Ciudad de México, México. (Martes 26 de mayo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

 REFORMA

 

Verifican (otra vez) planteles escolares

Por cuarta ocasión en los últimos 12 años, las autoridades educativas realizarán un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas.

Para llevar a cabo dicha verificación, que costará 218 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) lanzó una convocatoria de 46 licitaciones públicas con el fin de contratar a las empresas que evaluarán el estado de 77 mil 869 planteles públicos.

Esto, en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

 

Atrae elección de NL a prensa del mundo

De Nueva York a Madrid, el proceso electoral de Nuevo León ha captado la atención de la prensa internacional ante la posibilidad de que, por primera vez en la historia de México, un candidato sin partido llegue a Gobernador.

Medios como The New York Times (NYT), The Wall Street Journal (WSJ) y Associated Press (AP), de Estados Unidos, y El País, de España, enviaron corresponsales a Monterrey para documentar la campaña del independiente, Jaime Rodríguez, y ya publicaron artículos de “El Bronco”.

‘Pacifican’ grupos de choque a golpes

Los grupos de choque que son usados para evitar huelgas o juicios laborales están vigentes y diversificando sus actividades ilegales.

En el Distrito Federal, estos “rompe huelgas” se movilizan en conjuntos de hasta 200 personas y portan armas blancas, palos o cualquier tipo de objeto para amedrentar a trabajadores y a sus representantes legales.

Se cobijan bajo el paraguas del sindicalismo, ya sea de corte independiente o de una de las grandes centrales obreras.

Los miembros de estos grupos de choque se rentan por 300 a 500 pesos por llamado a romper una huelga o interrumpir una audiencia, y pueden actuar en Juntas locales o en las mismas instalaciones de las empresas, según fuentes sindicales que pidieron el anonimato.

 

UNIVERSAL

 Lo de Tanhuato no fue ejecución, asegura la pf

Se respondió a agresión, según protocolo: Rubido. Policía local, menos numerosa que grupo armado

 

Peña pernocta en Acuña; recorrerá hoy la ciudad

El presidente continuará este martes la tarea de revisión de las afectaciones por el tornado y ofrecerá su apoyo a los ciudadanos damnificados

En sólo 6 segundos, un tornado destruyó casas, vehículos, árboles y dejó una estela de muerte y desolación en Ciudad Acuña. El reporte de Gobernación es de 13 fallecidos, un bebé desaparecido y 229 heridos

 

Multinacionales, con altas ganancias pero bajos salarios

Logran utilidad de 30 mmdp anuales y pagan 2,400 al mes. Walmart, McDonald’s y Bancomer, entre esas empresas

 

EXCELSIOR

 Partidos acumulan delitos electorales; informe al Senado

Además de la guerra sucia que involucra, hasta el momento, a 12 candidatos en el actual proceso comicial, los principales partidos incurren en al menos una decena de delitos electorales, según un análisis hecho por Margarita Martínez Fisher y entregado al PAN en el Senado de la República.

Los delitos entre los que más incurren las agrupaciones políticas son la entrega de despensas, cooptación y compra del sufragio, condicionamientos para la entrega de recursos de programas sociales y rebase en los topes de campaña, entre otros.

Según la legislación vigente, las fallas implicarían encarcelamiento de tres y hasta nueve años.

 

Descarta la CNS ejecución policial en Tanhuato

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, aseguró que los disparos de las Fuerzas Federales en contra de un grupo de delincuentes, durante un enfrentamiento el viernes pasado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, se hicieron a una “distancia considerable” de donde se encontraron los 42 cuerpos sin vida.

El funcionario federal salió así al paso de las versiones que sugieren que se trató de una ejecución de personas por parte de las autoridades policiales.

El viernes, una operación federal contra personas armadas que se encontraban en el rancho El Sol dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos, además de tres detenidos.

 

México y Finlandia renuevan relación

México y Finlandia renovaron su relación bilateral a través de la firma de acuerdos en materia tecnológica, educativa, energética y forestal.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, la firma de cuatro documentos, entre ellos la Alianza por la Innovación, mediante la cual el gobierno de Jalisco, estado líder en el desarrollo de industrias creativas para las tecnologías de la información, compartirá y recibirá conocimiento por parte del Centro de Información tecnológica de Finlandia.

 

LA JORNADA

 Causó 13 muertos y 290 heridos el tornado en Acuña

El tornado que devastó Ciudad Acuña alcanzó rachas de viento de 220 kilómetros por hora y es considerado el más potente en 15 años, informó María de Jesús Guadalupe Gallo Banda, jefa del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila.

Generalmente estos tornados se presentan acompañados de grandes nubosidades y lluvias intensas, actividad eléctrica y granizo, asociados a un sistema frontal, y en este caso fue producido por el sistema frontal 53, explicó.

 

Taxistas desquician el tránsito en su protesta contra Uber y Cabify

Unos mil taxistas bloquearon desde las primeras horas de ayer distintos puntos de la ciudad para dirigirse al Ángel de la Independencia, de donde partieron hacia el Zócalo para exigir que las empresas de transporte privadas Uber y Cabify no operen en la ciudad.

Sin embargo, sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, un contingente de alrededor de 600 granaderos detuvo el paso de los manifestantes poco antes de las 14 horas.

 

En los hechos de Tanhuato no hubo una sola ejecución, asegura Galindo

Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de la Policía Federal (PF), afirmó este lunes que no hubo una sola ejecución en el enfrentamiento con presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación el pasado viernes 22 de mayo en el municipio de Tanhuato, Michoacán, que dejó 42 civiles y un agente federal muertos.

‘‘En Michoacán hubo un enfrentamiento demostrado, claro; no hay una sola ejecución, lo digo categóricamente’’, sostuvo el funcionario federal en diversas entrevistas radiofónicas.

 

CRÓNICA

 

Enrique Alfaro, acusado de fraude y delitos ambientales

Detrás del tufo y de las aguas gelatinosas donde los niños juegan a ser piratas, se oculta una historia de millones de pesos extraviados, de obras inconclusas o inservibles y de abusos en contra de ejidatarios.

Los documentos apuntan de nuevo a Enrique Alfaro Ramírez, ex edil de Tlajomulco de Zúñiga y hoy aspirante a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano. Y a quienes lo han relevado en la administración municipal…

Aquí, en la Laguna de Cajititlán, el cuerpo de agua más importante de la región central de Jalisco, sigue la mortandad de peces, la suciedad y la desolación para campesinos y pescadores, pese a los más de 400 millones de pesos destinados en los últimos años a su saneamiento, la mayoría en el gobierno alfarista.

 

Primera visita de Rousseff a nuestro país

La tarde de este lunes arribó a la Ciudad de México la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una visita de Estado en la que sostendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien analizará mecanismos para fortalecer la relación bilateral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que esta visita cobra mayor relevancia, al ser la primera que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones.

En este mismo sentido, la cancillería resaltó que la visita de la mandataria de Brasil significará  el quinto encuentro que sostendrán ambos mandatarios.

 

Líderes de Morena y MC encabezan las protestas

Aunque por las bocinas gritaban que su movimiento era apartidista, la marcha de taxistas que ayer desquició la ciudad de México estuvo encabezada por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC).

Felipe de la Cruz, candidato a diputado local por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y Eleazar Romero, integrante de MC, estuvieron al frente del contingente que marchó del Ángel de la Independencia con dirección a avenida Juárez, en donde una valla de granaderos les impidió arribar al Zócalo capitalino.

Además de esto, algunos taxis portaban calcomanías del PRD en sus vidrios, esto en clara simpatía con el partido en el Gobierno.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 26 MAYO

De Morena, jefe de taxis que desquiciaron el DF

El líder de los taxistas que paralizaron ayer la ciudad al menos en siete puntos, es candidato de Morena a una curul en la Asamblea Legislativa. Se trata de Felipe de la Cruz Menez, postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador por el distrito XVII de Iztacalco.

Él, junto con Eleazar Romero, militante de Movimiento Ciudadano, orquestó el bloqueo a varios puntos del Distrito Federal con el pretexto de protestar en contra del servicio que ofrecen Uber y Cabify para traslados entre particulares.

Ambos movilizaron a unos cinco mil taxistas para realizar bloqueos durante seis horas en las principales vialidades: calzada de Tlalpan, Periférico, Paseo de la Reforma, Xola, Circuito Interior, Bulevar Puerto Aéreo, Glorieta de Vasco de Quiroga, Flores Magón y Tabachines, entre otros.

 

Gurría al frente de la OCDE hasta 2021

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ampliaron cinco años, de 2016 a 2021, el mandato de José Ángel Gurría como secretario general del organismo.

Gurría, de 65 años de edad, sustituyó en 2006 en el cargo al canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo.

 

Mueren 38 personas al incendiarse un asilo en China

Un incendio en un asilo en la región central de China dejó 38 personas muertas y seis lesionadas, informaron las autoridades.

El fuego del lunes en la noche arrasó un edificio de apartamentos que se usaba como asilo privado en la ciudad de Pingdingshan, en la provincia de Henan, de acuerdo con un comunicado de la administración de seguridad laboral en dicha provincia.

Dos de los heridos se encontraban graves, señaló el texto. La agencia noticiosa oficial Xinhua reportó que el martes en la mañana aún continuaba una operación de rescate y que la causa del siniestro sigue sin conocerse.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

México, en el top 10 de países con más feminicidios por armas de fuego del mundo

En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas.

La crisis de seguridad en Ciudad Juárez, donde la tasa de homicidios de mujeres llegó a niveles 20 veces superiores al promedio global, disparó el nivel de feminicidios, pero el contexto del narcotráfico y la violencia creciente en estados como Guerrero, amenazan con mantener a México entre los países más peligrosos para las mujeres en el mundo.

http://www.animalpolitico.com/2015/05/mexico-en-el-top-10-de-paises-con-mas-feminicidios-por-armas-de-fuego-del-mundo/

 

Sí hay testigos en Tanhuato: “no tuvieron oportunidad”, la policía les disparó desde un helicóptero

El enfrentamiento en el rancho El Sol, donde el viernes 22 de mayo murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal, sí tuvo testigos: los habitantes de Puerta de Vargas, un pequeño poblado que colinda con el rancho.

“Yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos”, según narra el comisario. Los del rancho “no tuvieron oportunidad de defenderse mucho”.

http://www.animalpolitico.com/2015/05/los-42-muertos-no-tuvieron-oportunidad-la-policia-disparo-desde-un-helicoptero-testigos/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Prevalecerán lluvias en gran parte del país

El frente frío 53 se localizará el día de hoy al norte de Chihuahua, asociado con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes  en diversos estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Puebla y Estado de México.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/221991/prevaleceran-lluvias-en-gran-parte-del-pais

Peña recorre zona afectada por tornado en Coahuila

Al anochecer del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto aterrizó en el aeropuerto de Piedras Negras, Coahuila, a bordo del avión presidencial.

Ahi fue recibido por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira y de inmediato se trasladaron en helicóptero al epicentro del tornado que afectó Ciudad Acuña la madrugada del lunes.

Al llegar ahí, Peña se trasladó por tierra a las colonias más afectadas para coordinar los trabajos de apoyo a la población y activar los protocolos del plan DNIII, ahí bajó de su camioneta y recorrió a pie las calles más dañadas por el tornado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/221990/pena-recorre-zona-afectada-por-tornado-en-coahuila

México busca ser sede para el mundial-Sub20 del 2019

Se llevó a cabo la Asamblea de Dueños del Futbol Mexicano en donde el Presidente de la Federación, Justino Compeán cedió su cargo a Decio de María tras nueve años de asumir el cargo.

Compeán señaló que México busca ser sede del Mundial Sub-20 del 2019 y ya se mandó la correspondiente solicitud para albergar el evento mundialista.

Leer más: http://www.aztecadeportes.com/notas/cabalgata-deportiva-gillette/2015-05-25-20-07/mexico-busca-ser-sede-para-el-mundial-sub20-del-2019/

RADIO FÓRMULA

 radio formula

Tanhuato un foco rojo, no se cancelarán elecciones: Jara

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, admitió que el municipio Tanhuato es un foco rojo.

Sin embargo, descartó que se cancelen las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

Por el contrario, fueron suspendidas las clases en Tanhuato y Ecuandureo por la realización de operativos de seguridad en la zona del presunto enfrentamiento con los presuntos criminales.

 

Seguiré trabajando para transformar a la OCDE: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, subrayó su compromiso de seguir trabajando para transformar a la organización que hoy le reeligió para un tercer mandato.

“Me siento honrado y emocionado por la confianza que los miembros me otorgaron”, declaró Gurría en un comunicado luego de anunciarse este martes que continuará dirigiendo el organismo, con sede en París, durante cinco años más, de 2016 a 2021.

“Me alegro de continuar la transformación de la OCDE para hacer una organización internacional de punta que promueva políticas mejores para una vida mejor”, añadió Gurría, ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.

 

Peña Nieto reconoce apoyo de Fuerzas Armadas a familias de Coahuila

El presidente Enrique Peña Nieto hizo esta madrugada un reconocimiento a elementos de las Fuerzas Armadas por el apoyo a las familias afectadas por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila.

“Mi reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por el auxilio inmediato que ofrecieron a la población afectada.”, expuso en su cuenta de Twitter @EPN.

También, adelantó que la noche de este lunes recibió un balance de los daños causados por el fenómeno meteorológico atípico.

 

 

EL PAÍS

 

La reforma energética de México brilla en Estados Unidos

La reforma energética de México es un tema que se discute apasionadamente más allá de las fronteras. Empresas internacionales, especialistas y funcionarios mexicanos se han reunido en los últimos meses en diversos foros internacionales para apuntar hacia los claroscuros de la apertura del sector de la energía a la iniciativa privada. Todos ellos esperan ansiosos los primeros contratos para compañías petroleras que se anunciarán en el verano. “Los inversionistas van a conseguir más de lo que están arriesgando en México en los próximos años, pero los mexicanos necesitan creer en la reforma energética”, dice Vincent Hahn, analista de The Carlyle Group, al público de la Conferencia de Energía del Instituto de la Américas, en California.

En Estados Unidos ya no hay dudas de que el Congreso mexicano tomó la dirección correcta al liberar a la industria energética en diciembre de 2013, pero los expertos coinciden en algo: los frutos no serán en el corto plazo y los mexicanos tendrán que esperar de 5 a 10 años hasta ver reflejados los primeros resultados del impulso económico de la reforma. El entusiasmo por las nuevas oportunidades de negocios en México se ha mezclado con el amargo sabor de la caída mundial del precio del petróleo. Sin embargo, América Latina permanece como uno de los punteros en las nuevas inversiones del sector de la energía.

 

 

Los taxistas mexicanos se movilizan contra la aplicación Uber

Los taxistas de la Ciudad de México han comenzado esta mañana con las movilizaciones que tenían previstas para quejarse por lo que llaman “competencia desleal” de aplicaciones como Uber y Cabify. A medio día del lunes son unos 1.500 y marchan hacia el Zócalo, la plaza principal y más céntrica de la capital.

Daniel Medina, portavoz de la Asociación de Taxistas Regulares del Distrito Federal, ha afirmado que la policía ha detenido a los manifetantes en al menos cuatro puntos de los que partiría. Los conductores decidieron bloquear los accesos a la zona de Santa Fe, uno de los centros financieros más importantes del país, lo que desquició el tráfico hacia la zona desde las siete de la mañana. Los conductores, según informó Medina, también se han trasladado a por lo menos otros cinco puntos de la ciudad.

 

 

Al menos 42 policías dispararon contra el Cartel Jalisco en Tanhuato

En el Rancho del Sol el fuego también cayó del cielo. Un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal también disparó tiros de “contención” en el operativo del pasado viernes en Michoacán que dejó 42 presuntos sicarios muertos y un policía. En total fueron 102 policías los que se enfrentaron a un grupo de al menos 45 presuntos sicarios. “El grupo delictivo tomó la decisión de no someterse y de agredir a las autoridades”, ha señalado este lunes Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad.

El Gobierno mexicano ha dado más información para tratar de despejar las dudas sobre la actuación de la Policía Federal en el enfrentamiento con una célula del “beligerante” Cartel Jalisco Nueva Generación. Varios creen que el suceso del viernes es una venganza a la afrenta que la organización criminal lanzó a las autoridades a inicios de mayo, derribando un helicóptero del Ejército. “No hay nada que nos indique que estas personas están o no vinculadas a esos hechos”, dijo Rubido.

 

 

China refuerza sus inversiones millonarias en América Latina

El primer ministro chino, Li Keqiang, cerró este lunes en Chile su gira por América Latina. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, participó en seis actividades públicas, y las seis fueron con Li. El mandatario asiático clausuró en Santiago de Chile su gira regional para comenzar a poner en marcha el plan de inversión por 250.000 millones de dólares (229.000 millones de euros) que el gigante chino pretende inyectar en 10 años en América Latina y el Caribe. La agenda de la mandataria, casi exclusivamente dedicada a Li Keqiang, retrata la importancia que tiene la visita del número dos chino a Sudamérica, donde previamente suscribió ambiciosos acuerdos comerciales en Brasil, Colombia y Perú.

China también ha sellado convenios en Santiago con el Gobierno chileno. Recibido por Bachelet para una reunión ampliada de las delegaciones en el Palacio de La Moneda, donde por la noche se le ofreció una cena en su honor, la presidenta y Li Keqiang firmaron una serie de tratados. Entre los acuerdos se hallan el que evita la doble tributación y otro entre los Bancos Centrales para los swaps de monedas. La cooperación financiera de ambos países resulta clave en estos momentos: en Chile pronto entrará en operación el Banco Chino de la Construcción, el segundo en importancia del país asiático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.