Existe una comunidad que quiere llevar a la población los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, que quiere mostrar cómo funcionan las desapariciones forzadas en México y que sobretodo, quieren mostrarse en mente y espíritu con los “43 rostros por Ayotzinapa”.

El Movimiento Magisterial de Tixtla, La Asamblea de la Comunidad Artística de la Ciudad de México y la Coordinación de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, realizaron caravanas culturales donde informaban por medio de volantes sus exigencias sobre regresar con vida a los normalistas desaparecidos. Esta comunidad artística organiza distintos talleres en comunidades donde han existido caso de desapariciones, además de explicar ala población cómo ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre, cómo es la desaparición forzada, cómo fue la desaparición de estos 43 normalistas y la exigencia no solo de esta comunidad, sino de muchos mexicanos a regresar con vida a los normalistas que siguen desaparecidos.

Esta comunidad quiere crear una profunda reflexión sobre estos acontecimientos en la población mexicana llegando a pequeñas comunidades que puedan verse “prevenidas” sobre las injusticias a las que se enfrentan con la desaparición de algún miembro de su comunidad, algún mexicano cercano a ellos. Piensan que dirigir los talleres mayormente a niños, puede ser un factor de cambio en algunos sectores de la sociedad mexicana, y que además de manifestarse se puede educar a la sociedad con proyectos culturales.

También, pretenden llevar en algunas giras a Latinoamérica y Europa la exposición “43 rostros por Ayotzinapa”, una serie de pinturas elaboradas por una agrupación de pintores, mismos que pintaron el rostro de cada normalista desaparecido. A pesar de no tener un financiamiento por parte del gobierno para estas giras, planean contactarse con comunidades artísticas que puedan ayudarlos a realizar estas giras.

Sin duda, este proyecto artístico y cultural formado por maestros, pintores, escultores, escritores, estudiantes, cantantes y demás profesiones, es un movimiento que podrá crear una reflexión crítica a través de una esencia estética y artística.

Viridiana García Márquez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.