Dijo mi colaborador analista político Rafa de la Garza que no sabía si reír o llorar respecto a que la PGR daba prácticamente  por cerrado el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Lo cuestionó así, ¿debemos de creer la versión de los delincuentes y sus testimonios para asegurar que los restos encontrados en el basurero de Cocula  corresponden a los estudiantes en cuestión?

Tras ese análisis, considero que es grave que un gobierno esté siendo rebasado por el crimen organizado en casos como este, por su estructura, sus aliados, funcionarios corruptos, es más grave de lo que pensamos. En este expediente e investigación quien ha ganado fueron los actores intelectuales y materiales. Yo no sé qué pasaría por la mente de cualquiera de nosotros si nos dijeran  que no hay ni habrá rastro fehaciente para saber dónde quedó el cuerpo de un familiar desaparecido y que lo que queda es la “certeza legal” y “la verdad histórica”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí el tema es que son 42 cuerpos de los cuales no se sabe nada, solo a través de  testigos se ha hecho una “reconstrucción” de hechos: los retuvieron, los privaron de su libertad, los mataron, los quemaron y sus restos fueron esparcidos en el río. El expediente queda más que abierto que nunca para los familiares. El gobierno de México hay que decirlo, ha fracasado. Con este “cierre de caso” se vuelve a poner en la picota de las críticas no mal fundadas, no viscerales, sino críticas con razón de ser.

Yo solo tengo una pregunta, ¿porqué es que el grupo criminal Guerreros Unidos, que seguramente no es la primera vez que mata a personas, se ensañó tanto con este especifico grupo de estudiantes? Y esa pregunta deriva en esa otra ¿No bastaba como otros tantos cuerpos que estos fueran arrojados a fosas comunes y ya? Es evidente que ese grupo recibió orden de alguien que bien sabía que eran estudiantes y no gente de “Los Rojos” y que era mejor  borrar cualquier evidencia.

Por lo pronto, la lucha de padres y familiares de los estudiantes seguirá, esa no ha dado carpetazo, para ellos el expediente está más abierto que nunca. Ahora mismo se encuentran en Ginebra Suiza pidiendo ante el mundo que al caso no se le dé carpetazo.

Deyanira Morán ( @deyanira_moran )

Deyanira Moran***NOTA DEL EDITOR: Deyanira Morán es directora y conductora de Radio Trece Noticias de la tarde que se transmite de 1:00 a 3:00 pm.