Ciudad de México, México. (Miércoles 18 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 18 FEB

Da IFT no uno, ¡dos! Regalazos

 

Además de recibir de regalo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canales digitales adicionales sin pago alguno, gracias a la llamada multiprogramación, ahora Televisa y TV Azteca podrán rentar esos espacios.

Los “Lineamientos Generales para Acceder a la Multiprogramación”, publicados en el Diario Oficial, permiten a ambas televisoras celebrar contratos, en condiciones de mercado, a quien se los solicite.

“Los concesionarios de radiodifusión podrán celebrar contratos libremente para el acceso a los canales de programación en multiprogramación, en condiciones de mercado con terceros.

Adquiere SEP laptops malas y caras

 

Las laptops que compró la Secretaría de Educación Pública en 2013 resultaron más caras y, de acuerdo con los maestros y directores que las utilizan, son de mala calidad, lentas y se descomponen mucho.

Un documento en poder de REFORMA que contiene las observaciones preliminares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este programa resalta que las 240 mil laptops terminaron costando 2 millones 160 mil dólares más caras que el precio originalmente pactado en la licitación.

En ese entonces, la dependencia proyectaba invertir 772 millones 894 mil pesos.

Promete Policía levantar paro

 

Los policías estatales que tienen tomado desde hace 18 días el cuartel de la corporación prometieron anoche volver a sus labores hoy.

Luego de que el Gobernador Gabino Cué lanzara otro ultimátum para que se reincorporarán a sus labores, los inconformes anunciaron que entregarán las instalaciones.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 18 FEB

Pelean en el PAN por candidatura en SLP

Luego de que se diera a conocer la designación de la senadora con licencia Sonia Mendoza Díaz como candidata del PAN al gobierno del estado, Alejandro Zapata Perogordo, su contrincante en la segunda vuelta del proceso interno, anunció que impugnará el resultado, pues dijo que “los paquetes electorales se manipularon de manera burda y grotesca”

“El PRD, en liquidación y directo al barranco”: Bejarano

Para el líder de la corriente lzquierda Democrática Nacional, René Bejarano, el PRD entró en un proceso “de liquidación” real. “Vamos al barranco y no cambian de rumbo”, advierte el ex asambleísta.

Nomina Peña a Medina Mora para la Corte

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer ante el Senado de la República la terna de candidatos al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está vacante

Eduardo Medina Mora. El embajador propuesto para la SCJN

Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo

Horacio Hernández Orozco. Juez de carrera

EXCELSIOR

EXCELSIOR 18 FEB

Congreso y Cancillería difieren por espionaje; computadoras-espía provenientes de EU

 

El Congreso de la Unión rechazó el espionaje que se realiza en México desde 1996 a través de computadoras personales provenientes de Estados Unidos, información revelada ayer por Excélsior.

Emilio Gamboa Patrón,  presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que se solicitará formalmente una explicación sobre la existencia de las computadoras en México que tienen un software militar.

Cancelan ductos de gasolinas; Pemex se enfrenta a delincuencia

 

Ante el aumento de las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa ha decidido transportar por esta infraestructura sólo combustible que no ha sido terminado, esto con el propósito de inhibir el robo de estos insumos que tan sólo al cierre del año pasado le dejó pérdidas por más de 17 mil millones de pesos.

Ante esto, la empresa explicó que a partir de ahora la mezcla final de estos productos se llevará a cabo directamente en las terminales de almacenamiento de Pemex en todo el país, lo cual será previo a su entrega a los consumidores finales para uso de vehículos automotrices e industrias.

Juez frena medidas migratorias en EU

 

 

El alivio migratorio para millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos enfrenta una seria amenaza, luego que el juez federal Andrew Hanen, de la Corte de Brownsville, Texas, suspendiera temporalmente la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre pasado.

El mandatario ordenó la expansión del programa de Acción Diferida para jóvenes llegados en su infancia (DACA) que entraría en vigencia el 18 de febrero de este año, junto con el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes (DAPA), que comenzaría su implementación en mayo próximo.

Entre cuatro y cinco millones de personas, la mayoría mexicanos, se verían beneficiadas con ambos instrumentos.

MILENIO

 MILENIO 18 FEB

Reprueban las casi 900 gaseras 4,378 revisiones

 

El mercado nacional de permisionarios de gas LP vive una paradoja: abundan las violaciones de seguridad que ponen en peligro a la población, pero escasean los inspectores federales que hagan valer las normas.

Desde 2011 la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) ha realizado más de 17 mil revisiones en casi 900 gaseras, de las cuales 4 mil 378 han sido reprobatorias. La dependencia solo cuenta con 25 funcionarios en sus oficinas centrales para la tarea de controlar miles de camiones, plantas, instalaciones y autotanques.

Una revisión al organigrama más actualizado disponible de la Sener y un cruce de datos con su Registro Resultado de Verificaciones de Gas LP, permite establecer que las áreas encargadas de velar por la seguridad del mercado nacional —dependientes de la Subsecretaría de Hidrocarburos, al mando de Lourdes Melgar— operan al límite, aun cuando cualquier omisión puede tener implicaciones catastróficas, como ocurrió en la explosión del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

Policías de Oaxaca terminan paro de labores

Los elementos de la Policía estatal que se encontraban amotinados desde hace 17 días en el cuartel de Santa María Coyotepec concluyeron con el paro de labores y anunciaron que este miércoles entregarán las instalaciones.

En conferencia de prensa, Jeyco Pérez, vocero de los uniformados, dijo que como parte de un compromiso con el pueblo de Oaxaca decidieron regresar inmediatamente a sus funciones y devolver las instalaciones que mantienen bajo su control.

El vocero de los policías inconformes pidió disculpas por la toma de las instalaciones policiacas y por la suspensión de las actividades que afectaron la seguridad de los oaxaqueños.

Rechaza Enrique Peña omisión en caso Iguala

 

 

El presidente Enrique Peña advirtió que la PGR insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante que el juez de la causa desestimó las pruebas y calificó el ilícito como secuestro agravado.

En su contestación a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados con motivo del segundo Informe de gobierno de la actual administración, el Ejecutivo detalló que el Ministerio Público interpuso ya un recurso de apelación al respecto.

“La Procuraduría General de la República no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello es la obtención de una orden de aprehensión por ese delito librada contra cinco policías municipales”, puntualizó.

LA JORNADA

 JORNADA 18 FEB

Juez federal de Texas suspende acción ejecutiva de Obama para inmigrantes

 

 

El juez federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, otorgó la suspensión temporal de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, con la que unos 4 millones de indocumentados serían regularizados, con el argumento de que los estados sufrirán un daño irreparable con su implementación. La Casa Blanca calificó de erróneo el fallo y anunció que apelará de la medida.

El gobierno de Estados Unidos tuvo que frenar su programa de suspensión de deportaciones en la víspera de su lanzamiento, programado para este miércoles.

Obama aseveró que la ley y la historia están de su lado en la disputa legal sobre su orden ejecutiva. Sostuvo que su gobierno acatará el fallo judicial, pero afirma que no excedió los límites de la autoridad al dictar la orden, por lo que previó que el caso se resolverá a su favor.

La PGR, omisa en denuncia contra Aguirre Rivero

 

Por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó el pasado 23 de enero a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejercitara acción penal en contra del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, por su involucramiento en operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero la institución no procedió contra el ex mandatario.

Sí, en cambio, lo hizo contra la red de ex funcionarios públicos de esa entidad que participaron junto con Aguirre Rivero en triangulaciones que sirvieron para ocultar el desvío de más de 287 millones de pesos de recursos estatales y federales que estaban destinados a la construcción de obras públicas. De hecho, esa denuncia de la UIF fue la base para la aprehensión del hermano del ex gobernador, Carlos Mateo, su sobrino Luis Ángel y seis miembros de la familia Hughes.

Pemex dejará de trasladar gasolina y diesel por ductos para evitar robos

 

Frente al creciente robo de combustibles en la red de ductos en todo el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió dejar de transportar por esa vía petrolíferos terminados y, en adelante, sólo aquellos que todavía no son aptos para su uso en vehículos o plantas industriales.

Sólo el año pasado la empresa enfrentó la perforación de tube-rías para la extracción ilegal de combustibles por medio de 3 mil 674 tomas clandestinas.

Datos oficiales de Pemex indican un creciente registro de eventos perpetrados por la delincuencia, pues de 2012 a 2014 se registró un incremento de 2 mil 124 afectaciones a sus ductos para el robo de hidrocarburos, al pasar de mil 550 en 2012; a 2 mil 167 en 2013 y a 3 mil 674 en 2014. Eso representó un salto de 137 por ciento en el número de tomas clandestinas.

CRONICA

CRONICA 18 FEB

Policías en paro entregarán hoy el cuartel general en Oaxaca

Policías estatales que mantuvieron en su poder el cuartel general, armamento, equipo táctico y vehículos oficiales anunciaron que este miércoles entregarían las instalaciones tras 17 días de paro.

De acuerdo al vocero de los policías inconformes, Jeycol Pérez, decidieron entregar la sede de la policía estatal, para refrendar el compromiso con la ciudadanía a quien ofrecieron disculpas por los inconvenientes generados.

Cambiará el GDF de gasera para evitar otra tragedia

 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) contratará una nueva empresa para que surta gas LP a los nosocomios de la capital, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ayer, luego de encabezar la entrega de alarmas vecinales en Coyoacán, el mandatario capitalino precisó que se buscará que el suministro sea seguro y que se cumpla con todos los protocolos para evitar otro accidente como el ocurrido en el Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa, donde murieron cinco personas.

Por lo pronto, dijo, la empresa Gas Express Nieto no suministrará de combustible a ningún hospital del Distrito Federal.

Juez bloquea el futuro de 5 millones de indocumentados en Estados Unidos

 

 

La Casa Blanca decidió ayer plantar batalla legal a la decisión de un juez federal de Texas de bloquear las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permitirían regularizar temporalmente a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El juez del distrito sur de Texas Andrew Hanen emitió el lunes por la noche una suspensión temporal de las acciones ejecutivas de Obama por la demanda presentada por 26 estados contra la constitucionalidad de las medidas presidenciales en materia migratoria.

LA RAZON

LA RAZON 18 FEB

Extreman big brother sobre los que viajan fuera

 

Con el pretexto de la seguridad nacional, todos los datos personales y confidenciales de los mexicanos que viajen al extranjero por aire serán entregados por las aerolíneas y empresas de viajes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), utilizando formatos estándar para el intercambio de información de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir del 1 de abril entra en vigor el refrendo de la disposición para que las aerolíneas envíen todos los datos de los viajeros.

De acuerdo con la norma considerada en el artículo 7 de la Ley de Aduanas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre pasado y actualizada al 30 de enero, las empresas aéreas que transporten pasajeros del extranjero a territorio nacional o del territorio nacional al extranjero, deberán transmitir electrónicamente al SAT la siguiente información: Código localizador del registro, fecha de reservación/expedición del boleto, fecha (s) de intención de viaje, nombre (s) y primer apellido del pasajero y/o acompañantes (con misma reservación), información disponible de pagos/facturación (efectivo, tarjeta de crédito u otros).

Moctezuma Heineken planea invertir en otra planta para México

 

La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken analiza la posibilidad de invertir en una nueva planta en la República Méxicana, adelantó el presidente y director general Marc Busain, quien señaló que aún la compañía no toma una determinación al respecto porque se trata de un proyecto en curso.

Al hacer un balance de los logros del año pasado, el directivo confirmó que la cervecera se encuentra inmersa en un proceso de análisis para determinar de qué manera enfrentarán la demanda que tiene el mercado mexicano, el cual creció en 2014 un 2 por ciento, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken incrementó su participación en 4 por ciento.

Obama discute hoy sobre extremismo con 60 países

 

Funcionarios de unos 60 países convergirán este miércoles en la capital estadounidense, convocados por el presidente Barack Obama, para discutir el fenómeno del extremismo violento en el mundo.

La Casa Blanca espera que la denominada Cumbre para Contrarrestar el Extremismo Violento permita ampliar la cooperación para atacar la creciente proliferación de casos como los atentados de 2013 en Boston y los ocurridos en fechas recientes en Francia, Canadá y Dinamarca.

El vicepresidente, Joseph Biden dijo que uno de los aspectos en los que Estados Unidos insistió al comenzar aquí los trabajos de tres días, es la promoción de políticas tendientes a una mayor integración de los inmigrantes.

“La seguridad emana de un sentido de comunidad”, afirmó Biden en una mesa redonda con líderes comunitarios de las ciudades de Los Ángeles, Boston, Minneapolis y Saint Paul.

Biden aclaró que su gobierno no considera tener todas las respuestas para este fenómeno, “pero tenemos más experiencia. Somos una nación de inmigrantes, y nuestra fortaleza es que somos una masa de muchas nacionalidades”.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Incluye Peña a extitular de la PGR en la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte

 

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) y actual embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y los magistrados Horacio Hernández Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera conforman la terna de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el presidente Enrique Peña Nieto envió este martes 17 de febrero al Senado de la República.

Los tres candidatos ocuparán el lugar del ministro Sergio Valls, quien falleció el pasado 3 de diciembre.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/incluye-pena-extitular-de-la-pgr-en-la-terna-de-candidatos-ministro-de-la-suprema-corte/

Los spots del Partido Verde seguirán en el cine

 

Pese a las resoluciones del máximo órgano electoral el México, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, dijo este martes 17 de febrero que continuarán sus campañas en el cine.

En conferencia de prensa, acompañado por el senador Carlos Puente y la diputada Lourdes López, el político dijo que existe plena claridad y certeza que están cumpliendo la ley en materia de promoción y propaganda electoral, mientras que el PAN y PRD no son claros.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/los-spots-del-partido-verde-seguiran-en-el-cine-dice-su-dirigente/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Dictan formal prisión a hermano de exgobernador de Guerrero

 

El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que también enfrentarán proceso penal Luis Ángel Aguirre Pérez, Víctor Felipe Hughes Acosta y Paulo Ignacio Hughes Acosta.

Además Alejandro Carlos Hughes Acosta, Henry Paul Hughes Alcocer, Mauricio Francisco Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Explota tintorería en Iztapalapa

La explosión de una tintorería causó temor entre los vecinos de la colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa.

“Cerca de las 3:00 de la mañana, se escuchó un estallido muy fuerte y sentimos como cayeron los vidrios de las ventanas”, señaló Mario Díaz, vecino de la tintorería.

Dos menores resultaron con heridas leves, al menos cuatro casas y tres autos se vieron afectados por la onda expansiva.

De acuerdo con las primeras versiones, fue en una caldera de gas donde se inició el percance. Las rejas y puertas de la casa salieron proyectadas a varios metros de distancia.

Las ventanas de domicilios aledaños se partieron en varios pedazos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/213317/explota-tintoreria-en-iztapalapa

Reencuentro con Cuba alberga nueva esperanza

 

Se me hizo un nudo en el estómago cuando una mujer de uniforme verde claro se me aproximó, mientras arrastraba mi equipaje de unos 30 kilos, abarrotado de encargos, ropas y artículos electrónicos para mis amigos en el Aeropuerto de La Habana.

Tras haber sido corresponsal en Cuba casi seis años, sabía lo que vendría después: una intensa requisa de la maleta por militares de rostro inexpresivo, un regaño, tal vez, incluso una multa.

Pero me dejaron pasar sin problema alguno.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213320/reencuentro-con-cuba-alberga-nueva-esperanza

RADIO FORMULA

radio formula

Culmina el paro de policías en Oaxaca

 

Policías estatales de Oaxaca anunciaron la conclusión del paro, que duró 17 días y tuvo un intento de desalojo por parte de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, una comisión de policías informó desde el cuartel de Santa María Coyotepec que mantienen en su poder, que este miércoles sería devuelta dicha instalación.

Jeycko Pérez Morales, vocero de los policías en paro, expuso que el pago de la primera quincena de febrero así como las actas administrativas, serán responsabilidad del gobierno estatal y como subordinados, respetarán la decisión que este tome.

 

 

México atenderá recomendaciones ONU Contra Desapariciones Forzadas

 

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, informó que aunque no esté de acuerdo, el gobierno de México atenderá las recomendaciones del Comité de la ONU Contra Desapariciones Forzadas.

Asimismo, descartó que el gobierno mexicano haya calificado como imprecisas las observaciones de la ONU y que sólo se dijo que en el informe no había grandes aportaciones.

Mientras tanto, Organizaciones No Gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, externaron que las recomendaciones de la ONU están apegadas a la realidad y exigieron al gobierno de México garantizar la seguridad de quienes denuncien desapariciones forzadas.

 

 

Ebrard montó una novela política, dice Navarrete

 

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, desmintió haberle dicho a Marcelo Ebrard que si quería obtener una diputación debía arreglarse con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como aseguró hoy Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“Lo niego rotundamente, esa versión no es exacta, se aleja de la verdad… En el PRD hay un sistema electivo que tiene que garantizar la equidad de género… y cómo en la ubicación que le toca a cada expresión interna del PRD, nadie propuso la candidatura del licenciado Marcelo Ebrard, y por lo tanto no se pudo poner a votación porque no fue propuesto por nadie”.

“Lo único que el Consejo Nacional recibió fue una carta, que incluso llegó con un propio y se repartió como volantes en el Consejo; nadie promovió esa candidatura”, agregó en entrevista tras una reunión con el CEN del PRD.

EL PAIS

La fiscalía suiza investiga al HSBC por blanqueo y registra su sede en Ginebra

 

 

La fiscalía suiza ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por supuesto blanqueo de dinero contra el banco HSBC en Ginebra. En un comunicado, el ministerio público afirma que ha iniciado un “procedimiento penal” contra la entidad por blanqueo a raíz de las “recientes revelaciones públicas” en torno al HSBC Private Bank (Suisse), filial del banco británico. En el marco de esas pesquisas, la fiscalía ha ordenado un registro en la sede de la entidad en Ginebra.

Entre 2005 y 2007, el banco HSBC en Ginebra desplegó todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos 2.500 clientes, entre ellos numerosas personalidades internacionales y españolas, según la investigación a partir de los datos de la llamada lista Falciani realizada por un grupo de periodistas de 42 países (el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Un juez suspende la aplicación de la reforma migratoria de Obama

 

La batalla migratoria se recrudece en Estados Unidos: un juez federal suspendió temporalmente la noche del lunes las medidas ejecutivas ordenadas en noviembre por el presidente Barack Obama para regularizar a unos cinco millones de indocumentados. El mandatario criticó este martes el fallo del juez federal de Texas y confirmó que el Departamento de Justicia lo apelará en los próximos días.

“No es la primera vez que un juez intenta bloquear algo que acaba siendo legal. Confío en que tengo la autoridad” para dictar este tipo de medidas, declaró Obama desde la Casa Blanca. “La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado”, insistió. Se espera que el caso acabe en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, aunque el fiscal general, Eric Holder, que ha calificado la decisión del juez texano como un mero “paso provisional”, ha indicado que todavía se están estudiando todas las opciones legales. La Casa Blanca estima que en los “próximos días” se habrá decidido qué paso legal se da para rebatir el fallo texano.

El opositor Leopoldo López cumple un año preso de la justicia chavista

El 18 de febrero de 2014, miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas vestidos de blanco y ondeando banderas tricolor para apoyar al político opositor Leopoldo López, tras conocerse que había una orden de captura en su contra. Entre gritos y lágrimas, algunos de sus seguidores le rogaban que no se entregara. “Yo me presento ante una justicia injusta”, gritó por megáfono, antes de presentarse voluntariamente ante la Guardia Nacional, que lo llevó en una tanqueta blindada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.