Ciudad de México, México (enero, 20,2015). La bolsa de México subía el martes tras un inicio errático animada por la idea de que los bancos centrales del mundo aumentarán el estímulo monetario, ante un deterioro de la expectativa de crecimiento global para este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El dato de PIB de China para 2014 y un recorte de la estimación del FMI para la economía mundial avalaban las apuestas por más estímulos, que se reflejaban en las ganancias de los bonos y en la estabilidad del peso.

A las 13.16 hora local (1916 GMT), el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba un 1.08 por ciento y se ubicaba en 41,730.19 puntos.

El alza del referente lo ubicaba en su mejor nivel intradía en una semana y confirmaban un rebote técnico de la plaza luego de haber caído la semana pasada por debajo del piso de 41,000 unidades.

Lideraban el avance las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.23 por ciento más a 16.97 pesos, y las del embotellador y minorista FEMSA, que ganaban un 1.41 por ciento a 127 pesos.

La moneda local cotizaba en 14.636 por dólar, con un retroceso de 0.13 por ciento ó 1.85 centavos, frente a los 14.6175 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

El movimiento acotado de esta sesión evidenciaba la postura cauta de los inversionistas de cara al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves, que pondría nuevas medidas de estímulo a la economía.

El rango reciente del peso va de 14.50 a 14.75 por dólar, en lo que operadores ven como una zona de consolidación.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años operaba estable en 5.40 por ciento luego de haber tocado un mínimo de más de un año y medio de 5.33 por ciento.

El de 20 años, en tanto, operaba en 5.90 por ciento, pero había caído más temprano hasta 5.85 por ciento, su nivel más bajo desde el 22 de mayo de 2013.

 

Inflación interanual México habría desacelerado a 3.45 por ciento en primera quincena de enero

 

La inflación interanual de México se habría desacelerado con fuerza a la primera quincena de enero por una baja en los precios de la electricidad y las telecomunicaciones, y por un aumento más moderado en el costo de la gasolina, de acuerdo con un sondeo entre analistas.

El índice de precios se habría ubicado en un 3.45 por ciento en la primera mitad del mes, por debajo del 3.97 por ciento que registró hasta la segunda mitad de diciembre, según la mediana de estimaciones de 13 especialistas recopiladas hasta las 1900 GMT del martes.

Con esto, el indicador se acercaría al objetivo de inflación del autónomo banco central del 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual.

En los primeros 15 días de enero, el índice nacional de precios habría subido un 0.19 por ciento, frente al alza del 0.11 por ciento que anotó en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo con las proyecciones de 19 especialistas.

Para el índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las estimaciones sugieren un alza del 0.18 por ciento, que llevarían la tasa anual a un 2.69 por ciento.

El autónomo instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de los precios al consumidor durante los primeros 15 días de enero.

Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.