TEMPLO MAYOR

9SENADO

Foto: Especial

EL PROCESO de selección del fiscal anticorrupción no presagia nada bueno.

Y ES QUE no está resultando tan transparente como dijeron sus coordinadores, los senadores Roberto Gil y Pablo Escudero. La prueba está en que varios de los aspirantes ya se quejaron de algunas irregularidades.

CUENTAN QUE, cuando aún faltaban varios candidatos por comparecer ante los legisladores, de parte de ambos senadores les avisaron que su entrevista sería de mero trámite porque los favoritos ya estaba más que definidos.

SERGIO SARMIENTO

“Claramente les dijimos que en Guerrero no habrá elecciones en el 2015”.

Encapuchado de la Ceteg

El movimiento de Ayotzinapa, o por lo menos un grupo que dice representarlo, no quiere que haya elecciones en Guerrero en 2015. El 8 de diciembre un grupo de activistas encabezado por maestros de la Ceteg, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, “clausuró”, incluso con sellos, oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa y Chilpancingo.

BAJO RESERVA

Nobel Peace Prize festivities in Oslo

Foto: Especial

El afán de la diplomacia mexicana de poner la mirada internacional en México con la Cumbre Iberoamericana costó meses de trabajo político. ¿Se tuvieron los resultados deseados sobre mejorar la imagen del país? Todavía no se sabe, nos comentan. Sin embargo, bastaron unos segundos para que la bandera de México con una mancha roja diera la vuelta al mundo. Un joven estudiante de Relaciones Internacionales de la UNAM —con un alto promedio de calificaciones— irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo. El momento fue muy oportuno para el muchacho Adán Cortés Salas, pues las lentes de las cámaras estaban puestas en el escenario donde Malala recibía el galardón. La foto queda para la historia.

ASTILLERO

008o1pol-1

Foto: La Jornada

No hay ceremonia relevante en la que no asome de alguna manera la protesta por los estudiantes de Ayotzinapa.

Ayer tocó el turno a Oslo, donde la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el Nobel de la Paz. Hasta allí llegó Adán Cortés (de 21 años), un estudiante de relaciones internacionales de la UNAM, que con una bandera mexicana manchada de sangre (como su país) solicitó a Malala que no olvidara a México, donde nos están matando. Vista por muchos millones de personas que en todo el mundo seguían los detalles del Nobel, la protesta de Cortés constituye uno de los diarios esfuerzos de mexicanos pertenecientes a todo el abanico sociocultural mexicano que están convencidos de que deben hacer algo por cambiar la insoportable situación de su patria, en un proceso agudizado por la desaparición de los normalistas rurales y la muy significativa postura de la administración peñista, cargada de omisiones, fabulaciones, distorsiones y complicidades, irritantemente confirmativa de que en este país no hay ni siquiera esperanza en algo parecido a la justicia.

En la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan de la ciudad de México, Anayeli Bautista Tecpa se sumaba a la lista de ejecuciones que con tintes políticos o sin ellos se han desatado desde que el rostro desollado de Julio César Mondragón impactó a los mexicanos a finales de septiembre pasado desde una calle de Iguala, luego del asesinato de algunos de sus compañeros (además de futbolistas juveniles y ciudadanos sin vinculación con Ayotzinapa) y la desaparición de 43 más.

CARLOS PUIG

desfile policia nayarit 4

Foto: Especial

Por mucho tiempo he pensado que entre menos cuerpos policiacos tengamos en el país sería mejor. La radiografía de nuestras policías municipales es absolutamente desastrosa. Sus sueldos, su entrenamiento, sus condiciones laborales, sus responsabilidades, la edad promedio de sus integrantes, las correspondientes vulnerabilidades, en fin. Nada bien. Creo que menos cuerpos policiacos permiten mejor aprovechamiento de recursos siempre escasos, menos dispersión en los esfuerzos, mayor capacidad de supervisión. Creo.

También creo que algunos argumentos esgrimidos en los medios estos días por algunos expertos y miembros de la sociedad civil son un poco tramposos o a lo más, anecdóticos. “Miren a Querétaro”, dicen. “¿Quisieras una policía estatal en manos de tal o cual gobernador?”, preguntan.

Y sí, tiene razón Ernesto López Portillo cuando señala que en Estados Unidos hay cientos de diferentes cuerpos policiacos y en Guatemala solo hay uno. Y está claro qué ciudadanos están mejor.

Por: Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.