cd5bb171-62ce-49bb-93c8-4eb67fe9aeaf

Foto: La Jornada

Preparan marchas para el viernes en el DF por caso Ayotzinapa

La Convención Nacional Campesina e Indígena -conformada por 80 agrupaciones- pidió al gobierno capitalino “ser sensible” y abrir la plaza del Zócalo a la expresión social para el próximo sábado en el que organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos, maestros y los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre otros, puedan expresarse libremente.

Repudiaron a los diputados que aprobaron la ley de movilidad y pusieron en tela de juicio el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto (que dio a conocer el pasado 28 de noviembre), pues con esas medidas se “está conformando un Estado policiaco militar que criminaliza la protesta social y a la oposición política”.

Impugnará Borja expulsión del PAN

El diputado local Édgar Borja, balconeado en la negociación de tres moches en diferentes contratos, prevé impugnar ante el Tribunal Electoral del DF su probable expulsión del Partido Acción Nacional.

Esto porque hasta el momento no ha sido citado a comparecer ante la Comisión de Orden del Comité Directivo Regional del PAN-DF.

f1ed9a88-cd65-4cf1-b801-6db6c82ef14e

Foto: La Jornada

Denuncian detenidos del 1 de diciembre abusos y golpes de granaderos 

Luego de obtener su libertad bajo caución, dos de los tres jóvenes detenidos el pasado lunes tras la marcha de solidaridad con Ayotzinapa denunciaron haber sido víctimas de abusos y golpes por parte de los granaderos.

Además, se dijeron inocentes de los delitos que se les imputan y agradecieron el apoyo de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes desde el momento de su detención estuvieron tanto en la agencia del ministerio público como en el Reclusorio Norte, donde estaban detenidos.

Avanzan en mate pero empeoran en lectura

Los estudiantes de primaria en México mejoran en matemáticas, pero empeoran en lectura.

Entre 2006 y 2013, los estudiantes de tercero y sexto de primaria bajaron 6 puntos en lectura y subieron 22 puntos en matemáticas, de acuerdo con la tercera evaluación que compara el aprovechamiento escolar de los Países latinoamericanos.

9984927c-37b7-41a1-bec8-c56993d28195

Foto: La Jornada

Ayotzinapa recuerda que avances no pueden limitarse a reformas económicas

La desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, han recordado al país la enorme importancia de lograr un avance integral, que no puede limitarse exclusivamente a la transformación económica, aseguró este jueves Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex.

A la par de los cambios en el terreno económico, añadió, debe darse una evolución paralela en los ámbitos social y político; una agenda que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del estado de derecho, añadió.

Propone PGR enfoque dual antinarco 

México planteó a Estados Unidos lanzar una nueva estrategia binacional contra el narcotráfico con un enfoque regional y otro global, que rompa con la perspectiva local y, sobre todo, que considere las repercusiones de las acciones tomadas por ambos gobiernos.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, dijeron lo anterior al participar en el Seminario Bilateral sobre Heroína, que se lleva a cabo en esta ciudad, según un comunicado de la Procuraduría.

a44abd7f-9fc2-4d8c-a66d-201e2cb6b05a

Foto: La Jornada

Mezcla mexicana finaliza por debajo de 60 dólares el barril  

La mezcla mexicana de petróleo de exportación finalizó la jornada con un retroceso de 94 centavos respecto al cierre previo, al venderse en el mercado energético internacional en 59.74 dólares, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas de la consultora Bursamétrica subrayaron que el crudo cayó debido a los recortes de precios de Arabia Saudita a los mercados de Asia y Estados Unidos, lo que podría significar que están conformes con el precio actual y no planean modificar su producción.

guerron_efe1257900

Foto: Especial

Tigres empata 0-0 con Toluca

El Toluca dirigido por el paraguayo José Cardozo empató hoy sin goles como local ante Tigres de la Universidad de Nuevo León al arrancar las semifinales del torneo Apertura 2014 del fútbol mexicano.

El cotejo de vuelta se disputará el domingo próximo en el estadio Universitario, donde Tigres necesita un empate sin goles para pasar a la siguiente fase debido a su mejor posición en la tabla general.

América a un paso de la final al vencer 3-0 a Monterrey

Las Águilas del América se pusieron a un paso de la final del torneo Apertura 2014, al derrotar 3-0 a los Rayados de Monterrey, en el partido de ida de las semifinales, disputado en el estadio Tecnológico.

Los goles del encuentro fueron de Luis Mendoza, a los minutos 33 y 82 minutos, además de un autogol de Efraín Velarde al 36 de tiempo corrido.

Por: Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.