Ciudad de México, México. (Miércoles 03 de junio de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IRVINGPINEDA.COM 

Policías de San Luis Potosí permitieron matanza de “Zetas” en penal

Foto: Especial

Foto: Especial

Policías de San Luis Potosí permitieron que reclusos del “Cartel del Golfo” mataran aproximadamente a 15 miembros de “Los Zetas” al interior del penal de “La Pila”.

Una investigación de Irving Pineda en Azteca Noticias muestran los asesinatos sin que los policías intentarán impedirlo.

La matanza ocurrió el pasado  27 de abril de 2013. Sin embargo, en aquella ocasión el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, reportó que se había registrado un riña que había dejado 15 muertos y 77 heridos.

http://irvingpineda.com/2015/06/02/policias-de-san-luis-potosi-permitieron-matanza-de-zetas-en-penal/

REFORMA

 REFORMA 3 JUN

Calientan Guerrero previo a elección

Guerrero registró ayer enfrentamientos y bloqueos en distintos puntos de la entidad.

Tropas militares con vehículos blindados antimotines fueron estacionados en Chilapa para reforzar la seguridad.

Al menos tres tanquetas antimotines llegaron a Chilapa, donde 14 personas permanecen desaparecidas por la narcoviolencia.

Soldados también reforzaron la vigilancia en la ciudad y sedes electorales.

En Tlapa, cabecera de la región de la Montaña, unos 200 militantes priistas, armados con machetes, palos y bombas molotov, desalojaron el Palacio Municipal, el cual estaba en poder de activistas, quienes mantenían tomada la Alcaldía desde octubre pasado.

 

Busca Interpol a seis por caso FIFA

A petición de las autoridades de Estados Unidos, la Interpol puso a seis hombres vinculados a la FIFA en su lista de personas más buscadas al emitir una alerta internacional por cargos que incluyen corrupción y asociación criminal.

Se trata de dos ex directivos del órgano rector del balompié mundial y cuatro representantes de empresas de marketing deportivo.

Dos de los hombres, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el paraguayo Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo del organismo y ex mandamás de la Conmebol, fueron detenidos en sus respectivos países.

Clasifican a País en sótano de justicia

En temas penales, de seguridad y corrupción, México no sólo no ha logrado avances, sino que se encuentra en el “sótano” de la tabla, entre las naciones más atrasadas del mundo.

Además, el País retrocedió 13 lugares en el rubro referente a Controles a los Poderes de los Gobernantes.

Lo anterior, concluye la edición 2015 del Índice Mundial de Imperio de la Ley, un estudio del World Justice Project que mide más de 40 factores que permiten dimensionar en la realidad práctica, la existencia del Estado de Derecho en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Tomando en cuenta todos los factores, este año México ocupa el lugar 79 entre 102 países, similar a la posición 79 de 99 que le fue asignada en 2014, y no logró estar en el primer tercio de naciones en ninguno de los ocho factores principales.

El País fue situado en el lugar 99 de 102 en materia de orden y seguridad; 93 en cuanto a su sistema de justicia.

 

UNIVERSAL

 UNIVERSAL 3 JUN

Se diluye reforma educativa, alerta rector de UNAM

Dice que México no debe ser rehén de los opositores al cambio; llama a sociedad a decir “ya basta”. Urge a garantizar que los niños de escuelas públicas reciban una enseñanza de calidad

 

Atacan sede del poder judicial

Cuatro personas lesionadas, entre ellas un reportero del periódico Expreso de Matamoros, fue el saldo del ataque con un artefacto explosivo contra las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Matamoros

 

Morena aventaja en delegación Cuauhtémoc

Ricardo Monreal encabeza la intención de voto, con 32.2%; en segundo lugar están empatadas las alianzas PRD-PT-Panal (27.8%) y PRI-PVEM (26.1%)

 

PRI y PAN encabezan las preferencias para San Lázaro

Según encuesta, alcanzan 29% y 25% de simpatía en electorado, respectivamente. Partidos de reciente creación, por debajo del umbral para mantener su registro

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 3 JUN

Peña: SEP dará las respuestas; evaluación docente

Cuestionado sobre la decisión de detener indefinidamente el proceso de evaluación de la Reforma Educativa a los maestros, el Presidente de México se limitó a decir que los comentarios respecto a este tema los ofrecerá la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de inaugurar el centro comercial Toreo Parque Central y poner en marcha un kiosko digital para expedir actas de nacimiento, al mandatario se le preguntó si con ésta determinación su Gobierno no había claudicado en llevar adelante esta reforma estructural o había preocupación por el actuar de los maestros inconformes.

Hay que hablar a la Secretaría de Educación, ahí tendrán todas las respuestas a ese tema…”

-¿No se está cayendo la reforma educativa, Presidente? ¿Es claudicación, Presidente?

 

En riesgo la inversión extranjera por crimen organizado: Wayne

El crimen organizado está afectado el flujo de la inversión extranjera en países como México, o de la región, debido a los crecientes costos en seguridad que emplean las empresas para operar libremente, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El costo de hacer negocios en países afectados por el crimen organizado se está elevando, ya que las empresas se ven forzadas a elevar sus costos operativos debido a los gastos en seguridad en los que deben incurrir, afectando negativamente al flujo de la inversión extranjera”, dijo este martes.

 

Blatter renuncia a la FIFA; convoca a nuevas elecciones

Joseph Blatter anunció que renunciará a la presidencia de la FIFA, en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, y dijo que convocará a elecciones para elegir su sucesor.

“Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del futbol”, dijo Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, “la FIFA necesita una profunda restructuración”.

La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el futbol en todo el mundo”, dijo. “Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible”.

 

LA JORNADA

 JORNADA 3 JUN

Blatter se va de la FIFA; sí es investigado: NYT

Durante años, Joseph Blatter fue intocable. Hasta hace siete días, cuando una trama de sobornos, compra de votos y estafas en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) salió a la luz tras un operativo en el hotel más lujoso de Zurich, en donde fueron detenidos siete dirigentes del organismo. Parecía inmune, hasta este martes en que de manera repentina anunció que dejará su cargo como presidente de la entidad y convocó a un congreso extraordinario que se realizará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 para elegir a su sucesor.

Blatter, de 79 años, dijo que la FIFA necesita una profunda restructuración. Una declaración en medio del vendaval que desató el arresto de los directivos como parte de una investigación del gobierno estadunidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero.

 

Causa encontronazo la suspensión de la evaluación docente

El comunicado telegráfico mediante el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Emilio Chuayffet dio a conocer la suspensión indefinida de la evaluación de los maestros de México, sigue causando un ruido enorme que contrasta con el silencio gubernamental.

Manuel Gil Antón, experto de El Colegio de México (Colmex), recurre a una rola del grupo Kansas para definir el momento: hay ‘‘mucho polvo en el viento’’. Algo comienza a dejarse ver en medio de la polvareda que quiere culpar al ‘‘chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación’’: la SEP no hizo la tarea.

 

Asesinan a tiros a candidato del PRD en Valle de Chalco

El candidato del PRD a diputado federal por el distrito 32, con sede en Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado por un comando que irrumpió en su casa de campaña y le disparó a quemarropa.

El atentado ocurrió alrededor de las 15 horas de ayer en el inmueble ubicado en Tezozómoc sin número, esquina López Mateos, colonia Xico, segunda sección, donde el político hacía preparativos para su cierre de campaña, junto con los candidatos a la alcaldía y diputado local del PRD en Valle de Chalco, Ramón Montalvo y Jesús Sánchez Isidoro, respectivamente.

 

CRÓNICA

 CRONICA 3 JUN

Atacan sede del INE en Chiapas

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación causaron este martes destrozos en la sede del Consejo Local del INE y saquearon y quemaron material de la Biblioteca Jurídica de la Casa de la Cultura; además, tomaron una docena de gasolineras de Tuxtla Gutiérrez y regalaron el combustible a los conductores de automóviles.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, sostuvo que, ante la amenaza de toma del edificio de seis pisos, el personal no ingresó a laborar.

En Oaxaca, desplazan a militares que resguardaban las Juntas Distritales 8 y 9 del INE

Militares que se encontraban resguardando las Juntas Distritales 8 y 9 del INE, con sede en el fraccionamiento La Noria y Santa Lucía del Camino, Oaxaca, fueron desalojados de las mismas por maestros de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Frente Popular Revolucionario (FPR).

En el marco de la jornada para generar un boicot electoral, profesores y militantes del FPR pintarrajearon la fachada y quebraron cristales de las puertas, al tiempo que gritaban consignas para que los elementos del Ejército abandonaran los inmuebles, hasta conseguir que los soldados se retirasen.

En la junta 8, un grupo de 6 soldados salió del inmueble en una valla de profesores que los escoltaron hasta abandonar la zona.

Los maestros ingresaron por la fuerza a las instalaciones y exigieron a los elementos del Ejército que salieran. Los uniformados no se resistieron.

 

México, al sótano

México se ubica en el último lugar de los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el rubro de educación y competencias, debido a las bajas calificaciones que obtuvieron los alumnos en pruebas internacionales de conocimientos y al bajo número de personas que terminan sus estudios, mientras que en materia de homicidios e inseguridad, el país ocupa los primeros lugares, según cifras del organismo.

De acuerdo con el reporte How´s Life, elaborado por el organismo internacional, en lo que respecta a la calidad del sistema educativo los resultados arrojaron que el estudiante mexicano promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que la media de la OCDE de 497 puntos: “En promedio en México, las niñas superaron a los niños por un punto, cifra menor que la brecha de género media de la OCDE de 8 puntos”.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 3 JUN

Van contra Monreal por rebasar los topes 200%

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRDF) presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE una denuncia contra el candidato de Morena a la jefatura delegacional por Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el presunto rebase de 200 por ciento en gastos de campaña.

Es decir, de acuerdo a la querella, el abanderado de Morena gastó en total seis millones de pesos, cuando el tope de gastos de campaña fijado era de dos millones de pesos.

En conferencia de prensa en la sede de ese instituto, el líder local perredista, Raúl Flores García, indicó que Ricardo Monreal ha incurrido en diversos actos y gastos excesivos que afectan la equidad de la próxima contienda electoral.

 

Sube huracán “Blanca” a categoría II

El huracán Blanca alcanzó la categoría II en la escala Saffir-Simpson y permanece como estacionario a 650 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 655 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Detalló en su reporte más reciente que este fenómeno presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215, con desplazamiento al norte.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Matan a candidato a diputado federal del PRD a 5 días de las elecciones

El candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 32, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado la tarde de este martes 2 de junio en su casa de campaña en Valle de Chalco, Estado de México. Luna Munguía es el tercer candidato asesinado durante las campañas del proceso electoral 2015.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señaló que los primeros reportes señalan que Luna Munguía se encontraba en un inmueble que aparentemente utiliza como casa de campaña en la colonia Xico, Segunda Sección, de Valle de Chalco, hasta donde presuntamente llegaron varios individuos, quienes habrían disparado en su contra.

Leer  más: http://www.animalpolitico.com/2015/06/matan-a-candidato-a-diputado-federal-del-prd-a-5-dias-de-las-elecciones/

¿Morena está hasta abajo en la boleta electoral y con letra chiquita?

Por televisión y radio, Andrés Manuel Manuel López Obrador invita a votar por Morena este domingo 7 de junio. El líder del partido pide buscarlos “hasta abajo” de la boleta porque los “dejaron” con “letra muy pequeñita”, como si la papeleta fuera una gran sábana en la que será imposible encontrarlos. Lo anterior es engañoso.

Morena no es el último de la boleta y su posición en ella no depende de un capricho del Instituto Nacional Electoral, sino de lo que marca la ley. Sobre el tamaño de la letra, hay todo un debate.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/el-sabueso-morena-esta-hasta-abajo-en-la-boleta-electoral-y-con-letra-chiquita/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Permanece efecto de 3 crisis en México: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, , aseveró hoy que las tres crisis financieras que sufrió el país en los últimos 30 años del siglo XX, todavía afectan a su economía. “Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los ochenta y los noventa”, dijo en el panel en el que participó en la conferencia anual de la OCDE, que este miércoles comenzó en su sede parisina.

“Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales”, señaló en la conferencia.  “No nos hemos recuperado del todo de esos eventos, concluyó el titular de la SHCP, quien inició esta jornada su agenda en la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Leer  más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/222739/permanece-efecto-de-3-crisis-en-mexico-videgaray

 

 

Granizada afecta 4 colonias en Cuajimalpa

Cuatro colonias de la delegación Cuajimapa resultaron afectadas, luego de una granizada registrada anoche.

“Cayó una tromba, tenemos obstruida la vialidad por eso estoy hablando de unos 500 a 600 metros de granizo por aproximadamente metro y medio de altura”, señaló Eduardo Rosas Badillo, suboficial bombero.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/222736/fotos-granizada-afecta-4-colonias-en-cuajimalpa

 

Maestros destrozan INE de Tuxtla Gutiérrez y toman gasolineras

En un “laberinto” se convirtió este martes la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, debido a que en diversas zonas de la ciudad, el caos vehicular fue una tormenta por las compras de pánico de gasolina, que se originaron por el bloqueo a 14 gasolineras por parte de maestros.

“Es que ya no alcancé a llegar a la gasolinera y por eso, este, vengo aquí haciendo cola… LIGAR… llevo como dos horas y media, dijo el habitante de Tuxtla Gutiérrez, Arturo González.

En la mayoría de las gasolineras se formaron largas filas de coches durante seis horas, ante el temor de que los profesores cambiaran el plantón, de la plaza central a los expendios de gasolina. Los maestros de las secciones 7 y 40 también causaron destrozos al edificio del INE en Tuxtla Gutiérrez.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/222717/maestros-destrozan-ine-de-tuxtla-gutierrez-y-toman-gasolineras

 

RADIO FÓRMULA

 radio formula

Integridad de funcionarios y ciudadanos, única frontera que no vamos a pasar: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expuso que aunque al interior del instituto siguen de cerca las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen una “ruta crítica” que los obliga a realizar el proceso electoral en todos los estados y distritos del país.

Entrevistado en el noticiero “Contraportada”, el funcionario señaló que el INE ha operado a lo largo de varios meses con diversas dificultades, en un contexto que considera inédito en cuanto a la adversidad para construir la elección, pese al cual se han podido adaptar y avanzar ampliamente en la construcción de las elecciones, aún teniendo que operar con sedes y juntas locales y distritales cerradas en algunas regiones.

 

Atrae PGR desplome de avioneta en Autopista México-Querétaro –

Una avioneta blanca propiedad de Transportes Saltillo-Monterrey con matrícula XA-UKP se desplomó sobre la Autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 200, cerca de la empresa Transformex en el Parque Industrial Bernardo Quintana.

En un reporte en el noticiero de Paola Rojas, se informó que la avioneta salió del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro para realizar un vuelo de prueba de mantenimiento sobre el Parque Industrial y se dirigía a Celaya, Guanajuato.

A bordo iba el capitán Ignacio Valencia Escalante; además de los mecánicos Omar Arellano Villalpando, Raúl Alán López Sánchez y Luis Martín Martínez; así como el primer oficial Saúl Casillas Velázquez. Las cinco personas perdieron la vida.

 

Accionista de Hyundai se postula a la presidencia de FIFA

Chung Mong-jong, exdirectivo del futbol surcoreano y de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), anunció hoy su candidatura a la presidencia de este organismo.

El accionista del Hyundai Heavy Industries Group fue crítico de la gestión del saliente presidente del órgano rector del futbol mundial, Joseph Blatter, quien la víspera renunció al cargo en medio de un escándalo de corrupción.

 

Chung fue vicepresidente de la FIFA hasta enero de 2011, cuando por 25 votos contra 20 fue derrotado por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien la semana pasada buscó la presidencia del organismo pero declinó tras su derrota en la primera vuelta electoral.

 

 

EL PAÍS

El PRD busca en las urnas el antídoto a su división interna

En mayo del año pasado, Cuauhtémoc Cárdenas acudió casi a regañadientes al congreso que celebraba los 25 años del nacimiento del PRD, el partido de la izquierda mexicana que él mismo fundó en 1989 tras abandonar el todopoderoso PRI de entonces. “Por lo que he podido conocer de diversos compañeros, soplan vientos de fractura. Considero que es responsabilidad de todos nosotros, de todos los militantes evitar que esto vaya a suceder”, lanzó al auditorio el que fuera tres veces candidato presidencial y una suerte de líder moral del partido. Un año después, la desbandada de cuadros no ha parado de engordar. Más de 30 pesos pesados -Cárdenas entre ellos- han salido por la puerta lateral. En este clima de división, la formación afronta por primera vez en su historia una jornada electoral en la que su posición hegemónica en la izquierda está amenazada.

Las aguas empezaron a partirse bastante antes. La conquista de la dirección del partido en 2008 por parte de Nueva Izquierda, una de las corrientes del partido conocido como los Chuchos, desató las primeras diferencias con la facción de Andrés Manuel López Obrador, el carismático candidato con el que el PRD acarició la victoria en las elecciones de 2006. La tensión se resolvió con la salida hace dos años de López Obrador y la fundación de su propio partido: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esta nueva opción electoral de izquierda, armada a imagen y semejanza de su líder -el factor AMLO, como ya lo han bautizado los analistas en México- es precisamente el mayor peligro al dominio del PRD.

México flexibiliza los contratos a las petroleras extranjeras

Las estimaciones sobre la existencia de yacimientos subsalinos de petróleo y gas en el Golfo de México han cambiado los planes del Gobierno mexicano. Esta semana México ha modificado por segunda vez sus contratos para la exploración –los primeros tras la reforma energética– para flexibilizar los términos fiscales, legales y burocráticos de los acuerdos. Este viraje ocurre después de que las empresas petroleras extranjeras pidieran a las autoridades mexicanas hacer más atractivos sus contratos para invertir en el país.

“Varias compañías nos han dado a entender que tienen interés en explorar por debajo de los domos salinos en aguas someras del Golfo de México”, explica Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos. La posibilidad de lograr descubrimientos generosos en el Golfo de México ha extendido, por ejemplo, el “mecanismo de ajuste”, una herramienta de rentabilidad antes de impuestos que entra en acción cuando el precio del crudo supera las estimaciones o cuando las firmas hacen un hallazgo significativo de petróleo.

Felipe González viajará a Caracas este fin de semana

El expresidente del Gobierno español Felipe González prevé viajar a Caracas este fin de semana para participar en la defensa legal de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. González se vio obligado a aplazar su viaje hace unas semanas debido a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retrasar la vista oral contra López, exalcalde de Chacao y dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de la capital venezolana.

El español es persona non grata para el Ejecutivo de Maduro desde que anunció que participaría en la defensa de los dos opositores, que permanecen en huelga de hambre desde el pasado 24 de mayo. Pese a que viaja con pasaporte diplomático, González no gozará de la protección de las autoridades venezolanas. De ello ha advertido el Ministerio de Exteriores de ese país a la Embajada de España en Caracas, cuando esta intentó hacer las gestiones precisas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.