Ciudad de México, México. (miércoles 07 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 7 OCT

Extorsiona un mando de la PGR

Por tratar de extorsionar con 3 millones de pesos a tres agroempresarios, un juzgado federal ordenó la aprehensión de Víctor Hilario Hernández Oseguera, hasta hace unos meses subdelegado de la PGR en Michoacán.

Los productores fueron intimidados por el funcionario con investigaciones inexistentes.

El Juzgado Octavo de Distrito de Michoacán instruyó, el pasado 25 de junio, su captura por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa con base en la causa penal 89/2015.

El subdelegado -quien ocupó el cargo desde 2013 hasta el 23 de febrero, día en que fue denunciado ante la Visitaduría General de la PGR- no ha sido localizado hasta hoy por la Policía Federal Ministerial.

Todo empezó el 9 de febrero, cuando uno de los empresarios intimidados recibió una llamada telefónica de un comandante de la Policía Federal (PF) para alertarlo de que Hernández Oseguera pretendía extorsionarlo a él y a sus dos hermanos, todos originarios de Zamora.

Confirman negociación por visita de Papa

El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, confirmó que se está negociando con el Vaticano la fecha y agenda del Papa Francisco en México para 2016.

“Todavía se tiene que definir con el Vaticano la fecha, pero será el año que entra”, resumió.

El también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que “a más tardar” en noviembre se conocerán los detalles de la agenda.

Por la mañana, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la visita estaba programada para 2016.

El 7 de junio de 2014, en su gira por Roma, el Presidente Enrique Peña Nieto invitó personalmente al Papa para que viajara a México.

“Gentilmente (el Papa) ha aceptado visitar nuestro País, sin que se hubiera determinado fecha. Sin duda eso es motivo de gran alegría.

“México es un Estado laico, que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el Gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución”, indicó el Primer Mandatario en aquel momento.

Pondrán candados a cambios de suelo

Las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano propuestas por el Gobierno del DF plantean nuevas cláusulas para los cambios de uso de suelo.

En su proyecto de modificaciones al Artículo 41 de dicha ley, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera propuso eliminar la afirmativa ficta en esta legislación.

Así, cuando se solicite una modificación de uso de suelo por parte de un particular, el Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano tendrá 15 días hábiles a partir de que sea convocado para emitir el dictamen, si no lo hace se considerará en sentido negativo

“El Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano emitirá su dictamen, de conformidad con las fechas de sesión que le hayan sido aprobadas, después de que los vecinos manifiesten sus opiniones a la Secretaría.

 

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 7 OCT

México rebasa a Brasil como motor de AL; expertos destacan reformas

Expertos del Bank of America Merrill Lynch (BofAML) aseguraron que México se está convirtiendo en el motor de América Latina, lugar que era ocupado por Brasil hace cinco o diez años.

El director de Servicios Transaccionales Globales para América Latina y el Caribe, Juan Pablo Cuevas, y el ejecutivo de Ventas de Grandes Corporaciones y Multinacionales para América Latina, Martin Barrios, afirmaron que México  destaca del resto de países latinoamericanos porque sus reformas atraen inversiones de largo plazo.

 

 

EL PAÍS, FORTALEZA DE LATINOAMÉRICA: ANALISTAS DE BOFAML

México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina, como lo que fue Brasil hace cinco o 10 años, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, por lo que se prevé que los mercados internacionales comiencen a diferenciar a México en los próximos meses y traigan inversiones, con un horizonte de largo plazo, afirmaron funcionarios de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Juan Pablo Cuevas, director de Servicios Transacciones Globales para América Latina y el Caribe y Martin Barrios, ejecutivo de ventas de Grandes Corporaciones y Multinacionales para AL de la institución financiera, confiaron en que poco a poco los inversionistas internacionales comenzarán a distinguir a México de otras naciones del subcontinente, sobre todo ahora que se han ajustado drásticamente a la baja las proyecciones de crecimiento de los países sudamericanos líderes.

De hecho, “ya lo están diferenciando del resto de América Latina porque la inversión que va a venir acá es de largo plazo y no es especulativa”, enfatizó Juan Pablo en una presentación de la institución, sobre las oportunidades de la región en el actual contexto económico global.

Ofrecen $2.5 millones por exjefe policiaco de Iguala

Una recompensa de hasta dos millones y medio de pesos ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) por información que lleve a la localización y detención de Felipe Flores Velázquez, exdirector de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo Específico en el que también se ofrece una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos por información que lleve a la captura de José Ulises Bernabé García, José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, Érick Sandoval Rodríguez, alias La Rana, y Miguel Miranda Pantoja, alias Pajarraco.

La recompensa será para quien ofrezca información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de los presuntos participantes en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Reducirán la velocidad; reapertura de Línea 12

Jorge Gaviño, director del Metro, aseguró que antes de reabrir la Línea Dorada, las ruedas de sus 30 trenes habrán sido reperfiladas, pero 15 no tendrán las modificaciones a la suspensión que recomendó Systra.

La reapertura del tramo elevado en la Línea 12 del Metro se hará con una flota combinada de 15 trenes rehabilitados y 15 trenes sin las modificaciones que requiere el sistema de vías para lograr una correcta interacción.

Aunque el objetivo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de reabrir la línea en su totalidad en noviembre se cumplirá, la operación no se ofrecerá al 100% debido a que la mitad de la flota deberá circular con velocidades de contingencia.

El uso de trenes que no contarán con las modificaciones que desarrolló la empresa Systra para mitigar el desgaste ondulatorio, obligará que su paso por el tramo elevado se haga con velocidades reducidas para no ocasionar nuevos daños a las vías ya rehabilitadas.

LA JORNADA

 JORNADA 7 OCT

Un error, el ataque a hospital de MSF, admite EU

El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente instalaciones médicas, afirmó este martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, al referirse al bombardeo del sábado efectuado por las fuerzas estadunidense contra el nosocomio de Médicos sin Fronteras (MSF) en la norteña ciudad de Kunduz, que provocó 22 muertos y fue calificado de crimen de guerra por la organización humanitaria.

Se trató de una decisión tomada dentro de la cadena de mando estadunidense, afirmó ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, al que aseguró: el hospital fue golpeado por error durante un bombardeo solicitado por los afganos, pero resuelto por Estados Unidos.

 

Los expertos de la CIDH, sin poder en México: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, explicó a la comisión especial de diputados para el caso Ayotzinapa que no aceptó una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, porque el Ejército representa la soberanía nacional, reporta a los instituciones y a los poderes de México, y ese grupo no tiene jurisdicción en México.

En una reunión, el lunes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los legisladores, Cienfuegos Zepeda les dijo que se rechazó el encuentro porque no quedaba claro qué carácter tendría, y si ello implicaría que se interrogara a los militares.

Legalmente, insistió, esos órganos no tienen jurisdicción en el ámbito del Ejército.

 

Anuncia presidente de Volkswagen recortes masivos tras el escándalo

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, advirtió a su personal que se prepare para masivos recortes en respuesta al escándalo de emisiones de gases en vehículos diésel que ha afectado las acciones, borrado 10 mil millones de dólares de la marca y la reputación de la compañía que enfrenta decenas de demandas en Estados Unidos y Europa. En declaraciones a sus empleados en la sede principal de Volkswagen en Wolfsburg, Mueller dijo que todos los planes de inversión de la compañía serán revisados y que se acelerará un actual programa de recorte de costos, advirtiendo que esto no será fácil. Lo que no sea urgentemente necesario será desechado o retrasado, añadió, al precisar que por ello ajustaremos nuestro programa de eficiencia. Seré muy claro: no estará exento de dolor.

Los trabajadores en las fábricas alemanas de VW enfrentan, por lo menos, una posible reducción en la distribución de prestaciones. Recibieron bonos de 5 mil euros en 2014, cuando la compañía obtuvo una ganancia neta de 10 mil 800 millones de euros. Los analistas han reducido sus pronósticos de bonos para este año y el próximo.

 

CRÓNICA

 CRONICA 7 OCT

Viene el Papa a México

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó ayer que el papa Francisco realizará una visita de cinco días a nuestro país, en el transcurso del año próximo, con una agenda que se conocerá en noviembre próximo y durante la cual acudirá a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, así como a Michoacán, Toluca y Ciudad Juárez.

En declaraciones a la corresponsal de Televisa en El Vaticano. Lombardi confirmó la información sobre la visita del Pontífice, la cual  —a decir de la periodista— se prevé que se realizaría “en la primera mitad del año”.

“El Papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, dijo asimismo Lombardi en declaraciones a medios internacionales

Seduvi culpa a AMLO de crecimiento urbano en zonas rurales y áreas naturales

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe de Jesús Gutiérrez, culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de provocar un crecimiento urbano en zonas rurales y asentamientos irregulares en suelo de conservación con su programa de desarrollo aprobado en 2003.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gutiérrez Gutiérrez afirmó que el Programa General de Desarrollo Urbano que impulsó en aquella ocasión el ahora líder del partido Morena estableció un crecimiento orientado al centro de la ciudad, que generó especulación y elevó el costo del suelo.

“Por otro lado tenemos sectores del territorio de la capital que presenta una subutilización de su equipamiento, la infraestructura y los servicios instalados. Estas zonas, por tanto, estarían en la capacidad para absorber población, lo que permitiría arraigar la población capitalina”, indicó el funcionario.

“La decisión de atacar hospital en Afganistán fue decisión de EU”: John Campbell

El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, admitió ayer que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, fue un “error”.

“Proveímos apoyo aéreo a fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue una decisión de Estados Unidos realizada por la cadena de mando estadunidense”, reconoció el general en una audiencia en el Senado estadunidense.

“Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida”, explicó Campbell, quien no reveló otros detalles para dejar que la investigación abierta por Washington siga su curso.

“Revisión a fondo”. Debido al ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán.

LA RAZÓN

 LA RAZON 7 OCT

Con testimonios de 1974 la CIDH juzgó a México por desaparición

Con testimonios de casos que datan de 1974 y nueve más de entre 2006 y 2014, incluido el caso Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en México la desaparición forzada es generalizada, además de que consideró que las ejecuciones extrajudiciales son parte de la “grave crisis” en materia de derechos humanos, basándose en los casos de Tanhuato y Apatzingán, en Michoacán, y Tlatlaya, Estado de México, en el que, por falta de pruebas, ya fueron liberados cuatro militares de los ocho detenidos.

En 25 páginas de su informe, la delegación de la CIDH que visitó el país del 28 de septiembre al 2 de octubre pasados, incluyó dos testimonios de familiares de desaparecidos durante los años 70, cinco más sin precisar el año en el que sucedieron, uno de 2006, uno de 2010, dos de 2013 y uno de 2014.

 

Volkswagen revisará autos a partir de enero de 2016

Volkswagen empezará en enero de 2016 a revisar los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de pruebas de emisiones, indicó el miércoles el nuevo director ejecutivo de la compañía, Matthias Mueller.

Además, reveló que la automotriz pretende reparar todas las unidades con el polémico software para finales del año que viene.

La automotriz estima que hasta 11 millones de vehículos de sus diversas marcas en todo el mundo contienen el motor diésel con el software que falseaba las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

 

Destaca EPN visión de Estado para afrontar retos poblacionales

El Presidente Enrique Peña recibió en Los Pinos a Ajay Banga, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de MasterCard, con quien conversó acerca del entorno económico global y los avances en la implementación de la Reforma Financiera en México.

El directivo de la compañía internacional informó al mandatario que MasterCard tiene planes de expansión en nuestro país, a partir de la aplicación de la Reforma Financiera, al considerar que con la nueva legislación se abren horizontes favorables para su crecimiento.

 

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Edomex presentó a juez informe sobre Circuito Mexiquense hecho por OHL, revela documento

En mayo de 2014 un juez federal pidió al gobierno del Estado de México elaborar un informe justificado sobre el funcionamiento del Circuito Exterior Mexiquense –como parte de un juicio de amparo abierto contra la concesión que le dio a OHL para operar la autopista–. Sin embargo, el informe oficial presentado por la administración de Eruviel Ávila fue realizado por la empresa involucrada.

Un documento al que tuvo acceso Animal Político revela cómo el entonces Director General del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Conexos del gobierno mexiquense(SAASCAEM), José Román Alcalá Angelino, le pidió al director general de OHL, Sergio Hidalgo Monroy, realizar el informe solicitado por el juzgado, el cual presentó después como propio.

El funcionario mexiquense no le solicitó al director de OHL que la redacción fuera conjunta, sino que se lo escribiera en su totalidad y se lo enviara a su oficina “a la mayor brevedad”, con el argumento de evitar que luego cayeran en contradicciones frente al juez.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/edomex-presento-a-juez-informe-sobre-circuito-mexiquense-hecho-por-ohl-revela-documento/

Por primera vez, la PGR detiene a un exfuncionario por la agresión a un periodista

Por primera vez desde su creación, en julio de 2013, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) –de la PGR–, cumplimentó una orden de aprehensión por la agresión de un periodista.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, la orden de aprehensión fue girada en contra de un exalcalde veracruzano, cuyo nombre no fue identificado.

“La FEADLE, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, precisó que el aprehendido fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango, y está a disposición del Juez de la causa penal”, detalló la dependencia.

De  marzo a la fecha, tres periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La sociedad destacó el caso del asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa, “asesinado junto a cuatro mujeres activistas poco tiempo después de que buscara refugio en el Distrito Federal tras las amenazas recibidas en Veracruz, estado donde trabajaba”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/por-primera-vez-la-feadle-cumplimenta-orden-de-aprehension-por-agresion-a-periodista/

No puedo permitir que interroguen a mis soldados, dice titular de la Sedena sobre caso Ayotzinapa

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda interrogar  los integrantes del 27 Batallón del Ejército sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se manifestó en contra de esa sugerencia.

“He estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento, solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana, en ningún momento dice que pueden interrogar.

“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, esta todo declarado. Yo no puedo permitir  que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos”, sostuvo el General Cienfuegos Zepeda en entrevista con Noticieros Televisa.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-nombre-de-un-normalista-coincide-con-el-de-un-militar-en-activo-tampoco-lo-encontramos-sedena/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Asciende a 186 cifra de muertos en Guatemala por alud

Autoridades de protección civil de Guatemala indicaron hoy que el alud en Santa Catarina Pinula ha causado 186 muertos y 300 desaparecidos en 125 viviendas arrasadas.

El gobierno de Guatemala decreto tres días de duelo nacional, que concluyen este miércoles, por el deslave suscitado el jueves pasado en la aldea El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, 20 kilómetros al sur de la capital.

Por el suceso que enluta al país centroamericano, la bandera gigante que domina en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad, ondea a media asta.

“Los datos al momento de personas fallecidas son de 186 –según información del Ministerio Público (MP)-“, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su más reciente reporte difundido este miércoles.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/232823/asciende-a-186-cifra-de-muertos-en-guatemala-por-alud

Nobel de Química a estudiosos de la reparación del ADN

La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Química 2015 al sueco Tomas Lindahl, al estadounidenses Paul Modrich y el turco Aziz Sancar “por sus estudios mecanicistas de la reparación del ADN”.

En 2014 fueron galardonados en este rubro los científicos estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente.

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 169 científicos hasta 2014, solo cuatro de ellos mujeres.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/232825/nobel-de-quimica-a-estudiosos-de-la-reparacion-del-adn

GRUPO  FÓRMULA

 radio formula

Pemex evacua a 85 trabajadores por fuga de gas en plataforma petrolera

Unos 85 trabajadores fueron evacuados de una plataforma del campo petrolífero de Cantarell en aguas del Golfo de México debido a una fuga de gas, sin que se hayan reportado hasta el momento heridos ni incendios, dijo el martes la petrolera estatal Pemex.

La fuga de gas tuvo lugar alrededor de las 21.00 horas local (0200 GMT) en la plataforma Sihil A, ubicada en la Sonda de Campeche, en el sureste de México, y activó protocolos de seguridad que incluyeron el desalojo de los trabajadores con apoyo de una embarcación, dijo a Reuters un portavoz de la empresa.

“La fuga de gas en plataforma Sihil A está bajo control y en proceso de mitigación. En total fueron desalojados 85 trabajadores sin percances”, dijo Pemex a través de su cuenta oficial de Twitter @Pemex.

Estado mexicano abierto a escrutinio en DH, dice Sales a Alto Comisionado ONU

Como parte de la visita que realiza a México el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, se reunió con el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CNS, donde Sales Heredia señaló que el Estado mexicano permanece “abierto al escrutinio y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”, señala un comunicado emitido por la dependencia.

El funcionario mexicano mostró su disposición a colaborar con el organismo internacional para supervisar y hacer cumplir los tratados internacionales en la materia.

Renato Sales señaló que la CNS colabora plenamente con las autoridades de todos los niveles “aportando lo requerido, bajo la perspectiva de que los derechos humanos nunca han sido obstáculo para la investigación del delito, sino al contrario, el respeto a los mismos hace que una indagatoria sea sólida y próspera en los tribunales.”

 

Blatter califica como “indignante” investigación suiza en su contra

El presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró que la investigación criminal que lleva a cabo Suiza en su contra “no es correcta” y defendió su decisión de no renunciar a su puesto como líder del organismo rector del fútbol mundial, según una revista alemana.

Blatter, bajo investigación por parte de las autoridades suizas, lleva al frente de la presidencia de la FIFA desde 1998 y previamente, desde 1981, desempeñó el puesto de secretario general, correspondiente al número dos de la organización.

“La situación no es agradable”, lamentó Blatter en una entrevista publicada en el semanario alemán Bunte.

“Estoy siendo condenado sin haberse encontrado ninguna evidencia de malas prácticas por mi parte. Esto es realmente indignante”, añadió.

 

 

 

EL PAIS

 

Un juez mexicano ordena la captura de Angélica Fuentes por fraude

Nuevo episodio de la telenovela del Grupo Omnilife. El matrimonio entre el empresario Jorge Vergara y Angélica Fuentes, también dedicada a los negocios, se tornó agrio en abril. La petición de divorcio que Vergara hizo entonces no llegó sola. La acompañó un caudal de demandas judiciales que acusaban a su ex de malos manejos en la empresa, dueña entre otras cosas de Chivas, uno de los clubes de fútbol más importantes de México. Este martes un juez ubicado en el Estado de Jalisco (oeste) ha ordenado la captura de Fuentes al considerar que existen pruebas suficientes de una presunta administración fraudulenta de la compañía.

El juez Efraín López Ramírez también ordenó la aprehensión de Ramón García Hernández, exvicepresidente administrativo y Sergio Palacios López, que se encargaba de la contabilidad del grupo encabezado por Fuentes. Los tres imputados intercambiaban correos electrónicos. En ellos quedaban constatadas las órdenes que Fuentes daba para sacar dinero de las cuentas de su esposo para hacer donativos o malbaratar 21 obras de arte propiedad del Grupo Omnilife, que fueron vendidas en precios cien veces menores a los calculados en los avalúos.

Estos detalles han sido conocidos a lo largo de siete meses de una pelea marital y legal que ha sido ventilada en los medios de comunicación. Vergara, de 60 años, calcula que el desflaco provocado por su esposa asciende a unos 4.000 millones de pesos, 240 millones de dólares, que podrían haber sido desviados a cuentas en Suiza y Estados Unidos usando firmas falsas.

 

 

 

Debacle en Venezuela con inflación del 200% y caída del PIB del 10%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto cifras al desastre económico de Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro oculta a sus ciudadanos las estadísticas y ha dejado de publicar datos básicos. Pero el panorama que dibuja el informe publicado este martes por el FMI es el de una economía en descomposición, con la inflación desbocada y la actividad hundiéndose a un ritmo comparable al de países en guerra, una crisis que elevará el desempleo a niveles nunca vistos en el país en décadas.

La caída del PIB prevista para este año es del 10%, a la que se uniría otro descenso del 6% en 2016, según los cálculos del FMI. Es la peor evolución de toda Latinoamérica y una de las peores del mundo, solo por delante de Yemen, en pleno conflicto bélico; Sierra Leona, golpeada por el ébola, y Guinea Ecuatorial. La caída es mayor incluso a la de Ucrania, también sacudida por la guerra.

La caída de los precios del petróleo ha golpeado duramente la economía, pero lo ha hecho mucho más que a cualquier otro país petrolero por la desastrosa gestión económica del Gobierno de Maduro. Tomando en cuenta que el PIB ya cayó el 4% en 2014, la economía venezolana va camino de perder una quinta parte en tres años. Eso supone retroceder en 2016 al nivel de actividad de 2006, una década pérdida. Pero, además, el FMI proyecta que el país seguirá en recesión otros tres años más, de 2017 a 2019.

Macri promete denunciar a Maduro en Mercosur por Leopoldo López

El silencio de los líderes de Sudamérica ante la condena de 13 años de cárcel para el opositor venezolano Leopoldo López puede acabar si Mauricio Macri gana las elecciones argentinas, que tendrán su primera vuelta el 25 de octubre. El principal candidato de la oposición, líder del frente Cambiemos, ha prometido en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Buenos Aires que si llega a ser presidente exigirá a Nicolás Maduro la libertad inmediata de Leopoldo López. Y si no lo logra, como es previsible, Macri pedirá una reunión de los países del Mercosur, grupo al que pertenece tanto Argentina como Venezuela, “para reclamar que se aplique la cláusula democrática que está recogida en el acuerdo de Mercosur”. “Lo tenemos muy claro, Maduro debe respetar las libertades”, insistió Macri.

El líder de la oposición argentina, que necesita evitar que el 25 Daniel Scioli le saque 10 puntos de ventaja para forzar una segunda vuelta en la que sí tendría oportunidades de éxito, marca así un punto claro de su futura política exterior y entra en conflicto directo con el gobierno venezolano. Hasta ahora, incluso países gobernados por personas muy alejadas de Maduro habían mantenido un claro silencio y se limitaban a señalar su respeto a la justicia venezolana. Cristina Fernández de Kirchner siempre ha apoyado tanto a Chávez como a Maduro.

Macri, que entra ya en la fase definitiva de la campaña y necesita al menos romper la barrera del 30% si quiere que haya una segunda vuelta, también se mojó claramente en algunas cuestiones económicas, en especial la del cepo cambiario, esto es la limitación que existe en Argentina para comprar dólares y el control del tipo de cambio, lo que provoca un mercado paralelo y complica mucho las inversiones extranjeras, según todos los expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.