Telegenia Omnipresente

Teles por votos. Es el arma del presidente de la telegenia. O al menos eso es lo que algunos mal pensados podrían suponer. En el PAN lo creen a pie juntillas y por eso exigirán al gobierno federal posponer la entrega de pantallas hasta pasadas las elecciones el próximo 7 de junio.

Para los panistas el programa de Transición a la Tele Digital podría convertirse en un arma electoral y por ello lanzaron la campaña Teles Por Votos, donde los ciudadanos pueden denunciar irregularidades en el reparto de pantallas que está realizando el gobierno federal.

“No sabemos por que motivo nos van a entregar nuestra televisión”, cuenta una mujer en un de los testimonios audiovisual (of course) que presentó Jose Isabel Trejo en la sede nacional del partido. Y es que al parecer “una inequidad de carácter electoral se traduce en inequidad de carácter social”, sentenció el Secretario General de Acción Nacional.

Foto: Especial

La fecha de caducidad para la televisión analógica tiene fecha fatal. El 31 de diciembre de este año llegará el apagón, dejando el espectro radioeléctrico para la tele digital. Es por eso que el gobierno realiza acciones para dotar de televisiones al sector más vulnerable de la población. El problema es que de en lugar de comprar y entregar decodificadores, se optó por comprar pantallas. Dentro de poco nos inundaremos de monitores inservibles.

“De 52 países donde se está llevando una transición a la tele digital, México es el único donde se están regalando televisores”, puntualizó Marco Antonio Adame, actual Secretario de Acción de Gobierno del partido.

La SCT ha licitado más televisiones que casas registradas por el INEGI, aseguran los blanquiazules. Lo peor: Las televisiones que está repartiendo el gobierno no cuentan con antena UHF que permitan captar las señales digitales. En otros casos, se reparten en zonas donde ni siquiera hay luz.

De acuerdo al programa de trabajo de la Transición para la Televisión Digital, a partir de enero se debieron cubrir las 16  delegaciones del Distrito Federal, así como municipios de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Es el año de las “elecciones intermedias”. En todo el país habrá comicios, ya que elegiremos a los diputados federales. En nueve estados se renovarán gobiernos estatales, también 993 alcaldías, 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del DF, así como 16 congresos estatales

Los panistas aseguran que se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de asegurar un blindaje de las elecciones. Se trata de asegurar que los candidatos estén limpios (o lo más limpios posibles) y de desterrar el sesgo electoral en los programas sociales.

Foto: Especial

Y es que los beneficiarios de este programa para zanjar el apagón analógico están asociados al padrón de otros programas del gobierno federal. No necesariamente consideraron un criterio técnico sobre las necesidades específicas de la población, subrayó Marco Adame.

La opacidad en los criterios para entregar estas pantallas ha preocupado, y con justa razón, a la oposición. Pero “el golpe avisa” -como dice el diablero- y el programa para la entrega de estas pantallas se conoce desde el 13 de mayo de 2013. La reacción de los otros partidos políticos ha sido lenta, insuficiente y tardía.

Por lo pronto, El PAN amaga con pedir la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, el integrante del gabinete que apenas salió entero del descarrilamiento de una turbia licitación del Tren México-Querétaro para inmediatamente ir estrellar la nariz en el cristal de las pantallas con la leyenda Mover a México.

Inconformes con la política

La transformación del país va a fondo. Así lo aseguró el presidente Peña Nieto durante la comida que ofreció al presidente de Turquía Tayyip Erdogan: “El bienestar de las mayorías debe estar por encima de cualquier interés particular”.

Hasta para decir pavadas se necesita tener gracia. En un país con 60 millones de pobres la declaración suena poco menos que inverosímil.

Y para muestra, el Centro Pew publicó una investigación que señala que Medio Este y América Latina concentran el mayor desencanto con sus políticos. Se trata de un estudio que involucró a 38 mil 620 entrevistados entre el 17 de marzo y el 5 de junio del año pasado.

Foto: Presidencia

En México el 59% de los encuestados se encuentra a disgusto con el modo en el que los dirigentes de la nación se desempeñan. Se trata de insatisfacción y de hartazgo de la desigualdad.

Esta desazón está seriamente vinculada a las condiciones económicas de un país. Además, la desigualdad es una de las características más brutales, pues la mayoría de la gente considera que los ricos tienen demasiada influencia y poder político, dejando en la indefensión a los pobres, quienes prácticamente no tienen representación ni influencia.

En nuestro país, el porcentaje de personas que creen que los acaudalados tienen demasiado poder alcanza el 68%, mientras que solo 9% de la población consultada considera que tienen el poder suficiente; Sólo el 12% cree que los ricos no tienen suficiente poder e influencia en sus respectivos sistemas políticos.

“Las personas que creen que la desigualdad es un problema grave también son más propensos a expresar su decepción con su sistema político en 12 de 31 países consultados”, concluyó  el centro de estudios sociales y de opinión pública con sede en Washington.

No se entuma

Para que no se nos entuma con el frío del simplón y lúgubre cascarón que es el senado, Jorge Luis (Des) Preciado aseguró que buscará competir por la gubernatura de Colima. A ver si no le hacen el feo los colimenses al Rey de Chocolate Senatorial.

Y es que al parecer fuera de los pasillos senatoriales el legislador con licencia puede comportarse de manera más ‘licenciosa’. Él asegura (faltaba más) que lidera las encuestas.

Traigan los mariachis (de nuevo). ¡Arranquense con las golondrinas!

Ángel Gallegos ( @gallegoso )

Gallegoso***NOTA DEL EDITOR: Ángel Gallegos es periodista, egresado de la UNAM. Actualmente es colaborador de portales noticiosos en Internet y desconfía de todo y de todos.