Ciudad de México, México. (Martes 05 de enero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 5 ENE

Liga Gobernador a narco y Blanco

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló ayer que el crimen organizado y en específico Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian y vinculado al Cártel de Guerreros Unidos, están detrás del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

 

En entrevistas en radio y televisión, así como en su cuenta de Twitter, el Mandatario remarcó que detrás de Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en la capital de Morelos.

 

“Federico Figueroa, vinculado a la delincuencia, y personas cercanas a él son quienes ahora están cercanas a Cuauhtémoc Blanco.

 

Cuestiona NYT que Peña se resista a rendir cuentas

Enrique Peña no será recordado como el líder que movió a México, sino como el que rehuyó la rendición de cuentas, señala The New York Times en un editorial publicado ayer.

 

“Bajo el mandato de Peña Nieto, el Gobierno mexicano ha encubierto feas verdades y minimizado escándalos”, denuncia el periódico.

 

El diario se refiere a la conclusión de que no hubo conflicto de interés por la “Casa Blanca” y acusa inconsistencias sobre la versión oficial de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

 

Sin embargo, la mayor crítica es a la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Pelea narco por Temixco

El asesinato de la Presidenta municipal de Temixco, la perredista Gisela Mota, se enmarca dentro de la disputa que en esa zona tienen los grupos criminales de Los Rojos y los Guerreros Unidos y la dinámica que pretenden imponer aprovechando el cambio de poderes municipales, consideró Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad.

 

“Yo creo que la raíz de la investigación que se dé en el esclarecimiento del asesinato de la Alcaldesa Mota va a dejar mucha claridad de la movilización que pretendían hacer de Guerrero hacia Morelos”, dijo.

 

Temixco, señaló Capella en entrevista, forma parte de un corredor que va hasta Xochitepec, en el cual ambos grupos criminales habían sido golpeados por la acción del Mando Único.

 

Desembolsan las secretarías hasta 476% más en gasolina

Mantener sus vehículos circulando por las calles del País les saldrá a varias dependencias federales en una auténtica millonada, incluso hasta 476 por ciento más que en 2015.

 

Según el Presupuesto de Egresos que se ejercerá este año, algunas secretarías de Estado y otros órganos de Gobierno destinarán considerablemente más a combustibles, lubricantes y aditivos para los automóviles que utilizan los funcionarios.

 

La dependencia que más incrementará su gasto por este concepto es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que destinará 7 millones 502 mil pesos para mantener sus autos en 2016, un 476 por ciento más de lo que desembolsó en 2015.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 5 ENE

El narco rodea a Cuau: Graco; niega autoritarismo en Mando Único

Integrantes del gabinete de Cuauhtémoc Blanco están coludidos con el grupo criminal Guerreros Unidos, denunció el gobernador Graco Ramírez.

 

Y señaló a Carlos de la Rosa Segura, nombrado secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, como uno de los personajes cercanos a Federico Figueroa, quien, asegura el mandatario, es el jefe de esa organización delictiva.

 

“Se lo dije yo a Cuauhtémoc, se sorprendió, titubeó y no supo responderme exactamente”, refirió Graco.

 

Agregó que por eso tomó la decisión de instaurar el Mando Único en Cuernavaca y otros 14 municipios de la entidad.

 

Rechazó que haya sido una medida autoritaria.

 

Blanco respondió ayer en conferencia de prensa a dichos señalamientos: “Si me pasa algo a mí o a la gente que está atrás de mí, es contra usted; se lo dije el día que lo fui a visitar, porque hizo declaraciones de que personas de mi grupo estaban metidas en el narcotráfico”.

 

Obama ultima detalles para decreto de control de armas

El presidente Barack Obama ultimaba un paquete de medidas ejecutivas para tratar de reducir la violencia causada por las armas de fuego en el país, que revelará previsiblemente este martes y de las que dijo que “potencialmente salvarán vidas” ante la inacción del Congreso.

 

Tenemos que hacer algo en este país para hacer frente a las consecuencias del fracaso del Congreso” a la hora de legislar para evitar que, como ocurre ahora, 30 mil estadunidenses mueran cada año en incidentes con armas de fuego, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Obama, Josh Earnest.

 

Poco después, Obama se reunió en la Casa Blanca con la fiscal general del país, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, entre otros funcionarios y asesores, para recibir una serie de recomendaciones sobre cómo endurecer por decreto el control de la compraventa de armas de fuego.

 

LA JORNADA

 JORNADA 5 ENE

En Morelos, enorme degradación social

A las siete se reza a unos pasos de la casa donde, delante de ellos, mataron a su hija. Poco antes de la hora del rosario, Gabino Mota y Juana Ocampo se marchan rumbo a la Casa de la Cultura, donde se decidirán las acciones para exigir justicia: No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, dice, duro el gesto pero ojos de agua, la madre de la presidenta municipal Gisela Raquel Mota Ocampo.

 

Que había rechazado la protección policial, informa el gobierno del estado. ¿Usted se sentiría seguro con una patrulla atrás?, pregunta Gabino, guerrerense nacido en Tlacotepec, una tierra que también sabe, y mucho, de la violencia del narcotráfico.

 

Para llegar a la casa donde vivió Gisela Raquel Mota hay que serpentear las callejuelas de un municipio que ha crecido como toda la región, entre el desorden y la multiplicación de casas de interés social, cajitas idénticas que atormentan el paisaje.

 

Peña, político que elude la rendición de cuentas: NYT

A más de tres años de iniciar su Presidencia, todo apunta a que Enrique Peña Nieto será recordado como el político ‘‘que eludía la rendición de cuentas a cada oportunidad’’, en vez de como el líder que transformaría a México, escribió en su editorial de este lunes el rotativo estadunidense The New York Times.

 

‘‘En el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos’’, escribe el diario, que hace un recuento de los hechos que han sacudido lo que va del sexenio: su millonaria Casa Blanca, la fuga de El Chapo (Guzmán) y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que ‘‘al parecer fueron masacrados en Guerrero’’.

 

Después de que se desató el escándalo de la onerosa propiedad del Presidente y su esposa, Angélica Rivera, el político pidió ‘‘a un amigo (Virgilio Andrade, titular de la Función Pública) que investigara el asunto. Sin sorpresas, la indagatoria no encontró ningún delito cometido por el Presidente’’, señala el periódico estadunidense.

 

Obama presenta hoy decreto para control de armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este lunes sus planes para endurecer las restricciones a la tenencia de armas por la vía de las acciones ejecutivas, al insistir en que su iniciativa es legal y se ajusta al derecho constitucional. Agregó que este martes dará a conocer su propuesta, que pretende eludir al Congreso.

 

Flanqueado por Loretta Lynch, secretaria de Justicia, y James Comey, director de la FBI (Oficina Federal de Investigación), Obama dio pocos detalles sobre las recomendaciones que ha recibido o el paquete de medidas de seguridad que impulsará para detener la violencia, de acuerdo con un anuncio de la Casa Blanca.

 

CRÓNICA

 

Graco liga con el narco a colaboradores del Cuau

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó  que personajes presuntamente vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos entre ellos Federico Figueroa, hermano del desaparecido cantante Joan Sebastian, están detrás de la negativa de Cuauhtémoc Blanco a implementar el Mando Único en Cuernavaca, pues quieren retomar el control en materia de seguridad de esa capital.

“Muchos de los que están con Blanco, estuvieron con la candidata del PRI y al no ganar se pasaron con Cuauhtémoc, esta realidad nos habla de que el tema (del rechazo al Mando Único) no es una convicción política, sino una apuesta de que se regrese al pasado que tuvo Morelos, donde las policías estaban en la nómina del crimen organizado”, sostuvo.

Entrevistado en la sede nacional del PRD, Graco Ramírez afirmó que Federico Figueroa está aliado con los Guerreros Unidos y que por tal motivo rechazan la implementación del Mando Único en Cuernavaca.

 

Madre perdona a homicidas; “frente a mí le quitaron la vida”

Pausada y tranquila, la señora Juanita Ocampo Domínguez otorgó el perdón a los asesinos de su hija Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, al hacer un llamado a la sociedad para recuperar los valores de la vida y evitar —ante todo— la venganza, durante un homenaje realizado a la alcaldesa en el Congreso de Morelos.

Los ojos de la madre que relató cómo un grupo de personas con capuchas ingresó a su vivienda en la calle Lázaro Cárdenas de la comunidad de Pueblo Viejo, durante la mañana del sábado anterior, veían hacia el techo del lobby del Poder Legislativo.

“Los perdono, los perdono”, repitió ante un público mayoritariamente femenino, a los que recordó que las luchas de ella como las de su hija Gisela Mota Ocampo fueron sociales, hacia quienes atentan contra el medio ambiente en Huexca con una termoeléctrica, la mina de una empresa canadiense que pretende operar en la zona arqueológica de Xochicalco que traerá consecuencias de contaminación en perjuicio de más de cinco municipios del sur de Morelos.

“Sí me lastima mucho que enfrente de mí haya cortado la vida de mi hija en mi propia casa, un grupo de encapuchados sin rostro físico pero con el rostro de la maldad”, expresó.

 

China provoca efecto dominó en los mercados

Los datos de la industria manufacturera china y las tensiones en Oriente Medio provocaron que la bolsa de Shangái suspendiera su jornada luego del fuerte descalabro de casi 7.0 por ciento en la primera cotización del año. La noticia provocó un negativo efecto dominó en los mercados mundiales, golpeando fuertemente a Europa y posteriormente en América.

El mercado de valores de China experimentó la primera suspensión de negociación, que coincidió con el lanzamiento del interruptor automático, diseñado para contener cambios bruscos en los mercados.

La caída de este lunes se atribuye a que en diciembre China encadenó su décimo mes consecutivo de contracción manufacturera, así como a la fuerte caída en la tasa de cambio del yuan.

 

LA  RAZÓN

LA RAZON 5 ENE

El círculo de Cuauhtémoc Blanco, ligados a cártel que levantó a los 43

El Gobernador de Morelos dice a La Razón que operan para Guerreros Unidos; entre ellos está Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian.

También Vincula a líderes del Partido Social Demócrata (PSD); el Mando Único se queda en Cuernavaca, pese a los reclamos del alcalde, reitera.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que hay gente ligada al crimen organizado en el círculo de cercanos del edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, entre ellos Federico Figueroa, quien se presume opera para el cártel Guerreros Unidos, quien ordenó la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y es hermano del fallecido compositor Joan Sebastian.

 

En entrevista, también señaló a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, líderes del PSD en Morelos, de tener vínculos con integrantes de ese cártel y mencionó que incluso se lo hizo saber al exfutbolista en una reunión, pero se portó grosero. Sin embargo, sentenció que el Mando Único se implementa en Cuernavaca aunque no tenga el aval de Blanco.

 

Piden a Obama medidas para que Maduro respete elección

El senador demócrata escribió una carta al presidente de EU para solicitar que impulse en la OEA instrumentos de sanción; considera que Maduro quiere minar las elecciones pasadas

 

El senador demócrata, Robert Menéndez, de origen cubano, escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitar una serie de medidas para garantizar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respeta el resultado electoral de las parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

 

El legislador Menéndez pidió a Obama que impulse en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, la invocación de la Carta Democrática del organismo, el instrumento con el que se sanciona la ruptura o alteración del orden democrático en un Estado miembro.

 

El senador demócrata considera en la misiva que el régimen de Maduro está dando pasos para minar cualquier transición política significativa.

 

Prevalecen las bajas temperaturas al norte y noroeste del país

El frente frío número 27 ingresará hoy al país y favorecerá el potencial de lluvias Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, además de un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del país, informó el Servició Meteorológico Nacional (SMN).

 

Este nuevo sistema se aproximará sobre el noroeste del país durante la tarde-noche de hoy, por lo que favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

Además de un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

GDF dará a conocer contrato sobre fotomultas; “son mitos” que exista cuota: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que exista una cuota mensual de fotomultas con la empresa proveedora, Autotraffic, y aseguró que se hará público el contrato.

“Eso que dicen que va a haber cinco mil multas, que hay una cuota, son mitos“, dijo Mancera, entrevistado el lunes 4 de enero tras encabezar la entrega de dos mil tarjetas del programa Bebe Seguro.

 

“Nunca hemos tenido ese número ni vamos a tener ese número, ni se le va a pedir ninguna cuota ni lo permitiría yo de ninguna manera”, añadió.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, tiene la instrucción de que el contrato sea transparente. “Lo va a transparentar y ahí lo revisarán”, dijo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/gdf-dara-a-conocer-contrato-sobre-fotomultas-son-mitos-que-exista-cuota-mancera/

 

Trump usa imágenes de marroquíes para su anuncio antiinmigrante contra México

El reciente anuncio del aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual se dice que el empresario detendrá la inmigración ilegal al construir un muro que será pagado por México, utiliza imágenes de una televisora italiana sobre el cruce de marroquíes en Melilla, una ciudad autónoma al norte de África en poder de España.

En el comercial de Trump, el cual fue lanzado apenas este lunes 4 de enero,  se ve a personas corriendo desde lo que parecía ser el muro fronterizo que ya divide varias secciones de México y Estados Unidos, sin embargo el sitio PolitiFact, mostró que son imágenes de marroquíes tratando de entrar a España en mayo de 2014.

 

El segundo 47 del video de RepubblicaTv es el mismo que utiliza Trum en el anuncio contra la “migración ilegal”.

 

En respuesta, el equipo de campaña de Trump aseguró que el uso de imágenes de otro país fue de manera intencional ” y seleccionada para demostrar las graves consecuencias de una frontera abierta y la amenaza muy real que los estadounidenses se enfrentan si no construimos un muro de inmediato y detenemos la inmigración ilegal”, dijo la portavoz de la campaña, de acuerdo con un reporte de Politico Magazine

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/trump-usa-imagenes-de-marroquies-para-su-anuncio-antiinmigrante-contra-mexico/

 

Gobernador de Morelos acusa a la delincuencia organizada del asesinato de alcaldesa en Temixco

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el grupo delincuencial ‘Los Rojos’, fue el responsable del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el pasado 2 de enero, un día después de haber tomado posesión del cargo.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Graco Ramírez dijo que uno de los presuntos responsables que fueron abatidos tras un enfrentamiento con la policía mientras huían, era jefe del grupo de ‘Los Rojos’, y quien operaba desde Guerrero y el Estado de México. Esta misma célula “arrojó un cadáver mutilado frente a las oficinas de la policía estatal de Morelos el 29 de diciembre en un acto de provocación”, destacó.

 

De acuerdo con el gobernador de Morelos hay “evidencia suficiente” contra los detenidos por el asesinato de Mota Ocampo, entre ellos un hombre de 18 años, una mujer de 32 y un menor de edad. “La declaración de uno de ellos es que les iban a dar un apoyo económico por el asesinato de la presidenta municipal”, dijo en entrevista.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/01/delincuencia-organizada-la-responsable-del-asesinato-de-alcaldesa-de-temixco-gobernador-de-morelos/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Persiste pronóstico de temperaturas muy frías en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a los efectos que generan los remanentes del frente frío 24 y su masa de aire frío, para las próximas horas continuarán las lluvias intensas en gran parte del país.

 

En su más reciente reporte, el SMN señaló que además se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz así como aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Además se esperan de temperaturas de frías a muy frías durante la noche y mañana del martes, acompañadas de neblinas en el norte, noreste, centro y oriente del país con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas altas de Veracruz.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/240325/persiste-pronostico-de-temperaturas-muy-frias-en-el-pais

 

Bolsa de China busca revertir desplome

Las acciones de China subían el martes luego de que los reguladores financieros y el banco central adoptaron medidas agresivas para restaurar la confianza, un día después de un desplome que preocupó a los mercados globales.

 

Las acciones perdieron más de un 2 por ciento en las primeras operaciones, lo que generó temores de que se encaminaran hacia un segundo día de ventas de pánico luego de que se hundieron un 7 por ciento el lunes y activaron un mecanismo de suspensión de operaciones en todo el país.

 

No obstante, luego regresaron a territorio positivo gracias a una mezcla de intervenciones de política e inyección de efectivo. El índice CSI300 ganaba un 0.8 por ciento a 3,496.50 puntos a media sesión, mientras que el índice compuesto de Shanghái subía un 0.4 por ciento a 3,309.92 unidades.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/240328/bolsa-de-china-busca-revertir-desplome

 

Se registra fuerte accidente en la México-Cuernavaca

Esta noche se registró un fuerte accidente en el kilómetro 46 de la Autopista México-Cuernavaca, con dirección al Distrito Federal, lo que ha dejado hasta el momento una persona muerta y 19 más heridas.

 

De acuerdo con los primeros reportes dos de los lesionados están graves. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la cifra de víctimas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) envió un helicóptero del Grupo Cóndor para apoya el traslado de los heridos a un hospital. Todavía no se precisa tampoco cuántos vehículos estuvieron involucrados, aunque al parecer se impactaron un autobús de pasajeros, un camión torton que cargaba rollos de papel, un tráiler y varios autos particulares.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/240329/se-registra-fuerte-accidente-en-la-mexico-cuernavaca

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Hermano de Joan Sebastian, vinculado con “Guerreros Unidos”, detrás de Cuauhtémoc Blanco: Graco

La alcaldesa Gisela Mota era una persona muy cercana al gobierno de Morelos y una joven promesa política que tenían en Temixco, era una gran muchacha y una gran compañera, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tras el asesinato de la alcaldesa.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga dijo que la detención de los presuntos homicidas de Gisela Mota, fue gracias a la efectividad que se tiene para la detención de los delincuentes y de rescate de víctimas de secuestro.

 

“La efectividad del modelo de Mando Único ha dado resultados que ha permitido una reducción del 19 por ciento de los homicidios dolosos, 81 por ciento del secuestro que era un flagelo para Morelos, el 38 por ciento de extorsión y el robo de vehículos en un 20 por ciento”.

Indicó que Santiago Bazares, integrante de “Los Rojos”, es una persona muy violenta, quiere volver y tener de nueva cuenta el control que tenía antes en territorio morelense, “no lo hemos permitido”.

 

También habló de la crisis con Cuauhtémoc Blanco, el futbolista que ahora es presidente municipal de Cuernavaca, quien se negó a la implementación del Mando Único, además de responsabilizarlo de lo que le suceda.

Graco Ramírez indicó que Cuauhtémoc Blanco y su gente no quieren el Mando Único, “porque detrás de ellos está Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, conocido por su vinculación con grupos delincuenciales, con ‘ Guerreros Unidos’

 

En 2016 habrá un mundo dominado por la incertidumbre: Banxico.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que el mundo aún se encuentra en la transición de digerir la crisis económica iniciada en 2008, y esto se ve reflejado en bajas tasas de crecimiento, además de contaminar países emergentes como lo son Brasil y China.

 

Pero en el caso de México, el acelerar la implementación de las reformas estructurales iniciadas por el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fortalecerá la economía mexicana y así suavizará los efectos de la transición económica.

 

“Sin duda, yo creo que toda esta dimensión económica va a seguir siendo muy importante, va a ser toral; yo diría que estamos en varias transiciones que no se han completado.

 

Revisa Osorio Chong detalles de la visita papal

El gobierno de la República revisa los avances sobre los preparativos para la visita del Papa Francisco, que iniciará el próximo 12 de febrero y concluirá el día 17.

 

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se encontraba en una “reunión de trabajo” para supervisar los “avances y detalles” de la gira papal.

 

En el encuentro participan el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque.

 

EL PAÍS

 

Plata o plomo en Morelos

Cada vez que entona alto Y llevas en tu alma / la virginal pureza, aprieta fuerte con los dedos el tercer botón de su camisa negra y las venas del cuello se le inflaman como dos tuberías. Mauricio Vargas Mota y su banda al estilo sinaloense están cantando el viejo bolero mexicano Perfume de gardenias mientras al otro lado de un montículo de arena, los sepultureros entierran a su prima. Un grupo de encapuchados entraron el dos de enero en su casa y delante de su familia la asesinaron con cuatro balazos en la cabeza. Gisela Mota Ocampo, de 33 años, era la nueva alcaldesa de Temixco. Llevaba tan solo un día en el cargo.

 

“El año no ha empezado bien”, dice un vecino con un crucifijo de plata al cuello y los zapatos manchados de polvo del cementerio de este pequeño municipio —98.000 habitantes— del Estado de Morelos, en el centro del país. En Año Nuevo el pueblo amaneció con dos macabras premoniciones. Un cadáver en una fosa en el campo y otro cuerpo descuartizado en una carretera.

 

La investigación del asesinato de la alcaldesa, enterrada este domingo entre vítores por sus vecinos, dibuja un triángulo entre las tres muertes recientes. La Fiscalía de Morelos tiene ya en sus manos a tres detenidos, presuntos integrantes del cartel Los Rojos, uno de los grupos mafiosos que con más fuerza está pretendiendo imponer le ley de dinero o muerte en la zona. Las autoridades apuntan a este grupo originario del vecino Guerrero como responsables del homicidio de la joven alcaldesa perredista —la izquierda mexicana— que en su discurso de toma posición lanzó un vehemente y duro mensaje contra la extorsión y el secuestro, dos de los principales tumores de Temixco y de todo el Estado. “Ella era muy buena. Estaba tan limpia que no quería ni guardaespaldas. Decía que no quería que murieran otros por ella”, añade el hombre del crucifijo, que prefiere no dar su nombre porque “aquí todos murmuran”.

 

El chavismo activa una cámara paralela para socavar al Parlamento

El Parlamento Comunal de Venezuela, impulsado por el chavismo tras la victoria electoral de la oposición, ha celebrado hoy su primera sesión a pocas horas de que hoy se constituya la Asamblea Nacional. Los distintos voceros del oficialismo, incluido el presidente Nicolás Maduro, lo han perfilado como un sucedáneo del Parlamento oficial, que tildan de “burgués” y cuyo poder el chavismo pretende socavar. El nuevo organismo comunal lanzó consignas con las que señalizó que buscará su propio espacio de poder.

 

El Parlamento Comunal se estrenó con una sesión al aire libre frente al Panteón Nacional, donde reposan los restos de los próceres de la independencia venezolana. En la jornada participaron 168 representantes de las 1.400 comunas que, según el Gobierno, se han registrado en 24 provincias del país. Uno de los asistentes, según recogió el diario Últimas Noticias de Caracas, negó que se propongan usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional, que hoy se constituirá con una mayoría opositora de dos tercios de los escaños, aunque apuntó que estarán “atentos ante cualquier acción contra el pueblo”. La oposición ganó las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre, después de años de dominio chavista.

 

El pleno del parlamento paralelo se pronunció en a misma línea, mediante un documento al que se dio lectura durante el evento. En dos apartados del texto, los integrantes del Parlamento Comunal afirmaron que alertarán sobre los intentos de la “derecha apátrida” de usar la Asamblea Nacional como plataforma para atentar contra la revolución y derogar los avances de los derechos sociales consagrados en las leyes.

 

Obama ordena más controles para contener la violencia de las armas

Prohibir el derecho a portar armas consagrado en la Constitución de Estados Unidos sigue siendo un tabú que ni el presidente Barack Obama se atreve a tocar. Pero el mandatario sí está convencido de que se puede hacer más para contener una “epidemia” que ha causado más de 100.000 muertes en la última década. Ante la negativa del Congreso a actuar, Obama adelantó este lunes un paquete de acciones ejecutivas y propuestas que exigirán un mayor control a los vendedores y los compradores de armas.

 

Pese a lo limitado de las acciones, la oposición republicana ya ha puesto el grito en el cielo y ha prometido revertirlas si llega a la Casa Blanca en un año.

 

Las medidas, algunas de las cuales faltan todavía por concretar, se centran en dos puntos centrales: impedir que las armas caigan en las “manos equivocadas” y ejercer más controles para que las armas no se pierdan y causen más violencia en las calles. La Casa Blanca también quiere que se preste más atención a la salud mental.

 

Tal como se había adelantado, las acciones ahora reveladas dificultarán la adquisición de una licencia a todo aquel que quiera vender armas, sin importar si son vendedores profesionales o no. Ello hará que además de los minoristas, para los que ya se aplicaba esta norma, también aquellos que vendan armas por Internet o en ferias de armas tengan que solicitar una licencia y, por lo tanto, realizar la revisión de antecedentes. La ley ya exige que se comprueben los antecedentes del comprador.

 

EE UU demanda a Volkswagen por el escándalo de las emisiones

El escándalo de las emisiones se complica para el grupo Volkswagen en Estados Unidos, ahora por la vía legal. El Departamento de Justica presentó una demanda en nombre de la Agencia de la Protección del Medioambiente contra el fabricante de coches alemán por haber violado de manera deliberada la Clean Air Act, al instalar en cerca de 600.000 coches equipados con motores diésel un sistema que les permitió falsear las emisiones de gases contaminantes.

 

El ya conocido como Diesel Gate fue destapado el pasado 18 de septiembre y sumió a la multinacional europea en una crisis sin precedentes, que está lastrando sus ventas por todo el mundo. En ese momento se suspendieron las ventas de nuevos modelos tan populares como el Jetta, el Golf o el Audi A3. Volkswagen se vio forzada poco después a retirar la solicitud de certificación para los vehículos diésel que tenía que salir a la venta este 2016.

La acción legal del Gobierno estadounidense se formaliza en esta fase por la vía civil y busca una compensación financiera por esta violación intencionada de la legislación medioambiental. La cuantía de la demanda no se precisa en este momento, pero podría elevarse a los miles de millones de dólares. Además, se quiere meter más presión a la dirección del grupo para que adopte las medidas necesarias para subsanar la violación y evitar algo similar en el futuro.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.