Ciudad de México, México. (Viernes 24 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 24 ABRIL

Propone panista castigar divorcios

El senador Víctor Hermosillo, de la bancada del PAN, consideró que la liberación sexual de las mujeres ha terminado por perjudicarlas.

“A las mujeres, en su libertad que dizque tomaron, pues, les ha ido peor porque ahora los hombres se dan unas agasajadas bárbaras y no se casan. Están muy a gusto”, afirmó.

Extrañado porque, a diferencia de hace 50 años, ahora el divorcio es común, el legislador por Baja California anunció que presentará una iniciativa para que quienes decidan separarse queden obligados a reembolsar a sus padres el costo de la boda.

Dará Cuauhtémoc otras 22 mil despensas

En medio del proceso electoral, la Delegación Cuauhtémoc tiene programado entregar más de 22 mil despensas en colonias de la demarcación.

De acuerdo con las bases de la licitación para contratar la compra de los paquetes alimentarios, la empresa les deberá entregar 11 mil despensas, el viernes 8 de mayo.

El resto de los paquetes para el martes 2 de junio, esto es, cinco días antes de la jornada electoral.

Dicho contrato lo ganó la empresa Limasa, que de acuerdo con las bases aceptó entregar las cajas alimentarias con 16 productos cada una.

Dejan sin dinero al IEPC de Guerrero

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero no tiene dinero para organizar los comicios locales del 7 de junio, informó la consejera Marisela Reyes.

A 45 días de la jornada electoral, la presidenta del IEPC expuso que fue insuficiente la bolsa de 392 millones de pesos que el Congreso local les aprobó y, por ello, solicitaron al Gobernador interino Rogelio Ortega una ampliación por 151 millones de pesos.

Aunque el Mandatario se comprometió a gestionar los recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda, hasta ahora el IEPC no ha recibido nada.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 24 ABRIL

Buscan arrebatar Tamaulipas al narco

Prevén fuerzas militares limpiar el territorio de grupos criminales. Desarticular mafias, sellar rutas y garantizar seguridad, eje del plan

 

Ven fracaso en el DF de plataforma de transparencia

Expertos coinciden en que los candidatos simulan rendición de cuentas y que no todos detallan su información personal; esperan que en 2018 sea un esquema obligatorio

 

Congreso aprueba el Día de la Oratoria

Aprueban que conmemoración sea el primer viernes de marzo de cada año. “Estamos viviendo algo histórico”, dice Ealy Ortiz, impulsor de la propuesta

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 24 ABRIL

Impulsan que se investigue a Grupo México; caso río Sonora

La operación irregular de Grupo México en Sonora, donde contaminó el principal río del estado, provocó ya que en el Senado se impulse una investigación contra sus actividades.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático de esa Cámara, Silvia Garza, propuso un punto de acuerdo para que la Federación “investigue a la empresa Buenavista del Cobre, por la explotación de agua que adicionalmente extrae de pozos, sin contar con el permiso correspondiente en el estado”.

Planteó que el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informe al Senado sobre el número y el estatus que guardan los pozos concesionados a Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Excélsior ha documentado estas anomalías desde el pasado martes.

Senado, por indagar a Grupo México

Legisladores promueven un punto de acuerdo para que la Federación investigue la explotación de agua de la empresa Buenavista del Cobre.

México, listo para la tormenta financiera

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó al Senado de la República que el país tiene un “arsenal” cercano a 270 mil millones de dólares para enfrentar la tormenta financiera global, que puede incluir la salida de capitales y el aumento de las tasas de interés, además de que aclaró que actualmente no hay fuga de capitales.

Nos hemos venido preparando de alguna manera para esta tormenta desde 2008-2009, que fue realmente cuando se inició esta crisis financiera global. De hecho, el Banco de México (Banxico) ha venido acumulando un monto muy importante de reservas internacionales

 

La Torre Latino “tiene permiso” para pantalla

El proyecto de convertir a la Torre Latinoamericana en el anuncio publicitario más alto de la Ciudad de México se concretó con autorización de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

De acuerdo con Pedro Fosas, director de la Torre, los permisos del INBA y del INAH fueron obtenidos el 19 de noviembre y en diciembre de 2013, respectivamente, y la Seduvi autorizó la colocación de la estructura en marzo de 2014.

La pantalla, instalada en la fachada poniente, que da hacia la Alameda Central, es adminstrada por la empresa  de marketing Trendy Media, y su uso será con fines publicitarios y de información de interés general.

LA JORNADA

 JORNADA 24 ABRIL

México tiene arsenal de 270 mil mdd: Carstens

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, sostuvo ante senadores que se cuenta con un arsenal de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pudiera presentar, como una posible salida de capitales o mayor depreciación del peso frente al dólar debido a la crisis financiera global.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para presentar el informe anual del Banco de México, Carstens insistió en que ha cumplido con el mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable. Expuso que aunque en 2014 llegó a 4.08 por ciento, la tasa inflacionaria cerrará el año por debajo de 3 por ciento.

Los senadores del PRD Dolores Padierna, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, criticaron esa estrategia ya que, dijeron, ha sido a costa de los salarios y el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

Confirma el Inegi que la actividad económica se estancó en febrero

La actividad económica se estancó en febrero, en comparación con la dinámica que mostró en el primer mes del año, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector de los servicios, que aporta dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), mostró un nulo crecimiento, mientras la agricultura tuvo una fuerte caída y la industria registró un moderado movimiento.

El indicador global de la actividad económica (Igae) presentó ese mes una variación negativa de 0.03 por ciento en comparación con el inmediato anterior, informó el Inegi. El Igae permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, de acuerdo con la definición del propio organismo.

La evolución del Igae confirma de manera sólida el débil arranque de la actividad económica, comentó Juan Carlos Rivas Valdivia, de BBVA Research.

Juez del caso Aristegui niega tener lazos de amistad con abogados de la periodista

El juez federal Fernando Silva García, encargado de resolver el amparo solicitado por Carmen Aristegui con miras a recuperar su espacio radiofónico, rechazó tener amistad estrecha con los abogados de la periodista y expuso al tribunal colegiado que resolverá en los próximos días un incidente de recusación por impedimento tramitado por Grupo MVS, ya que no existen motivos ni razones para declararse impedido y dejar de conocer del asunto.

Según una fuente del Poder Judicial de la Federación cercana al caso, el juez Silva –hijo del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Silva Meza– ya rindió un informe por escrito al tribunal colegiado para responder a las supuestas causas de impedimento planteadas por los abogados de MVS.

 

CRÓNICA

CRONICA 24 ABRIL

Invierte Goodyear 550 mdd en una megaplanta en SLP

En el marco de la celebración de sus 75 años en México, el fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber anunciará una inversión por 550 millones de dólares para la construcción de una de las plantas más grandes, modernas y de alta tecnología en la San Luis Potosí, que tendrá una superficie de 405 mil metros cuadrados, siendo la mayor inversión que anuncia la empresa en los últimos seis años a nivel global.

La planta iniciará operaciones en 2017 y generará un mil empleos directos y cerca de cinco mil indirectos. La meta es fabricar llantas de alto valor agregado y contará con una capacidad de producción de 6 millones de unidades por año en la fase inicial. Principalmente la producción estará destinada a la industria terminal local. En segunda instancia se destinará para abastecer Norteamérica y Latinoamérica, especialmente Brasil y Argentina.

Una de las principales características en la nueva planta de  Goodyear será su compromiso con el medio ambiente de nuestro país, ya que esta planta tendrá un programa de cero desperdicio, no usará solventes, utilizará gas natural, energía LED eficiente, además la más alta tecnología en la recolección de desperdicio.

Obama se culpa de la muerte de dos rehenes en ataque de drone contra Al Qaeda

Estados Unidos mató “accidentalmente” a dos rehenes occidentales en enero pasado en una operación contra Al Qaeda en Pakistán, un hecho que el presidente Barack Obama lamentó ayer al asumir “toda la responsabilidad” y que reabre el debate sobre el polémico programa de ataques con drones que dirige la CIA.

Serio y con rostro apesadumbrado, Obama ofreció una breve declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que lamentó “profundamente” lo ocurrido y transmitió sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, ambos rehenes de Al Qaeda.

Mea culpa. “Como presidente y comandante en jefe, me responsabilizo totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni”, afirmó Obama.

Weinstein, cautivo desde 2011, y Lo Porto, desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán.

 

Volcán Calbuco cubre de cenizas sur de Chile y cruza a Argentina

El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles, obligó ayer al desalojo de 4,400 residentes de áreas rurales que han quedado sepultados por un manto de cenizas. La presidenta Michelle Bachelet decretó la emergencia en el sur del país y una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda.

Hasta ahora no ha habido que lamentar víctimas y la única persona que estaba desaparecida, un joven andinista de 21 años, fue encontrado ayer sano y salvo después de pasar la noche en un bosque cercano al Calbuco, que se encuentra a 1,000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2,015 metros de altitud.

El volcán, que llevaba 40 años dormido, sorprendió el miércoles con una violenta erupción que generó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, a la que siguió una segunda erupción ayer de madrugada.

LA RAZÓN

 LA RAZON 24 ABRIL

Pluri de Ebrard, en vilo por jugar con 2 partidos

Marcelo Ebrard obtuvo la candidatura a diputado plurinominal por el Movimiento Ciudadano (MC), cuando aún era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que violó la legislación electoral que indica que los aspirantes deben apegarse a las normas que los partidos impongan para obtener candidaturas.

En este caso, el ex Jefe de Gobierno había realizado el trámite ante el PRD y luego, al no obtener la candidatura y ya fuera de los plazos legales para el proceso interno, hizo lo mismo en el MC, el cual le otorgó la candidatura en sesión extraordinaria de un órgano partidista ajeno al que establece la convocatoria para la designación de candidatos.

Ante ello, su candidatura fue impugnada ante las autoridades electorales por el PRD, Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Yihadistas preparaban atentado al Vaticano en 2010, revela Fiscalía italiana

Un fiscal italiano informó el viernes que extremistas islámicos sospechosos de cometer un atentado con bomba en un mercado de Pakistán que mató a más de 100 personas también planearon atacar el Vaticano en 2010, aunque nunca lo llevaron a cabo.

El fiscal Mauro Mura dijo en conferencia de prensa en Cagliari, Cerdeña, que llamadas telefónicas indicaron que los presuntos terroristas estaban planeando un ataque con bomba en el Vaticano y que un atacante suicida llegó a Roma.

Mura agregó que los planes para atacar fueron más allá y que el suicida se fue de Italia, aunque no se sabe por qué. Agregó que el espionaje telefónico dio “señales de algunos preparativos para un posible ataque”

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Mexicanos quieren a más mujeres en cargos en el gobierno: Parametría

El garantizar por medio de cuotas el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular es una acción aceptada por los mexicanos, quienes consideran que el número de diputadas y senadoras que actualmente hay en el Congreso de la Unión es insuficiente, revela la encuesta más reciente de Parametría.

En la encuesta, 45% consideró que el número de legisladoras que hay actualmente en el Congreso de la Unión es insuficiente, mientras que 32% dijo que las 226 mujeres que son senadoras o diputadas es un número adecuado

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/mexicanos-quieren-a-mas-mujeres-en-cargos-en-el-gobierno-parametria/

PAN podrá volver a transmitir spot que critica viaje de Peña a Londres

El PAN podrá volver a transmitir el spot que critica el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres con 200 invitados, así lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el diario Reforma, el Tribunal Electoral tomó esta decisión en sesión privada, por lo que no hay registros de los argumentos de los magistrados.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/pan-podra-volver-a-transmitir-spot-que-critica-viaje-de-pena-a-londres/

La repartición de kits escolares del Verde es legal, resuelve el Tribunal Electoral

Es legal que el Partido Verde Ecologista de México reparta kits escolares con el logotipo “El Verde Sí Cumple”,  resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Se estima que dichos productos al contener la leyenda señalada, no resultan contrarios a derecho pues su distribución implica un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral“, según el TEPJF.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que lo único que el Verde podrá seguir entregando son los artículos fabricados con material textil.

El 12 de abril pasado, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió este domingo 12 de abril la distribución del kit escolar del PVEM.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/la-reparticion-de-kits-escolares-del-verde-es-legal-resuelve-el-tribunal-electoral/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Habrá lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

Lo anterior será causado por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste y oriente de México y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Leer más http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/219196/habra-lluvias-en-gran-parte-del-pais

Volcán arroja ceniza, ahora en Costa Rica

Una nueva expulsión de cenizas del volcán Turrialba obligó esta noche a cerrar el aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica.

La Dirección de Aviación Civil informó que la terminal aérea permanecerá fuera de servicio hasta poco antes del amanecer del viernes debido a la acumulación de ceniza volcánica en la pista.

Se trata del segundo cierre del aeropuerto en mes y medio, luego que el pasado 12 de marzo el volcán Turrialba registró otra importante expulsión de cenizas que paralizó actividades en amplias zonas de Costa Rica.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/219194/volcan-arroja-ceniza-ahora-en-costa-rica

RADIO FÓRMULA

 radio formula

Avala TEPJF retransmisión spot del PAN que critica viaje de Peña

La noche de este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la retransmisión del spot del PAN en el que se hace referencia a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Londres con una comitiva de 200 personas.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, la Sala Superior revocó en sesión privada, la suspensión ordenada por el Instituto Nacional Electoral.

El Tribunal modificó el criterio por el PVEM, que fue multado por más de 185 millones de pesos al difundir su campaña “El Verde sí cumple”.

 

Cadena perpetua, opción para mexicanos condenados en Malasia

Aunque a los tres mexicanos, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal les ha sido ratificada la pena de muerte por haber sido acusados de narcotráfico, Carlos Félix, embajador de México en Malasia, señaló que el último resquicio legal para los connacionales es la revisión del fallo.

Y en todo caso, de ser nuevamente ratificada la sentencia para los mexicanos, ya se solicitaría un perdón por parte del sultán de Johor, lugar donde se cometió el delito, agregó Carlos Félix en entrevista con José Cárdenas.

En ese sentido, detalló que en la última sesión donde se confirmó que los mexicanos serán ahorcados, la defensa tuvo la posibilidad de exponer sus elementos sobre la existencia de una alteración en las evidencias custodiadas por la policía de Malasia.

Explica Mancera desde EU cómo combatir corrupción e impunidad

Durante su gira de trabajo de este jueves por la ciudad de Nueva York, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asistió a la Universidad de Columbia donde señaló que para combatir cualquier acto de corrupción y evitar actos de impunidad se requiere de un endurecimiento y simplificación de leyes en la materia, informó un comunicado.

Al asistir como invitado a la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, el mandatario capitalino participó en la conferencia: Ciudades Globales Uniendo Fuerzas contra la Corrupción, en la que consideró que para erradicar cualquier acto ilícito se necesita de la participación activa de ciudadanos y de servidores públicos.

Aunado a lo anterior, igualmente consideró que se requiere de un marco normativo fuerte, el uso de nuevas tecnologías, justicia expedita y el fortalecimiento de buenas prácticas. “Hoy se exige a los gobiernos locales que refuercen los mecanismos de lucha contra la corrupción.

 

EL PAÍS

La industria aeronáutica de México despega con un crecimiento del 15%

Todavía no existe un avión mexicano, pero algunas de las piezas de las aeronaves que vuelan en el mundo están hechas en México. La industria aeronáutica se ha instalado en los corredores industriales del país para consolidarse como una de las más latentes del mundo. Su crecimiento anual es del 15% y la expansión de las empresas del sector se ha multiplicado en los últimos 10 años hasta reunir a más de 300 firmas en todo el territorio. Estas empresas se han reunido por primera vez en la Feria Aeroespacial México 2015, para analizar el fenómeno y ampliar sus oportunidades de crecimiento.

El Gobierno mexicano ha presumido de su inminente liderazgo en el sector automotriz. Uno que ha crecido desde la década de los años 60 y que ahora ubica a México como el primer productor de automóviles de América Latina y como el séptimo del mundo. La aeronáutica, en cambio, ha vivido un empuje en la última década y ha comenzado a rendir sus primeros frutos para situarse en la posición 15 de productores de piezas de aviones. La clave, aseguran los empresarios, está en la manufactura mexicana.

El angustioso viaje de ida y vuelta de la joven mexicana Alondra Luna

Un grupo de agentes federales irrumpió el pasado jueves en una pequeña escuela de secundaria de Guanajuato, Estado del centro de México. Buscaban a una de las alumnas, Alondra Luna Nuñez, de 14 años. Tenían órdenes de Interpol para llevarla ante un juez. Los policías sacaron a la fuerza a la niña, la presentaron en el juzgado y al día siguiente Alondra Luna estaba volando rumbo a Houston (Texas). Allí la esperaba Dorotea García, una mujer que afirmaba ser la madre biológica y que había puesto una denuncia EE UU para recuperar a quién creía su hija. El problema es que Dorotea García resultó no ser la madre, y que las pruebas definitivas de ADN se hicieron mal y tarde, casi una semana después de haber sustraído a la niña de su verdadera familia.

Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, los padres de Alondra, han permanecido entre la estupefacción y el espanto durante estos días. La angustia acabó el pasado miércoles de madrugada, cuando una llamada desde EE UU le confirmaba que su hija volvía a casa.

Jorge Ramos pide la renuncia de Peña Nieto en la gala de la revista ‘Time’

Jorge Ramos, el presentador estrella del canal Univisión, la cadena en español más importante de EE UU, dirigió el pasado martes unas duras críticas al presidente de México. Fue en Nueva York, durante la prestigiosa gala de premios de la revista Time. El periodista mexicano aprovechó su discurso de agradecimiento tras ser elegido como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista para acusar Enrique Peña Nieto de corrupción y pedir su renuncia.

“Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles miles de millones en contratos es corrupción. Por eso tanta gente quiere que su renuncia y no nos vamos a callar”, defendió el influyente periodista, micro en mano y de pie sobre la moqueta. Ramos pronunció estas dos frases en español, después de pedir permiso al auditorio para abandonar por ese instante el inglés, idioma que utilizó durante los seis minutos que duró su intervención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.