Ciudad de México, México. (Martes 12  de enero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 12 ENE

Despide Gálvez a 400 aviadores

La Delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, dio de baja a 400 aviadores que cobraron sin trabajar en la anterior Administración.

Entre ellos hay líderes vecinales y de ambulantes y familiares de ex funcionarios del Gobierno que encabezó el perredista Víctor Hugo Romo y concluyó Humberto Morgan.

Los aviadores fueron descubiertos a finales del año pasado cuando los nuevos directores de área cotejaron la lista de empleados que tenían en nómina con los que deberían estar en oficinas de las distintas áreas.

 

Ahí detectaron que los empleados no conocían los nombres de quienes se les mencionaba como sus compañeros, y de ese proceso se elaboró un reporte con 483 personas.

 

Rastrean a su abogado y dan con ‘Chapo’

Andrés Granados Flores, un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue la clave para desarticular a la red que organizó su fuga y recapturarlo seis meses más tarde en Los Mochis.

El seguimiento a Granados, quien se encuentra en libertad, fue el insumo de información más valioso para reaprehender al capo, prácticamente desde la evasión, de acuerdo con funcionarios y documentos judiciales.

 

Desde que “El Chapo” escapó del Altiplano, Granados ha sido llevado a declarar por la fuerza ante la SEIDO en dos ocasiones y en ambas ha sido dejado en libertad.

 

Fuentes federales dijeron que al defensor legal de Guzmán es a quien le detectaron el registro de una llamada telefónica a San Juan del Río.

 

Presenta Basave renuncia

dos meses de tomar posesión como presidente nacional del PRD, Agustín Basave puso su renuncia sobre la mesa del consejo nacional de ese partido.

 

Su decisión se basa en que considera que en el partido no existen condiciones de un instituto político de Oposición y por la desautorización de su plan de alianzas con el PAN.

 

El hecho que desencadenó su solicitud fue la negativa de algunas corrientes perredistas, como las de Héctor Bautista y René Bejarano, para concretar un acuerdo de alianza con el blanquiazul en Puebla.

 

Según algunos de los presentes en el cónclave perredista, realizado ayer en un hotel de Paseo de la Reforma, Basave se confrontó con Bautista.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 12 ENE

Frenan extradición exprés de El Chapo; jueza admite demandas de amparo

Joaquín El Chapo Guzmán Loera logró que una jueza federal mantenga suspendido cualquier intento de ponerlo inmediatamente a disposición de Estados Unidos.

 

La juzgadora le concedió una suspensión provisional en contra de la incomunicación o extradición que se busque concretar sin cumplir con las formalidades del procedimiento marcado por la ley.

 

El pasado viernes, la defensa de El Chapo interpuso dos recursos jurídicos en juzgados federales ante lo cual se pidió, tanto a la PGR como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informar al juzgado sobre la situación que guardan los procedimientos judiciales girados en su contra.

 

En la demanda “se reclama la incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado o extraditándolo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzosa”.

 

El petróleo, por abajo del costo de producción

La cotización de la mezcla mexicana de exportación cayó ayer lunes 1.58 dólares o 6.7 por ciento respecto al cierre del pasado viernes, una caída diaria no vista desde el 7 de diciembre del año pasado, según información de Petróleos Mexicanos.

 

Con esto, el precio del barril de crudo registró su nivel más bajo desde el 9 de mayo de 2003, y se situó por debajo del costo de producción promedio de un barril, que Pemex estima en 23 dólares.

 

Por su parte, el tipo de cambio en operaciones al mayoreo llegó a un nuevo máximo histórico de 17.95 pesos por dólar.

 

Pendiente, la salida de Agustín Basave del PRD

La renuncia como dirigente del PRD de Agustín Basave aún queda vigente pese a  asegurar que “se están mejorando las cosas y se está superando el diferendo” que existe dentro del partido.

 

En entrevista luego de que se decretara un receso por parte del Comité Ejecutivo Nacional –el cual analiza el tema de las alianzas electorales-, Basave Martínez dijo que todavía no puede dar una decisión definitiva.

 

Las razones que me llevaron a poner a consideración del Consejo Nacional mi renuncia, tenían que ver con lo que consideraba o considero, una desautorización a mi persona, esa parte ya se subsanó”, mencionó.

 

Aclaró que nunca tuvo que su permanencia dentro del Sol Azteca “nunca tuvo que ver” con la permisiva de establecer una coalición con el PAN en el estado de Puebla, sino que se rompiera su eje táctico de negociación que era vincularlo con Tlaxcala.

 

LA JORNADA

 JORNADA 12 ENE

Nada tengo que esconder, asegura el actor Sean Penn

Dos días después de que se publicara una entrevista exclusiva con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que dio la vuelta al mundo, el actor Sean Penn no se arrepiente del texto que escribió para la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.

 

No tengo nada que ocultar, indicó el lunes en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Ap al ser cuestionado por las fotos publicadas por la prensa mexicana en las que se le ve junto a la actriz Kate del Castillo, supuestamente antes de tener el encuentro con Guzmán.

 

El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa, más de tres meses después de que Penn y Del Castillo se entrevistaron con él, el 2 de octubre, y a seis meses de su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad del centro de México.

 

Dimite Basave a la dirigencia del PRD; las alianzas se deciden en Bucareli, acusa

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, presentó su renuncia al presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila Romero, y le solicitó convoque al consejo nacional para que se nombre a su sustituto. En carta de dimisión acusa a diversas corrientes –no especifica cuáles– de estar sujetas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno, y que las decisiones de las alianzas se toman en Bucareli.

 

En la misiva, Basave asevera que no renuncia a su militancia en el partido, porque mantiene su esperanza de hacer de éste la opción de izquierda social demócrata que México necesita.

 

Escándalo real en España

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, se convirtió este lunes en el primer miembro de la casa real española en sentarse en el banquillo de los acusados imputada por fraude fiscal, por presunta colaboración con su marido Iñaki Urdangarin en una trama de malversación de fondos públicos conocida como el caso Nóos.

 

En la primera sesión de un macrojuicio, tanto su abogado Jesús Maria Silva como el fiscal Pedro Horrach desplegaron una serie de argumentos ante tres magistradas de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, y pidieron que sea exonerada del juicio.

 

Cristina y su esposo llegaron al tribunal para el comienzo de un juicio histórico en el que, por primera vez desde la restauración de la monarquía, en 1975, un miembro de la familia real enfrenta cargos penales.

 

Conquista Messi su quinto Balón de Oro

Por dos años consecutivos Lionel Messi vio cómo su perseguidor Cristiano Ronaldo parecía darle alcance en la carrera por el máximo reconocimiento individual del futbol. Pero el argentino se adelantó este lunes al recibir otro Balón de Oro de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

 

Messi ganó por quinta ocasión el reconocimiento al mejor jugador y terminó con el reinado de dos años del portugués. Ahora el marcador es Lionel 5, Cristiano 3.

 

CRÓNICA

Chapo frena proceso de extradición

Joaquín El Chapo Guzmán frenó ayer lunes, de manera temporal, la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, luego de que una jueza federal en la ciudad de México le concedió el beneficio de la suspensión provisional a dos solicitudes que en tal sentido formula la justicia norteamericana.

La jueza novena de Distrito en Materia Penal del DF, María Catalina de la Rosa Ortega, resolvió lo anterior dentro del expediente 47/2016, que el equipo de abogados de Guzmán Loera presentó el pasado 8 de enero, unas horas después de la recaptura del delincuente, tras una cruenta refriega, en Los Mochis, Sinaloa.

A través de sus abogados, el capo del narcotráfico solicitó amparo contra la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, lo que le fue concedido, si bien en forma provisional.

 

Les advertí que no sirvo para florero: Basave

Agustín Basave puso ayer su renuncia sobre la mesa. El dirigente nacional del PRD aseguró que no hay condiciones para encabezar un partido de verdadera oposición, por lo cual renunció y solicitó al presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila, convocar a ese órgano para que conozca de su dimisión, elija a su sustituto y determine cuántas alianzas se concretarán con el PAN rumbo a los comicios del 5 de junio.

“Yo no sirvo para florero (…) es hora de hacerme a un lado para que quienes me desacreditan se hagan cargo de la presidencia del PRD”, estableció en su dimisión.

Aclaró que no renunciará a las filas del PRD y regresará a su curul en la Cámara de Diputados desde donde, dijo, seguirá luchando por hacer del sol azteca “una izquierda autónoma y de oposición inequívoca”.

 

Confirman 7 ejecutados en Santa Catarina; van 19 este año en NL

El procurador de Justicia de Nuevo león, Roberto Flores, confirmó que los ataques registrados el pasado sábado en el municipio de Santa Catarina dejaron siete muertos, tres de ellos menores de edad, al tiempo que atribuyó las acciones a un reacomodo de los grupos del narcomenudeo.

Por tanto, dijo, la cifra de ejecutados en el estado en los primeros 11 días del año llegó a 19, pues este lunes un hombre ejecutado fue encontrado en una camioneta.

Inicialmente se había dicho que eran 5 los ejecutados pero ahora la autoridad afirmó que son 7 tras los hechos del sábado en la noche y en donde el funcionario dijo que se trata de una cuestión de pandillas.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 12 ENE

Para hablar con Kate, El Chapo le dio los nombres clave “Dama” y “Hermosa”

Joaquín Loera evitaba pronunciar el nombre verdadero de la actriz para que las autoridades no se enteraran; mantenía contacto con ella de manera regular, revelan indagatorias.

 

También le regaló un aparato de telefonía celular exclusivo para que Del Castillo se comunicara con él; cuando lo atraparon, el capo tenía una pistola 9 mm para defenderse, pero no la usó .

.

 

Sin embargo, su plan fue descubierto. En principio, el líder del Cártel de Sinaloa la nombró con el indicativo de “Dama”. Tiempo después decidió cambiarlo por el de “Hermosa”.

 

Aun así, los agentes federales que le seguían la pista supieron que el capo y la actriz mantenían contacto de manera “regular”.

 

Autoridades del gabinete de seguridad nacional revelaron lo anterior y dieron a conocer que durante las indagatorias descubrieron además que Guzmán Loera regaló un teléfono celular a la actriz.

 

El aparato, le dijo, era exclusivamente para que pudieran tener comunicación entre ambos. No debía usarlo para hablar con nadie más. Esto, también fue descubierto por los investigadores.

 

Sólo 65 días Basave aguantó dirigir PRD

A sólo 65 días de que Agustín Basave tomara el cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer formalizó su renuncia con el argumento de que “no existen las condiciones para encabezar un partido de oposición”, ello luego de que amagara con dejar al sol azteca si no se concretaba una alianza con Acción Nacional (PAN) en ocho estados.

 

“He decidido renunciar a la presidencia nacional del partido. Sé que mis malquerientes se van a cebar en mí; unos dirán que mi renuncia prueba que soy un académico ingenuo y temperamental, otros que mi antiaprismo y mi aliancismo fueron excesivos, y los peores, los que están al servicio de este PRI-gobierno  me seguirán calumniando y recurrirán a todo tipo de descalificaciones”, expresó.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Otorgan suspensión al ‘Chapo’ contra extradición a EU

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán obtuvo una suspensión contra el proceso de extradición del capo a los Estados Unidos.

El juzgado noveno de distrito en materia de amparo penal, así como el segundo en materia administrativa concedieron la suspensión a la defensa del Cártel de Sinaloa, quien tras conocer su detención el pasado viernes 8 de enero, tramitó los recursos en reclamo de posibles malos tratos, actos de incomunicación, así como la deportación a los Estados Unidos.

 

La resolución giró oficios a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recabar información sobre los presuntos malos tratos.

 

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó en un comunicado que ya están en proceso las solicitudes de extradición, notificadas a Guzmán Loera este domingo 10 de enero, y que se instruyó a un juez federal radicado en el Estado de México para que desahogue la audiencia sobre el tema.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/defensa-del-chapo-tramita-amparo-contra-extradicion-a-eu/

 

El tequila, el mariachi y el festejo que encubrieron el contacto de Hollywood y ‘el Chapo’

El 6 de octubre de 2015 las notas de espectáculos titulaban con revuelo: “¿un nuevo romance entre Sean Penn y Kate del Castillo?”. Los medios hacían referencia a un encuentro ocurrido tres días antes entre los actores en Guadalajara, Jalisco. “Fue una velada acompañada de Penn, tequilas y mariachi… se  hospedaron en el mismo hotel y fueron sumamente amigables”, detallaban las crónicas del momento.

Lo que nadie sospechaba públicamente es que el itinerario de aquella reunión de los dos actores de Hollywood en México tenía como objetivo principal la visita al narcotraficante más buscado del mundo.

 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la presentación privada de una línea de tequila, propiedad de la actriz, y un festejo anticipado de su cumpleaños en compañía de Sean Penn, fueron los pretextos del viaje, cuyo motivo real era la reunión con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/el-tequila-el-mariachi-y-el-festejo-que-encubrieron-el-contacto-de-hollywood-y-el-chapo/

 

Basave ofrece otra vez su renuncia por falta de acuerdo para alianzas PRD – PAN

Las negociaciones internas sobre el número de alianzas que el PRD tendrá con el PAN en este año electoral, provocaron que el dirigente nacional perredista, Agustín Basave, ofreciera una vez más su renuncia.

Según un reporte del diario Reforma, Basave abandonó una reunión entre la cúpula del sol azteca a puerta cerrada, la noche del lunes 11 de enero, ante la negativa de las corrientes de lograr un acuerdo para concretar las alianzas en Puebla y Veracruz.

 

En el encuentro, según asistentes, el dirigente nacional del PRD tuvo un enfrentamiento verbal con el líder de la corriente ADN, Héctor Bautista. “Por ti llegué, por ti me voy”, habría dicho Basave para luego salirse.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/basave-ofrece-otra-vez-su-renuncia-por-falta-de-acuerdo-para-alianzas-prd-pan/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

China cumplió metas económicas en 2015: Gobierno

La economía de China probablemente creció cerca de un 7 por ciento en el 2015 y sumó 13 millones de nuevos empleos, dijo el martes la principal agencia de planificación económica al anunciar la aprobación de grandes proyectos de infraestructura para evitar los riesgos de una mayor desaceleración.

 

China logró sus principales metas económicas el año pasado, dijo el martes el portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, por sus siglas en inglés) Li Pumin en una conferencia de prensa, una semana antes de la divulgación de las cifras oficiales del cuarto trimestre y todo el 2015.

 

Los comentarios de Li se conocen después de que un nuevo desplome de los mercados bursátiles de China y una fuerte depreciación del yuan avivaron las preocupaciones de los inversores globales sobre la salud de la segunda mayor economía mundial, aunque aún hay poca evidencia de que las condiciones en China se han deteriorado dramáticamente en las últimas semanas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/240910/china-cumplio-metas-economicas-en-2015-gobierno

 

Explosión en Estambul deja 10 muertos y 15 heridos

10 personas murieron y 15 resultaron heridas el martes por la mañana en una explosión en un barrio histórico de Estambul, indicó la oficina del gobernador de Estambul.

 

La causa de la explosión se estaba investigando, pero la televisora estatal TRRT dijo que probablemente se debía a un atacante suicida. Las autoridades creían que la explosión estaba “relacionada con el terrorismo”, indicó una fuente del gobierno que habló bajo condición de anonimato debido a las normas oficiales. No dio más detalles.

 

La explosión, que se oyó de varios vecindarios, se produjo cerca de un parque donde se alza un importante obelisco, a unos 25 metros de la histórica Mezquita Azul.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/240911/explosion-en-estambul-deja-10-muertos-y-15-heridos

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

PRD está dando un lamentable espectáculo de desorden: Basave

En su carta de renuncia el dirigente del PRD Agustín Basave asegura que sabía de las heridas de guerra del PRD, pero no hay consciencia de la crisis política ni graves predicamentos económicos.

 

Aquí la carta: LIC. ÁNGEL ÁVILA ROMERO Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática Presente. Llegué a la Presidencia Nacional del partido consciente de la enorme dificultad del reto. Sabía de la complejidad de un partido horizontal, heterogéneo, con tendencias centrífugas, hundido en la peor crisis de su historia.

 

Sabía de las heridas de guerra que han marcado a sus corrientes, de las pugnas entre dirigentes, de la cercanía al priismo de algunos de ellos, de las corruptelas en varios de nuestros gobiernos.

 

Pero también sabía del tamaño de nuestra militancia, de la convicción y la esperanza de millones de afiliados a lo largo y ancho del país; gente limpia, sedienta de un liderazgo con nuevo rumbo. Y sabía de la urgente necesidad que tiene México de contar con un partido de izquierda socialdemócrata, eficaz combatiente de la desigualdad y la corrupción que zahiere al país, inequívocamente opositor a este gobierno corrupto e inepto.

 

Analizamos posibles conductas delictivas por reunión Kate-Sean con “El Chapo”: PGR

 

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, se dijo a favor de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y aclaró que, a la fecha, sólo analiza la posible comisión de algún delito cometido en México por parte de Kate del Castillo y Sean Penn, quienes entrevistaron al delincuente cuando era buscado por las autoridades. –

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, generó una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, apuntó la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez.

 

De acuerdo con la titular de esa dependencia, “todas las detenciones, el trabajo pericial y de inteligencia de las diferentes instituciones de seguridad permitieron reconstruir los movimientos realizados posteriormente” a la fuga de Joaquín Guzmán del penal del Altiplano, en Almoloya, en el Estado de México.

 

Entrevistada en el noticiero de Joaquín López Dóriga, la funcionaria expuso que los cateos y decomisos a diversos bienes, propiedad del narcotraficante, así como la información que se había reunido con una actriz y productores para que realizaran una película autobiográfica, pusieron en alerta a Guzmán Loera que su círculo de control comenzaba a reducirse.

 

Joaquín Guzmán “se fue sintiendo acorralado”, afirmó la procuradora quien reiteró que a finales de diciembre el delincuente decidió trasladarse a la zona urbana.

 

Trabajadores por honorarios, siguiente etapa para simplificar devolución de impuestos: SAT

Además, Aristóteles Nuñez dijo que hoy se tiene una mayor fortaleza en impuestos y en contribuciones que en la fuente petrolera; este 2015 se concluirá con alrededor de 2.3 billones de recaudación tributaria, lo que representa poco más de 300 mil millones de pesos adicionales a lo programado, casi el 17 por ciento.

 

 

EL PAÍS

 

El proceso de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán tomará al menos un año

México ha iniciado el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Miembros de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol notificaron al capo del cartel de Sinaloa que EE UU lo reclama mediante dos órdenes de detención con fines de extradición. Es el inicio de un proceso judicial que podría concluir con El Chapo en un avión rumbo al norte para comparecer ante los tribunales en alguno de los seis Estados de EE UU donde es buscado. “Puede llevar un tiempo considerable…puede ser de un año en adelante”, advirtió ayer José Manuel Merino, director de procesos internacionales de la fiscalía mexicana. Por lo pronto, una juez admitió a trámite un nuevo juicio de amparo de la defensa del capo, con lo que queda suspendida de momento la posibilidad de que sea extraditado.

 

Desde la notificación, El Chapo cuenta con tres días para oponerse al proceso, y tendrá 20 días para dar argumentos para frenar su envío a Estados Unidos, donde tiene decenas de causas penales abiertas, entre ellas de asesinato, en cortes de seis Estados. La Fiscalía ha informado de las etapas del procedimiento. Los jueces deberán analizar las pruebas y cuando emitan una opinión, a favor o en contra de la extradición, esta será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ministerio deberá emitir los acuerdos para entregar al capo.

 

 

El líder de la izquierda mexicana presenta su renuncia

Hay lugares en el mundo donde aún se practica la antropofagia. El PRD, la fuerza hegemónica de la izquierda mexicana, es uno de ellos. Su presidente, el intelectual socialdemócrata Agustín Basave, lo experimentó la noche del lunes. Elegido hace sólo dos meses, Basave presentó su renuncia ante la imposibilidad de imponer su autoridad y someter a las facciones que han balcanizado el partido. Su marcha, un nuevo capítulo de una vieja historia, deja al PRD donde estaba: al borde del precipicio.

 

El detonante de la disputa es la estrategia para 2016. Un año en el que se celebrarán 12 elecciones a gobernador. Basave apostó por una red de alianzas con el PAN (la derecha) con el ánimo de desbancar al PRI de sus feudos, como Veracruz, y abrir nuevos espacios de poder a la izquierda. Estos acuerdos, amparados por la dirección, pronto despertaron las suspicacias de las corrientes. Los nuevos equilibrios implicaban ajustes y algún que otro sacrificio. Las familias se negaron. Empezó un mareante tira y afloja. Los planes de Basave fueron primero recortados y luego rechazados. Harto y desautorizado, la semana pasada lanzó un ultimátum. Anoche lo cumplió. La renuncia fue puesta sobre la mesa. “Debo confesar que no había medido las enormes animadversiones tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido. Creí que la consciencia de la crisis que atravesamos y el instinto de supervivencia podrían contrarrestar la injerencia de diversas instancias gubernamentales al interior del partido y las luchas por el control interno y por la interlocución con el gobierno, que hoy están desgarrando al PRD”,

 

 

El Supremo de Venezuela declara en desacato al Parlamento

Este lunes en la tarde se inició la primera escaramuza del tan temido, como anunciado, choque de poderes en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo, ha declarado en desacato a la nueva Asamblea Nacional, de abrumadora mayoría opositora. La calificación vino como respuesta a un recurso introducido el pasado miércoles por la bancada oficialista, en el que se pedía al tribunal pronunciarse sobre la, entonces, presunta inconstitucionalidad de la juramentación, ese mismo día, de tres diputados opositores por el estado de Amazonas cuyas proclamaciones el máximo tribunal había ordenado suspender.

 

En la misma sentencia, la Sala Electoral del TSJ determina que, en tanto no se proceda a desincorporar a los tres diputados en cuestión, todos los actos de la Asamblea Nacional serán nulos.

 

Desde finales del año pasado los diputados de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamnana se convirtieron en los sujetos de la discordia que ha detonado un conflicto institucional que amenaza con paralizar al Estado. Como una artimaña para al menos recortar la mayoría absoluta de 112 escaños obtenida por los candidatos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), desde el 28 de diciembre los candidatos derrotados del chavismo introdujo hasta siete recursos de impugnación contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Las impugnaciones afectaban a varias circunscripciones electorales de los estados de Aragua, Yaracuy y Amazonas, donde se eligen diez diputados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.