El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

10264294_10152913422588827_6104612882706777858_n

Fracasa Senado en frenar deuda

El Senado fracasó en su intento de establecer candados para regular las deudas de los estados y municipios.

No quedará en manos de la Cámara alta, sino de los propios diputados locales, la responsabilidad de autorizar pasivos a sus Gobernadores.

Anoche, el Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional con la que el Congreso federal sólo podrá realizar “observaciones” ante las deudas elevadas contratadas por los gobiernos locales.

Deporta Noruega a joven mexicano 

Adán Cortés Salas, el mexicano que irrumpió en la entrega de los Premios Nobel de la Paz, fue deportado esta mañana de Noruega hacia la Ciudad de México.

El estudiante de relaciones internacionales fue expulsado del país luego de que el Servicio de Migración (UDI), rechazara su aplicación de asilo político al considerar que carecía de fundamento.

La Policía de Oslo informó a REFORMA que por protocolo no puede confirmar o rechazar información sobre operaciones en curso, sin embargo, fuentes de la televisión nacional NRK dijeron a éste diario que estuvieron presentes en el momento de la deportación.

Dejan impune crimen de Enrique Salinas

A 10 años del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, la PGR mantiene la investigación en reserva sin que, a la fecha, haya un solo sospechoso acusado del delito de homicidio.

Alfonso Navarrete Prida, primer Procurador del Estado de México en asumir la averiguación, dijo al principio que el resultado de su pesquisa iba a ser “una gran sacudida al escenario nacional”, pero el caso se fue diluyendo hasta quedar en la impunidad.

Riñen normalistas y federales 

Policías federales se enfrentaron ayer con normalistas de Ayotzinapa y maestros de Guerrero, lo que dejó una veintena de lesionados.

Humberto Cruz Antonio, padre de uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala, recibió un toletazo en la cabeza y su estado de salud es grave. Según los normalistas, policías federales presuntamente en estado de ebriedad agredieron a estudiantes que instalaban por la madrugada vallas para el concierto rock “Una luz en la Oscuridad”, programado en esta capital.

EL UNIVERSAL

mx_universal.750

Guerrilla y narcos, con vínculos: Graco Ramírez

Graco Ramírez, el gobernador de Morelos quien hace dos años asumió el cargo, no duda en admitir que recibió un narcoestado, con una policía infiltrada por el crimen organizado, por lo que al emprender acciones para sanear las instituciones el 90% de los mandos no pasó el examen de control de confianza.

Ramírez dice que se lo comunicó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Y le informé quienes eran, sobre todo uno que es una figura importante en la vida política. Le dije: pues, este señor vino a plantearme esto, no puede ser, qué es esto”.

El perredista se reserva el nombre del político. Después, comienza la narrativa de que recibió un “narcoestado”, una suerte de gobiernos del crimen que han cruzado las administraciones del priísta Jorge Carrillo Olea y los panistas Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame. Tiene la certeza de que la delincuencia no distingue colores partidistas, se ha metido en todos.

Choca la PF con maestros y normalistas; hay 25 heridos 

El saldo de la jornada violenta que se vivió ayer en Chilpancingo fue de ocho policías federales heridos —tres de ellos reportados como delicados de salud por los golpes que recibieron— así como 17 civiles lesionados y tres vehículos oficiales incendiados, cuando los uniformados querían contener a un grupo de encapuchados y rescatar a tres de sus elementos que fueron sustraídos del hotel en el que se alojaban.

Sería ideal 2 dueños para las dos cadenas de tv: IFT

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, expresa su deseo de que al final del proceso de licitación sean dos los “nuevos participantes en el mercado” de la televisión abierta y no que una sola empresa obtenga las dos frecuencias, como también lo prevé la ley.

LA JORNADA

mx_jornada.750

Enfrentamientos en Chilpancingo dejan 22 heridos 

Veintidós personas heridas –14 de ellas maestros, padres y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ocho elementos de la Policía Federal (PF)– dejaron tres enfrentamientos luego que los agentes arremetieron a golpes, pedradas y con gases lacrimógenos contra un grupo de estudiantes que hacían los preparativos para el concierto de rock Festival una luz en la oscuridad, en el punto conocido como El Caballito.

Las refriegas ocurrieron entre las 4 y 7 horas de ayer. Las primeras dos fueron entre federales y alumnos y padres de familia; en la tercera participaron alrededor de 250 miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes llegaron en apoyo a estos últimos.

El Senado avala en comisiones la reforma política del DF

El Senado aprobó anoche en comisiones la reforma política del Distrito Federal, por la que la ciudad de México logrará su autonomía y se convertirá en el estado 32 del país, tendrá su propia constitución y sus ciudadanos adquirirán derechos plenos, al igual que los habitantes de las demás entidades.

El dictamen, elaborado por la Comisión del Distrito Federal, que quedó pendiente desde hace un año, se aprobó anoche con cinco cambios y quedó de primera lectura, a fin de que pueda votarse en la sesión de este lunes, la última del periodo ordinario.

Presenta la PF denuncia por tentativa de plagio y lesiones 

La Policía Federal (PF) presentó ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables por la tentativa del delito de privación ilegal de la libertad y lesiones de ocho de sus elementos que resultaron heridos por integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en la ciudad de Chilpancingo, informaron fuentes ministeriales.

Uno de los ocho agentes federales fue trasladado al Distrito Federal vía aérea para que se le practicara una intervención quirúrgica en el cráneo por las heridas recibidas, mientras otros cinco agentes son atendidos en un hospital de aquella localidad.

EXCELSIOR 

mx_excelsior.750

Control federal a las finanzas en los estados; Congreso y SHCP vigilarán adeudos 

El pleno del Senado de la República avanzó anoche en la reforma constitucional que establece que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal vigilarán la deuda que contraten las entidades federativas y los municipios, con el fin de evitar la generación de crisis financieras que impacten al resto del país.

Además de incluir un Sistema de Alertas, la supervisión de una Comisión bicamaral y la vigilancia de la Secretaría de Hacienda cuando la Federación respalde el empréstito, la reforma prohíbe a los estados y municipios contratar deuda a tasas caras o destinarla al gasto corriente.

Responde Peña Nieto a senadores sobre caso Iguala 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto envió un oficio a la Cámara de Senadores, en el que contesta las preguntas que cada grupo Parlamentario le hizo, con respecto a su Segundo Informe de Gobierno.

El PRD por ejemplo, le cuestionó las medidas que está tomando el jefe del Ejecutivo para que la imagen del país no se vea afectada por los recientes hechos en Iguala.

El presidente contestó a esta fracción parlamentaria con un resumen de lo que hasta ahora ha hecho el gobierno federal.

En el escrito no utiliza calificativos, ni defiende las acciones que ha realizado su gobierno sobre el caso Ayotzinapa, solo describe algunas de las actividades.

LA RAZÓN 

mx_razon.750

Maestros atacan a federales: dejan  6 heridos graves

Normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) atacaron a policías federales; a tres de ellos los arrollaron con un vehículo y a otro lo dejaron con daño cerebral, en total son ocho los lesionados.

Por estos hechos la Policía Federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resultes responsables por las heridas causadas a ocho elementos de la corporación, seis de ellos de gravedad, tras ser arrollados por un vehículo y tres más por los golpes recibidos.

La denuncia indica que los presuntos responsables llegaron hasta el hotel donde se hospedan los elementos de la federal y sin mediar palabra golpearon a tres agentes y los retuvieron.

ANIMAL POLÍTICO

El jefe de la policía del DF tiene a 10 familiares contratados en puestos directivos 

Diez familiares del actual encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, están contratados en distintos puestos de dirección en la dependencia,con lo cual, incurre en un conflicto de interés y sería objeto de una sanción que podría ir desde una amonestación hasta la destitución del cargo, según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Federales –que rige a los funcionarios capitalinos.

Por: Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.