Ciudad de México, México. (Lunes 14 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 14 SEP

Matan en Egipto a turistas mexicanos

 

La Policía y el Ejército egipcios mataron este domingo a 12 personas, turistas mexicanos y egipcios, al atacar por error sus vehículos, cuando perseguían a yihadistas en el oeste de Egipto, anunció el Ministerio de Interior.

El desierto del oeste egipcio, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas. Entre ellos, la filial del grupo Estado Islámico, que decapitó en agosto a un joven croata y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en todo el país.

“Las fuerzas conjuntas de la Policía y del Ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro ‘pick up’ que transportaban turistas mexicanos”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

“Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios que les acompañaban”, precisó.

 

 

Indagan contratos militares de espionaje

La PGR investiga por lavado de dinero el caso de los contratos de 5 mil millones de pesos adjudicados a José Susumo Azano en el último año del sexenio pasado.

Los contratos eran para instalar equipos de espionaje en el Centro Militar de Inteligencia.

Según reportes castrenses, la Procuraduría de Justicia Militar remitió a la PGR la averiguación previa SC/96/2014/V que había abierto por los contratos otorgados a la empresa Security Tracking Devices, propiedad de Azano.

El caso ahora es indagado por la Unidad Antilavado de la SEIDO, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/079/2014.

En el sexenio de Felipe Calderón, Azano fue uno de los principales proveedores de tecnología de la Sedena, pues le vendió equipos de intrusión y extracción de datos de Blackberrys, smartphones y computadoras en 5 mil millones de pesos.

El empresario ya era investigado por la PGR desde hace dos años, pues Security Tracking Devices depositó 33 millones de pesos a Comercializadora Piter, una firma fantasma vinculada con el lavado de fondos ilegales.

Acusan extorsión de la Unión Tepito

La banda de narcomenudistas conocida como La Unión Tepito tiene asolados a comerciantes del Centro, la Lagunilla y el mismo Barrio Bravo.

Expedientes de la Procuraduría, a los que tuvo acceso REFORMA, indican que desde 2010 este grupo acosa a los vendedores y les exige pagar derecho de piso.

Comerciantes entrevistados que pidieron el anonimato por temor señalaron que en agosto pasado la tensión escaló en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo.

Los vendedores relataron que, la tarde del 4 de agosto, unos 25 sujetos armados recorrieron calles y puestos para amedrentar y exigir cuotas de 800 a mil pesos semanales.

Identificaron al líder como “El Betito” o “Mini Aleks Syntek”, quien controla a distribuidores de droga de La Unión Tepito.

Agentes de Investigación obtuvieron fotos de él y de su brazo derecho: “El Pulga”, quien se cambia el apodo a “Chocorrol” o “Farsante”, pero tiene como rasgo un tatuaje en el antebrazo y mano derecha en forma de esqueleto.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 14 AGOS

Egipto culpa de muerte de mexicanos a empresa turística

Los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos muertos y heridos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad egipcias no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido, indicó este lunes la portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias MENA, la portavoz añadió que la compañía no informó a las autoridades del país sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.

Al Azaizi informó que el Ministerio de Turismo ha creado una comisión de investigación en coordinación con las autoridades de la provincia de Al Wadi al Yadid y las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.

La portavoz egipcia agregó que el ministro de Turismo en funciones, Jaled Rami, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a los heridos una rápida recuperación.

El responsable interino de esa cartera gubernamental está al tanto de las últimas investigaciones y prometió “sancionar a la empresa responsable del desafortunado accidente”, añadió la portavoz.

Asimismo, el ministro instó a los empleados de su ministerio a que se coordinen con la Embajada mexicana en El Cairo para ofrecer toda la ayuda posible.

EPN conmemora 168 aniversario de la gesta de los Niños Héroes

La Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec fue recordada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, a 168 años de distancia. Una fecha que simboliza la resistencia de los mexicanos.

Luego del tradicional pase de lista para recordar a los niños héroes, en el Altar a la Patria, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie de donde descansan los restos de los niños héroes del Colegio Militar.

Estuvo acompañado por el pleno de su gabinete, así como por los presidentes de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano

Tercer detenido por caso Narvarte es enviado al Reclusorio Norte

Esta tarde la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó sobre la consignación al Reclusorio Norte de César Omar Martínez Zendejas, por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio, feminicidios y robo agravado en el caso Narvarte, quedando a disposición de la autoridad judicial competente.

Martínez Zendejas es el tercer implicado en el multihomicidio a quien el ex policía capitalino, Abraham Torres Tranquilino señaló de pertenecer a la célula de la organización criminal de Los Zetas, quien perpetraría el homicidio de la colombiana, Mile Virginia Martín y de las otras cuatro víctimas.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, la PGJDF relacionó a Martínez Zendejas con los hechos de referencia, por el trabajo de gabinete realizado por la Policía de Investigación, mediante redes de vínculos de voz y datos que los probables responsables realizaron antes, durante y después del evento; así como diversos peritajes y análisis de video que también lo ubican en el lugar de los hechos, indicios todos, que acreditan su probable participación.

 

LA JORNADA

 JORNADA 14 SEP

Congela Alemania el ingreso de miles de migrantes

Alemania decidió endurecer su política de inmigración este domingo e instaló controles policiales de emergencia en sus puntos fronterizos con Austria, con lo que suspende temporalmente algunas de sus obligaciones del acuerdo de Schengen, luego de reconocer que se vio superada por la gran afluencia de refugiados en la crisis migratoria más desproporcionada desde la Segunda Guerra Mundial.

En momentos en que varios de los estados alemanes advirtieron que están al límite de su capacidad para acoger migrantes, Berlín movilizó a cientos de policías para vigilar su frontera y junto a Austria suspendió todo tránsito ferroviario, por lo que unas mil 500 personas que cruzaron el punto fronterizo entre Hungría y Austria se encuentran varadas en la localidad de Nickelsdorf, informó la policía austriaca.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maziere, anunció que el control de los cruces en la frontera era necesario para contener el flujo de migrantes por razones de seguridad, y dijo que será temporal, aunque evitó mencionar durante cuánto tiempo se mantendrá la suspensión de facto del espacio de libre circulación en Europa, conocido como el espacio Schengen.

 

 

Fuerzas egipcias atacan a turistas de México; mueren 2

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que un grupo de turistas, entre los que se encuentran varios mexicanos, fue atacado ayer por la tarde en el desierto, al sudoeste de Egipto, en un incidente grave, cuyas circunstancias todavía no son aclaradas. Dos connacionales fallecieron en esa agresión y cinco se encuentran hospitalizados, destacó la cancillería.

Después de las 21 horas, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter: México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

Minutos antes, en otro tuit el titular del Ejecutivo señaló: En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida.

En otro mensaje, Peña Nieto apuntó: El embajador de México en Egipto se encuentra apoyando a los heridos hospitalizados. He indicado a la SRE incremente nuestro personal diplomático en aquél país, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares.

Evaden Congreso y Poder Judicial la austeridad en gastos

En un año en que el recorte en el gasto público será la tendencia en el país, los poderes Legislativo y Judicial incrementarán su presupuesto en 2016, principalmente en el rubro de servicios personales, que incluye los salarios de legisladores, magistrados, ministros y jueces, así como funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado la semana anterior por el gobierno federal, el Congreso de la Unión dispondrá de 14 mil 101 millones de pesos, 703 millones más que lo destinado para 2015, y el Poder Judicial tendrá 68 mil 116 millones, esto es, 16 mil 347 millones adicionales.

Del monto destinado al Legislativo, 7 mil 559 millones serán para la Cámara de Diputados, un incremento de 703.2 millones, que contrastan con el ahorro de 166 millones que los legisladores pretenden lograr con la reducción a la mitad del gasto de sus tres órganos de gobierno: la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y la conferencia de los trabajos legislativos.

 

CRÓNICA

 

Matan en Egipto a turistas mexicanos, “por error”

Fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche en Egipto, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a “elementos terroristas” en la región de Wahat del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

“El incidente acabó con la muerte de doce mexicanos y egipcios y las heridas a otros diez que ya han sido trasladados a hospitales”, señaló el comunicado, que no especifica cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.

¿Qué hacían allí? En la nota, el Ministerio del Interior aseguró que el convoy estaba formado por cuatro vehículos todoterreno y agrega que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.

En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.

Inician construcción del NAICM sin recortes presupuestales

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) iniciará su construcción sin recortes en su presupuesto. Tan sólo para para el próximo año el gobierno propuso un monto de 5 mil 500 millones pesos para la nueva terminal, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Raúl González Apaolaza, director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, comentó que el proyecto no registrará recortes presupuestales, pues los recursos que se utilizarán para la nueva terminal provendrán tanto del segmento fiscal como del rubro bancario, de tal manera que existe la opción de contar con mayores fondos por parte de los bancos a través de la emisión de bonos, para contar con los recursos necesarios para el aeropuerto.

“Creemos que tenemos los recursos suficientes para mantener una ruta crítica que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020”, comentó el funcionario.

Reunión urgente entre Presidencia y SRE por ataque a mexicanos en Egipto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó una reunión de urgencia con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para coordinar las acciones de apoyo a los turistas mexicanos que resultaron heridos, así como a las familias de los connacionales fallecidos en los lamentables hechos ocurridos en Egipto, cuando fuerzas del orden de esa nación dispararon accidentalmente contra  el convoy de vehículos en que viajaban.

Peña Nieto se comunicó con el Embajador de México en aquella nación, Jorge Álvarez  Fuentes, a quien instruyó brindar todo el apoyo a los connacionales hospitalizados.

El Primer Mandatario condenó el ataque contra connacionales que visitaban esa nación de Oriente Próximo, al tiempo que exigió una investigación exhaustiva de las autoridades egipcias. También, estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, así como el Subsecretario de la SRE, Carlos de Icaza González.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 14 SEP

EPN sostuvo reunión de urgencia por mexicanos en Egipto

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una reunión de urgencia con la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu a fin de coordinar las acciones de apoyo para los mexicanos afectados

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de urgencia con la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a fin de coordinar las acciones de apoyo para los mexicanos afectados en un incidente ocurrido en Egipto.

En el encuentro realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario instruyó brindar todo el apoyo a los turistas mexicanos que resultaron heridos y a las familias de los connacionales fallecidos.

Bomberos controlan incendio en Plaza Meave

El director general del Cuerpo de Bomberos informó que todavía se trabaja en la remoción de escombros; no hay muertos ni heridos

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal controlaron esta madrugada un incendio en un inmueble de la plaza comercial Meave, ubicada sobre Eje Central, en la colonia Centro.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, informó en su cuenta de Twitter @Raul_Esquivel_C que fue sofocado el incendio ocurrido en dicho inmueble, aunque todavía se trabaja en la remoción de escombros como medida de seguridad. Hasta el momento se desconozcan las causas que originaron el incidente.

Prevé Bélgica cierre temporal de fronteras por oleada de refugiados

El secretario de Estado para Migración y Asilo informó que anunció del reestablecimiento de los controles en la frontera con Austria ante el creciente número de extranjeros que huyen de sus países

Bélgica prevé la aplicación temporal de los controles fronterizos, como Alemania, si crece el número de refugiados, adelantó hoy el secretario de Estado para Migración y Asilo, Theo Francken.

Alemania, principal destino de los refugiados que buscan asilo en la Unión Europea (UE), anunció el domingo el reestablecimiento de los controles fronterizos en la frontera con Austria, ante el creciente número de migrantes.

En entrevista a la Radio 1 belga, Francken afirmó que la decisión de Alemania puede llevar a los indocumentados a buscar otros destinos, entre ellos Bélgica, con la que hace frontera.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

La mamá de Manuel Velasco goza “autonomía” para gastar 44.5 mdp del DIF Chiapas… sólo este año

Según documentación fiscal emitida por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas, el DIF estatal otorgó este año 44.5 millones de pesos a Leticia Coello –la mamá del gobernador Manuel Velasco Coello–, para que, de forma personal, reparta “ayudas” entre “grupos vulnerables”.

Estos recursos públicos son ejercidos a través de un “órgano de apoyo” creado expresamente para atender las necesidades de la señora Coello, denominado Coordinación de Enlace Interinstitucional, el cual goza de “autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestal”, por lo que el uso de este dinero no pasa por la aprobación de la Junta de Gobierno del DIF estatal, máximo órgano directivo de la institución.

Tal como consta en el informe  denominado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015, Sistema Integral para la Familia del Estado de Chiapas”, a través de este “órgano de apoyo” al servicio de la mamá del gobernador chiapaneco, la señora Velasco dispondrá este año con 14 millones 117 mil 594 pesos para repartir de propia mano “ayudas sociales a personas”, así como otros 24 millones 300 mil pesos para entregar “ayudas” a instituciones privadas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/la-mama-de-manuel-velasco-goza-autonomia-para-gastar-44-5-mdp-del-dif-chiapas-solo-este-ano/

Consignan a tercer detenido por multihomicidio en la Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que este domingo 13 de septiembre se ejerció acción penal contra César Omar Martínez Zendejas, por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio, feminicidios y robo agravado, ocurridos en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, relacionó a Martínez Zendejas con los asesinatos de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa por los datos que revelaron los implicados anteriores, así como peritajes y análisis de video que lo ubican en el lugar de los hechos.

Este viernes 11 de septiembre el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, precisó que César Omar Martínez, tiene 32 años, es residente de la ciudad de México y fue aprehendido en las inmediaciones de la delegación Coyoacán.

Omar Martínez se une a los otros dos procesados por este caso, Daniel Pacheco y el expolicía Abraham Tranquilino, quienes han rendido declaraciones contradictorias en torno a lo ocurrido en el departamento, pero coinciden en que asistieron al mismo con otra persona de nombre “Omar.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/consignan-a-tercer-detenido-por-multihomicidio-en-la-narvarte/

Relaciones Exteriores confirma dos mexicanos muertos en Egipto

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de dos mexicanos en el ataque que realizó, “por error”, el ejército de Egipto contra un número indeterminado de personas, a quienes pensaban terroristas, sin embargo se desconocen sus identidades.

La dependencia aclaró que aún es indeterminado el número de mexicanos víctimas del ataque, pero que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo los afectados.

“El Embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable” informó la SRE en un comunicado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/relaciones-exteriores-confirma-dos-muertes-de-mexicanos-en-egipto/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Peña sostiene reunión urgente por mexicanos en Egipto

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de urgencia con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a fin de coordinar las acciones de apoyo para los mexicanos afectados en un incidente ocurrido en Egipto.

En el encuentro realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario instruyó brindar todo el apoyo a los turistas mexicanos que resultaron heridos y a las familias de los connacionales fallecidos.

Tras el incidente, en el que fuerzas del orden egipcias dispararon de forma accidental contra el convoy de vehículos en que viajaban los turistas, el jefe del Ejecutivo se comunicó con el embajador de México en esa nación, Jorge Álvarez Fuentes.

Instruyó al diplomático a brindar todo el apoyo a los mexicanos hospitalizados y ofrecer asistencia a los familiares de quienes fallecieron.

Peña Nieto condenó el ataque contra los mexicanos que visitaban Egipto y exigió una investigación exhaustiva por parte de las autoridades egipcias.

 

Cowboys sacó un triunfo divisional ante Giants con actuación sublime de Tony Romo

Tony Romo se vistió de héroe en los momentos importantes y con siete segundos en el reloj, conectó con Jason Witten para darle vuelta a un partido que parecía perdido. El QB de Dallas finalizó con 356 yardas, tres anotaciones y dos intercepciones en la victoria por 27-26

Eli Manning no tuvo su mejor desempeño al lanzar para 171 yardas, sin ninguna anotación. El corredor, Rashad Jennings corrió para más de 50 yardas y tuvo acarreos claves para mover las cadenas para el equipo de Tom Coughlin. Sin embargo, Dallas nunca perdió la brújula y hasta la última jugada pelearon por la victoria.

El joven sensación, Odell Beckham estuvo bien cubierto durante el partido y solo tuvo 44 yardas. Dallas sufrió el traspaso de DeMarco Murray, quien emigró a Philadelphia, pues no existió un hombre que arrastrará las cadenas y provocará jugadas de peligro.

Leer más: http://www.aztecadeportes.com/notas/ritual-nfl/2015-09-13-22-37/tonhy-romo-rescato-a-dallas-en-los-ultimos-segundos/

Gobierno de Colombia protesta incursión aérea venezolana

El gobierno de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, enviará este lunes una protesta formal contra Venezuela por la violación de su espacio aéreo en la zona de la Alta Guajira.

La protesta fue instruida por el presidente Santos a la cancillería y el ministerio de Defensa de Colombia, dijo el propio mandatario.

“He ordenado a @CancilleriaCol y @mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La reacción colombiana siguió a la difusión de un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia para informar que la tarde del sábado, la Fuerza Aérea Colombiana detectó el ingreso en territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230906/gobierno-de-colombia-protesta-incursion-aerea-venezolana

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Reta perito peruano a PGR debatir qué pasó con normalistas en basurero.

El perito peruano especializo en mecánica del fuego José Torero, descartó la existencia de algún peritaje serio que avale la verdad histórica del ex procurador General de la República, Jesús Maurillo Karam.

Asimismo, José Torero retó a la Procuraduría General de la República a debatir qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, debido a que la PGR ya convirtió esta investigación en un círculo mediático.

Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, exige que el Ejército sea investigado por la desaparición de los normalistas, de lo contrario, se estarían desacatando las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Consigna PGJDF a tercer implicado en caso Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra de César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte y capturado el pasado viernes 11 del presente mes.

De acuerdo con información de la PGJDF, a este sujeto se le vincula por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado.

“La Procuraduría capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, relacionó a Martínez Zendejas con los hechos de referencia, por el trabajo de gabinete realizado por la Policía de Investigación, mediante redes de vínculos de voz y datos que los probables responsables realizaron antes, durante y después del evento; así como diversos peritajes y análisis de video que también lo ubican en el lugar de los hechos, indicios todos, que acreditan su probable participación”, se lee en el comunicado.

Toronto ovaciona estreno mundial de “Desierto” de los Cuarón

En su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la película mexicana “Desierto”, dirigida por Jonás Cuarón y producida por Alfonso Cuarón, fue ovacionada de pie por el público canadiense la noche de este domingo.

Durante 90 minutos la producción mexicana mantuvo a la audiencia inmóvil en sus butacas y con los dedos entre los dientes, mientras observaban cómo el vigilante fronterizo, con perro y escopeta, caza humanos en el amplio desierto fronterizo.

Sin misericordia, como si fueran conejos, el vigilante Sam (Jeffrey Dean Morgan) y su perro cazan a una veintena de inmigrantes, entre ellos Moisés (Gael), quien ya estaba tramitando “sus papeles” en Estados Unidos, pero fue deportado.

“Lo que buscaba es abordar esta problemática de la migración en una forma metafórica a través de la acción, que está ambientada en la frontera con Estados Unidos, pero que pudiera ser cualquier frontera, el problema es universal”, dijo Jonás Cuarón.

En tanto, Gael García Bernal definió el tema de la migración como “eterno y transversal, yo también soy migrante”, aunque aclaró que no vive en Estados Unidos.

Pumas es nuevo líder del futbol mexicano; Cruz Azul es último

Pumas de la UNAM confirmó su gran temporada al apoderarse de lo más alto de la clasificación, luego de disputarse la octava jornada del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

La escuadra que dirige Guillermo Vázquez sumó seis triunfos para llegar a 18 unidades, las mismas que León, pero con una mejor diferencia de goles.

Mientras América, pese a que cayó en casa frente a Tigres de la UANL, se mantuvo en el tercer escalón, posición que pelea codo a codo con Toluca, los dos con 15 puntos.

En lo que se refiere a la parte baja, Cruz Azul ya es el peor cuadro del futbol mexicano con solo siete puntos, y una diferencia de goles de -7.

 

 

EL PAÍS

 

El ejército egipcio mata por error a varios turistas mexicanos

Al menos 12 personas de nacionalidad mexicana y egipcia fallecieron el domingo en el oeste occidental de Egipto y otras diez resultaron heridas después de que el Ejército egipcio atacara por error un convoy de turistas, según informó de madrugada el Ministerio del Interior egipcio en un comunicado oficial. El Gobierno mexicano ha confirmado que al menos dos de las víctimas mortales eran de nacionalidad mexicana. Los soldados creyeron que el convoy pertenecía a la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con la que había librado duros combates durante los últimos días en esa misma región.

“Un equipo conjunto de la policía y el Ejército estaba persiguiendo a elementos terroristas en la área desértica de Al-Wahat y ha abierto fuego por error contra cuatro vehículos todoterreno con turistas mexicanos que se encontraban en una área restringida”, reza el comunicado del Gobierno egipcio. “No debían estar allí, no tenían los permisos necesarios”, ha insistido Rasha Azazi, portavoz del ministerio de Turismo. Sin embargo, fuentes de la compañía que organizaba el viaje han asegurado a medios locales que contaba con los permisos necesarios, y que el convoy no se salió de la ruta establecida.

El Gobierno mexicano ha reaccionado con celeridad, y el propio presidente Enrique Peña Nieto ha condenado a través de su cuenta de Twitter el incidente. En sus mensajes, el mandatario solicitó una “exhaustiva investigación” de lo ocurrido y afirmó que se incrementará en las próximas horas el personal diplomático en Egipto para atender a las víctimas y a sus familias. Por su parte, el ministerio de Interior egipcio anunció la creación de un grupo de trabajo para desvelar las circunstancias en las que se produjo el error fatal.

La UE trata de pactar hoy el reparto de 120.000 asilados por el continente

Apenas cinco días después de hacerse público, la UE pretende poder pactar este lunes el controvertido proyecto de distribuir a 120.000 refugiados entre países miembros. La mayoría de ministros europeos del Interior quieren aprobar una declaración en la que se comprometen a “reubicar a otras 120.000 personas con necesidad de protección internacional desde los Estados miembros expuestos a flujos migratorios masivos”, según el borrador que han analizado este lunes los embajadores de los 28 Estados miembros. El compromiso acaba ahí: el texto elude precisar si se asumirán las cuotas obligatorias, como propone la Comisión Europea, y considera las cifras asignadas a cada país solo “la base para un acuerdo”, algo insuficiente para Alemania. Los ministros deberán decidir esta tarde si respaldan ese borrador o no.

Cuatro Estados —República Checa, Eslovaquia, Rumania y Letonia— aún se oponían con fuerza en la noche del domingo a que los 120.000 figurasen en el documento que deben ratificar los ministros, según quedó patente en esa reunión preparatoria de la cita ministerial. Las posturas se han suavizado en la mañana del lunes, según explican fuentes diplomáticas. Consciente de las resistencias, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, telefoneó antes de la discusión a casi todos los escépticos para pedirles su apoyo.

Colombia denuncia que dos aviones venezolanos violaron su espacio aéreo

El ministerio de Defensa de Colombia denunció este domingo, que el sábado en la tarde dos aviones militares venezolanos ingresaron sin autorización al espacio aéreo colombiano en la zona de la Alta Guajira, en el norte del país, lo que agrega más tensión a la crisis fronteriza entre los dos países que ya cumple 22 días y deja un saldo de 1.482 colombianos deportados y 20.000 más que se han visto obligados a retornar al país, según cifras de Naciones Unidas.

Las aeronaves ingresaron primero 2,9 kilómetros dentro del territorio colombiano en una zona desértica del Caribe conocida como La Majayura, que es habitada por indígenas de la etnia Wayúu, y al parecer, se devolvieron rápidamente al vecino país. Después, según la versión colombiana, volvieron a entrar, sobrevolaron una unidad del Ejército, esta vez internándose 2,2 kilómetros en la región de La Flor, también en La Guajira. En las dos ocasiones se habrían devuelto hacia Castilletes, que es el punto que define la frontera entre los dos países.

El ministerio de Defensa anunció que esta información ya ha sido trasladada a la cancillería colombiana para que le pida explicaciones a Venezuela sobre estos sobrevuelos, que sin duda, añade otro capítulo a las deterioradas relaciones bilaterales y ocurre justo cuando las cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, adelantaron en Quito, a instancias de los gobiernos de Ecuador y Uruguay, una reunión que buscaba empezar a destrabar la crisis.

Un incendio consume cientos de casas en el norte de California

Un incendio originado el sábado en el condado de Lake, en el valle central de California, se ha convertido en solo 24 horas en el más destructivo de este verano en el estado, que sufre su cuarto año de sequía. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este domingo el estado de emergencia en los condados de Lake y Napa para movilizar todos los recursos necesarios. El fuego ha consumido “cientos de estructuras” y ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas. El incendio seguía sin control el domingo por la noche.

Las llamas han arrasado comunidades en las poblaciones de Middletown y Cobb, donde ha dejado impresionantes imágenes de daños. Hasta el momento se calcula que los distintos focos han quemado más de 16.000 hectáreas. 5.000 bomberos han sido movilizados. El portavoz del departamento de Incendios del estado, Daniel Berlant, afirmó que “cientos de estructuras han sido destruidas” a falta de un recuento de daños detallado. Cuatro bomberos han resultado heridos con quemaduras de segundo grado. Por la noche, el departamento precisó que el fuego había arrasado 400 viviendas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.