Ciudad de México (7 de enero de 2015).- El banco central de México vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una segunda subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 17.7066 pesos por divisa estadounidense, después de que la moneda local alcanzó un mínimo nivel histórico.

El monto total demandado fue de 350 millones de dólares, la entidad monetaria vendió otros 200 millones de dólares en una primera subasta; pero, ¿porqué el precio del dólar está por la nubes? Te dejamos estos datos:

1.- A penas hace un año el dólar se encontraba en 15 pesos y por arriba de los 18.

2.- No existe un solo motivo del desplome del peso, son varias las razones por las cuales el dólar se fue a las nubes.

3.- Una de las razones del precio del dólar es que el costo del petróleo ha bajado debido a la oferta mundial, resultado de nuevas tecnologías para extraerlo.

4.- A esto, se le combinó una menor producción nacional de hidrocarburos, disminuyendo los ingresos en dólares para el gobierno.

5.- Como nación, nos afecta tanto por que el petróleo representa una tercera parte del presupuesto federal.

6.- Estados Unidos mostró varios años de poco crecimiento, y al mostrar signos de recuperación, se reflejó directamente en su moneda, misma que es la de mayor uso a nivel mundial y sobre todo en las transacciones financieras.

Imagen-animada-Billetes-de-dolar-30

7.- Por lo tanto, no es precisamente que el peso valga menos, mejor dicho, el dólar es más caro por si solo.

8.- Es necesario recordar que el peso fue la única divisa en depreciarse; las monedas más afectadas fueron el real brasileño y la lira turca.

9.- Otra de las razones que con combinación elevaron el precio del dólar, es que, como Estados Unidos ya tenía finanzas más sanas, no era necesario mater las tasas de interés bajas, una alternativa que se aplica para que empresas y personas soliciten créditos, generen empleos o simplemente fomenten el crecimiento.

10.- Las apuestas de cuándo subirían las tasas generó volatilidad en los mercados porque muchos inversionistas que sacaron su dinero de Estados Unidos para llevarlo a otros países, como México.

11.- Otro factor, es que la depreciación de la moneda china, yuan, genera un ciclo natural de devaluación de varias divisas, incluyendo el peso.

12.- Los inversionistas comienzan a especular al ver que China acelera la depreciación de su divisa, por lo tanto, temen que inicie una guerra comercial y retiran su dinero de las grandes empresas.

13.- Los productos importados, como la tecnología, la ropa, los carros, entre muchos otros, serán aun más caros, porque su precio está reverenciado en dólares.

14.- El 80% de las rentas de locales de plazas comerciales se fijan en dólares, por lo tanto, y para que los dueños se protejan, podrían subir sus precios sin importar sin sus productos son o no importados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.