Ciudad de México, México (20 de julio de 2015)-. Tras los comicios en Chiapas de este domingo, los presidentes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Carlos Navarrete,  manifestaron su preocupación por las irregularidades que protagonizaron operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde en la entidad.

Foto: Ángel Gallegos

Foto: Ángel Gallegos

El presidente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete, calificó como “francamente anómalos” los comicios celebrados el día de ayer en Chiapas.

“Hemos registrado casillas donde votan el cien por ciento de los electores registrados, con el 98.5 para el Partido Verde y el resto para los demás partidos”, añadió Carlos Navarrete.

El líder perredista hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a poner orden en el Instituto Electoral de Chiapas, pues es corresponsable del desempeño de la jornada electoral.

“Es inaceptable cualquier pretensión de que se pretenda arrebatar a la oposición los quince triunfos que lograron. Hemos decidido luchar juntos en Chiapas por la defensa del voto”, añadió Navarrete ante la posibilidad de que el PREP cambie los resultados

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que el PRI no ha cumplido con el addendum del Pacto por México, pues los abusos que han denunciado en estados como Veracruz con entrega de despensas y compra de votos han permanecido no solo impunes, sino que ni siquiera se investigan.

“No es posible que el fraude electoral se convierta en una parte natural del paisaje del gobierno encabezado por el PRI”, añadió Madero Muñoz.

Y es que se han presentado más de 200 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales , con testimonio en video y fotografías de compra del voto por funcionarios del estado. Por eso, los dirigentes partidarios llamaron a las autoridades a respetar al orden y señalaron que pelearán los resultados en los tribunales, de ser necesario.

“Nos preocupa el silencio y la tardanza del instituto electoral local. La versión autoritaria y la ingobernabilidad sí van de la mano. Por eso vemos con preocupación este fenómeno”, añadió Madero Muñoz al denunciar un intento del priismo por atomizar a la oposición en todo el país.

Gustavo Madero  en ese mismo sentido, reclamó  el desempeñó del Instituto Electoral de esa entidad.

“Es un deja vù lo que estamos viviendo en el país. Estamos regresando a los capítulos disfuncionales de los institutos políticos (…) Exigimos a que se respeten triunfos de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena”, concluyo.

Ángel Gallegos ( @gallegoso)