Ciudad de México, México. (Lunes 11 de enero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 11 ENE

Piden minicréditos; pagan maxiinterés

Solventar la cuesta de enero en México con un préstamo personal es hasta seis veces más caro que en Estados Unidos.

 

De acuerdo con un ejercicio realizado por Grupo Reforma con la calculadora oficial de la Condusef, el Costo Anual Total (CAT, la tasa que incorpora el pago total de intereses y comisiones) de un minicrédito en México puede alcanzar hasta un 223 por ciento.

 

En contraste, la tasa equivalente en la Unión Americana no rebasa el 36 por ciento, según un comparativo elaborado en los sitios especializados myBankrate, MagnifyMoney y NerdWallet.

 

Impacta a Campeche desplome petrolero

El desplome de la actividad petrolera en Campeche tiene al borde del colapso al 40 por ciento de las 865 empresas que brindaban servicios y suministraban materiales a esta industria.

 

El “año negro”, como lo definen los lugareños, golpeó durante 2015 de manera directa a pequeños y medianos proveedores, empresas constructoras, de soporte de ingeniería, de outsourcing y de asesoría ligadas a Pemex.

 

La petrolera tuvo recortes por unos 65 mil millones de pesos el año pasado.

 

“Está afectando drástico, terrible.

 

Gana más el fisco por embargos

Los embargos y adjudicaciones que el fisco realizó a los contribuyentes a lo largo de 2015 le han redituado 996 millones de pesos, una de las cifras más elevadas en los últimos cinco años.

 

De acuerdo con la última información disponible del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el cobro de adeudos fiscales, los embargos a cuentas bancarias han sido un medio mucho más redituable de cobro para la autoridad.

 

El congelamiento o embargo de cuentas lo realiza el fisco cuando considera que el contribuyente no está localizable para realizar el pago de algún adeudo o que podría dilapidar sus recursos para evitar el pago.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 11 ENE

‘El Chapo’, sin cargos por fugarse; tiene el mismo número de reo

El líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no enfrentará cargos adicionales por haberse fugado del penal El Altiplano en julio pasado, indicaron fuentes del Gabinete de Seguridad.

 

El Código Penal Federal establece sanciones sólo en caso de que el evadido haya hecho uso de la violencia.

 

Por ello, al ser reingresado, se le reasignó el número de reo 3578 y se retomaron los procesos en su contra.

 

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, realizó durante cuatro horas un recorrido por El Altiplano para supervisar los esquemas de seguridad. La Comisión Nacional de Seguridad dijo que el penal cumple plenamente con los protocolos internacionales en materia de seguridad.

 

En la Casa Blanca causó indignación que el capo se jactara en entrevista de la gran  cantidad de droga que ha distribuido en el mundo.

 

EL CHAPO, SIN CASTIGO POR SU FUGA

Joaquín El Chapo Guzmán Loera no enfrentará cargos por su fuga realizada la noche del 11 de julio de 2015, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal.

 

La PGR buscará a Sean Penn y Kate del Castillo

La recaptura al estilo de Hollywood de Joaquín El Chapo Guzmán dio otro giro ayer, luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadunidense Sean Penn sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.

 

Una fuente del gobierno federal dijo que la fiscalía quiere hablar con Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre.

 

“La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades”, dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado la entrevista concedida al actor gracias a la ayuda de Del Castillo.

 

Una segunda fuente del gobierno federal dijo que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”, explicó.

 

Mueren 20 al caer su autobús en Veracruz

Un autobús que trasladaba a un grupo de futbolistas y a sus familiares cayó de un puente hacia un río en el municipio de Atoyac, dejando 20 personas muertas y 25 más heridas, informaron autoridades.

 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, grupos de auxilio y pobladores apoyaron a recuperar a las víctimas del accidente, el cual ocurrió en la región central montañosa de la entidad, en el puente que atraviesa la cabecera municipal y que está ubicado a unos metros de la alcaldía.

 

Informes de autoridades de Atoyac señalan que la tragedia ocurrió ayer alrededor de las 8:00 horas, cuando la unidad de la línea Paso del Toro, que cubría la ruta Camarón-Córdoba, trasladaba al equipo de futbolistas y a sus familiares a Camarón de Tejeda, donde celebrarían un encuentro deportivo.

 

Versiones señalan que un banco de niebla fue el que provocó que el chofer perdiera el control de la unidad, por lo que el vehículo se precipitó desde una altura de casi 15 metros, hacia un río.

 

LA JORNADA

 JORNADA 11 ENE

González Iñárritu triunfa en los Globos de Oro

Todos sabemos que el dolor es pasajero, pero una película es para siempre, comentó Alejandro González Iñárritu luego de recibir el segundo Globo de Oro en su carrera: el de mejor director por (The Revenant) El Renacido, que también obtuvo los premios como mejor película y mejor actor de drama, otorgado a Leonardo DiCaprio.

 

Otro mexicano, Gael García Bernal, se llevó el globo en la categoría de serie de comedia o musical por su actuación en Mozart in the jungle. Ambos fueron felicitados vía Twitter por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

La 73 edición de los Globos de Oro se celebró en Los Ángeles y fue el banderazo de la temporada de premios en Estados Unidos. Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en Beverly Hills, son considerados un indicador para el Oscar.

 

Investiga la Seido a Sean Penn y Kate del Castillo

La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó una averiguación previa para indagar al actor y director de cine estadunidense Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento o las que resulten, ya que sabían que Joaquín El Chapo Guzmán era prófugo de la justicia y, sin embargo, se reunieron con él sin notificar del encuentro a las autoridades mexicanas, confirmaron fuentes de la dependencia.

 

El pasado sábado, el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que Del Castillo y Penn entrevistaron a Guzmán Loera para la revista Rolling Stone.

 

Un día antes, durante un mensaje a los medios de comunicación, Arely Gómez, titular de la PGR, afirmó que el deseo y planes del capo sinaloense de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación.

 

La extradición temporal agilizaría la entrega de Guzmán Loera a EU

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieta puede hacer uso de la extradición temporal para agilizar la entrega a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, recapturado el pasado viernes, informaron fuentes gubernamentales.

 

En tanto, ayer un juzgado otorgó a Guzmán Loera una suspensión de plano (sólo se concede cuando está en peligro la vida, salud o se corre el riesgo de un destierro) que solicitaron los abogados del capo ante el temor de una orden presidencial para sacarlo de territorio mexicano sin que se cumpla el procedimiento administrativo de extradición, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

 

Abogados penalistas y expertos en extradiciones, entrevistados por La Jornada, aseguraron que no existen en la Constitución ni en alguna ley secundaria una norma jurídica que otorgue facultades exclusivas al presidente de la República para realizar el destierro, extradición apresurada o entrega inmediata de un connacional a un gobierno extranjero, y que en caso de hacerlo el titular del Poder Ejecutivo federal violaría la Carta Magna y los derechos humanos del extraditado.

 

CRÓNICA

 

Revelan entrevista de El Chapo con Sean Penn y Kate del Castillo

“Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, dijo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en una entrevista con el actor y director de la revista The Rolling Stone, Sean Penn.

 

EU facilitará que México interrogue a Penn, si quiere

Denis McDonough, jefe de gabinete del presidente Barack Obama, dijo que si el gobierno mexicano quiere interrogar al actor Sean Penn con relación a su acercamiento al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la Casa Blanca intervendrá para facilitarle el acceso al actor.

Sin embargo, el funcionario no especificó si el gobierno de Estados Unidos entregaría a Penn a México para ser interrogado.

McDonough hizo sus señalamientos en el programa State of the Union de la cadena CNN, a propósito de la entrevista del actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo con el recapturado narcotraficante, publicada por la revista Rolling Stone.

El jefe de gabinete de Obama dijo, asimismo, que no adelantaría si el gobierno de Estados Unidos le pedirá a Penn colaborar con México en la investigación contra Guzmán Loera.

Comentó que la entrevista del actor plantea muchos interrogantes con relación a éste, así como sobre otros involucrados en el tema; pero –apuntó—“no me voy a adelantar” respecto a lo que hará el gobierno estadunidense con relación a Penn.

 

Desbarranca un autobús con equipo de futbol; 20 muertos

Un autobús de pasajeros, el cual transportaba a un equipo de futbol amateur, cayó a un barranco de aproximadamente 30 metros en la zona montañosa central de Veracruz, lo que dejó un saldo de 20 muertos y 25 heridos.

Los hechos se registraron cerca de las 09:00 horas sobre la carretera estatal Atoyac-Paso del Macho, en la cabecera municipal de Atoyac, en la zona centro del estado.

Mientras que 18 personas fallecieron en el lugar del accidente, dos más murieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Yanga.

El gobierno del estado indicó que las autoridades de Protección Civil de Atoyac recibieron una llamada que reportaba que el autobús número 1872, que cubría la ruta Camarón-Córdoba, se había salido de la carretera.

Agregó que el peritaje efectuado por las autoridades de Tránsito y Vialidad, así como las de Transporte Público del estado señalan que la unidad viajaba a exceso de velocidad.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 11 ENE

El Chapo había dejado la sierra para ver otra vez a Kate del Castillo

La Actriz lo buscó el lunes previo a su recaptura; estaba molesta por el estreno de un filme sobre el capo; abogado de Guzmán alistaba el encuentro

 

Autoridades federales monitoreaban movimientos de la intérprete, revela el documento al que tuvo acceso La Razón.

 

Quererse reunir de nueva cuenta con Kate del Castillo fue lo que llevó a Joaquín El Chapo Guzmán a salir de su guarida, en la sierra de Sinaloa, y al error que permitió su captura la mañana del viernes… La actriz buscó al capo días antes, pues estaba molesta porque acababa de salir el tráiler de una película sobre su fuga y esto se adelantaría a los planes que ella tenía para un filme propio.

 

Por eso Guzmán le pidió que se vieran. La reunión finalmente no se produjo. Al narcotraficante lo detuvieron agentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar).

 

Reunirse con fugitivos no es delito en México

El abogado Gabriel Regino explica a La Razón que el Código Penal no tipifica el contacto con una persona buscada por autoridades.

 

Reunirse con Joaquín Guzmán Loera El Chapo o con cualquier otro fugitivo no es un delito. El abogado penalista Gabriel Regino se refirió así a la reunión que tuvieron la actriz Kate del Castillo y el actor y activista Sean Peen con el capo en la sierra de Sinaloa.

 

Explicó que ni en las leyes mexicanas, ni en las de Estados Unidos existe un apartado, un artículo o algo que prohíba tener un contacto o reunirse con una persona que es buscada por las autoridades.

 

“No existe en el derecho penal mexicano ni en el estadounidense el delito de entrevistarse con un fugitivo”, dijo el abogado.

 

Frente frío 28 mantiene temperaturas bajas en la mayor parte del país

El SMN detalló que las zonas afectadas son el norte, centro y oriente del país; prevé heladas en zonas montañosas

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 28 mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Además propiciará evento de “Norte” con viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente a lo largo del día.

 

El organismo indicó que para este lunes el frente frío número 28 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, provocando potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Notifican al ‘Chapo’ del inicio de dos procesos de extradición

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Interpol, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron formalmente dos órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ha sido notificado del inicio formal del proceso de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, la PGR explicó que “una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes”.

 

Sin embargo el mismo documento señala que el líder del Cártel de Sinaloa tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo contra los acuerdos que emita la dependencia.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/cumplimentan-dos-ordenes-de-aprehension-contra-el-chapo-para-iniciar-formalmente-la-extradicion/

 

Los mexicanos González Iñárritu y Gael García Bernal ganan en los Globos de Oro

El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó un Globo de Oro este domingo 10 de enero por su trabajo en The Revenant: El Renacido en la categoría de mejor director y mejor película de drama, mientras que Gael García Bernal fue reconocido como mejor actor de una serie de televisión musical o comedia por su partición en Mozart in the Jungle.

“Es el viaje más difícil en el que me he embarcado”, dijo Iñárritu al recibir la estatuilla tras imponerse a los nominados  Todd Haynes (por Carol), George Miller (por Mad Max: Fury Road), Tom McCarthy (por Spotlight) y a Ridley Scott (por The Martian).

 

Basada en hechos reales, la película narra el camino del explorador Hugh Glass rumbo a un desierto americano, donde  atacado por un oso, por lo que fue dado por muerto y abandonado por su equipo. Sin embargo, contra todo pronóstico sobrevive en medio del invierno no sólo por el deseo de  regresar con sus seres queridos sino también para tomar venganza contra quienes lo abandonaron.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/los-mexicanos-gonzalez-inarritu-y-gael-garcia-bernal-ganan-en-los-globos-de-oro/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Consignan a presuntos miembros del cártel de Sinaloa

Seis presuntos miembros del cártel de Sinaloa fueron consignados y encarcelados este domingo, luego de permanecer desde el viernes pasado en la Subprocuraduría Especalizada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindieron declaración.

 

Los seis individuos fueron detenidos en el operativo orquestado por fuerzas federales, donde fue recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

 

Los ahora consignados y encarcelados ingresaron a la SEIDO abordo de un vehículo conocido como “Rinoceronte” y escoltado por camionetas blindadas.

 

Alejandro González Iñárritu triunfa en los Globos de Oro

En los Globos de Oro, el mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó el galardón a mejor director, por segundo año consecutivo.

 

El galardón lo obtuvo debido a su trabajo en la cinta The Revenant. “No se trata del presupuesto, del género, de la ambición, del tamaño… Cada película es un reto, pero éste ha sido el viaje más complicado de mi vida”, fue parte de lo que dijo el mexicano al recoger el premio.

 

La cinta The Revenant, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Will Poulter, se llevó también el premio de la noche, en la categoría de mejor cinta de drama.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Investiga PGR a Kate del Castillo y Sean Penn

La Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió una investigación a la actriz mexicana Kate del Castillo y el estadounidense, Sean Penn por su presunta relación con el líder del Cartel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

De acuerdo con fuentes de la PGR, confirmaron a Quadratín México que ambos actores ya comenzaron a ser indagados tras la entrevista que sostuvieron con El Chapo y que el texto fue revelado por la revista Rolling Stone.

 

Hasta el momento no se ha revelado si ambos serán citados por el Ministerio Público federal para rendir algún testimonio sobre este hecho, pero se espera que en el transcurso de la semana se defina alguna postura ante la nota periodística.

 

La tarde de este sábado, el diario estadounidense The New York Times reveló la entrevista que le realizó Sean Penn en la mencionada revista, por lo que las autoridades mexicanas iniciaron comunicación con sus colegas de EU para cruzar información, en específico del protagonista de películas como 21 Gramos.

 

Recibirá Autotraffic 173 mdp por fotomultas; captará 150 mil al mes

El pago de contrato para la empresa Autotraffic, en el apartado de la aplicación de fotomultas, será de 173 millones 856 mil 309 pesos para el periodo de 2015 al 2017.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ajustó esta cantidad, la cual no tendrá un monto mínimo, de acuerdo con un “adendum” al contrato y en la cual se estima que se capten 150 mil fotomultas mensuales.

 

La dependencia capitalina resaltó que, con base en el documento, el pago correspondiente a la empresa se hará efectivo conforme se liberen las multas que se hayan levantado.

 

“En base a ello se hará el entero correspondiente a ‘el prestador del servicio’ (Autotraffic), sin que se pueda rebasar por ningún concepto el monto señalado en la suficiencia presupuestal otorgada para este concepto, sin que exista un número mínimo de infracciones a pagar”, se lee en el contrato.

 

Muere David Bowie, una de las máximas leyendas del Rock and Roll –

El cantante británico David Bowie, una de las máximas leyendas del Rock, murió a la edad de 69 años tras una batalla contra el cáncer, reportaron fuentes familiares.

 

La noticia había sido publicada previamente en la cuenta de Twitter del cantante y también en su Facebook.

 

“David Bowie murió pacíficamente este lunes rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, señaló un texto de su hijo Duncan Jones, que puso en su cuenta de Twitter.

 

“Lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Los quiero a todos”, indicó.

 

 

EL PAÍS

 

México inicia el proceso de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán

México ha iniciado el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Este domingo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol han informado al capo del cártel de Sinaloa que Estados Unidos lo reclama. Las autoridades han entregado al delincuente, capturado el viernes pasado y desde entonces encarcelado en el penal del Altiplano, dos órdenes de detención con fines de extradición. Este es el inicio de un proceso judicial que podría concluir con Guzmán Loera abordando un avión rumbo al norte para comparecer frente los tribunales en alguno de los seis Estados donde es buscado.

 

Ahora que El Chapo ha sido notificado, cuenta con tres días para oponerse al proceso y contará con 20 días para probar por qué no debe ser enviado a Estados Unidos. Este último proceso puede extenderse. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha informado en un comunicado de que los jueces deberán desahogar esta parte probatoria del proceso. Cuando emitan una opinión, a favor o en contra de la extradición, esta será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ministerio deberá de emitir los acuerdos para entregar al capo del narcotráfico al vecino del norte. Aunque se dice fácil, el proceso podría tardar varias semanas o hasta meses, según los tiempos de la justicia mexicana.

 

El Chapo se entrevistó en octubre con Sean Penn en la clandestinidad

Confirmado. El universo surrealista está en expansión en México. Tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad por un túnel conectado a su ducha, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el mayor y más buscado narcotraficante del planeta, se reunió en secreto en las montañas de Durango con el actor estadounidense Sean Penn para una entrevista que publica la revista Rolling Stone. Detrás del encuentro, por el que la justicia estudia llamarle a declarar, anidaba el sueño de rodar una película sobre su vida. Megalómano y brutal, El Chapo se quitó la careta ante la estrella de Hollywood. “Suministro más heroína, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”, llegó a decirle.

El encuentro entre el líder del cártel de Sinaloa, detenido el viernes tras un sangriento enfrentamiento con la marina mexicana, y la estrella estadounidense se celebró en octubre, en un lugar que la publicación sólo indica que era “montañoso y selvático”. El formato elegido fue una cena a la que acudió también la actriz de telenovela Kate del Castillo, conocida por su galvánico papel en la La reina del sur. La velada, a la que Joaquín Guzmán Loera llegó vestido con camisa de seda estampada y pantalones negros ajustados, no fue el único contacto con Penn. Posteriormente, prosiguieron a través de llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), correos desde cuentas anónimas y un vídeo entregado por mensajero a la actriz, la verdadera intermediaria del encuentro. Todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del sanguinario narco.

 

La Asamblea de Venezuela inicia hoy el debate de la Ley de Amnistía

La oposición busca centrarse en sus planes originales después de la turbulenta instalación del Parlamento. Hoy por la tarde se celebrará la primera reunión formal entre parlamentarios, abogados y los familiares de los dirigentes presos por motivos políticos en la sede de la Asamblea Nacional.

 

En esa cita se presentará el proyecto de Amnistía y Reconciliación Nacional, una de las promesas hechas durante la campaña electoral por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego reiterada en la primera sesión de la Cámara. Varios diputados de la oposición e incluso el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, se refirieron a los encuentros previos con los familiares y a la urgencia que tiene esa proposición.

 

En una entrevista con EL PAÍS, Ramos prometió que tendrían capacidad de trabajar en ese y otros instrumentos legales para presentarlos a corto plazo. “Apenas esté listo lo vamos a discutir. También tenemos pendiente los instrumentos legales anunciados por Julio Borges (jefe parlamentario de la MUD): una propuesta para otorgarle el título de propiedad a las personas beneficiadas por la política habitacional del Gobierno y otra para incentivar la producción nacional”, explica.

 

 

Las Bolsas chinas contínuan su sangría

Los mercados chinos registraron este lunes su enésimo batacazo ante una nueva oleada de desconfianza de los inversores en la segunda economía mundial y la evolución de la moneda del país, el yuan. El Índice General de Shanghái cerró con pérdidas del 5,33% y se quedó a las puertas de bajar de umbral psicológico de los 3.000 puntos. Esta nueva caída se suma a las de la semana pasada, que ya se llevaron por delante las ganancias que el índice se anotó de media durante 2015. Shenzhen, que agrupa principalmente a las tecnológicas, se desplomó un 6,6%.

Ambos parqués abrieron la jornada ya en terreno negativo, con caídas de entre el 2% y el 3%, pero la tendencia se aceleró durante los últimos minutos de la sesión. Una vez más, los pequeños inversores chinos -que manejan la mayoría del volumen de negocios- empezaron a deshacerse de sus títulos al observar que la tendencia a la baja no se frenaba, lo que provocó la estampida.

 

Este fin de semana se conoció que el índice de precios al productor cayó un 5,9% en diciembre, por lo que acumula un récord de 46 meses consecutivos de descensos. El dato aumenta los temores de un episodio de deflación en China que pueda contagiarse al resto del planeta.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.