El semanario Proceso, dio a conocer que como su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec y escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la Casa Blanca.

Como el caso de su jefe, el vendedor de la residencia del Secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquél era Gobernador del Estado, y hoy es contratista del Gobierno federal pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035.

A la manera de su jefe, es la esposa del Secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial.

La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde el primer día de diciembre de 2012 ocupa la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177.

En realidad, la historia de Osorio Chong como habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México empieza tiempo atrás, en la colindante Colonia Bosques de las Lomas, en una casa igualmente proporcionada por Sosa Velasco.

Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia de Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado, poco antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.

La esposa de Osorio Chong, es una de las mujeres del Gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y, como ella, vive en una casa de las Lomas de Chapultepec: El pasado 29 de mayo de 2014 dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380 –prácticamente enfrente de la mansión de Rivera–, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal. En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

La directora general del DIF y esposa del Secretario de Gobernación, de acuerdo con el documento, adquiría según ese documento la propiedad de 834 metros cuadrados a la empresa MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV, cuyo dueño y representante es Sosa Velasco.

Consultado a través de la Presidencia de la República sobre las características de la adquisición de Paseo de las Palmas 1380, Osorio Chong respondió escuetamente por escrito: “No es de mi propiedad”. Sin embargo, reconoció que vive en esa residencia desde julio de 2014 a la fecha.

La casa de Paseo de las Palmas 1380, valuada en 52 millones de pesos por un perito profesional a petición de Proceso, no sobresale ni desentona en la colonia que comparten los hombres más ricos del País.

Lo que la hace llamativa es el imponente despliegue de seguridad que la custodia, impuesto las 24 del día en un perímetro que llega a alcanzar dos manzanas a la redonda:

Los tratos de Osorio Chong con su proveedor inmobiliario, Carlos Aniano Sosa Velasco, empezaron antes de adquirir la casa de Paseo de las Palmas 1380. Ya como Secretario de Gobernación, el funcionario y su familia se mudaron a la casa “C” de la calle Bosque de Manzanos 333, en la Colonia Bosques de las Lomas, cuyo propietario legal es el mismo contratista hidalguense.

De acuerdo con el folio 819602 del RPP del Distrito Federal, la casa “C” la compró Sosa Velasco mediante otra de sus múltiples empresas, Construcciones Sky Universal, SA de CV, en 33 millones 870 mil 910 pesos. La transacción se cerró el 17 de febrero de 2011, apenas un mes y medio antes de que Osorio Chong concluyera su mandato como gobernador del estado de Hidalgo (2005-2011).

El vendedor fue el magnate del transporte foráneo Roberto Alcántara Rojas, a quien el pasado 2014 se otorgó la concesión para operar la tarjeta IAVE en las casetas de cobro de las carreteras federales. Ubicado por la revista CNN Expansión como uno de los 100 hombres más ricos de México, dueño del consorcio IAMSA y la aerolínea Viva Aerobus, ese mismo año recibió del gobierno peñanietista tres contratos por 4 mil millones de pesos.

La historia de traspasos de la casa “C” se remonta a 1993, cuando el inmueble fue vendido a Alcántara por Alejandra Alemán Koidl, hija del ex presidente Miguel Alemán Valdés.

Una versión extraoficial indica que al conocer la casa, en una fiesta ofrecida por Alcántara Rojas, Osorio Chong quedó encantado por su exuberancia y se interesó por ella. Hoy, quien figura como dueño en los documentos del RPP es Carlos Aniano Sosa Velasco, quien nunca habitó la residencia.

Aparte de cuatro terrenos de menor tamaño y un palco en el estadio del Club de Futbol Pachuca, en la declaración patrimonial del Secretario de Osorio Chong no hay referencia alguna al inmueble de Paseo de las Palmas 1380, como tampoco la hay de la casa “C” en Bosque de Manzanos 333, que tendría un valor comercial estimado en 60 millones 409 mil pesos por sus mil 379 metros cuadrados de construcción.

Versiones de vecinos, guardaespaldas y oficiales de seguridad sostienen que la familia de Osorio Chong abandonó la casa en octubre último, semanas antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.

Súbitamente rico, Carlos Aniano Sosa Velasco, el contratista que facilitó las dos residencias de lujo a Miguel Ángel Osorio Chong y su familia, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de su tierra: Tulancingo, Hidalgo.

Sin mayores estudios en su historial, se trata de un hombre robusto y de bigote espeso, ampliamente conocido por su carácter fuerte, visceral, por sus negocios y su dinero.

En 2009, la prensa local señaló a Construcciones Sky Universal como una de las empresas “privilegiadas” por el entonces Mandatario de Hidalgo para realizar las obras más “importantes” del estado, mayormente con adjudicaciones directas o licitaciones a modo.

A pesar de facturar miles de millones de pesos, las compañías constructoras e inmobiliarias de Carlos Aniano Sosa Velasco no tienen sitio en Internet donde se pueda conocer el mínimo detalle de su existencia.

Por su parte, el integrante del círculo rojo del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava es uno de los nuevos dueños de las Lomas de Chapultepec.

Una investigación periodística de Proceso da cuenta de que el funcionario está por construir una mansión en el terreno de Sierra Ventana 300, dentro del circuito de élite que han ocupado sus dos jefes directos –Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo presidente de la República–, adquirida a nombre de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.

Enclavado en la Barranca de Barrilaco, el terreno se extiende en mil 693 metros cuadrados, con un valor estimado en 55 millones de pesos.

En tanto avanza la obra, Miranda Nava se instaló en una “finca” de la influyente familia Burillo Azcárraga. Como la familia presidencial, el subsecretario Miranda Nava también habita una casa blanca en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: se trata de una mansión de mil 902 metros cuadrados en el número 525, resultado de la fusión con el predio 515, con un valor comercial estimado de 83 millones 78 mil pesos, de acuerdo con la estimación realizada por un despacho de valuaciones consultado por Proceso.

Calculado por peritos profesionales, el monto de la renta neta mensual que Miranda Nava debería estar pagando a la familia Burillo Azcárraga por la propiedad que le pertenece –según los folios 108443 y 494776 del Registro Público de la Propiedad– es de aproximadamente 218 mil pesos mensuales, cantidad que excede con mucho los 135 mil 967 pesos netos que el funcionario de Gobernación percibe como salario cada 30 días.

Los dos predios que hoy conforman la casa de Sierra Gorda 525 pertenecieron a la señora Carmela Azcárraga Milmo, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, antes de pasar a manos de su hijo Jorge Eduardo Burillo Azcárraga.

Íntimo del poder, el primo de Emilio Azcárraga Jean, el hombre que impulsó a Peña Nieto hasta la residencia oficial de Los Pinos, sería el casero del operador político más importante del presidente.

Luis Enrique Miranda Nava ha optado por la opacidad en lo que toca a sus bienes. “El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se lee en el registro de servidores públicos.

El terreno que compró su esposa, Alma Laura Saldaña Farach, aparece majestuoso en una de las zonas más ostentosas de Las Lomas de Chapultepec. Ubicado en Sierra Ventana 300, sus mil 693 metros cuadrados en declive, de cara a una barranca boscosa, ostentaban un inmueble de 15 niveles –datos de la delegación Miguel Hidalgo– que estuvo ahí hasta hace unas semanas.

Como sucedió con la adquisición de la Casa Blanca de Peña Nieto, es la esposa de Miranda y no el funcionario la que aparece en cada operación del terreno de Sierra Ventana 300.

En la escritura pública número 11,232, fechada el 25 de julio de 2013, quedó registrado que la señora Saldaña Farach pagó 29 millones 700 mil pesos por los mil 693 metros cuadrados de la zona más exclusiva de Las Lomas.

Detrás de los reflectores, Luis Enrique Miranda Nava es el más cercano operador político de Enrique Peña Nieto.

Amigos de la infancia, compadres, su complicidad se remonta al tiempo que se unieron a los Golden Boys, el grupo de jóvenes que sirvieron a Arturo Montiel, cuando fue gobernador del Estado de México, a cambio de poder y dinero.

Con Peña Nieto en la gubernatura, llegó hasta la cima de la Secretaría de Gobierno del estado. Durante esa administración, Miranda fue pieza fundamental del gabinete como parte del Grupo Atlacomulco, que operaba entonces en el gobierno local y lo hace ahora desde Los Pinos.

Distinguido en la prensa por su voracidad para adquirir bienes, sus escándalos en el ámbito inmobiliario tampoco son nuevos. Apenas en 2005 fue señalado por un estigma que lo ha perseguido hasta estos días: lo acusaron de ser prestanombres de Montiel.

De los 123 inmuebles que se le atribuían –entre ellos una villa de descanso en el Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, donde es vecino de los priistas Alfredo del Mazo, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto– Miranda Nava reconoció “sólo” 33.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.