Ciudad de México, México. (Lunes 18 de enero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 18 ENE

Heredan priistas deuda millonaria

Cuatro priistas encabezan la lista de Gobernadores que heredarán finanzas ahorcadas a sus sucesores, quienes serán elegidos el próximo junio.

 

La deuda pública que dejarán es mayor al monto que reciben sus estados en un año de participaciones federales, es decir, los recursos que usan para gasto corriente, entre ellos, el de pago de créditos contratados.

 

En total, los 12 Mandatarios que dejarán su cargo este año legarán a quienes los sustituyan adeudos por más de 167 mil millones de pesos.

 

Critica ahora AMLO empresa que contrató

Andrés Manuel López Obrador critica al Gobierno del Distrito Federal por haber contratado a Autotraffic para aplicar las fotomultas; sin embargo, esta firma operó por primera vez para el GDF en 2005, cuando el tabasqueño estaba al frente de la Administración.

 

En junio de ese año, el Gobierno de López Obrador compró a Autotraffic los primeros 12 radares para detectar autos a exceso de velocidad y cobrarles la multa correspondiente.

 

Dicho contrato, cuya copia tiene REFORMA, fue firmado el 24 de junio por Alejandro Villagordoa, entonces oficial mayor de la SSP capitalina, y Alfonso Miguel Vélez, administrador único de Autotraffic.

 

Retiene el PRI gubernatura en Colima

Con el 100 por ciento de las actas computadas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Colima, el priista Ignacio Peralta obtuvo el 43.23 por ciento de los votos, frente al 39.53 del candidato panista, Jorge Luis Preciado.

 

Según el PREP, el candidato del PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza consiguió 118 mil 772 votos por lo que aventajó en más de 10 mil a Preciado quien obtuvo un total de 108 mil 604 votos.

 

El tercer lugar lo ocupó Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, con el 12.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 18 ENE

Aventaja el PRI en elección de Colima; el miércoles, cómputos distritales

José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la alianza PRI-PVEM-PT y Panal, se perfilaba anoche como ganador de la elección extraordinaria para gobernador de Colima.

 

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares da a Peralta Sánchez 42.56% de los votos, mientras que el panista Jorge Luis Preciado contabilizaba 39.20%, con el 81% de las actas computadas.

 

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “este triunfo irreversible ha sido construido con un proyecto serio y responsable, que estamos seguros le va a ayudar mucho a Colima a retomar una ruta de progreso”.

 

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su partido respalda la decisión de su candidato a la gubernatura de actuar con prudencia y paciencia en espera de los resultados de las actas de la jornada. Dijo que estaba muy orgulloso de su candidato.

 

‘Modus operandi’ de Moreira, desde 1999

Como secretario de Educación Pública del estado de Coahuila, entre 1999 y 2002, Humberto Moreira manejó de forma discrecional el presupuesto millonario de la Carrera Magisterial, proveniente del presupuesto federal, acusó Mario Valencia Hernández, entonces director de Evaluación Financiera de la Secretaría de Finanzas de la entidad.

 

Valencia Hernández, que en 2005 escribió un libro sobre el proceso electoral donde Moreira ganó la gubernatura, lo que le costó, según el autor de  Los abismos de la democracia, Coahuila 2005, persecución política y el exilio, ahora vive en Tijuana, narró un episodio que según Valencia retrata el estilo de Moreira en cuanto al manejo del dinero público.

 

En una reunión con el secretario de Finanzas (Javier Guerrero) y Moreira, que tenía que ver con recursos del rubro de la Carrera Magisterial, Moreira quería que el dinero que el gobierno federal envía al estado por este concepto en vez de eso llegara a la Tesorería fuera directo a su oficina de Educación; entonces el secretario de Finanzas, Guerrero, le dijo que no, ‘primero tiene que pasar por la Tesorería del estado, como son las normas. Y como la Tesorería depende de Finanzas, de donde soy titular entonces ya te envía lo que vayas necesitando’, le dijo Guerrero a Moreira, quien se opuso diciendo “¡No, yo quiero la bolsa completa!”

 

Javier Guerrero, actualmente es secretario regional del PRI; en 2004 fue uno de los precandidatos a la gubernatura de Coahuila que ganó Humberto Moreira.

 

Arriban a México dos papamóviles; son dos unidades Jeep

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los católicos del país a no dejarse engañar sobre la presunta venta de boletos para ver al papa Francisco en febrero próximo, y reiteró que las entradas a los nueve eventos serán totalmente gratuitas.

 

Tal como Excélsior adelantó el pasado viernes, imprimarán cerca de un millón de boletos para distribuirlos en todo el país 15 u 8 días antes del arribo del Santo Padre, con el fin de evitar que estos sean clonados.

 

Ya se diseñaron los boletos para las misas y los eventos los cuales van a tener, además de la leyenda ‘gratuito’, algunos candados de seguridad, e indicaciones respecto a los accesos, horarios ingreso y lo que no está permitido portar. Estamos ya en el proceso de su impresión y van a ser entregados a finales de enero a los obispos de las 93 diócesis de México para que cada uno los distribuya en su diócesis de la manera que lo considere oportuno”, dijo el coordinador general de la visita papal a México, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

 

Al respecto, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, aseveró que la supuesta venta de boletos tiene el objetivo de desanimar la participación de las personas.

 

Sobre los papamóviles, como este medio publicó el pasado 15 de diciembre, serán cinco los vehículos modificados, los cuales, según Lira, dos son modelo Jeep utilizados en la reciente visita a Estados Unidos; tres son tipo pick up, ensamblados en México.

 

Ya están aquí en México los dos papamóviles de Estados Unidos: agradecemos a Chrysler; están ahora resguardados en el hangar del Estado Mayor Presidencial, me han mandado esta imagen del traslados. Y ya están en proceso los tres más que serán fabricados en México”, expuso.

 

LA JORNADA

 JORNADA 18 ENE

Penn: la política de guerra antidrogas afecta a todos

Con su entrevista a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Sean Penn deseaba detonar un mayor debate sobre la política de la guerra contra las drogas, que no resuelve el problema y en la que todos, incluyendo él, son cómplices, pero ahora considera que su intento fue un fracaso, que la discusión sobre su artículo publicado en la revista Rolling Stone desvía la atención del punto principal, y más aún, siente que el gobierno mexicano intentó ponerlo en la mira del cártel de Sinaloa al implicarlo en la recaptura del capo.

 

La política de la guerra contra las drogas, la cual afecta nuestra vidas, parece no cambiar, parece ser inamovible, comentó sobre sus razones para el reportaje publicado hace una semana en su primera entrevista sobre el tema con el programa 60 Minutes, de CBS News, transmitido anoche.

 

La coalición del PRI derrota al PAN en Colima

Con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta Sánchez, ganó la elección extraordinaria de este domingo para gobernador del estado.

 

Hasta el corte del PREP de las 23:20 horas se habían computado 538 actas de escrutinio de las 900 casillas instaladas, un avance del 59 por ciento, y se esperaba que el registro de votos terminara la madrugada de hoy.

 

Del total de sufragios, Peralta Sánchez tenía 69 mil 329, esto es 42.29 por ciento, mientras que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, 61 mil 950, 37.79 por ciento. Una diferencia de 7 mil 379 votos, una ventaja de 4.5 por ciento.

 

En vigor, el pacto nuclear entre potencias e Irán

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohani, celebraron este domingo la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con las grandes potencias, aunque nuevas sanciones decididas por Washington atemperaron el optimismo de los recientes días.

 

Obama se dirigió en un discurso a los iraníes, los llamó a crear nuevos lazos con el mundo y alabó el progreso histórico que suponía el acuerdo. Subrayó que el pacto cerró todas las vías a la república islámica para acceder a una bomba nuclear, y subrayó que un canje de prisioneros mostró lo que puede lograr una diplomacia estadunidense fuerte y firme.

 

Sostuvo que ahora la población iraní y su juventud tienen la oportunidad de crear un mundo más pacífico y seguro para futuras generaciones. Admitió que persisten diferendos entre los dos países y que se seguirán aplicando las sanciones impuestas a Irán por violaciones a los derechos humanos, apoyo al terrorismo y su programa de misiles balísticos.

 

CRÓNICA

 

El PRI aventaja en Colima; el PAN denuncia irregularidades

El candidato de la alianza, PRI, PVEM, Panal y PT, Ignacio Peralta Sánchez , se perfila como el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Colima, de acuerdo al Conteo Rápido que dio a conocer el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, sobre la elección extraordinaria en esa entidad.

Para el consejero del INE, Ciro Murayama, la victoria del priista es irreversible al obtener entre el 42.72 % y 43.94 % de la estimación, sobre el candidato del PAN,  Jorge Luis Preciado que consiguió entre 39.03 % y 40.07 %.

En tanto que con el 61% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba la tendencia ganadora por segunda ocasión en menos de 7 meses, del priista como el virtual gobernador de Colima.

De acuerdo al PREP, Peralta registra 71 mil 172 votos para un 42.2% contra 63 mil 708 sufragios del panista, Preciado Rodríguez, para un 37.8 %.

 

El Chapo, aún exento de castigo por fuga

Haber planeado y ejecutado su fuga del penal del Altiplano no sumó ningún delito a Joaquín El Chapo Guzmán…

El capo permanece exento de cargos en la averiguación previa abierta en la PGR sobre su escape vía un túnel de kilómetro y medio, el 11 de julio del año pasado.

La dependencia encabezada por Arely Gómez ha sido incapaz de probar que  Guzmán fraguó la huida en contubernio con otros presos o ejerció violencia contra alguna persona durante la acción.

Acreditar uno o ambos supuestos es condición necesaria para iniciarle un proceso, de acuerdo con las leyes en la materia.

Durante la investigación, la Procuraduría ha consignado a diversos cómplices internos y externos, pero el Chapo no se encuentra entre los inculpados. Ni siquiera es posible restarle los seis meses de la evasión a la pena carcelaria, pues hasta el momento mantiene la presunción de inocencia y no se le ha dictado ninguna sentencia condenatoria.

 

Insta Peña Nieto al diálogo para estabilizar el mercado energético

El presidente Enrique Peña Nieto instó aquí al diálogo entre países productores y consumidores de energía, con el fin –dijo— de configurar un mercado energético mundial estable, confiable, abierto, eficiente, incluyente y sustentable.

Añadió que ése es el camino para lograr seguridad energética y la sustentabilidad ambiental, esenciales para el desarrollo equilibrado de la humanidad.

“Estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad”, expresó.

En un mensaje ante los integrantes del Foro Internacional de Energía, cuyo secretario general es el mexicano Aldo Flores Quiroga, y en el cual participó el ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, el jefe del Ejecutivo mexicano invitó a empresarios saudiárabes y mexicanos a explorar fortalezas y potencialidades para encontrar espacios que amplíen la relación bilateral.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON  18 ENE

Betrones da el primer golpe: gana Colima para el PRI

Conteo rápido del INE da ventaja a José Ignacio Peralta de 3.67 % sobre su contrincante del PAN, Jorge Luis Preciado; PREP lo confirma

 

PRD, Morena y Encuentro Social no alcanzan el mínimo de 3% de la votación para mantener el registro; MC, tercera fuerza en la entidad.

 

Manlio Fabio Beltrones ganó para el PRI su primera elección como dirigente de ese partido: su candidato en Colima, Ignacio Peralta, obtuvo el triunfo en la elección extraordinaria por casi cuatro puntos de diferencia sobre el panista Jorge Luis Preciado, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Ésta es la primera de 13 elecciones de gobernador que conducirá el líder priista este año.

 

México asume responsabilidad frente a cambio climático, señala EPN

México asume su responsabilidad global frente a los efectos climáticos del futuro, aseveró el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al participar en la Semana de la Sustentabilidad 2016, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, como parte de su gira por Medio Oriente, dijo que México está comprometido con el medio ambiente, con la reducción en el consumo de combustibles y la utilización de energías renovables.

 

Al respecto, destacó que a tres años de su administración y gracias a la Reforma Energética, se ha logrado una reducción del 48 por ciento en el uso de combustóleo en la generación de energía.

 

Asimismo, han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios e industria, además que la transición hacia energías más limpias, como el gas natural, “nos ha permitido disminuir en 45 por ciento nuestras emisiones de CO2, relacionados con el uso de combustóleo”, aseveró.

 

En 3 años, Maduro alzó 1000% precios en Venezuela

El incremento de precios en Venezuela alcanzó 141.5 por ciento, se trata de la mayor tasa de inflación en dos décadas según cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al mismo tiempo el poder adquisitivo de los consumidores se contrajo 7.1 por ciento para el tercer trimestres de 2015, resultados que el presidente de la República Bolivariana consideró como “cifras catastróficas”.

La escasez de alimentos y la escalada sin precedentes en los productos básico se han convertido en un problema evidente en la nación bolivariana. Cada día cientos de venezolanos hacen largas filas para poder obtener harina, leche o maíz a precios subsidiados.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Sean Penn sobre su reunión con el ‘Chapo’: sólo fui a pasar el tiempo con otro ser humano

La entrevista de Sean Penn con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se trató de un ejercicio de “periodismo experimental” en el que sólo pasó tiempo en compañía de otro ser humano, “como somos todos”.

El actor dijo al periodista Charlie Rose que al ‘Chapo’ hay que verlo como cualquier otra persona y no ‘demonizarlo’.

 

“Si todos estamos en el entendido de que es una muy mala persona, entonces ya no vamos a entender ninguna otra cosa (sobre él)”, dijo Penn en entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS que se trasmitió completa este domingo 17 de enero.

 

Charlie Rose cuestionó al actor sobre el tipo de entrevista que realizó y le preguntó si nunca tuvo interés en entender cómo se sentía el capo, cómo organiza al Cártel o cómo justifica sus acciones.

 

Sean Penn dijo que tiene fascinación sobre ello y respondió a las críticas sobre su entrevista. “Los periodistas que quieran decir que yo no soy periodista. Bueno, quiero ver la licencia que diga que ellos son periodistas”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/sean-penn-sobre-su-reunion-con-el-chapo-solo-fui-a-pasar-el-tiempo-con-otro-ser-humano/

 

PREP favorece al PRI en elección extraordinaria de Colima; reportan 50 incidentes

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorecen al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez en la elección extraordinaria de Colima, pues con el 99% de las actas computadas tiene poco más del 43% de los votos, seguido del aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado, con 39%.

Incluso cuando el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció las estimaciones de los votos en el conteo rápido, se calculó que Peralta Sánchez obtendría entre el 42.72 y el 43.94%.

 

De acuerdo con el INE, el porcentaje de participación estuvo entre el 55 y 56.63% y pese a incidentes, la jornada electoral se realizó en relativa “paz”.

 

Robo y quema de boletas electorales, casillas violentadas y actos de campaña en centros de votación son algunos de los 50 incidentes que registró el Instituto Nacional Electoral, al cierre de la votación.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/reportan-el-robo-de-paquetes-electorales-previo-a-eleccion-extraordinaria-de-colima/

 

Muere en Francia un voluntario que participaba en la prueba de un analgésico

Un hombre murió este domingo 17 de enero en un hospital de Francia luego de que participó en una prueba de un analgésico. El fármaco se basa en un compuesto similar al cannabis y otros cinco participantes permanecen hospitalizados.

 

El hospital de la Universidad de Rennes anunció la muerte en un comunicado, pero no identificó al paciente, quien ya se encontraba en estado de muerte cerebral.

 

El hombre fallecido estaba entre seis de entre 28 y 49 años hospitalizados en los últimos días luego de ofrecerse como voluntarios para tomar el medicamento experimental.

 

Las autoridades de salud francesas dijeron que tres de los voluntarios hospitalizados enfrentan posible daño cerebral. Hay una investigación en curso de lo que la ministra de salud francesa, Marisol Touraine, llamó “un accidente de gravedad excepcional”.

 

El estudio, que comenzó el 7 de enero, involucró a 90 voluntarios sanos a quienes se les dio el fármaco experimental en dosis variadas en diferentes horarios.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/muere-en-francia-un-voluntario-que-participaba-en-la-prueba-de-un-analgesico/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Jornada electoral en Colima fue exitosa: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la jornada electoral extraordinaria que se llevó a cabo en Colima, para elegir gobernador, resultó exitosa.

 

Al finalizar la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello consideró que si bien se registraron incidentes -lo cual es normal por naturaleza- fue una jornada electoral que se desarrolló sin mayores contratiempos.

 

 

“Los tres paquetes electorales que fueron robados antes de la jornada electoral implicaron que el INE tomara medidas, como se informó aquí en el Consejo General, el Consejo Distrital de Manzanillo a donde correspondían los paquetes tomó las previsiones para que los ciudadanos de esas casilla pudieran votar en contiguas, de modo tal que se garantizara el derecho al voto”, señaló el consejero presidente del INE.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/241394/jornada-electoral-en-colima-fue-exitosa-lorenzo-cordova

 

Mi artículo falló; no abrió diálogo de lucha contra drogas: Penn

Este domingo, la cadena televisiva CBS transmitió una entrevista al actor estadounidense Sean Penn, acerca de su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

La entrevista estuvo al mando de Charlie Rose, quien le preguntó a Penn porqué decidió reunirse con Joaquín Guzmán Loera; el actor mencionó que simplemente fue porque cree que la política de la lucha contra las drogas es algo que nos afecta a todos, que parece no cambiar y no se puede mover.

 

“Hice lo que llamo periodismo experimental, pasé tiempo en compañía de otro ser humano y traté de hacer observaciones”, señaló Penn, quien además mencionó que siempre nos enfocamos en la maldad de las personas y que hay que verlas como lo que son: personas.

 

Por otro lado, Penn mencionó que el gobierno mexicano está humillado por los escapes de “El Chapo” y porque él y Kate del Castillo lo “encontraron” antes, sin embargo, aseguró que ellos no son más listos que el gobierno o que la DEA.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/241390/mi-articulo-fallo-no-abrio-dialogo-de-lucha-contra-drogas-penn

 

Seguirán las lluvias y bajas temperaturas en el país

Lluvias de diversas intensidades, generadas por el frente frío número 31, son las que se prevén para la noche de este domingo y la mañana de este lunes en diversas partes de la república mexicana.

 

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente reporte, para algunas zonas de Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Esas condiciones serán reforzadas por la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, además una masa de aire polar asociada mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre gran parte del territorio nacional.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/241393/seguiran-las-lluvias-y-bajas-temperaturas-en-el-pais

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Conteo de INE da ganador a candidato de Coalición de PRI en Colima

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral en la elección extraordinaria de gobernador en Colima, da como triunfador a José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la Coalición PRI PVEM PT y Nueva Alianza.

 

Así lo informó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, al dar a conocer las tendencias de la votación emitidas por un comité integrado por científicos expertos basados en muestras sustentadas.

 

Esta tendencia maneja el rango estimado de la votación por candidato, así como el porcentaje estimado de participación de electores de acuerdo con la Lista Nominal.

 

Conforme con los datos o cifras dados a conocer, la tendencia de la votación favorece a Peralta Sánchez, con un porcentaje de entre 42.72 por ciento, a 43.94, mientras que el contendiente por Acción Nacional, Jorge Luis Preciado registra una tendencia de entre 39.03 y 40.27 por ciento.

 

PRI daría apoyo jurídico a Moreira si lo solicita: Beltrones

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afecte a su partido y aclaró que hasta ahora el ex mandatario estatal no ha pedido apoyo jurídico a este instituto político.

 

“Nosotros estamos nada más atentos al desenlace de lo que puedan ser esas investigaciones, y confiados en que Humberto Moreira pueda presentar una justificación sobre lo que se le acusa”, subrayó en entrevista.

 

Al acompañar a emitir su voto al candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PT, al gobierno de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, este domingo, Beltrones Rivera reconoció que en caso de que Moreira, como militante, solicite apoyo jurídico del partido, “nosotros tendríamos que llevarlo a cabo, pero no lo ha hecho”.

 

“Nosotros estamos viendo que un evento de esta naturaleza, donde no tenemos suficiente información, debe obligarnos a tener serenidad y, al mismo tiempo, evitar hacer prejuicios que estén lastimando a las personas.”

Descarta PRD alianzas en Tamaulipas e Hidalgo: Sánchez Camacho. –

El secretario de Acción Política Estratégica del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que en el PRD y el PAN acordaron que las alianzas que continúan firmes son las de Zacatecas y Durango.

 

En entrevista para el espacio de Informa con Juan Francisco Rocha, explicó que en el caso de Oaxaca lo aprobó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pero falta que lo apruebe el PAN; en caso de Tamaulipas e Hidalgo, ese binomio tiene un plazo legal que vence el día de hoy para poderlo establecer”.

 

De acuerdo con los tiempos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo vence el plazo para la coalición en Hidalgo y el 20 de enero en el caso de Tamaulipas.

 

“En el caso de Hidalgo no hay la figura de candidatos comunes, entonces se hacía hoy u hoy; sin embargo, el PAN en esa entidad, el día sábado por la mañana, votó en contra de las alianzas con el PRD en Hidalgo, eso cerró esa posibilidad y también en Tamaulipas, aunque ahí vence el próximo miércoles. Entonces el binomio Tamaulipas-Hidalgo queda prácticamente descartado”, acotó. –

 

 

EL PAÍS

 

La llegada de Macri impulsa una solución al misterio de Nisman

En un guión de cine negro, la muerte de Alberto Nisman hace un año habría parecido poco creíble. Tiene demasiados ingredientes. Un fiscal acusa a la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir el mayor atentado de su historia, el de la AMIA, con 85 muertos, una causa no esclarecida después de 20 años y en la que está acusado de encubrimiento otro expresidente, Carlos Menem. Ese fiscal aparece muerto de un tiro en la cabeza en su baño horas antes de declarar en el Congreso contra la presidenta. Y no acaba ahí.

 

La presidenta primero dice que fue un suicidio y después un homicidio. Y acusa indirectamente a Jaime Stiuso, hombre fuerte de los servicios secretos argentinos. Stiuso se fuga y se refugia en EE UU, mientras Kirchner acusa a este país de proteger al espía. Irán e Israel y sus respectivos servicios secretos libran una batalla crucial en Buenos Aires alrededor de este atentado que afectó de lleno a la comunidad judía, a la que Nisman pertenecía. Difícil de creer en una película. Pero es real, ha sucedido y un año después de la muerte de Nisman, el misterio resiste e incluso crece.

 

Por primera vez, sin embargo, el final del caso parece cercano. La llegada de Mauricio Macri al poder ha supuesto un vuelco completo. El presidente tomó posesión el 10 de diciembre. Solo una semana después, la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, tomó una decisión que rechazó una y otra vez antes del cambio de Gobierno: apartó a la fiscal, Viviana Fein, y se puso ella misma al frente de la investigación.

 

 

EE UU trata de localizar a tres estadounidenses perdidos en Irak

El Gobierno estadounidense y las autoridades iraquíes están tratando de localizar a tres ciudadanos estadounidenses que han desaparecido en Irak, según afirmó este domingo una fuente del Departamento de Estado bajo condición de anonimato. Según las primeras informaciones, aún por confirmar oficialmente, se trata de tres contratistas.

 

“Una compañía informó el domingo de que tres de sus empleados desaparecieron hace dos días. Se trata de contratistas americanos. Estamos examinando esa información”, declaró por otra parte un alto funcionario de Bagdad a la CNN.

 

La cadena de noticias Al Arabiya había informado por la tarde de que tres americanos habían sido secuestrados en Bagdad. Preguntada por esta cuestión, el Departamento de Estado solo señaló que estaban cooperando con los iraquíes “para recuperar a estas personas”. También un coronel iraquí citado por AFP informó de un secuestro y añadió que viajaban con un traductor iraquí. La misma fuente señaló que los secuestradores eran milicianos y llevaban uniformes militares, si bien “no se conoce cuál es un trabajo”.

 

Si se confirma, el secuestro añadirá tensión a la estrategia seguida contra el ISIS. Irak ha acabado recurriendo a fuerzas paramilitares dominadas por milicias chiíes para ayudar a combatir al grupo yihadista. Estas fuerzas –bajo el paraguas de una organización llamada Hashed al-Shaabi o Unidad de Movilización Popular- han desempeñado un papel crucial en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) pero, al mismo, tiempo, también han sido acusadas de llevar a cabo ejecuciones sumarias, secuestros y destrucciones de la propiedad.

 

 

Obama, tras el acuerdo: “Es un buen día para la seguridad mundial”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este domingo la entrada en vigor del pacto nuclear con Irán como un triunfo de su apuesta por la diplomacia sobre el uso de la fuerza para resolver conflictos históricos, ya sea con vecinos como Cuba o con enemigos más lejanos, como Teherán. El mundo es más seguro porque Irán “no podrá hacerse con una bomba nuclear” y los esfuerzos podrán concentrarse ahora en otros conflictos acuciantes en la región, afirmó. Lo que no significa que se vaya a bajar la guardia, advirtió. Poco antes, el Departamento del Tesoro había anunciado nuevas sanciones a 11 empresas e individuos acusados de violar la prohibición de ayudar al programa iraní de misiles balísticos.

 

“Hoy es un buen día porque, una vez más, estamos viendo lo que es posible lograr con una diplomacia fuerte”, dijo Obama. Su satisfacción al hablar desde la Casa Blanca para saludar la implementación del acuerdo iraní y la inminente llegada de varios presos estadounidenses liberados por Teherán era palpable.

 

“Hemos cortado todas las vías para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear”, sostuvo. “Irán no podrá poner sus manos sobre una bomba nuclear y la región, Estados Unidos y el mundo estarán más seguros”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.