Ciudad de México, México. (Jueves 14 de enero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 14 ENE

Tacha Pemex datos de planta chatarra

El estado de la planta productora de urea adquirida por Pemex a la familia Ancira en 2013 en 275 millones de dólares y calificada en su momento de chatarra permanece en la opacidad.

 

Se trata de Agro Nitrogenados, cuyas instalaciones y maquinaria -en el complejo industrial Pajaritos- están paradas desde 1999.

 

Cobran parquímetros en BJ, ¿y las obras?

En ocho colonias de la Delegación Benito Juárez operan 531 parquímetros desde hace más de un año, pero las obras en la comunidad –las cuales debían realizarse con las ganancias que dejan a las empresas– no hay nada.

 

Según los coordinadores vecinales de cinco de esas colonias, la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente del GDF, convocó a instalar el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, que decide el destino de los recursos, desde febrero de 2015.

 

Sin embargo, la junta fue cancelada, y desde entonces no ha sido reanudada.

 

Pagan terceros facturas falsas

Sin deberla ni temerla, alrededor de 500 empresas que recibieron facturas de contribuyentes acusados de simular operaciones son buscados por el fisco y pagan por una irregularidad que no cometieron.

 

En entrevista con Grupo REFORMA, Diana Bernal, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, señaló que se trata de uno de los problemas más importantes que enfrentarán este año cientos de empresas en México.

 

“El problema que más nos tiene preocupados, que incluso hemos discutido y discutido, es de los que recibieron comprobantes fiscales impresos o digitales de los contribuyentes que aparecen publicados en la lista del 69-B.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 14 ENE

Se vacía el pueblo de El Chapo; huyen por temor a arrestos

La Tuna, comunidad en la que nació Joaquín Guzmán Loera, prácticamente está abandonada.

 

En una visita que realizó este diario a la zona, que está a seis horas de la cabecera municipal, se constató que las calles y comercios lucen vacíos.

 

Solamente algunos ancianos, mujeres y niños se ven en la vía pública.

 

En contraste, son frecuentes los operativos de vigilancia por tierra y aire de las fuerzas federales, pese a que el capo se encuentra ya recapturado.

 

De acuerdo con testimonios recabados, los hombres de la comunidad salieron por temor a ser detenidos. Nadie dice a dónde se fueron.

Los operativos de la Marina Armada de México se intensifican por aire y tierra en Badiraguato.

 

Conago apuesta por policía estatal única

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron por unanimidad plantear la creación de la policía estatal única, que será propuesta ante el Senado de la República para elevarla a carácter constitucional y que pretende aglutinar a todas las corporaciones policías de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo.

 

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia dará mayor coordinación a los cuerpos de seguridad, además de que consolidará a México como un país de instituciones.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila, dijo que si bien varios estados han hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades.

 

El mandatario del Estado de México dijo que se respetará la autonomía de los municipios, “dejando a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al bando municipal de policía y buen gobierno.

 

México aceleraría en ‘ranking’ automotriz; expectativas de EY para 2016

México podría convertirse en el sexto mayor fabricante de vehículos al cierre de 2016, consideró el socio líder global de la industria automotriz de la consultora EY, Randy Miller.

 

En conferencia de prensa,  explicó que la producción en México es creciente, situación que en India, país que actualmente ostenta la sexta posición en el ranking mundial, es dudosa, debido a diversos factores internos.

 

La idea de que México puede escalar una posición a escala global en producción de vehículos, abundó, se refuerza al considerar que este año existe la posibilidad de que se anuncien nuevas inversiones de fabricantes de autos interesados en realizar operaciones de manufactura en nuestro país.

 

Vaticinó que empresas chinas podrían estar interesadas  en construir complejos de manufactura automotriz en territorio nacional.

 

LA JORNADA

 JORNADA 14 ENE

Rechaza Osorio versión de Penn sobre militares

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que militares hayan permitido el paso del convoy donde viajaba, entre otros, Alfredo Guzmán, hijo del entonces prófugo de la justicia Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Aseveró que han subsanado errores del pasado, por lo que “nunca más (el líder del cártel de Sinaloa) habrá de fugarse de un centro penitenciario”. Por supuesto, expresó, sería imperdonable una nueva fuga.

 

Ayer Osorio Chong concedió varias entrevistas para la radio y habló del caso al término de una reunión con gobernadores.

 

Rechazó que personal de las fuerzas armadas haya incumplido su responsabilidad de vigilancia en la zona donde ya se tenía ubicado al narcotraficante.

 

El actor estadunidense Sean Penn viajó en octubre a un punto de territorio nacional, cercano al Triángulo dorado, para reunirse con El Chapo, gracias a las gestiones de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Antes de llegar a su destino, según el relato de Penn, el vehículo que los transportaba topó con un retén militar. Dos soldados armados se acercan a nuestro vehículo, Alfredo baja la ventanilla, los soldados se alejan avergonzados y nos dejan pasar. La corrupción de toda una institución, describió el actor en un texto difundido por la revista Rolling Stone.

 

Gélidas temperaturas y nevadas afectan a diez entidades

El frente frío 28 provocó ayer caída de nieve o aguanieve, lluvias y temperaturas bajo cero en zonas de más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar en los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En el noroeste del país se formó la séptima tormenta invernal de la temporada, que causará heladas, vientos fuertes y lluvias aisladas en Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila.

 

La Policía Federal (PF) informó que su división de Seguridad Regional puso en operación en forma intermitente la Operación Carrusel, a fin de que los conductores no rebasen el límite de velocidad.

 

Los agentes patrullaron las carretas federales México-Toluca, cerca del parque La Marquesa; la autopista a Puebla, donde se reportó la caída de aguanieve entre los kilómetros 40 y 50, y en el entronque Tizayuca-Ecatepec, además del tramo de la caseta de Cuautitlán Izcalli a Tepeji del Río, en la autopista México-Querétaro.

 

Matan a dos de 17 secuestrados en Arcelia

Dos de las 17 personas secuestradas por un grupo armado en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, fueron encontradas muertas, de acuerdo con diversas fuentes.

 

El procurador del estado, Javier Olea Peláez, informó que el cuerpo del empresario molinero Eutimio Tinoco, de 50 años, fue hallado la tarde del martes en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan.

 

El cadáver tenía huellas de tortura y varios balazos, uno en la cabeza. Se dijo que poco después de las 19 horas fue hallado el cuerpo del llamado Rey de la tortilla, sin que se dieran mayores detalles.

 

CRÓNICA

 

PGR recibirá denuncias en Centroamérica por delitos contra sus migrantes

Los familiares de centroamericanos en tránsito por territorio nacional podrán levantar denuncias ante el Ministerio Público Federal sin salir de su país. Una vez captada la denuncia, los delitos que sufran sus familiares en México serán investigados por la Procuraduría General de la República, a través de un Ministerio Público especializado, e incluso podrán ser sujetos de pago por reparación del daño.

Hasta ahora, los delitos contra migrantes que van con dirección a los Estados Unidos han quedado sin atención debido a que los familiares acuden a las autoridades centroamericanas y éstas se declaran incompetentes para atender algo ocurrido en México; las familias de las víctimas generalmente no pueden cubrir los gastos para viajar a nuestro país y presentarse ante el Ministerio Público, aun en casos como homicidios o secuestros.

El círculo de impunidad se cerraba así, perfecto, en este vacío jurisdiccional e incluso llegaba a prolongarse más allá de la muerte misma.

 

Militares no dieron paso libre al hijo del capo; Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó que militares hayan dado paso libre a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, cuando transportaba a los actores Sean Penn y Kate del Castillo rumbo a la entrevista que realizarían a su padre.

El funcionario federal estuvo en Toluca en una reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en declaraciones a medios negó que se haya permitido el paso “a ese delincuente”.

Sobre la solicitud para la extradición de Guzmán Loera a EU, dijo que ésta Seguirá su camino legal, y recordó que “México siempre ha colaborado con Estados Unidos porque Estados Unidos también ha colaborado con México en esos ternas”.

Indicó que hasta el momento no se tienen datos respecto a las versiones que señalan que la entrevista con el capo se haya realizado en una reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Agregó que sobre posibles investigaciones sobre Kate del Castillo y Sean Penn habrá de pronunciarse la PGR.

 

Partes altas del DF se congelan

Ayer por la mañana las zonas altas de la ciudad se cubrieron de nieve para sorpresa de algunos y disfrute de otros.

Desde las primeras horas de este miércoles, debido a las bajas temperaturas que se registraron en el centro del país por dos canales de baja presión, comenzó la caída de aguanieve y posteriormente de nieve en las carreteras México-Toluca, a la altura de la Marquesa, y en la Picacho-Ajusco, por lo que los árboles, el pasto y las vialidades se pintaron de blanco.

Al ser un paisaje inusual, algunos capitalinos aprovecharon la ocasión para acudir a estos lugares a disfrutar de la nieve. Se pudo ver a gente jugando y construyendo los tradicionales muñecos de nieve.

Asimismo, esta condición climatológica provocó que los automovilistas tuvieran que bajar la velocidad de sus unidades para evitar accidentes, pues el pavimento se encontraba muy mojado. Esto fue aprovechado para sacar fotos y videos que después, en la mayoría de los casos, fueron subidos a sus redes sociales.

 

LA  RAZÓN

LA RAZON 14 ENE 

Otra experta de CIDH presionó para que guerrilleros libraran secuestro, robo…

En 2012 pidió a Gilda Aguilar, cuando ambas eran fiscales de Guatemala, anular órdenes de captura, dice a La Razón el asesor legal de la funcionaria intimidada

 

Advierte que si México quiere saber qué pasó con los normalistas debe prescindir de los integrantes del GIEI; si Paz tiene poder, va a abusar, reitera.

 

 

Claudia Paz y Paz otra de las expertas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participa en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en 2012 presionó a la entonces fiscal guatemalteca Gilda Aguilar para revocar los delitos de incendio, secuestro y robo contra integrantes del Grupo Guerrillero de los Pobres (EGP) —creado por el Comité de Unidad Campesina (CUC)— que en marzo de ese mismo año atentó contra una planta hidroeléctrica en Huehuetenango, Guatemala.

 

Ingresa la séptima tormenta invernal al país

El SMN detalla que afectará en gran parte del norte del país; prevé heladas en zonas montañosas

 

La séptima tormenta invernal de la temporada que se localizará hoy sobre Coahuila ocasionará ambiente muy frío con lluvias aisladas sobre todo en norte y noreste del país así como posible caída de nieve y agua nieve, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Agregó que la masa de aire polar asociada, se extenderá hasta el centro del país, manteniendo el frío intenso con vientos fuertes y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

El Chapo iba a invertir en el tequila de Kate del Castillo

Guzmán instruyó a su abogado Andrés Granados para buscar una sociedad con la actriz; ella sólo debía establecer la cantidad de dinero; PGR capturó ayer al litigante, en Nogales, Sonora.

 

Los investigadores que buscaban reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán descubrieron que instruyó a uno de sus abogados para que se hicieran socios de la empresa tequilera de la actriz Kate del Castillo.

 

De acuerdo con reportes de inteligencia del gabinete de seguridad nacional, el abogado Andrés Granados Flores tenía la instrucción de comunicarle a Del Castillo que su jefe quería que se hicieran socios en la venta del tequila Honor del Castillo.

 

Según los informes, ella sólo tenía que decir la cantidad de dinero que se necesitaba y ésta sería dispuesta.

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

“Pronto contaré mi versión”, dice Kate del Castillo sobre encuentro con ‘el Chapo’

La actriz mexicana Kate del Castillo señaló que “pronto” dará a conocer su versión sobre la reunión que sostuvo con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

“Gracias por su apoyo. Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”, publicó la actriz en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Kate del Castillo es la intermediaria del encuentro entre el actor estadounidense Sean Penn y el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, ocurrido en octubre pasado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/pronto-contare-mi-version-dice-kate-del-castillo-sobre-encuentro-con-el-chapo/

 

Exigen 2.5 mdp de rescate por los 5 maestros de Ajuchitlán; familiares piden dinero en la calle

El grupo armado que secuestró a cinco maestros de la Secundaria Técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán, en Guerrero, pide un rescate de 2.5 millones de pesos, señalaron familiares de las víctimas.

Desde la tarde del lunes 11 de enero pasado, los secuestradores se han comunicado con los familiares de los maestros para pedirles 500 mil pesos por cada uno y la negociación se hace por separado con cada una de las familias, indica un reporte del diario El Sur.

 

Tras conocer el monto que piden los secuestradores, familiares de los cinco maestros salieron a las calles de sus localidades para pedir a sus vecinos un apoyo económico y poder juntar los recursos para pagar el rescate.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/piden-2-5-mdp-de-rescate-por-los-5-maestros-de-ajuchitlan-familiares-piden-dinero-en-la-calle/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Reportan al menos 3 muertos por explosiones en Yakarta

Varias explosiones y un tiroteo ocurrieron el jueves en el centro de la capital de Indonesia y la policía dijo que un presunto suicida con bomba era el responsable de al menos una de las detonaciones.

 

Medios de prensa informaron que seis bombas estallaron y un testigo dijo a la agencia Reuters que vio tres personas muertas y un tiroteo en desarrollo. Una explosión ocurrió en un café Starbucks y fuerzas de seguridad ingresaron posteriormente al recinto.

 

“Las ventanas del café Starbucks están rotas. Veo tres personas muertas en la calle. Hubo una pausa en el tiroteo, pero alguien está en el techo del edificio y la policía está apuntando sus armas hacia él”, dijo un fotógrafo de Reuters.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/241111/reportan-al-menos-3-muertos-por-explosiones-en-yakarta

Séptima tormenta invernal provoca ambiente muy frío

Debido a los efectos de la séptima tormenta invernal, esta noche se espera ambiente muy frío con vientos fuertes y lluvias aisladas en las regiones norte y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En su más reciente reporte detalló que también se pronostican posibles precipitaciones de nieve o aguanieve en las áreas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

La masa de aire polar asociada con la tormenta invernal generará además temperaturas muy frías en las áreas centro y oriente del país, con probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con altitudes superiores a los tres mil metros.

 

Dichas condiciones afectarán sobre todo a los habitantes de Jalisco, Michoacán, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/241104/septima-tormenta-invernal-provoca-ambiente-muy-frio

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Fabrican historias para distraernos; contaré mi versión: Kate del Castillo

La actriz Kate del Castillo acusó manipulación de la información y fabricación de historias falsas para distraer a la población, esto en torno a su supuesta cercanía con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado por el Gobierno Federal el viernes pasado.

 

“Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema”, dijo la actriz en un tuit, se informó en el espacio de José Cárdenas.

 

Asimismo Kate del Castillo reveló que pronto contará su versión de los hechos; cabe señalar que el mensaje está difundido tanto en español como en inglés.

 

Conago acuerda elevar a rango constitucional policía única estatal

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció de manera unánime a favor de reconocer y felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por el trabajo coordinado para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el pasado viernes.

 

Eruviel Ávila, presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, dijo que dicha acción demuestra que en México se hace respetar el Estado de Derecho. También reconoció la labor del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como jefe del Gabinete de Seguridad Nacional. Asimismo reconoció el trabajo de las instituciones que participaron en la acción.

 

Durante la Reunión de Seguridad de la Conago, realizada en Toluca, Estado de México, los ejecutivos estatales también se pronunciaron de manera unánime, a favor de impulsar la policía estatal única en todas las entidades.

 

Este gobierno corrige y deja claro que “El Chapo” no volverá a fugarse

Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, no se cerró el expediente de su fuga del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Explicó que se trata de “cosas diferentes” y el proceso que se sigue contra quienes colaboraron para que el 11 de julio de 2015 se fugara continúa, “lo hace la PGR (Procuraduría General de la República).”

 

Resaltó que, tras la primera fuga en enero de 2001 y luego de que dos administraciones lo persiguieran, el actual gobierno “en sólo 13 meses se logró su captura; se da a la fuga y seis meses después se logra nuevamente recapturar al delincuente más buscado, algún día se dijo, del mundo.”

 

EL PAÍS

 

La caída de El Chapo abre el juego de poder en la cúpula del cártel

El cartel de Sinaloa no necesita de Joaquín El Chapo Guzmán para continuar sus operaciones delictivas. Tras la captura del capo, el control de la organización quedará en manos de su socio Ismael El Mayo Zambada García, que compartiría la jefatura con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante, según expertos en temas del crimen organizado. Además, mientras El Chapo siga en una prisión mexicana y no sea extraditado a Estados Unidos, él también seguirá coordinando las tareas delictivas desde la cárcel, apuntan las mismas fuentes.

 

La captura de Guzmán Loera en febrero de 2014 no resquebrajó al también llamado cartel del Pacífico. El flujo de droga que cultivan y trafican principalmente hacia Estados Unidos continuó con normalidad. Tampoco se incrementó la violencia en el Estado de Sinaloa, el principal centro de operaciones del cartel, dice Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y experto en temas de seguridad.

 

En el cartel sinaloense no habrá disputa por un mando único porque funciona como una empresa donde mediante acuerdos se nombra a los sucesores y donde cada uno de sus cabecillas realiza tareas específicas. “Cada uno de ellos tiene una función. El propio Mayo Zambada se ha dedicado a ciertas actividades dentro de la organización. Habrá otros que se encarguen del cultivo de la droga, del traslado, unos de los sicarios y otros del dinero”, explica Barrón.

 

Los demócratas critican la deportación de centroamericanos

La ira provocada por la decisión del Gobierno de Barack Obama de deportar a familias centroamericanas en plenas navidades no se aplaca. Más de 140 legisladores han firmado una carta al presidente denunciando esta acción y pidiendo medidas “integrales” para solucionar esta crisis de “refugiados”. En vísperas del viaje a Guatemala del vicepresidente, Joe Biden, el Departamento de Estado anunció este miércoles que ampliará su programa de refugiados a “individuos y familias” vulnerables de la región. Aunque esta era una de las demandas de los congresistas, se ve con suspicacia el momento elegido para revelar un plan que aún no está del todo perfilado.

 

La carta le llegó a Obama cuando se preparaba, en la tarde del martes, para pronunciar su último discurso sobre el estado de la Unión. En ella, 146 legisladores demócratas le dejaron clara su “fuerte condena” a la operación del Departamento de Seguridad Nacional que ha provocado la detención de más de un centenar de “madres y niños refugiados” de El Salvador, Guatemala y Honduras. Pese a que las cifras no son muy altas, su impacto social sí lo ha sido. “Ha generado un amplio pánico en las comunidades inmigrantes”, denunciaron los congresistas, que reclaman que se “detenga de inmediato” esta operación y se inicie un “esfuerzo integral con los aliados hemisféricos” de Estados Unidos para buscar una solución “humanitaria” a una “crisis de refugiados regional”.

 

 

Renault se desploma en Bolsa por miedo a un nuevo ‘caso Volkswagen’

Las acciones de Renault se han desplomado este jueves (hasta un 20%; un 16% a última hora de la mañana) en la Bolsa de París al conocerse que inspectores del Gobierno francés han registrado varias de las sedes en la provincia de Isla de Francia (la de París) del grupo automovilístico galo. El sindicato CGT, el más importante del país, ha informado de que agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude del Ministerio de Economía han investigado los departamentos de “homologación y puesta a punto de los controles del motor”. Las pesquisas están relacionadas con el caso de los motores trucados de Volkswagen, el trucaje de los motores llevado a cabo por la automovilística alemana para falsear las emisiones de gases contaminantes.

La dirección de la compañía ha confirmado los registros, pero ha asegurado que los inspectores no han hallado fraude alguno. Los registros son, en parte, resultado de los análisis puestos en marcha por el Gobierno francés en octubre pasado, una vez conocido el fraude del constructor alemán Volkswagen. Hace solo unas semanas, además, una organización alemana había señalado que el modelo Espace de Renault salido en la primavera pasada emitía nitrógeno de oxígeno en una cantidad que superaba 25 veces el nivel permitido. La ministra de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible Ségolène Royal prometió tras el verano análisis aleatorios a un centenar de vehículos diésel en Francia, uno de los países más diesilizados del mundo. El 1 de octubre se iniciaron tales tests.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.