Ciudad de México (9 de noviembre de 2015).- Se cumplió este lunes 26 años de la caída del Muro de Berlín con una ceremonia en el Memorial oficial, lugar al que acudieron numerosas personas para dejar una flor; estos son 7 curiosidades que tal vez no conocías de la famosa división.

1.- El Muro de Berlín se construyó casi en un día

En sólo 24 horas lograron rodear casi 160 kilómetros, dividiendo así la ciudad de forma física. Obviamente este muro fue hecho provisionalmente con pedazos de piedras, tierra y alambrado de púas (además de soldados) pero con los años se fue fortaleciendo.

2.- ¿Cuántos lograron cruzar al Oeste?

Si bien fueron muchas las personas que trataron de pasar desde el este hacia el oeste del muro y viceversa, muy pocos lo lograron, ya que la zona estaba fuertemente protegida por soldados en ambos lados.

Se cree que, de alrededor de 100 000 mil personas que intentaron cruzar, sólo entre 5 000 y 10 000 tuvo éxito. Algunos fueron detenidos y muchos otros murieron en su escape.

3.- Formas legales para cruzar

Alrededor del Muro de Berlín, existían 31 puestos de control y 186 torres de vigilancia. Era posible pasar de un lado a otro, pero se requería de documentación casi imposible de obtener por parte de una persona común del lado este.

Sin embargo,lLos alemanes del oeste, tenían facilidades pasar a la zona este, teniendo que solicitar permisos especiales, pero que no eran tan difíciles de conseguir.

4.- Los Graffitis, solo de un lado del Muro

Un Muro gigante, de concreto y que dividía una ciudad, era mucha tentación para los grafiteros. El lado oeste del muro estaba cubierto en pinturas y arte callejero.En tanto, el lado Este no tenía ningún graffiti, solo el color del concreto.

5.- El Muro… de basura

Si los alemanes del oeste no sabían donde dejar escombros, los lanzaban por encima muro, por lo que se transformó en un verdadero basural; eso se transformó en costumbre, ya que claramente nadie iba a hacer que cruzaran a recogerlo.

6.- ¿Realmente cuándo cayó el Muro?

El mundo considera que el 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, pero los puntos de control siguieron existiendo hasta el 1 de julio de 1990, fecha en que podemos considerar que se terminó con la verdadera división.

7.- Qué pasó con el material del Muro de Berlín

Más de 40 mil bloques de 1.20 metros de ancho y 3.6 metros fueron triturados y convertidos en material para reparar la autopista que une a Berlín con el mar Báltico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.