Ciudad de México, México. (Miércoles 01 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 01 ABRIL

Canjean tenis por votos

En Xochimilco, decenas de personas recibieron un par de tenis a cambio de la copia de su credencia de elector, en un domicilio particular y en presencia de un funcionario de la Delegación.

REFORMA constató el lunes que en una vivienda de dos niveles, sobre la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, en la Colonia San Jerónimo, había unas 100 personas formadas.

Un hombre que controlaba el acceso confirmó que se trataba de la casa de gestión de Ulises Cedillo Rangel, quien es el actual director de Turismo delegacional y quien perdió la candidatura del PRD para competir por la demarcación.

Simplifican el fisco con 2 clics

En 2016, el contribuyente estará prácticamente a sólo dos ‘clics’ para hacer su declaración anual, anticipó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este año será el último en el que los contribuyentes deban capturar los datos de sus facturas por deducir al presentar su declaración porque en 2016 estarán precargados tanto ingresos como gastos.

Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, adelantó que esto se implementará gracias al uso generalizado de la factura electrónica (comprobante fiscal digital).

Prevé el INE tumbar candidatos al PRD

Un total de 60 precandidatos en Michoacán y Jalisco no podrán ser registrados para la contienda política que está por comenzar por no haber cumplido con las nuevas normas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRD es el instituto político que tendrá más afectaciones entre sus aspirantes políticos en estas entidades.

El Consejo General del INE votará este miércoles el dictamen sobre gastos de precampaña en ambas entidades, en los que pide a los institutos electorales locales que cancele o niegue el registro de 14 precandidatos a diputados y 46 precandidatos a alcaldes o regidores del partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y el PRI.

 

 

UNIVERSAL

 UNIVERSAL 01 ABRIL

Advierten 5 escenarios de riesgo en Guerrero

Un informe de inteligencia de la Fiscalía General del estado de Guerrero advierte de la existencia de por lo menos cinco escenarios de riesgo entre los grupos subversivos y la CETEG

Crecerá recorte a gasto en 2016

El bajo precio del petróleo y la presión que ejerce sobre las finanzas llevaron a la Secretaría de Hacienda a recortar el gasto para 2016, en 135 mil millones de pesos

“Relator de la ONU se negó a moderar informe”

La diplomacia mexicana operó durante un año para convencer al relator especial de tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, para que reconsiderara quitar de su informe final el término de “tortura generalizada” en el país, por el impacto negativo que representa para México, ya que no refleja las condiciones imperantes, y que puede tener implicaciones jurídicas ante instancias internacionales

EXCELSIOR

 

Trabajan 4 horas, les pagan $23 mil; el Senado apapacha a sindicalizados

En el Senado hay 500 empleados sindicalizados que al menos ganan 10.3 veces el salario mínimo al mes; es decir, por arriba de los ingresos de 37 millones de mexicanos que tienen de uno a cinco minisalarios con jornadas de ocho horas.

Información oficial da cuenta de que los sindicalizados tienen un horario de trabajo de 4.5 horas diarias y se les pagan dos horas extra para que permanezcan el mayor tiempo posible, más una compensación garantizada, siete prestaciones líquidas y vales para tiendas.

Entre ellos hay 210 empleados que tienen el salario más bajo: 21 mil 795 pesos mensuales por 4.5 horas laborales; es decir, 10.3 veces el salario mínimo; otros 15 trabajadores perciben el mayor sueldo: 23 mil 530 pesos, también por 4.5 horas diarias, equivalentes a 11.1 veces el salario mínimo.

Presupuesto para 2016, recorte por 135 mil mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que para 2016, proyecta hacer un recorte adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos, para “permitir mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente”.

Con el recorte, el gasto ascenderá a 4.6 billones de pesos, lo que representa 23.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el menor en ocho años.

Aunado a lo anterior, Hacienda sostuvo que “un marco macroeconómico prudente para 2016 establece un crecimiento del PIB entre 3.3 y 4.3 por ciento, con un precio del petróleo de 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respeto al presupuesto 2015 e implica que, en el próximo año se requerirá un ajuste adicional”.

Michoacán, entre los 7 más seguros: Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, instaló ayer la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Apatzingán, para generar políticas públicas en la región.

Acompañado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el titular de la Segob resaltó que la seguridad en la entidad ha mejorado, incluso señaló que en tan sólo un año logró colocarse como una de las siete más seguras a nivel nacional.

Afirmó que a escala  nacional, la política de seguridad avanza por buen camino y afirmó que los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han disminuido hasta 34 por ciento, en comparación con el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

MILENIO

MILENIO 01 ABRIL

Padres de los 43 piden al ‘narco’ apoye la búsqueda

Padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre pidieron el apoyo de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, para que los respalde en la búsqueda de sus hijos.

En carteles pegados en el crucero de Rancho del Cura, antes de llegar a la cabecera municipal de Iguala, los jefes de familia dijeron que están dispuestos a reunirse directamente con el presunto capo, con la intención de hablar sobre la situación en que se encuentran sus hijos.

“Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos, estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea”, señala el mensaje dirigido hacia Mazari.

Ajuste presupuestal de 135 mil mdp para 2016

Adicional al ajuste por 124 mil millones de pesos que el gobierno federal hizo en enero pasado al gasto público de 2015, en 2016 hará otro por 135 mil millones, debido a la continua caída en los precios del petróleo, así como a la depreciación del tipo de cambio. Este ajuste resulta menor a los 150 mil millones de pesos que habían estimado especialistas del mercado.

De acuerdo con los Pre-Criterios de Política Económica 2016, que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, el gobierno federal tomó como base para los ingresos del próximo año un precio del petróleo de 55 dólares por barril, que representa una disminución de 24 dólares respeto al presupuesto 2015.

La secretaría detalló que los Pre-Criterios se dan en un contexto en el que la cotización promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación al 30 de marzo se ubicó en 44 dólares por barril, nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014, de 86 dólares, y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado, 79 dólares.

Investigaron solo 613 casos como feminicidio

En México hay incompetencia y resistencia de la autoridad para investigar de manera adecuada los feminicidios, delito que por incidencia encabeza el Estado de México, de acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Francisco Rivas, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano.

Estrada dijo que en México no se aplican los protocolos que permitan identificar los casos de homicidios violentos de mujeres con características de este ilícito de alto impacto, que tiene un alto porcentaje de impunidad.

En entrevista, señaló que de 3 mil 892 homicidios dolosos contra mujeres ocurridos en México entre 2012 y 2013, se investigaron con protocolos de perspectiva de género 613 casos, solo 15.75 por ciento.

 

LA JORNADA

JORNADA 01 ABRL

Anticipa Hacienda recorte de $135 mil millones en 2016

Para el año entrante la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión un ajuste preventivo al gasto adicional por 135 mil millones de pesos, que permitirá mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente. No obstante, a pesar de la medida, el gobierno federal confía en alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 3.3 y 4.3 por ciento, superior en un punto porcentual a la estimación para este año.

La dependencia envió al Legislativo los llamados precriterios presupuestales para el año entrante, en los que el gobierno federal calcula una caída en los ingresos públicos de 88 mil 700 millones de pesos respecto a lo previsto para este año, resultado de menores ingresos petroleros por 287 mil 300 millones de pesos.

Disminuye el crédito bancario al consumo

En un reflejo de la debilidad del crecimiento económico, la cartera de créditos de la banca comercial al consumo de personas y familias redujo su expansión a la mitad de la que registraba el año pasado, revelaron cifras del Banco de México publicadas este martes.

La cartera vigente, es decir, sin incluir los préstamos vencidos, de la banca comercial en el segmento de consumo llegó en febrero pasado a 685 mil 100 millones de pesos, cifra que significó un crecimiento anual –respecto del mismo mes de 2014– de 2.6 por ciento, reportó el banco central.

Se extendió por Argentina el paro del transporte

No voy a decir cifras, el paro ha sido contundente, dijo Hugo Moyano, dirigente de los camioneros y de la Confederación General del (CGT) opositora, refiriéndose a la medida de fuerza a nivel nacional tomada por los sindicatos de transporte, automotores (autobuses de corta y larga distancia) trenes, aviones, recolección de basuras y otros gremios como gastronómicos y bancario que se cumplió este martes en Argentina en rechazo al impuesto a las ganancias para los salarios más altos, sin mayores incidentes.

Mientras Moyano advertía que se espera una respuesta legítima y amenazaba con un próximo paro de 36 horas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó el paro y recordó una frase de Eva Perón le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron que al de los oligarcas.

CRONICA

CRONICA 01 ABRIL

Plantea Hacienda recorte de 135 mil mdp al gasto 2016

Con una reducción al gasto por 135 mil millones de pesos (0.7 por ciento del PIB), la cotización del barril de petróleo en 55 dólares —24 dólares de lo programado para este año—, inflación del 3.0 por ciento, crecimiento de 3.8 por ciento, y la paridad del peso frente al dólar en 14.50, la Secretaría de Hacienda presentó ayer a la Cámara de Diputados los pre-Criterios de Política Económica para 2016.

El documento oficial estima un déficit fiscal del 0.5 por ciento, una plataforma de producción de 2 mil 400 millones de barriles de petróleo diarios —apenas 172 millones más que este año—, mientras que la plataforma de exportación tendrá también un incipiente crecimiento al pasar de 1.014 a 1.061 millones de barriles diarios.

Cae El Sasi, uno de los responsables de la matanza en San Fernando

José Guadalupe Reyes Rivera, El Sasi, identificado como presunto integrante de Los Zetas y uno de los probables responsables de haber planeado y asesinado a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, fue aprehendido por elementos de la Policía Federal (PF).

Al informar lo anterior, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la captura se realizó el lunes en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales,  con residencia en Tamaulipas.

En el comunicado de prensa, se detalló que luego de las investigaciones, este Juzgado giró la orden de captura en contra de Reyes Rivera, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos.

La CNS indicó que Reyes Rivera fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El PRD-Guerrero retira apoyo a su candidata Beatriz Mojica; va con Astudillo, del PRI-PVEM

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Acapulco, Guerrero, Gisela Ortega, anunció que tanto ella como otros 20 mil perredistas decidieron retirar su apoyo la candidata del PRD a la gubernatura de la entidad, Beatriz Mojica.  En un comunicado, Ortega señaló que ahora apoyarán al candidato de la coalición PRI- PVEM, Héctor Astudillo.

La ex diputada dijo que el apoyo será de 20 mil votos, mismos que perdió Mojica. Los votos vendrían del Distrito 9 local.

“Nos unimos a Héctor Astudillo porque creemos en el hombre, creemos que Astudillo va a llevar un mejor Guerrero. Necesitamos un mejor Acapulco, necesitamos mejores colonias, y solamente con usted y con trabajo en equipo lo podremos lograr”, enfatizó Ortega.

“En este momento vamos a hacer un cambio. Nuestro corazón amarillo lo vamos a guardar y nos vamos a poner la camiseta de Astudillo”, agregó.

LA RAZON

 LA RAZON 01 ABRIL

Tribunal Electoral aprueba entrega de televisores digitales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el programa de entrega de televisores digitales debe continuar durante las campañas electorales y puede incluir el lema Mover a México en las cajas de embalaje.

En su sesión pública de este martes los magistrados votaron por mayoría la confirmación de la ejecución y cumplimiento al Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, con el voto en contra de los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa y Constancio Carrasco Daza.

El proyecto de sentencia fue elaborado del magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Se había considerado que la entrega de los dispositivos con el logotipo se percibía como una afectación a los principios de imparcialidad y equidad al promocionar al Ejecutivo Federal y a los partidos representados en el poder.

Mancera ordena frenar entrega de despensas

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a frenar todo reparto de despensas que no estén contemplado dentro de algún programa social institucionalizado por la ley, por lo que pidió a los partidos políticos y candidatos abstenerse de la entrega de este tipo de prebendas para garantizar elecciones limpias y seguras.

Luego de que el PRD y Morena se acusaron mutuamente de entregar despensas con el objetivo de impulsar a sus candidatos, el mandatario local recalcó que este lunes ya hubo un acuerdo con las distintas delegaciones y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para suspender la promoción de programas sociales.

Sin embargo recalcó que se mantendrá “lo que por ley nosotros tengamos que seguir trabajando… lo que no está establecido por ley, los programas sociales tendrán que ser suspendidos, eso está claro”, apuntó Mancera Espinosa.

Falso que exista un video del avionazo, afirma procurador francés

El procurador de Marsella y jefe de la investigación judicial del accidente aéreo en los Alpes franceses, Brice Robin, negó la existencia de un video donde se tuvieran imágenes de la caída del avión de Germanwings.

Con ello, la Gendarmería francesa refuta a la revista Paris-Match, que aseveró que el video fue tomado con un teléfono celular desde la parte trasera del avión y pidió que en caso de tenerlo, lo entregue para contribuir a la investigación.

“En la hipótesis de que una persona disponga de un video de ese tipo debe entregarla sin retraso a los investigadores para que sea añadida a la investigación”, declaró el procurador de Marsella en un comunicado.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

La inversión pública hace decrecer a México desde el año 2011: Semáforo Económico:

El observatorio económico México ¿Cómo Vamos? presentó un reporte en el que analiza la inversión pública en México. En su informe, el observatorio señala que, en promedio, en el último año se invirtieron en el país 3.9 billones de pesos al trimestre, lo que representa sólo el 22.4% del PIB, colocando al #SemáforoEconómico en amarillo por estar debajo de la meta de 24% del PIB.

En este sentido, el observatorio recuerda que la última vez que la luz del semáforo estuvo en verde fue en diciembre el 2008.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/la-inversion-publica-hace-decrecer-a-mexico-desde-el-ano-2011-semaforo-economico/

La PGR tiene dos averiguaciones contra Echeverría por genocidio, pero los datos no aparecen

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó entregar una versión pública de las dos averiguaciones que hace más de una década consignó en contra del expresidente Luis Echeverría por el delito de genocidio, argumentando en solo cuatro meses dos razones distintas: primero, que ya no existía ningún expediente en sus archivos y luego… que si tiene los datos pero dentro de una averiguación en curso y reservada.

Esta información fue proporcionada exactamente por la misma subprocuraduría de la PGR y ratificada en ambos casos como válida por el Comité de Información de la dependencia. Los datos se habían solicitado por transparencia.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/la-pgr-tiene-dos-averiguaciones-contra-echeverria-por-genocidio-pero-los-datos-no-aparecen/

Hacienda prevé para 2016 un recorte en el gasto de 135 mil mdp

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó al Congreso el documento Pre-criterios 2015, en el que prevé un ajuste de gasto adicional para el próximo año por 135 mil millones de pesos para mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente.

Este recorte también está motivado por una previsión a la baja en los ingresos del crudo. En este sentido, la dependencia informó que para la proyección de los ingresos de 2016 está utilizando un precio del petróleo de 55 dólares el barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respeto al Presupuesto 2015.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/hacienda-preve-para-2016-un-recorte-en-el-gasto-de-135-mil-mdp/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Lluvias en Veracruz dañan 8 municipios

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este miércoles la declaratoria de emergencia para ocho municipios del estado de Veracruz, afectados por la lluvia intensa que se registró del 21 al 23 de marzo pasados.

A solicitud del gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa los ayuntamientos que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación son: Colipa, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Misantla, Tenochtitlán, Tlilapan, Vega de Alatorre y Yecuatla.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/217135/lluvias-en-veracruz-danan-8-municipios

Piden entreguen presunto video de avionazo

El procurador de Marsella y jefe de la investigación judicial del accidente aéreo en los Alpes franceses, Brice Robin, pidió a la revista Paris-Match que entregue el presunto video que posee del avionazo.

El semanario galo y el diario alemán Bild afirmaron haber visto unas imágenes grabadas durante la caída del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes en las que se escuchan los gritos de los pasajeros.

“En la hipótesis de que una persona disponga de un video de ese tipo debe entregarla sin retraso a los investigadores para que sea añadida a la investigación”, declaró el procurador de Marsella en un comunicado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/217142/piden-entreguen-presunto-video-de-avionazo

RADIO FORMULA

radio formula

Solicita INE a partidos y candidatos respetar topes de campaña.

El Instituto Nacional Electoral pidió a los partidos políticos y a los candidatos, no defraudar a los votantes.

Asimismo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, les solicitó respetar la ley y los topes de campaña y ejercer con responsabilidad sus prerrogativas.

“Partidos y candidatos respetar los topes de gasto durante las campañas para propiciar la participación en las urnas, evitar defraudar a los votantes y no caer en los supuestos de nulidad que estableció la pasada reforma electoral.

“Aprovecho para hacer un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos para que ejerzan responsablemente sus prerrogativas, incluidas las franquicias postales, para que su participación en estas elecciones marque un parteaguas en el apego a la legalidad por parte de la fuerzas políticas”.

Cuando analicemos programas gubernamentales, definiremos ajustes:

El documento ‘Pre-Criterios 2015′ contiene información sobre las finanzas públicas de este y el próximo año y toma en cuenta las fortalezas de la economía mexicana pero, también, algunos factores externos que serán determinantes para el Presupuesto del 2014.

Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) envío al Congreso de la Unión los ‘Pre-Criterios 2015′, con el objetivo de iniciar el diálogo y un diagnóstico sobre la situación del país.

Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, explicó que “el contorno externo” que advierten afectaría al país es el precio del petróleo, lo cual será una constante en los próximos meses.

Declaran improcedente acuerdo de IEDF sobre candidato independiente

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró improcedente el acuerdo del IEDF mediante el cual negó a Patricio del Valle Martínez su registro como candidato independiente a diputado local.

En sesión el TEDF resolvió que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) remita nuevamente al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente, incluyendo las 317 firmas que le eliminó sin motivar ni fundamentar por qué de tal acción.

Lo anterior para que el INE revise si las firmas son o no las suficientes y si tienen la validez requerida para que entonces resuelva si procede el registro de Del Valle Martínez como candidato independiente.

Por otro lado se refirió al juicio promovido por Miguel Ojeda Castañón, aspirante a candidato a jefe delegacional en Magdalena Contreras, contra la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI donde se rechazó su inconformidad por no haberlo dejado participar en la convocatoria.

 

EL PAIS

 

La falta de aranceles derivó en el paro de ArcelorMittal en México

Al anuncio del cierre temporal de la mayor planta en México de ArcelorMittal, que produce el 6% de acero en el mundo, ha seguido el silencio de la empresa y la abundancia de rumores. No se sabe la duración del paro ni el número exacto de trabajadores que afecta (fuentes sindicales calculan que son 3.000 de los 13.000 empleos que genera). El propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara, ha salido al paso para aclarar que no se contemplan despidos, aunque ha reconocido que se trata de un asunto que no está enteramente en sus manos. “Lo que ha hecho la empresa es un borregazo”, afirma Francisco Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas de la Costa. Borregazo: un anuncio que sugiere consecuencias alarmantes (el cierre de la fábrica de acero más grande de México y la pérdida de miles de empleos) para poner un tema sobre la mesa. Que el Gobierno mexicano respalde la imposición de aranceles a empresas extranjeras, especialmente chinas, que exportan el metal al país a precios con los que es imposible competir.

 

 

Los sindicatos argentinos recuperan poder ante las compañías

A principios de este siglo se formaban largas colas en las puertas de las compañías de Argentina cada vez que buscaban trabajadores. El paro superaba el 20% y los comités de empresas era una rareza. No eran tiempos de reclamaciones salariales ni de ningún tipo laboral. Ahora el desempleo sube, pero está en el 6,9%, ya no se ven aquellas filas y el poder sindical se hace sentir en las compañías, tanto como este martes se percibió en la huelga que paralizó buena parte del país.

Los sindicatos han tenido peso en el mundo laboral y político de Argentina sobre todo a partir del surgimiento del peronismo en la década del 40, pero con las privatizaciones, los despidos masivos y la flexibilización laboral que adoptó el Gobierno del peronista neoliberal Carlos Menem (1989-1999) habían perdido fuerza. “Con tanto desempleo, la debilidad de los sindicatos fue notoria. Y muchos sindicalistas fueron cooptados por el poder político como gestores de las obras sociales (mutuas de sanidad y turismo)”, recuerda el secretario de derechos humanos de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) kirchnerista, Victorio Paulón. En ese contexto, “se congelaron las negociaciones salariales”, recuerda la socióloga Cecilia Anigstein, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas.

Estados Unidos e Irán prolongan al miércoles la negociación nuclear

Los representantes de las seis potencias e Irán, encabezados por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, han retomado este miércoles el diálogo en Suiza. Pero el optimismo mostrado unas horas antes por Zarif fue atemperado por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, que declaró tras regresar a París desde Lausana que el diálogo nuclear no está lo suficientemente maduro para un acuerdo inminente, informa Reuters. Fabius se declaró dispuesto a volver a Lausana “en cuanto sea necesario”

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este miércoles esperanzada y ha asegurado que se ha avanzado “un gran trecho del camino”, informa la agencia Efe. En una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, la canciller ha afirmado que confía en que este mismo miércoles se pueda alcanzar un acuerdo en Suiza que “impida que Irán pueda hacerse con la bomba atómica”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.