Ciudad de México, México. (viernes 25 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 25 SEP

Azota a Veracruz la narcoviolencia

Una vez más la violencia ocasionada por el narco castiga a los veracruzanos.

En lo que va del año se han registrado más de 90 ejecuciones presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada en 30 municipios de la entidad gobernada por el priista Javier Duarte, según cifras del Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan en el mismo Estado 350 víctimas de homicidio doloso de enero a agosto de este año, lo que representa más de 40 cada mes.

Tan sólo el 21 y el 22 de septiembre fueron ejecutadas 11 personas en los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Iztaczoquitlán y Mariano Escobedo.

El pasado fin de semana fueron hallados los cadáveres de dos familiares del cineasta Alejandro Gómez Monteverde en el Municipio de Pueblo Viejo, en los límites con Tamaulipas, después de haber sido secuestrados en Tampico.

Exigen padres unidad de investigación

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que una unidad especializada replantee la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes y que se cuente con supervisión internacional.

Se trata de uno de los ocho puntos que integran un documento de demandas que los familiares entregaron al Presidente Peña en la reunión que realizaron ambas partes en el Museo Tecnológico.

Dicha unidad especializada deberá indagar dónde están los estudiantes e investigar el “montaje” con el que, afirman los familiares de los normalistas, se les trató de engañar.

Arreglan la Merced pero no la usan

Después de 2 años y 7 meses del incendio que dañó la nave mayor del Mercado de La Merced, la remodelación fue concluida, pero el espacio reconstruido no puede ser utilizado.

Lo anterior se debe a que sigue fuera de operación el acceso subterráneo al Metro Merced, el cual también resultó dañado en el incendio del 27 de febrero de 2013.

De acuerdo con locatarios, la estación no puede ser intervenida porque hacer obras para restaurar las bóvedas o el techo dañados, parte de la tercera etapa de rehabilitación del mercado, implica que sean reubicados 120 comerciantes.

Los locatarios se niegan a dejar sus espacios, pues señalan que son insuficientes los lugares en la calle de Rosario, donde serían reubicados de manera temporal.

Horacio Sánchez, uno de los afectados, indicó que la Delegación Venustiano Carranza sólo cuenta con 70 espacios, los cuales, acusa, están siendo repartidos arbitrariamente.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 25 SEP

Peña ordena crear una fiscalía especial; PGR abre expediente de normalistas desaparecidos

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ayer, el mandatario se reunió por segunda ocasión con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El encuentro fue a puerta cerrada y duró dos horas con 48 minutos.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente informó de la creación de dicha fiscalía y que aseguró a los padres que “la investigación sigue abierta. No habrá carpetazo”.

Suman burocracia a la VII Legislatura aprovechan hueco

Gracias a su alianza con el PRI y PAN, el PRD logró no sólo el control de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), sino engrosar el número de diputados que la conforman y aplastar a Morena, a pesar de que este partido tiene 20 diputados, tres más que los perredistas.

La VII Legislatura contará con una Comisión de Gobierno de 19 integrantes, cuatro más que la anterior, y será Leonel Luna, coordinador de la bancada del sol azteca, quien la presidirá por tres años, con lo cual se desechó la opción de una presidencia rotativa.

El panista Jorge Romero se quedó con la secretaría, cuando él y sus nueve diputados sólo representan 15.15 por ciento del total de la Asamblea.

El acuerdo pactado era de 21 asambleístas; cinco para Morena, cinco para el PRD, cuatro para el PAN, tres del PRI, y uno para Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PVEM y la coalición PT-Panal-Humanista.

Temen éxodo a otras marcas por escándalo en Volkswagen

Colectivos de concesionarios de Volkswagen en Alemania y de protección al consumidor pidieron a la empresa actuar rápido, llamar a revisión y reequipar los modelos manipulados para aprobar las pruebas de emisiones estadunidenses, a fin de reducir el impacto a largo plazo en su reputación y advirtieron que podría haber éxodo hacia autos que usan gasolina.

Para recuperar la confianza, Volkswagen necesita indemnizar a todos los consumidores afectados por este daño”, declaró Klaus Mueller, director de la Federación de Organizaciones del Consumidor alemanas.

La compañía deberá, ya sea adaptar todos los vehículos afectados o dar a cada cliente forma individual la posibilidad de reconvertir el suyo”, añadió.

 

LA JORNADA

 JORNADA 25 SEP

Peña a padres de los 43: “estamos del mismo lado”

Apunto de cumplirse un año de la tragedia de Iguala y en la segunda reunión con familiares y representantes de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde entonces, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó crear una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas. También se comprometió a no dar carpetazo al expediente y mantener abierta cualquier línea de la indagatoria, tope donde tenga que topar.

Tras el encuentro, el vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez expuso parte del contenido de las intervenciones y compromisos del mandatario con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.

Estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos, citó el funcionario como una de las expresiones de Peña Nieto, que concluyó: busquemos juntos la verdad.

 

Estampida durante la peregrinación a La Meca; 717 muertos

Al menos 717 personas murieron este jueves y 863 resultaron heridas en una estampida en Mina, cerca de La Meca, durante la peregrinación anual de los musulmanes (hach). Aunque las estampidas con numerosos muertos son frecuentes en este santuario, ésta es la más mortífera en los últimos 20 años. Hace menos de dos semanas, una grúa derribada por el viento mató a más de 100 peregrinos, por lo que este es el segundo accidente que golpea a los fieles en menos de dos semanas.

Según el Ministerio de Salud, la avalancha ocurrió en el primer día del Aid al Adha, durante el ritual de la lapidación de Satán en Mina, que consiste en lanzar piedras contra estelas que representan al diablo.

El accidente sucedió cuando una multitud intentaba salir del lugar del ritual mientras otra intentaba entrar. El portavoz del ministerio, Mansour al Turki, indicó que las altas temperaturas y la fatiga pudieron haber contribuido al pánico que provocó la tragedia.

El Papa, por una respuesta justa, humana y fraterna a los migrantes

El papa Francisco recordó a los políticos estadunidenses: muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros, y pidió una respuesta humana, justa y fraterna, al abordar al tema de los inmigrantes en su discurso histórico ante el Congreso de Estados Unidos, donde también trató algunos de los temas más controvertidos de la cúpula política de este país: la desigualdad económica, el cambio climático y la pena de muerte.

El discurso del papa Francisco, elegantemente diplomático pero con puntos feroces que complacieron e incomodaron a casi todos los presentes, fue dictado en inglés, con dos de los políticos católicos más poderosos del país: el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, y el vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joseph Biden (en su función de presidente del Senado) detrás de su podio en el Capitolio, y ante los legisladores (entre ellos varios precandidatos presidenciales), los jueces de la Suprema Corte y el gabinete del presidente. Pero, como él afirmó, su discurso no era sólo para dialogar con la cúpula política, sino con el pueblo estadunidense.

 

CRÓNICA

 CRONICA 25 SEP

“La investigación no se ha cerrado”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas incrustada en el organigrama de la Procuraduría General de la República.

De igual forma, dio otras cinco instrucciones a diversas instancias del gobierno federal para investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación relativa a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Ello tras la reunión que sostuvo ayer el Ejecutivo federal por cerca de tres horas con padres de familia y familiares de los 43 estudiantes normalistas,  integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invitados por el gobierno federal y los abogados de los familiares de las víctimas.

A diferencia de octubre de 2014, esta vez fue el vocero gubernamental Eduardo Sánchez y no el presidente Enrique Peña Nieto quien ofreció un mensaje a los medios tras el segundo encuentro con los familiares.

Francia regresa a México el Bajorrelieve olmeca de Xoc; fue robado hace 40 años

La pieza conocida como Bajorrelieve olmeca de Xoc, un petrograbado de 400 kilos de peso y tres milenios de antigüedad que fue sustraído hace más de 40 años en el municipio de Ocosingo, en Chiapas, fue restituido ayer en París a las autoridades mexicanas.

“Fue recortada y probablemente exportada, no sabemos a dónde. De su aventura en todos esos años no tenemos ni la menor idea”, explica el arqueólogo Dominique Michelet, representante de la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) e intermediario en la devolución de la escultura a su país de origen.

La escultura, de la que se oyó hablar por primera vez a inicios del siglo XX, se encontraba en una roca natural en un barranco de un arroyo de Chiapas cuando en 1968 la visitó un equipo de arqueólogos que elaboraron un primer informe.

“Cuando regresaron en junio de 1972 encontraron la roca desnuda”, añade Michelet.

Serán atendidas las 8 demandas de los padres: PGR

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que los ocho puntos planteados por los padres serán atendidos por diversas áreas del gobierno federal.

“Estos compromisos además serán acreditados en marco del interés que existe por parte del gobierno federal de que se esclarezcan los hechos y que no exista ningún camino hacia la impunidad”, dijo en entrevista radiofónica.

Sobre el planteamiento para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca otros seis meses en el país, el subprocurador recordó que los padres de los normalistas han pedido que siga contándose con su acompañamiento técnico.

“Se ha conversado con los expertos, se trata además de una decisión que se pone en contraste a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el acuerdo que existe es que el plazo que se estima necesario para que se rinda un informe conclusivo de seis meses en la prioridad que ocupa este tema en la agenda nacional”, agregó.

LA RAZÓN

 LA RAZON 25 SEP

Estamos del mismo lado, ustedes y yo, buscando a los 43: EPN a los padres

En la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Presidente Enrique Peña les dijo que así como ellos, él busca saber qué pasó con cada uno de sus hijos y les garantizó que los escuchará en todo momento.

“Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”, les expresó en un encuentro que duró más de cuatro horas.

El primer mandatario les reiteró que la investigación no ha concluido y por lo tanto, no dará “carpetazo” al caso.

Morena pierde ahora la comisión que controla la asamblea legislativa

Morena, que hace apenas unos días tenía la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), perdió el control de la misma: primero, cuando el PRD le empató en número de asambleístas, mientras que ayer falló en su intento de presidir la Comisión de Gobierno, la cual le arrebataron el sol azteca y el PAN.

A poco más de una semana de haberse instalado la VII Legislatura, los diputados locales conformaron esta comisión, que toma las decisiones más importantes del órgano, además de manejar los recursos económicos, con un presupuesto de dos mil millones de pesos anuales.

Esta comisión se integrará por 19 legisladores, de los cuales Morena tendrá tres, el PRD cinco, el PAN cuatro, el PRI tres y el Partido Verde (PVEM) uno, mismo número que se asignaron a las representaciones de Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y la coalición Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Partido Humanista (PH). Su presidente será el perredista Leonel Luna, y el secretario el panista Jorge Romero, ambos coordinadores de sus respectivas bancadas.

Terremoto en Indonesia deja 60 personas heridas

Más de 60 personas han resultado heridas y 200 casas dañadas después de que un fuerte terremoto de 6.6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el este de Indonesia, reportaron hoy autoridades locales.

Las personas se despertaron y salieron corriendo de sus casas cuando el sismo sacudió la región de Papúa, cerca de la ciudad costera de Sorong, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Al menos 17 personas sufrieron heridas graves y otras 45 leves, mientras que 200 casas fueron dañadas, informó el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Papás de Ayotzinapa rechazan fiscalía propuesta por EPN: “necesitamos una que busque a los 43”

Los familiares de Ayotzinapa rechazaron la creación de la fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa después de la reunión sostenida con Peña Nieto en el Museo Tecnológico, los familiares de los normalistas desaparecidos explicaron que el caso Ayotzinapa requiere una unidad especial de investigación que busque a los 43 estudiantes y, además, otra área que deslinde responsabilidades.

“No queremos una fiscalía especial. Queremos una unidad especial sólo para el caso Iguala”, expresó el vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz.

Entre las peticiones que los familiares entregaron a Peña Nieto antes de la reunión estaba la creación de una unidad especial de investigación con dos instancias, una encargada de buscar a los normalistas desaparecidos y otra de indagar las presuntas irregularidades que se cometieron durante la investigación del caso.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/papas-de-ayotzinapa-rechazan-fiscalia-propuesta-por-epn-necesitamos-una-que-busque-a-los-43/

Así funcionaría la Unidad Especial para investigar a policías que utilizan la tortura como método de investigación

En México hay personas torturadas pero no torturadores. Así lo dijo el relator especial de la ONU el pasado mes de marzo en un informe especial, en el que señaló para disgusto de las autoridades del Gobierno federal que en México la tortura que proviene de funcionarios del Estado es “una práctica generalizada” que no se castiga. Y así lo dice, incluso, las mismas estadísticas oficiales: en una nota que publicó Animal Político el 12 de marzo, se dio a conocer que de 2006 a 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) sólo consignó 1 de cada 100 casos de presunta tortura y sólo en la tercera parte de las averiguaciones realizó el peritaje que marcan los estándares internacionales.

En este contexto, en el que como señala Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), “no importa si hay diez, cien, mil o miles de quejas y denuncias por tortura, pues de todos modos no hay responsables”, Insyde presentó los resultados de los tres años de la Campaña Nacional para Prevenir la Tortura. Campaña que plantea a los legisladores y a los diferentes gobiernos estatales una serie de propuestas para erradicar la tortura “como medio de investigación policial”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/asi-funcionaria-la-unidad-especial-para-investigar-a-policias-que-utilizan-la-tortura-como-metodo-de-investigacion/

La Corte ordena a Oaxaca implementar la reforma educativa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Oaxaca implementar la reforma educativa y armonizar las leyes locales.

Este jueves, el pleno de la Suprema Corte resolvió que Oaxaca ha incurrido en “omisión legislativa absoluta” por no armonizar sus leyes estatales con la reforma educativa -aprobada en 2013- ni con la Ley General de Educación y Servicio Profesional Docente.

Esta semana, la SCJN resolvió fallos que aclaran que los estados no pueden legislar sobre el servicio profesional docente.

El pasado 22 de septiembre, la Corte invalidó fracciones de los Artículos 9 y 67 de la Ley de Educación de Zacatecas -que regulan diversos aspectos del servicio profesional docente- por ser competencia exclusiva de la Federación.

El artículo 9 en su fracción tercera señala que a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, quedan a salvo los derechos adquiridos del personal en servicio que cuente con funciones de docencia, dirección de supervisión en la educación básica o media superior, impartida por el Estado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/la-corte-ordena-a-oaxaca-implementar-la-reforma-educativa/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Papa hablará de paz ante líderes en la ONU

Desde el escenario mundial de las Naciones Unidas o en una escuela de barrio, el papa Francisco hace hincapié en temas que han dado forma a su popular papado, mientras combina encuentros con los poderosos y con los pobres en la ciudad de Nueva York.

Su agenda para el viernes refleja tanto su influencia global como su carácter cercano, ya que le llevará desde la solemnidad de la Zona Cero a los problemas cotidianos de East Harlem. Incluye actos tan grandiosos como una procesión por Central Park, tan íntimos como un encuentro con escolares y migrantes, o tan inspiradores para los fieles como una misa para miles de personas en el estadio Madison Square Garden.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/231824/papa-hablara-de-paz-ante-lideres-en-la-onu

Sistemas ciclónicos favorecen lluvias en el país

Sobre el Golfo de Tehuantepec se ubicará una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, que se asociará con un canal de baja presión al occidente del Golfo de México, provocando potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó además que las precipitaciones serán fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; la zona de inestabilidad se mantendrá en estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales.

Se anunció que dos canales de baja presión, el primero ubicado desde el norte hasta el centro del país y el otro en el occidente del mar Caribe se combinarán con la entrada de humedad de océano Pacífico y Mar Caribe, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en Guerrero, Campeche y Yucatán.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/231825/sistemas-ciclonicos-favorecen-lluvias-en-el-pais

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Estamos del mismo lado, dijo Peña a padres de normalistas; no habrá carpetazo

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó su solidaridad con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014. durante la segunda reunión que sostuvo con ellos, este jueves.

El mandatario nacional reiteró su compromiso de escucharlos, dialogar y reafirmó la voluntad y buena fe del Gobierno de la República para esclarecer los hechos.

“El presidente de la República les dijo que compartía su dolor y comprendía su indignación, que seguramente este había sido el año más difícil de sus días”.

El vocero del Gobierno de la República dijo que la atención por parte de la actual administración a este tema ha sido permanente; al día de hoy se han celebrado más de 50 reuniones entre los familiares y representantes y miembros de la comunidad estudiantil de la Normal Rural Isidro Burgos con autoridades de diversas dependencias del Gobierno Federal.

Ante esto, el presidente Peña Nieto le manifestó a los familiares de los normalistas, “estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”.

Desconocen padres Ayotzinapa acuerdos anunciados por EPN

El presidente Enrique Peña Nieto no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho peticiones que hicieron hoy al reunirse con él y dejó entrever que sólo podría cumplir seis; así lo dio a conocer el abogado de las familias de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales.

Además, los familiares de los jóvenes rechazaron la creación de una fiscalía especializada en búsqueda de personas, ellos pidieron unidad de investigación que se enfoque en la búsqueda de los estudiantes y a investigar omisiones y negligencia de autoridades.

Rosales aseguró que la insensibilidad de Peña Nieto, quien exime a sus funcionarios de toda negligencia, ha rebasado los límites humanos y que lo dado a conocer por su gobierno no es producto del acuerdo con los padres, sino lo que al Estado le conviene.

Agregó que hasta el momento desconocen las declaraciones de “El Gil” y las condiciones en que se dio su detención.

Además, denunció que al concluir la reunión, los guardias presidenciales maltrataron a los padres lo cual atenta contra su dignidad.

Ministro saudita sugiere que peregrinos ignoraron instrucciones

El ministro de Salud de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, sugirió que los peregrinos tuvieron la culpa por la estampida que dejó más de 700 muertos en el valle de Mina por ignorar las instrucciones de las autoridades competentes.

En un comunicado publicado en la página web del ministerio, Al-Falih recordó que la investigación sobre el peor desastre ocurrido durante la peregrinación anual a la Meca o Hajj en los últimos 25 años se resolverá rápidamente.

Las investigaciones sobre el incidente de la estampida que se produjo en Mina apuntan a que es probable que algunos peregrinos se movían sin seguir las instrucciones de las autoridades competentes, adelantó el ministro.

El príncipe heredero de Arabia Saudita. Mohammed bin Nayyef, ha ordenado una investigación después que una estampida en la peregrinación anual a la Meca dejó al menos 719 muertos y 863 heridos, según medios estatales.

 

 

EL PAÍS

 

Peña Nieto a los padres de Iguala: “Busquemos juntos la verdad”

Enrique Peña Nieto decidió subirse al filo de la navaja y echar a andar. En una reunión de alto voltaje, el presidente se sometió durante casi tres horas a un cara a cara con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. De esta inmersión en los abismos del dolor emergió un ofrecimiento, insuficiente para salvar la glacial desconfianza de las familias, pero que, en una atmósfera extremadamente volátil, marca un giro en la política oficial. “No habrá carpetazo, el caso sigue abierto. Busquemos juntos la verdad, estamos del mismo lado”, les dijo.

La promesa, completada con la orden de abrir la investigación a “todos los hallazgos y posibles responsables”, puede ser vista como una cesión e incluso como un varapalo a la anterior gestión de la Procuraduría General, que en enero dio por cerrado el asunto. Pero ante todo muestra la necesidad del Gobierno de desactivar su mayor fuente de erosión política. A lo largo de un año, el caso no ha dejado de escaparse de sus manos. A cada paso adelante, le ha seguido una estruendosa marcha atrás. Después de la petición presidencial de pasar página, llegó una histórica oleada de protestas. A la “verdad histórica” ofrecida por la Procuraduría General, se le vino encima el informe del comité de expertos de la OEA que pone en duda la versión oficial. Y a la catarata de detenciones y confesiones vinculadas a la matanza, le acompañó un vertiginoso crecimiento de las teorías de la conspiración. En este continuo vaivén, se ha debilitado la confianza del país en sus instituciones, hasta el punto de que las encuestas muestran que una mayoría duda del relato oficial.

El Papa reta a la derecha de EE UU con un mensaje progresista

El papa Francisco instó este jueves al Congreso de Estados Unidos a aceptar a los inmigrantes y a combatir el cambio climático. El mensaje de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice en dirigirse a los legisladores de la primera potencia mundial, es incómodo para la mayoría republicana. En un discurso de casi una hora, el Papa recibió más aplausos de la bancada demócrata que de la republicana. El presidente demócrata Barack Obama no estaba en la sala, pero su programa político, atascado en el Congreso, recibió la validación del pontífice.

El argentino Jorge Mario Begoglio, que es el primer papa latinoamericano, se presentó ante los congresistas como un “hijo de este gran continente”, un americano más, un inmigrante como los antepasados del más de medio millar de representantes, senadores y personalidades civiles, militares y eclesiásticas que llenaban el hemiciclo del Capitolio de Washington.

“Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros”, dijo. Tras recordar el maltrato que recibieron generaciones anteriores de inmigrantes, añadió: “Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado”.

El Papa citó la crisis de los refugiados en Europa y la comparó con la llegada de inmigrantes que llegan de América Latina sin papeles en busca de una vida mejor y de mayores oportunidades. “¿No es lo que querríamos para nuestros hijos?”

Obama y Putin abordarán las crisis en Ucrania y Siria

Barack Obama y Vladímir Putin celebrarán la próxima semana su primera reunión formal desde el estallido de la crisis en Ucrania a principios de 2014. El encuentro entre los presidentes estadounidense y ruso tendrá lugar el lunes o martes en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual de Naciones Unidas. El objetivo es abordar la situación en Ucrania y Siria.

La confirmación de la reunión, este jueves, llega tras un intenso debate en la Casa Blanca sobre la conveniencia o no de acercarse a Putin. Obama ha acabado optando por su ADN diplomático, que le lleva a dialogar con el enemigo (Cuba o Irán) antes que no hacerlo, pese al riesgo de que eso pueda fortalecer al rival.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que, a pesar de las “preocupaciones significativas” de Estados Unidos sobre el papel ruso en Ucrania y Siria, “tiene sentido” celebrar una reunión bilateral para lograr “más claridad” sobre las intenciones rusas en ambos países. Y esgrimió que la cita, la primera desde junio de 2013, no supone ningún aval a Putin.

En un incipiente deshielo, la Administración estadounidense inició la semana pasada, tras pedirlo Moscú, conversaciones militares sobre el creciente apoyo ruso al régimen sirio. El Gobierno ruso es el principal valedor, junto al iraní, del dictador sirio Bachar el Asad tras más de cuatro años de sangrienta guerra civil. Washington admite la influencia de Moscú y confía en que su presión lleve a El Asad a negociar su salida del poder.

La Meca revisa el plan de seguridad de los peregrinos tras la estampida

Al menos 717 peregrinos han muerto este jueves a las afueras de La Meca (Arabia Saudí), al producirse una estampida durante el haj, o gran peregrinación, que estos días realizan dos millones de musulmanes. Otros 863 han resultado heridos, según el recuento oficial. Se trata del mayor desastre ocurrido en esa romería en los últimos 25 años. El accidente, apenas dos semanas después de que el derrumbe de una grúa matara a otro centenar de personas en la Gran Mezquita de esa ciudad santa del islam, pone en el punto de mira la gestión de las autoridades saudíes. Sin embargo, un ministro ha atribuido lo sucedido a la falta de disciplina de los asistentes.

“Si los peregrinos hubieran seguido las instrucciones, se hubiera podido evitar ese tipo de accidente”, ha declarado el ministro de Sanidad, Jaled al Faleh, a la cadena de televisión Al Ekhbariya (pública) tras haber visitado el lugar del suceso. “Numerosos peregrinos se ponen en marcha sin respetar los horarios” que fijan los responsables de la gestión de los ritos, ha explicado.

Raúl Castro vuelve a Estados Unidos más de medio siglo después

El mandatario asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Es su primer viaje como presidente a EE UU, y el seg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.