Un PRD que critica mucho pero es poco autocrítico, un PRD que cada vez más pierde credibilidad, un PRD que se hunde en el fango de sus propias decisiones, eso es lo que queda de un partido que en su momento tuvo la oportunidad de llegar hasta la presidencia de la República.

Hoy los partidos, todos, ruegan votos a sus electores, ninguno goza de absoluta credibilidad, están, más bien, desdibujados de cara a un proceso electoral. Pero hablemos hoy de este partido que se dice de izquierda.

Y es que el fin de semana pasado el PRD eligió candidatos y dejó fuera a otros, lo cual es normal. Pero lo raro es que uno de estos que dejó fuera se llama  Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno capitalino, quien en su momento le endilgaron el título de mejor alcalde del mundo, y quien en su momento mantuvo unidos a los votantes de su partido, basta ver cómo “arrasó” el hoy jefe de gobierno gracias al impulso que le dio su hoy ex jefe.

Detengamonos un poco…  ¿realmente no lo votaron sus compañeros de partido?  O habrá sucedido como dice Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quien rompió el silencio y asegura que Carlos Navarrete, líder nacional de ese partido, le dijo que Marcelo Ebrard tenía que hablar con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que pudiera a acceder a una candidatura plurinominal.

La entrevisté este miércoles y dijo:
“A mí, personalmente, Navarrete me dijo que él no podía hacer nada, que Ebrard tenía que hablar directamente con Mancera, si Mancera y él llegaban a un acuerdo y autorizaba, él iba a ser el diputado plurinominal”.

Lo que no se entiende es por qué se debe pedir “permiso” a Mancera cuando ni siquiera es del PRD. Aún más, acusa Santos  que el grupo que encabeza Carlos Navarrete obedece a la línea del jefe de gobierno capitalino, que a su vez está ligado al PRI… ¿será?

Eso sí, parece que don Carlos Navarrete ya está harto de que nadie le crea que en el PRD las cosas se hacen de manera democrática y de cara a la sociedad. Cuando le preguntan: “¿Por qué no fue elegido Marcelo Ebrard?” Responde: “Porque no tuvo los votos suficientes en el Consejo perredista. No veo que haya habido una acción premeditada de excluirlo ni a él ni a otros más”.

En fin, en la política sabemos que todo se vale, y el tema de las lealtades está en crisis. Aquí seguimos de criticones, ya les tocará la guillotina a los otros partidos, hay mucha tela de donde cortar.

Deyanira Morán ( @deyanira_moran )

Deyanira Moran***NOTA DEL EDITOR: Deyanira Morán es directora y conductora de Radio Trece Noticias de la tarde que se transmite de 1:00 a 3:00 pm.