería desaparecer en una semana. La aspirina y otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE) deben ser evitados hasta que el paciente también haya sido evaluado para la fiebre del dengue, ya que algunas píldoras pueden causar posible hemorragia. El acetaminofén es adecuado para cualquier persona que lucha contra el Zika, incluyendo a las madres embarazadas.

7. ¿Cuáles son los países afectados por la enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2015, se confirmaron casos de zika en nueve países de América: Brasil, Chile —en la Isla de Pascua—, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Esta semana, las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de zika en el país: un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.

8. ¿El virus de Zika ya ha causado muertes?

En Brasil, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado tres muertes posiblemente relacionadas con el virus zika: un bebé, un hombre que también tenía lupus y una chica de 16 años.

Con información de CNN y El País.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.