Ciudad de México, México. (jueves 01 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 01 OCT

Entregan ‘machobono’ por ¡equidad!

El bono para los sindicalizados del Gobierno del DF no es exclusivo para varones, pues las mujeres ya lo recibieron con motivo del Día Internacional de la Mujer, sostuvo Juan Ayala, líder del gremio.

Tras exhibirse su anuncio en un audio cuya copia tiene REFORMA, sostuvo que el apoyo, que significa un gasto de 130 millones de pesos al año del dinero de los mexicanos, forma parte de la última revisión contractual que el sindicato acordó con la Administración de Miguel Ángel Mancera.

“No hay ningún privilegio. Las compañeras trabajadoras ya tienen el bono por el Día Internacional de la Mujer y es por la misma cantidad (2 mil pesos al año libres de impuestos). Lo que estamos haciendo es un reparto equitativo.

“Son acuerdos contractuales que tenemos en nuestras condiciones generales de trabajo. No es nada nuevo”, señaló.

En la grabación, Ayala se refiere a los cinco nuevos delegados de Morena como “enemigos” debido a sus planes de austeridad.

Compra Medina casa a escoltas

Además de comprar una residencia millonaria en el exclusivo sector Las Misiones, un club de golf en el Municipio de Santiago, el Gobernador Rodrigo Medina adquirió una casa en la zona para sus escoltas.

Este inmueble está localizado en el 515 del Antiguo Camino a Villa de Santiago, en la comunidad El Cerrito, en los límites de Santiago y Monterrey.

La casa se encuentra en territorio de Monterrey a una cuadra de la entrada principal al sector Las Misiones, donde presuntamente ya vive desde hace algunos días el Gobernador, que este sábado concluye su sexenio.

De acuerdo con vecinos del sector, la vivienda que usan los escoltas empezó a ser remodelada hace unos 15 días y desde la semana pasada ya es utilizada por los guardias de Medina.

Al inmueble, que consta de dos niveles, le colocaron dos portones eléctricos en la cochera y le taparon las ventanas que tenía en la parte trasera, que colinda con la Carretera Nacional.

Los vecinos señalaron que antes de ser reparada era rentada por una pareja que acudía regularmente al campo de golf.

Resulta ‘ganón’ Estado en Ronda

La segunda licitación de la Ronda Uno resultó mejor para el Estado que la primera, pues recibirá hasta 92 por ciento de la utilidad operativa.

La petrolera italiana Eni International ganó el primer contrato al proponerle al Estado una utilidad operativa de 83.75 por ciento y el compromiso de aumentar 33 por ciento los trabajos en el área durante los primeros 3 años.

En este caso, al sumar el pago de impuestos, derechos y hasta un factor de ajuste cuando haya un descubrimiento por encima de las expectativas, la utilidad del Estado se elevaría hasta 92 por ciento, aseguró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

El segundo contrato en adjudicarse fue para el campo Hokchi, donde el consorcio formado por Panamerican Energy (filial de British Petroleum) y E&P Hidrocarburos, que cuenta con capital argentino y mexicano, ofreció 70 por ciento de utilidad para el Estado y podría ser de hasta 82 por ciento, añadió Messmacher.

El último contrato para los campos Pokoch e Ichalkil, que están frente a Campeche, lo ganó el consorcio estadounidense-mexicano formado por Fieldwood y Petrobal (filial de Grupo Bal) por ser los únicos que presentaron una oferta, la cual fue de 74 por ciento de la utilidad operativa sin compromiso de inversión adicional.

 

 

EXCELSIOR

 excelsior 01 oct

5 horas, clave en el caso Narvarte; implicados siempre estuvieron juntos

Una camioneta en la que los tres implicados en el multihomicidio de la colonia Narvarte hicieron juntos el recorrido desde un punto de San Francisco Culhuacán al lugar de los hechos, fue localizada y recuperada, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De acuerdo con los datos más recientes de las investigaciones del caso, que se integrarán a la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 por el asesinato de cinco personas, ocurrido el 31 de julio pasado, se trata de una Suburban azul con rines cromados y placas MGR-7855 del Estado de México.

Al ser ubicado, el color del vehículo ya había sido modificado con pintura negra en aerosol.

La información obtenida por Excélsior refiere que los tres procesados del caso, Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas, ocuparon la camioneta durante más de cinco horas.

El cronograma de los hechos refiere que, el día del crimen, los tres detenidos salieron a las 13:36 horas de San Francisco Culhuacán y ocuparon 33 minutos en un trayecto de aproximadamente nueve kilómetros para llegar a la calle de Luz Saviñón.

Tras el multihomicidio, los tres hombres regresaron al rumbo de su partida, uno en la Suburban azul y los otros en un Mustang rojo que robaron a una de las víctimas. El trayecto fue accidentado, el coche se descompuso y tuvo que ser empujado por la camioneta en la que finalmente los tres implicados desaparecieron después de repartirse lo robado del departamento, a las 19:10 horas.

Una de las claves para seguirle la pista a la camioneta se encontró en el teléfono celular de Martínez Zendejas, detenido el pasado 11 de septiembre.

Extraditan a ‘La Barbie’ y 12 narcos más a EU

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fuera operador del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, fueron entregados ayer en extradición a Estados Unidos junto con otros 11 delincuentes reclamados por ese país.

Los extraditados fueron trasladados, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un operativo de seguridad perimetral, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para su entrega a las diferentes autoridades judiciales estadunidenses que los reclaman.

El Coss,  por quien el gobierno de EU ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, el 12 de septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas.

“Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de mariguana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI”, explicó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El funcionario fue el encargado de dar a conocer los nombres de los 13 extraditados y las causas por las que autoridades judiciales en Estados Unidos los reclamaban, durante un mensaje en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dejan sin efecto nombramientos dados a ex colaboradores de Abarca

El alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, decidió dar marcha atrás en su decisión de nombrar como secretario de Seguridad Pública Municipal a Crisóforo Tinoco Bahena, quien presuntamente tiene vínculos con la delincuencia organizada y estuvo bajo las órdenes de José Luis Abarca Velázquez.

El primero en rechazar el nombramiento fue el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien acudió a la instalación del ayuntamiento de Iguala, “entiendo que ese cargo quedó sin efecto, es lo que me ha platicado hace un momento el Presidente Municipal, quedó sin efecto y bueno yo creo que es muy importante que todos estemos muy atentos para que cualquier circunstancia que se observe sea corregida inmediatamente”.

Durante su discurso, el gobernador electo pidió a los 81 alcaldes que tomaron protesta e instalaron sus cabildos este 30 de septiembre, que tengan especial cuidado en el nombramiento de sus jefes policiacos, ya que la seguridad en una encomienda nacional.

En ese sentido precisó, “el perfil es que pasen los exámenes elementales, acuérdense que hay un iniciativa ya que está transitando que está transitando el Presidente de la República que seguramente será presentada en los próximos días, que tiene que ver con los requisitos ya en los términos de la ley, para todos aquellos que vayan a ser directores de seguridad pública de los municipios y de los estados, pero sin que llegue la ley no es que sea un asunto legal, es un asunto moral, hay que cuidar que todos los que lleguen a las policías que por supuesto cuando menos llenen los requisitos elementales”.

Más tarde, el alcalde de Iguala Esteban Albarrán precisó que en la sesión de cabildo realizada en los primeros minutos de este miércoles, se decidió no aprobar el nombramiento y se ratificó al mando de la Policía Estatal que hasta el momento se encarga de la seguridad en Iguala.

 

LA JORNADA

 JORNADA 01 OCT

Ya declararon ante la PGR militares sobre Ayotzinapa

El 27 de septiembre, elementos del Ejército y de la Armada de México recibieron la orden de investigar el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que habían desaparecido horas antes, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

De acuerdo con tarjetas informativas conjuntas de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad y Policía Federal, que forman parte del expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, al cual La Jornada tuvo acceso en su versión pública, los militares participaron en la búsqueda de los estudiantes por órdenes directas de sus respectivos mandos.

El delegado de la PGR en Chilpancigo, cuyo nombre aparece tachado en el expediente, confirmó en su declaración ministerial que, como parte de las acciones para combatir la delincuencia, la ciudad de Iguala ya se había sectorizado en ocho partes, en las que tenían presencia soldados y marinos.

Con base en esa división, indicó el funcionario en su declaración, soldados y marinos implementaron el patrullaje y vigilancia en el lugar: los militares se hicieron cargo de seis sectores y los marinos de dos.

Lanza Rusia primer bombardeo contra objetivos del EI en Siria

Ante la imposibilidad de crear una amplia coalición en Siria –formada por tropas gubernamentales, oposición moderada y milicias kurdas–, Rusia comenzó este miércoles, igual que lo hicieron mucho antes y con poco éxito Estados Unidos y Francia, los bombardeos aéreos en el país árabe.

Cumplido el trámite parlamentario de la autorización para usar fuerzas armadas fuera de su territorio, con la aprobación unánime de los miembros del Consejo de la Federación (Senado), Rusia persigue un doble objetivo.

En primer lugar, desde un punto de vista formal, al atender una petición de ayuda militar del gobierno legítimo de Siria, trata de respaldar el régimen de su aliado Bashar al Assad, y en segundo término, si éste no puede evitar su colapso definitivo, reivindica su intención de mantener su presencia militar en la base naval que instala en el puerto de Tartús, región de Latakia, al margen de quién llegue a tener el poder en Damasco.

Por ello, con más prisa que pausa, apenas seis horas después de obtener el permiso para lanzar bombas en Medio Oriente, el ministerio ruso de Defensa, a través de su portavoz, Igor Konnashenkov, confirmó que se llevó a cabo la primera misión contra objetivos del Estado Islámico (EI) en las provincias sirias de Hama y Homs, noticia que también difundió la televisión oficial de Damasco.

Millones perdieron la fe en la VW, acepta directivo

Las personas implicadas en el caso del programa informático incluido en millones vehículos diésel del grupo Volkswagen actuaron de manera criminal, declaró a la televisión británica BBC el integrante del consejo de administración de la firma, Olaf Lies. Se ha cometido un gran daño, porque millones de personas perdieron su fe en Volkswagen. Seguro que muchos presentarán demandas por daños, agregó. Me avergüenza que gente en Estados Unidos que compró autos con completa confianza esté decepcionada, concluyó.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó que una de las causas del escándalo de la manipulación de los motores de Volkswagen (VW) es la cada vez mayor codicia que existe en el mercado mundial.

En tanto, una fábrica de motores de Volkswagen reveló que cerró uno de sus horarios, al tiempo que la división de servicios financieros de la empresa congeló temporalmente sus contrataciones mientras la mayor fabricante de autos del mundo afronta una crisis por equipar algunos de sus autos con un software diseñado para alterar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes.

CRONICA

 

Exitosa, la adjudicación de tres campos petroleros: CNH

El gobierno federal adjudicó 3 de 5 áreas para extracción de hidrocarburos a las empresas Eni International y a dos consorcios liderados por las firmas Panamerican Energy y Fliewood Energy, dentro de la segunda licitación de la Ronda Uno. Ello generará inversiones por más de 3 mil millones de dólares y una producción de hasta 90 mil barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) adicionales al día, después del año 2018.

Ayer se celebró la segunda licitación petrolera del país en donde se subastaron 5 áreas para extraer hidrocarburos en aguas poco profundas, cercanas  las costas de Tabasco, en el Golfo de México. Inicialmente 14 competidores calificaron para contender en la subasta, pero ayer sólo se presentaron 9 de ellos, de los cuales 5 son empresas que compitieron en lo individual y 4 en consorcio. Compañías de gran tamaño como Shell y Chevron abandonaron la contienda.

 

 

La bandera Palestina ondea por primera vez en la ONU

La bandera del Estado palestino fue izada ayer por primera vez en la sede de la ONU en Nueva York, en una ceremonia encabezada por el presidente palestino Mahmud Abás y al que asistió Ban Ki-moon.

Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma para que pudieran izar sus banderas los “observadores permanentes”, como el Vaticano y Palestina.

El líder palestino declaró que su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el “día de la bandera palestina” y auguró que “vendrá pronto el día en el que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del Estado palestino”.

El vocero de la Casa Blanca, John Earnest, declaró que, aunque el gobierno de Barack Obama apoya la solución de dos Estados  “se opone a la resolución de izar la bandera palestina en Naciones Unidas”.

Acuerdan Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua combate conjunto al narco en el Triángulo Dorado

Los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua acordaron combatir el crimen organizado de manera conjunta en el llamado Triángulo Dorado —la zona serrana en que convergen los territorios de las cuatro entidades—, para lo cual la policía estatal de cada estado podrá ingresar libremente al territorio de cualquiera de ellos.

El anuncio fue hecho por el fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, en el marco de la Reunión Regional Operativa de Secretarios de Seguridad Pública.

El Triángulo Dorado ha sido el centro de operaciones del Cártel del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

El fiscal sonorense explicó que con el acuerdo los agentes de la Policía Estatal podrán ingresar a cualquier zona territorial de los otros estados, sin importar los límites constitucionales, para perseguir a los criminales.

Se trata de la instrumentación de operativos interestatales, con el objetivo de coordinar acciones y fortalecer los trabajos en la persecución de delincuentes, subrayó González Nicolás.

LA RAZÓN

 LA RAZON 01 OCT

Extraditan a EU a 13 del penal de donde se fugó El Chapo

A bordo de helicópteros artillados que aterrizaron en los patios del penal de El Altiplano, elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina sacaron la mañana de ayer a 13 reos del penal de El Altiplano, el mismo del que se fugó el pasado 11 de julio, Joaquín El Chapo Guzmán.

Y lo hicieron para extraditarlos y entregarlos por la tarde a autoridades de Estados Unidos que los reclamaban por diversos delitos como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero…

Entre los presos destacados que fueron enviados al país del norte se encuentran Édgar Valdéz Villarreal, La Barbie, quien fuera jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva; su suegro, Carlos Montemayor, y Jorge Costilla Sánchez, El Coss, uno de los líderes del Cártel del Golfo y hombre buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI).

 

TEPJF ratifica triunfo del “Bronco” como gobernador de Nuevo León

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de Gobernador en Nuevo León, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El Pleno desestimó los medios de impugnación presentados por Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que no se demostró la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor de Rodríguez Calderón, ni que éste haya rebasado el tope de gastos de campaña.

 

Alista ALDF toma de protesta de jefes delegacionales

Leonel Luna afirmó el órgano legislativo está lista para recibir a los 16 nuevos titulares ocuparán el cargo a partir de mañana y hasta septiembre de 2018

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, afirmó que el órgano legislativo está listo para que este jueves 1 de octubre rindan protesta los 16 nuevos jefes delegacionales.

Comentó que los nuevos titulares de las demarcaciones acudirán a la ALDF para rendir protesta del cargo público que ocuparán del 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2018.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Gobierno mexicano extradita a ‘La Barbie’ y al ‘Coss’ a EU

El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, uno de los exoperadores del cártel de los Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que se extraditarán a 13 individuos a Estados Unidos, acusados de la comisión de diversos delitos como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y otros.

La Barbie está acusado por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio, y es reclamado por la corte de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero, explicó Zerón.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/gobierno-mexicano-extraditara-a-la-barbie-a-eu/

2013 y 2014, la mayor incidencia delictiva en cinco años: Inegi

La incidencia delictiva en México se disparó entre 2013 y 2014, comparado con los tres años anteriores, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014.

De acuerdo con la información presentada este miércoles 30 de septiembre por el Inegi, el año pasado se registraron 41 mil 655 delitos por cada 100 mil habitantes, una diferencia que no es significativa comparada con 2013, 41 mil 563 delitos.

Mientras que en años anteriores la cifra es mucho menor: 2012, 35 mil 139; 2011, 29, 200; y 2010, 30 mil 535.

La encuesta no contempla delitos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y trata de personas porque “no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/2013-y-2014-la-mayor-incidencia-delictiva-en-cinco-anos-inegi/

Firmas de Argentina, Italia y EU entran al negocio energético mexicano

En la segunda licitación de la Ronda Uno para entrar al mercado de hidrocarburos mexicano se lograron tres contratos —de cinco posibles—. Destacan compañías de Argentina, Estados Unidos e Italia que formaron consorcios con firmas mexicanas de reciente creación tras la reforma energética.

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos calificaron esta licitación como exitosa aunque el Estado mexicano tuvo que modificar las bases de la misma para asegurar mayor participación de las firmas petroleras y evitar que, como ocurrió en julio pasado con la licitación 1, la mayoría de los campos se declararan desiertos, sin ofertas.

Uno de los principales cambios para esta segunda licitación fue que el Estado redujo el valor mínimo requerido para concursar por un contrato y, además, lo dio a conocer con quince días de anticipación —en lugar de minutos antes del concurso—. En julio pasado, 12 de los 14 campos de extracción se declararon desiertos y aunque para la mayoría de éstos ni siquiera hubo ofertas, de las pocas que se realizaron destacaron las que estuvieron por debajo del mínimo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/firmas-de-argentina-italia-y-eu-entran-al-negocio-energetico-mexicano/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Encapuchados toman la UAM Xochimilco

Un grupo de encapuchados tomó durante la madrugada las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco

Dicen protestar por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y al acercarse la conmemoración del 47 aniversario del 2 de octubre de 1968, los paristas colocaron mantas alusivas a la marcha que se realizará el próximo viernes en calles de la Ciudad de México.

También señalaron que mantendrán las instalaciones de la UAM Xochimilco cerradas  hasta el próximo día 2, cuando salgan para participar en la manifestación programada hacia el Zócalo capitalino.

Videgaray comparecerá ante diputados

Luis Videgaray, secretario de Hacienda,comparecerá hoy ante diputados para rendir cuentas acerca de la situación económica actual y futura del país.

Se trata de la glosa del informe del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y explicará el paquete económico que incluye el proyecto de la ley de ingresos y el presupuesto  para el próximo año.

La comparecencia del secretario de Hacienda está prevista para las 10:00 de la mañana.

En la oposición afilan los cuestionamientos que formularán al titular de Hacienda en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/232315/videgaray-comparecera-ante-diputados

Senadores califican de positiva extradición de narcos

Senadores calificaron como positiva y adecuada la decisión de extraditar a Estados Unidos a los narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, y del operador del cártel del Golfo, Jorge Costillas Sánchez, alias “el Coss”, los cuales enfrentan acusaciones por lavado de dinero, narcotráfico y asociación delictuosa también en ese país.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/232305/senadores-califican-de-positiva-extradicion-de-narcos

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Hoy homologación del salario mínimo en 70.10 pesos.

A partir de hoy 1 de octubre entra en vigor el salario mínimo general en todo el país.

Este salario mínimo fue establecido en 70 pesos con 10 centavos, homologándose las zonas económicos A y B.

Cabe recordar que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, el lunes pasado.

Ante esto, los representantes del órgano tripartito coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

Contratos de segunda licitación Ronda Uno rebasan los 3 mmdd en inversión

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que este miércoles se colocaron tres contratos de cinco en la segunda licitación de la Ronda Uno; destacó que esto se realizó en buenos términos para el país, es decir, por arriba de los precios mínimos que se establecieron.

“El contrato de la empresa italiana ofreció una utilidad de 83.75 por ciento, es decir, que año con año se le pagará al gobierno esa cantidad; y después deberá pagar impuestos; por ello, se considera que el gobierno ganará el 90 por ciento de proyecto”.

Precisó que sirvió cambiar las bases de licitación de la Ronda Uno, ya que se corrigieron las cosas que se podían mejorar; además reconoció que se trata de contratos de producción en los cuales los riesgos son casi nulos, pero que se haya reaccionado fue sin duda un tema fundamental.

 

EL PAÍS

México reactiva las extradiciones con la entrega de ‘La Barbie’

México dejó ayer de lado su orgullo y volvió abrir la puerta grande de las extradiciones. En un sonoro golpe de efecto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto puso en manos de Estados Unidos a 13 criminales de alta peligrosidad, entre ellos el legendario jefe de sicarios Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, o el antiguo líder del cartel del Golfo, Jorge Costilla- Sánchez, El Coss. La magnitud de la decisión, sin apenas precedentes en este mandato, no se puede entender sin la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de una prisión de máxima seguridad. La huida humilló al país y despertó profundas reticencias en el gran vecino del norte. Con la extradición, el Ejecutivo mexicano busca recuperar la confianza de Washington y, de paso, dejar claro al narcotráfico y al propio Guzmán Loera que no habrá otra oportunidad para él ni los suyos.

La extradición fue un arma que el anterior presidente, Felipe Calderón, empleó sin vacilar. En un mandato que pasará a la historia por haber desencadenado una enloquecida guerra contra el narco, con 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos, la entrega de criminales a Estados Unidos sirvió tanto para exhibir la proximidad a Washington, como para poner coto a los mil subterfugios que ofrece el sistema penal mexicano.

La reforma energética de Peña Nieto logra despegar en México

El petróleo mexicano ha conseguido abrir el apetito de las compañías de hidrocarburos. El Gobierno mexicano ha entregado este miércoles tres contratos para extraer petróleo en el Golfo de México. En una subasta con numerosos postores y propuestas, el sector energético mexicano ha logrado sobreponerse del lastre de la primera puja, en julio pasado, que solo arrojó un ganador. La apertura de la industria petrolera de México, que comenzó en 2013, ha sorteado en el último año un mercado mundial deprimido por la caída mundial de los precios de los hidrocarburos.

La italiana ENI International, el consorcio argentino de PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos, y la alianza de la estadounidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal han obtenido los tres yacimientos frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche (sureste de México) y serán las primeras en entregar producción petrolera al Estado mexicano. “Estamos contentos, estamos satisfechos. Es un gran resultado el que hoy tenemos para México”, ha dicho Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las compañías petroleras han presentado 15 ofertas y han competido por los yacimientos con las estimaciones más altas de hidrocarburos. El Gobierno mexicano calcula que obtendrá en 2018 una producción de 90.000 barriles de petróleo diarios a partir de estos tres contratos. “Podemos esperar una producción pico y nos va a permitir revertir la caída de la producción”, ha explicado Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos. Actualmente, México tiene una producción petrolera en declive con 2,3 millones de barriles diarios, todavía en manos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La intervención rusa en Siria eleva la tensión con Estados Unidos

Rusia ha informado este jueves de que sus aviones han vuelto a atacar en territorio sirio objetivos “terroristas”. Según informó Moscú, en la segunda jornada de la ofensiva en apoyo del régimen sirio, los cazas rusos alcanzaron instalaciones de los “terroristas” en las provincias de Idlib, Hama y Homs, localizadas previamente a través de drones (aviones sin tripulación). Pese a la insistencia de que las operaciones de Rusia tienen en la mira al grupo yihadista Estado Islámico, que Estados Unidos combate en el norte, las tres provincias alcanzadas por los aviones tienen escasa presencia de esta organización, aunque sí de milicias afines a Al Qaeda. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha manifestado hoy precisamente que en la lista de objetivos no está solo el EI.

“Las organizaciones (de la lista de objetivos) son conocidas y los objetivos son elegidos en coordinación con las fuerzas armadas de Siria”, ha manifestado Peskov, en una comparecencia ante la prensa. Fuentes de la inteligencia siria citadas por France Presse y una cadena de televisión libanesa han informado hoy precisamente de que los aviones rusos alcanzaron hoy al Ejército de la Conquista, formado entre otras milicias por la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al Nusra, y Ahrar al Sham.

Fuentes estadounidenses citadas por el diario The New York Times señalaron que entre los objetivos golpeados por los rusos figura un grupo rebelde entrenado por la CIA. Tanto Carter, como el secretario de Estado, John Kerry, criticaron a Rusia por el escaso adelanto y precisión con la que Rusia informó de los ataques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.