Ciudad de México, México. (Jueves 23 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 23 ABRIL

Mandan a mexicanos a la horca en Malasia

Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, originarios de Culiacán y detenidos en Malasia en 2008 por tráfico de drogas, morirán en la horca.

La Corte federal de Malasia, el máximo órgano judicial de ese país, rechazó los argumentos de los mexicanos y determinó su culpabilidad por producción y tráfico de metanfetaminas.

“Nuestra decisión es unánime. Se desestima el recurso contra los cinco acusados. Condena y sentencia confirmadas”, señaló el juez Zulkefli Ahmad Makinudink en Putrajaya, capital administrativa de Malasia.

Dan cristalazo a equipo presidencial

La avanzada del Presidente Enrique Peña, encargada de su seguridad, no se salvó de la delincuencia en su reciente visita a esta ciudad.

Un tráiler que formaba parte del equipo presidencial recibió un cristalazo a plena luz del día en las inmediaciones del Parque Fundidora.

El robo se cometió alrededor de las 15:30 horas del domingo, un día antes de que Peña acudiera al Centro Internacional de Negocios Monterrey.

Sin embargo, el hecho trascendió públicamente hasta ayer debido a que fue manejado con hermetismo por parte de las autoridades.

Instruyen en Senado ocultar anomalías

A menos de un mes de aprobar la nueva Ley General de Transparencia, la Contraloría Interna del Senado pidió a los funcionarios de esa Cámara ocultar la información vinculada con irregularidades en el manejo de recursos.

Así lo revela el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría al Ejercicio Presupuestal del segundo semestre de 2014, en el que la Contraloría sugiere a los servidores no perjudicar la imagen de la Cámara alta con la difusión de malos manejos.

“Es importante que previo a la publicación de la información en la página web de la Cámara de Senadores.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 23ABRIL

Justifican los partidos opacidad de candidatos

No hacer públicas las declaraciones es por seguridad, mencionan. IEDF: es necesario conocer a los aspirantes para votar por ellos

 

Revocan amparo a Carmen Aristegui

Fallo suspende encuentro entre la comunicadora y MVS. Ella debe probar que violaron sus derechos, resuelve tribunal

Aduanas, en alerta contra el crimen

La seguridad había sido vulnerado por bandas criminales que lograron introducir grandes cargamentos de droga, cocaína y metanfetamina, principalmente.

De acuerdo con la Oficina de Narcóticos de EU y con solicitudes de información de EL UNIVERSAL, los decomisos de droga se han incrementado en los últimos años con relación al aumento de seguridad en las aduanas |

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 23 ABRIL

Se aplicará ley anticorrupción a Grupo México; derrame tóxico en Sonora

La reforma contra la corrupción permitirá investigar a empresas como Grupo México, aun cuando no existan las leyes secundarias, aseguró Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El martes, el Senado aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, al ser una reforma constitucional, deberá ser avalada por al menos 17 Congresos estatales.

—¿Sólo con el capítulo constitucional ya se podría comenzar a aplicar las disposiciones a empresas privadas, como Grupo México, criticada por impunidad?

—Una vez que se regresa se debe de hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Arrestos en Tamaulipas desatan ola de violencia

La zona sur de Tamaulipas sufrió una serie de bloqueos en importantes avenidas e incendios de unidades de transporte de carga a consecuencia de la detención de un presunto jefe de un grupo delincuencial en el municipio de Altamira, al menos cuatro agentes de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que este día, elementos de las fuerzas federales detuvieron mediante un operativo especial al probable líder delincuencial que tenía como centro de operación la zona conurbada (Tampico, Madero, Altamira).

Como consecuencia de la operatividad de los cuerpos de seguridad y la detención de esa persona, de quien no se ofrecen detalles ni generales, así como tres cómplices más, integrantes del mismo grupo delictivo activaron aproximadamente a las 10:40 horas bloqueos en diferentes accesos a los municipios de Altamira, Madero y Tampico, en un intento por evitar que los detenidos fueran llevados a la Ciudad de México.

Alondra vuelve a México con sus papas

Alondra Luna regresó a México, los resultados de la prueba de ADN que se realizó con la mujer que la reclamaba como su mamá biológica en Texas resultaron negativos  y su familia demandará a quien resulte responsable por el daño ocasionado.

“Se equivocó –la Interpol— en todo. Y todas las autoridades que estuvieron involucradas en esto. Todo estuvo mal desde un principio. Estoy enojado con esto pero ya vamos a ver qué seguirá”, declaró Gustavo Luna, padre de Alondra, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, momentos después de que su hija llegara de Houston.

Alondra Luna, de 14 años de edad, dijo que Dorotea García quien la reclamó como su hija, la trató bien. “Me llevaron a hacer un recorrido por Houston y está bonito, pero no me gustó”.

Dijo que casi no hablaba con Dorotea y al saber el resultado de la prueba solamente le pidió que se cuidara mucho. “Me dijo que la disculpara por todo lo que nos hizo”.

LA JORNADA

JORNADA 23 ABRL

Ola de violencia en Tamaulipas tras la captura de capo

Un policía estatal murió y tres resultaron heridos este miércoles como resultado de enfrentamientos de fuerzas federales y locales contra civiles armados en distintos puntos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que integran la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, donde se instalaron bloqueos carreteros con intención de rescatar a José Silvestre Haro Maya, El Chive, líder del cártel del Golfo en la región costa del sur de la entidad, y a tres de sus hombres, quienes fueron trasladados a la ciudad de México.

Cerca de las 10 de la mañana, usuarios de redes sociales reportaron un tiroteo entre fuerzas armadas y civiles a la altura de la comunidad El 40, de Altamira, y minutos después aseguraron que se instalaron bloqueos en los accesos a Altamira, Madero y Tampico, para lo cual se utilizaron tráileres, camiones foráneos de la empresa ADO, unidades de la empresa Coca-Cola y autobuses del transporte público de la zona metropolitana de Tampico. Algunos de los vehículos fueron incendiados.

BM: en México la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años

México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. Es una mala noticia, asegura el Banco Mundial en un estudio publicado esta semana. En América Latina todavía viven 75 millones de personas en extrema pobreza, la mitad de ellas en Brasil y México, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el organismo.

La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma que en 1992, aseguró el Banco Mundial en el reporte Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe.

Medidos a partir de su ingreso, el número de mexicanos en extrema pobreza –con un ingreso diario que es insuficiente para adquirir una canasta básica alimentaria– se ubicó en 23.1 millones de personas, la cifra más elevada desde 1988. Mientras, en la clasificación de pobreza moderada se encuentra un universo de 61.4 millones de mexicanos, la mayor cantidad desde 1996.

Aprueban diputados la ley Ficrea; crearán fideicomiso para defraudados

La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que endurece la vigilancia a las sociedades financieras populares (Sofipo), pero que sujeta a las sociedades financieras comunitarias (Sofico) a reglas similares a las de los bancos, que las llevará –en opinión de Morena y algunos perredistas– a la extinción.

También dispuso constituir un fideicomiso de hasta mil 700 millones para pagar a los defraudados por Ficrea. Con una mayoría de 328 votos, el pleno respaldó el proyecto y la minuta fue enviada al Senado para su revisión.

El grupo legislativo del PAN, un sector de diputados del PRD y las fracciones del PT y Morena votaron en contra del fideicomiso, con el argumento de que se trata de un rescate con fondos públicos para cubrir el desfalco del sinvergüenza de (Rafael) Olvera Amezcua, actualmente prófugo junto con su familia.

CRÓNICA

 CRONICA 23 ABRIL

Provocó la Canacar daños de 9.4 mmdp por colusión: Cofece

La conducta ilegal de colusión que llevó a cabo la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) para transferir los aumentos del precio del combustible directamente a sus clientes causó un daño por 9 mil 400 millones de pesos, además de un incremento de hasta 25 por ciento en los precios de los alimentos transportados, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre septiembre de 2008 y junio de 2010, la Canacar y sus miembros se coludieron para transferir los aumentos en el precio del combustible directamente a sus clientes a través del Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC), es decir, cobraban un sobreprecio en sus servicios de transporte en función de las fluctuaciones de la gasolina o el diésel. La extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) recibió una denuncia contra dicho organismo e inició una investigación y en 2010 multó a los involucrados con 31 millones de pesos.

La conducta anticompetitiva de la Canacar provocó un aumento de 3.2 puntos porcentuales en la inflación de los servicios de transporte de carga, debido a la existencia de la colusión. Si la Canacar no hubiera violado la ley, la inflación se habría mantenido en 4.05 por ciento, pero la observada fue de 7.25 por ciento, detalló un estudio publicado por la Cofece.

Veterinarios, ambulantes, sobrecargos, artistas y contadores, en busca de una delegación

Abogados, veterinarios, ingenieros y comerciantes son algunas de las profesiones y ocupaciones de los 122 candidatos a las 16 delegaciones en el Distrito Federal.

La mayoría de los aspirantes cuenta con licenciatura; incluso, algunos tienen maestrías en instituciones educativas del país o del extranjero; sin embargo, también hay candidatos que no se han titulado o que sólo cursaron el bachillerato.

Crónica hizo un recuento de la escolaridad de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que algunos aspirantes poseen muchos conocimientos educativos y una larga trayectoria política, otros son completamente desconocidos, tanto para el electorado como en las redes sociales.

Por ejemplo, los candidatos del PRD a las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco y Magdalena Contreras, María Antonieta Hidalgo, Carlos Estrada Meraz y Beatriz Garza, respectivamente, no cuentan con perfiles acerca de su trayectoria política y sus redes sociales tienen información incompleta.

EPN promete nuevas aeronaves para Fuerzas Armadas

El presidente Enrique Peña Nieto recordó que en esta administración se hacen un esfuerzo inédito para que las Fuerzas Armadas cuenten con nuevos aviones y helicópteros para realizar las tareas de entrenamiento y de seguridad en beneficio de la población y el territorio nacional.

“Éste es un frente más en donde nuestro país se está transformando a fondo, rompiendo inercias de décadas, para ponerse a la vanguardia”, señaló.

Comprometió que “nuestras Fuerzas Armadas tendrán nuevos aviones y helicópteros para realizar misiones de entrenamiento, rescate, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo mismo que para transporte de carga y de personal”.

Desde la base aérea de Santa Lucía, durante la inauguración de la I Feria Aeroespacial México 2015, Peña Nieto destacó que las Fuerzas Armadas contribuyen diariamente a garantizar el orden y proteger a los mexicanos y por ello es necesario que trabajen con los mejores equipos.

Mencionó que la celebración de la Feria Aeroespacial coloca a México como uno de los polos de la industria más atractivos del mundo.

LA RAZÓN

LA RAZON 23 ABRIL

Ex convicto dirige bloqueos de Morena contra el GDF

Un ex convicto que estuvo encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente acusado de “delitos contra la vida y lesiones graves”, es el hombre que encabeza las manifestaciones y bloqueos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la delegación Coyoacán, con el falso argumento de que se están robando a los niños y los están asesinando.

 

Se trata de Jorge Bustamante Pineda, un hombre de 43 años de edad, que desde el lunes ha azuzado a personas en la demarcación para que cierren avenidas y agredan a las autoridades supuestamente para pedir seguridad.

La Razón tuvo acceso a la ficha criminal de este hombre, en la cual se establece que fue en el año 2004 cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo envió a prisión.

Cancillería lamenta imposición de pena de muerte a mexicanos en Malasia

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la imposición de la pena de muerte a los hermanos González Villarreal y, con pleno respeto a la legislación interna de Malasia, ratificó su posición contraria a la aplicación de dicha decisión.

En un comunicado, la cancillería mexicana informó que la Corte Federal de Malasia ratificó esta mañana la sentencia de pena de muerte dictada a los nacionales mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal.

Señaló que los mexicanos fueron detenidos por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Johor, Bahru, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

De conformidad con la práctica local, se espera que la sentencia no se ejecute de inmediato y, ante el resultado, los abogados consideran solicitar una revisión del fallo para agotar todas las instancias jurídicas en defensa de los hermanos González Villarreal.

Chichadios, el nuevo nombre del Chicharito en Europa

El estadio Santiago Bernabéu coreó su nombre con fuerza, como se hace con las leyendas, con los cracks; en México, todos se levantaron a festejar su gol, sin importar los colores de sus amores futboleros; y en la cancha sus compañeros sonreían con él, se alegraban por él… el Chicharito tuvo una noche mágica en la que no podrá dormir, pero en la que hará soñar a la afición merengue.

El Real Madrid, con un gol de Javier Hernández, derrotó a su peor enemigo, el Atlético de Madrid, avanzó en la Champions League y es el equipo con más semifinales en competencias europeas.

“Cada gol que he marcador en mi carrera, de tres puntos o no, es importante y da mucha confianza; es mérito de todo el equipo, todos corrieron, todos lucharon. Ya nos tocaba ganar”, dijo el mexicano.

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Enfrentamientos y bloqueos en Tampico por detención de un miembro del crimen organizado

A menos de una semana de que tres personas murieron durante una jornada de enfrentamientos y bloqueos en Reynosa, Tamaulipas, usuarios han reportado este miércoles 22 de abril que nuevamente hay bloqueos carreteros y balaceras, pero ahora en Tampico y Altamira.

De acuerdo con los reportes, se registra un enfrentamiento en el libramiento poniente de Tampico. Asimismo, hay camiones incendiados en el norte de Tampico –colindante con Altamira–.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/otra-jornada-de-bloqueos-carreteros-en-tamaulipas/

Sedatu entrega reporte sobre inundaciones en Guerrero en 2013 sin señalar a responsables

Ninguna autoridad local o federal se señala como responsable en el reporte de daños que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tras las inundaciones de 2013 que provocaron los ciclones Manuel e Ingrid en Acapulco, Guerrero.

Desde el 27 de septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Sedatu un informe de responsabilidad por los daños ocurridos en la zona vinculado a las obras que impidieron el escurrimiento de las lluvias registradas entre el 13 y 24 de septiembre de ese año.

Peña Nieto dijo que el informe debía dar información para evitar “inundaciones en zonas que no debieron inundarse”, pero también deslindar responsabilidades tanto en el ámbito local como federal por la entrega de permisos “sin sustento legal” que permitieron la construcción de obras que impidieron “que se drenara adecuadamente el agua”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/sedatu-entrega-reporte-sobre-inundaciones-en-guerrero-en-2013-sin-senalar-a-responsables/

Los 7 vacíos en el proyecto del nuevo Aeropuerto, según el observatorio ciudadano

La construcción del aeropuerto en Texcoco, el proyecto de infraestructura más importante del sexenio, acumula más faltantes que certezas hasta el momento. Carece de una instancia que coordine las dependencias gubernamentales involucradas, tampoco existen mecanismos para impedir actos de corrupción en las contrataciones públicas ni tiene proyectos integrales para el manejo de los recursos hídricos.

De acuerdo con el diagnóstico del Observatorio Ciudadano para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hay vacíos en los proyectos de la obra referente al medio ambiente, competitividad y desarrollo económico, desarrollo urbano y movilidad e inclusión social.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/los-7-vacios-en-el-proyecto-del-nuevo-aeropuerto-segun-el-observatorio-ciudadano/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

México lamenta sentencia de mexicanos en Malasia

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la imposición de la pena de muerte a los hermanos González Villarreal y, con pleno respeto a la legislación interna de Malasia, ratificó su posición contraria a la aplicación de dicha decisión.

En un comunicado, la cancillería mexicana informó que la Corte Federal de Malasia ratificó esta mañana la sentencia de pena de muerte dictada a los nacionales mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal.

Señaló que los mexicanos fueron detenidos por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Johor, Bahru, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/219071/mexico-lamenta-sentencia-de-mexicanos-en-malasia

Inauguran Primera Feria Aéreo Espacial México 2015

Inauguran en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México, la Primera Feria Aéreo Espacial México 2015.

Más de 205 expositores de todo el mundo participan en esta feria que tiene como propósito impulsar la industria aeronáutica mexicana que ocupa el 14 lugar a nivel internacional.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “el objetivo es muy claro, seguir posesionando a México como lo que es, uno de los polos aeroespacial más atractivos del mundo… Hoy en día existen mas de 300 empresas aeronáuticas instaladas en nuestro país  casi cinco veces de las que había hace cinco años”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/219062/inauguran-primera-feria-aereo-espacial-mexico-2015

RADIO FÓRMULA

radio formula

Mancera y Ortega, responsables jurídicos del desastre de la L-12: Ebrard

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su sucesor y el actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, respectivamente, son los responsables de lo que llaman desastre de la Línea 12.

“Diria yo lo siguiente: El gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera y en particular Adolfo Joel Ortega que recibieron en definitiva la línea el 8 de julio de 2013, son responsables jurídicos y operativos de lo que hoy dicen es un desastre de la línea 12, así de sencillo”, dijo durante la presentación del libro Línea 12, Historia de una infamia, del diputado local Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Ebrard explicó que ambos funcionarios recibieron la Línea 12 e incluso a los siete meses de la actual administración firmaron un Acta de Recepción definitiva. “Hay una responsabilidad jurídica establecida por la ley cuando tu recibes en definitiva una obra, te haces responsable jurídicamente de su funcionamiento, operación y mantenimiento y eso lo han ocultado persistentemente, hoy es muy difícil exigirles eso pero en la Cámara de Diputados, quién sabe”, advirtió el candidato a diputado federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano.

Se deslinda juez por traslado de Alondra a EU.

Aclara la juez Cinthia Elodia Mercado, con sede en Los Reyes, Michoacán, que su decisión de ordenar la acción emprendida por la Interpol en contra de la menor Luna, se ajustó “a toda la documentación que nos está dando la autoridad central, que en este caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores.”

Como se recordará, la juez ordenó la detención de la menor quien se encontraba en la escuela en Guanajuato, y fue sacada de la secundaria y enviada a Houston, donde una mujer reclamaba ser su madre. Tras realizarle la prueba de ADN, Alondra no resultó ser su hija por lo que este día fue devuelta a sus padres.

Fue la juez Mercado García quien ordenó la acción de detención, y quien fue cuestionada en qué fundamentó su argumento para determinar que la adolescente fuera enviada a Estados Unidos, a lo que respondió: “En atención a la petición que se hizo a la autoridad mexicana.”

Prevé Infonavit indexar a pesos un millón de créditos en 4 años

Alejandro Murat Hinojosa, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se dijo muy entusiasmado con los avances registrados en el otorgamiento de créditos en pesos y no en otras unidades de medida económica, ya que esperan cerrar el 2015 con el otorgamiento de más de 300 mil créditos.

Entrevistado en el espacio “Fórmula Financiera”, destacó que durante la Asamblea General Ordinaria de este miércoles 22 de abril se aprobó iniciar la reconversión de los 5.9 millones de créditos vigentes, para indexarlos de veces salarios mínimos a pesos, esto a través de un planteamiento claro de manera gradual y responsable a partir del mes de mayo.

“Estamos proyectando que en los siguientes cuatro años podamos reestructurar alrededor de más de un millón de créditos y estaremos arrancando de manera gradual, para poder calibrar muy bien la plataforma operativa para poder atender a todos los derechohabientes que así lo decidan”, abundó.

EL PAÍS

 

México castiga por corrupción a 101 funcionarios en los últimos dos años

El Gobierno mexicano ha castigado por corrupción a por lo menos 101 funcionarios de 11 instituciones públicas federales en los últimos dos años y les ha impuesto sanciones por más de 22 millones de dólares. Solo una decena ha impugnado el fallo y nadie ha pagado un céntimo. “No se cuenta con evidencia documental que acredite que [la multa] fue recuperada”, indica un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La SFP, creada en 1983, investiga a más de 80 secretarías, institutos y centros públicos que dependen del dinero federal para prevenir el desvío de recursos, el tráfico de influencias o el conflicto de interés. Tiene la facultad de imponer sanciones económicas e inhabilitar a los funcionarios involucrados en malas prácticas, pero según el documento, la gran mayoría de las sanciones queda solo en el papel.

El documento, de 230 páginas, enumera las sanciones que ha impuesto la SFP por prácticas corruptas desde 2000 a 2014 e indica el monto de la multa impuesta, si la decisión ha sido apelada y, de no ser así, si ha sido pagada.

 

El Real Madrid hace los únicos méritos y pasa a semifinales

Casi dos partidos completos le llevó al Madrid despachar al Atlético, demasiada pesadumbre para el equipo que hizo todos los méritos, superior en la ida y el único con vocación en la vuelta. Prueba de ello es que los rojiblancos mantuvieron el culebrón a hombros de Oblak, su oxígeno toda la eliminatoria. En el Madrid, otro héroe inesperado, Chicharito, autor de un gol agónico. Tan inopinado, que el mexicano, quien más hizo por derribar la muralla colchonera, llevaba 895 días sin marcar en Champions y solo había jugado el 17% de los minutos en lo que va de temporada. Con él al frente, el Madrid encadenó su quinta semifinal consecutiva, lo que no lograba desde 1956-1960. Un hecho más que estimable por las ausencias y por lo crudo de su adversario, que le tenía tomada la medida. Pero en esta ocasión, el Atlético, rácano y con urticaria por la pelota, solo quiso que le tocara la lotería. Cada mensaje que mandó Simeone así lo certificó. Le salió cruz y esta vez el fútbol se alió con quien le hizo mimos en exclusiva en un partido difícil de rebobinar salvo para los muy forofos.

Petrobras admite que ha perdido 1.800 millones por la corrupción

El esperado informe anual de 2014 –publicado con varios meses de retraso- de la mayor empresa pública de América Latina, la petrolera Petrobras arroja un dato revelador: la corrupción que atravesaba la compañía de arriba abajo durante más de ocho años le ha costado a la empresa 6.200 millones de reales (1.800 millones de euros o 2.000 millones de dólares). Es la primera vez que los actuales directivos de la compañía cuantifican este inmenso agujero. Al hacerlo, el nuevo presidente de la compañía, Aldemir Bendine, hasta febrero presidente del público Banco de Brasil, trata de trazar una línea divisoria con el pasado: “Estamos pasando a limpio los errores para poder encarar los mercados”.

Un cambio electoral complica el triunfo de la oposición venezolana

La mayoría chavista de la unicameral Asamblea Nacional venezolana aprobó un informe que permitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) disminuir el número de diputados que se eligen en las zonas donde la oposición es mayoría. Ha sido esta la última maniobra del oficialismo para tratar de atenuar el impacto de una derrota histórica que, a día de hoy, anticipan la mayoría de las encuestadoras más reputadas de este país en las venideras elecciones parlamentarias, cuya fecha aún no se ha definido.

La oposición votó en contra del informe, que estima la población total de Venezuela para el próximo diciembre, fecha en la que por tradición se votan los cargos de elección popular. A partir de esos datos, el CNE podrá perfilar los circuitos electorales y calcular el número de escaños. Alfonso Marquina, diputado del partido opositor Primero Justicia, recordó que esa maniobra chavista es similar a la ya implementada en 2010, cuando también se modificaron las circunscripciones para asignar más diputaciones en las provincias donde el Gobierno mantiene su hegemonía.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.