An aerial view of the Rio Doce, which was flooded with mud after a dam owned by Vale SA and BHP Billiton Ltd burst, at an area where the river joins the sea on the coast of Espirito Santo in Regencia Village

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México (27 de noviembre de 2015).- La rotura de un embalse en una explotación minera en Brasil podría ser un desastre que solo se compara con el accidente de la planta nuclear de Fukushima en Japón, según alertaron los especialistas. (Fotos: Ricardo Moraes)

El 5 de noviembre, Brasil sufrió su peor desastre ambiental, según mencionaron varios medios de comunicación: millones de metros cúbicos de desechos tóxicos fueron liberados tras el colapso de un embalse de la minera de hierro Samarco, ubicada en la localidad Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais.

Men look on from the banks of Rio Doce (Doce River), which was flooded with mud after a dam owned by Vale SA and BHP Billiton Ltd burst, as the river joins the sea on the coast of Espirito Santo in Regencia Village, Brazil

El derrame contiene cualquier tipo de material tóxico, como mercurio, arsénico, cromo, manganeso, los cuales ya llegaron a las aguas del océano Atlántico, luego de avanzar más de 500 kilómetros a través del río Doce.

rio-doce-brasil-desastre7

Además del daño ambiental, el accidente dejó 16 muertos y múltiples heridos y desaparecidos que dejó el colapso del que se derivó este desastre.

“Al llegar al mar, se convierte en el mayor desastre ambiental del mundo, solo comparable al accidente en Fukushima, debido a la extensión de la contaminación en el mar”, advierte el ambientalista André Ruschi, director de la Estación de Biología Marina Augusto Rischi del estado de Espíritu Santo, Brasil.

Se necesitarán mínimo 30 años para que el río Doce elimine el lodo tóxico.

“El flujo de nutrientes en una zona de alimentación para muchas especies únicas del mundo marino, la tercera parte de la región del sudeste de Brasil y la mitad del Atlántico sur, se verá comprometida por un mínimo de 100 años”, agrega Rischi.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.