El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

1907903_10152872131733827_3299678856387262982_n

Revelan secuestro masivo en Cocula 

La televisión francesa denunció ayer un nuevo caso de desaparición masiva en el Estado de Guerrero, aunque no precisó el año en que habría ocurrido.

La cadena France 24 difundió ayer un video en el que se narra el secuestro de 30 adolescentes en el Municipio de Cocula, ubicado a 26 kilómetros de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 normalistas hace dos meses.

“El 7 de julio yo estaba en el centro de la plaza cuando los hombres llegaron y se los llevaron; subieron a mi hija con los otros.

Azota a Guerrero también la pobreza

Guerrero no sólo es de los estados más inseguros, también tiene las condiciones laborales más críticas.

El 32.8 por ciento de la población económicamente activa de la entidad, equivalente a 489 mil personas, no recibió ningún tipo de ingreso monetario.

Se trata de la proporción más alta entre entidades, lejos del 7.7 por ciento promedio nacional, de acuerdo con estadísticas del Inegi al tercer trimestre del 2014.

Esta cifra incluye a trabajadores que laboran para alguien sin recibir ingreso, como pueden ser familiares y trabajadores por cuenta propia de autosubsistencia.

Rezaga el Edomex obras metropolitanas 

Hay mil siete millones de pesos que el Gobierno del Estado de México no ha ejercido en ocho obras metropolitanas.

En recorridos de REFORMA, se confirmó que de los 11 proyectos del rubro de obras viales y de movilidad, la Administración de Eruviel Ávila sólo ha hecho trabajos en el Mexicable en Ecatepec y Tlalnepantla, el Mexibús y el puente vehicular en San Mateo y Vía López Mateos, en Naucalpan.

En contraste, no se han iniciado los proyectos del Distribuidor Vial Las Palomas, Ecatepec; la vialidad Gran Canal, en Ecatepec; en el Circuito Tecamaquense, en Tecámac; el paso inferior vehicular sobre Ingenieros Militares, en Naucalpan.

EL UNIVERSAL

mx_universal.750 (1)

Buscan en Guerrero a 200 desaparecidos más 

El silencio de las autoridades los ha acompañado durante años. La lucha de familias como la de Mayra Vergara —quien desde hace dos años y medio busca a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, al norte de Guerrero— tomó fuerza y salió a la luz con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de 200 representantes de familias con desaparecidos se organizan y recorren Guerrero en busca de sus seres queridos. Están decididos a “excavar en todo el estado, que se ha convertido en un cementerio sin nombres”.

En la región norte, según la Fiscalía General del Estado, se ha encontrado el mayor número de fosas. Tan sólo este año han hallado más de 50 partes de cuerpos en estado de putrefacción, ropa con sangre, cabellos y huesos.

Presenta Peña nuevo plan de justicia 

Tras sostener que ante los hechos violentos de Iguala, Guerrero, el país ha llegado “a un punto de inflexión”, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia hoy una serie de medidas en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el Estado de derecho.

El jefe del Ejecutivo presentará este mediodía, en Palacio Nacional, una serie de acciones ante alrededor de 800 invitados, entre ellos gobernadores, legisladores, jueces, el sector empresarial, trabajadores, medios de comunicación y sectores representativos de la sociedad civil.

Reviran ‘Chuchos’ a Cárdenas: nadie es indispensable 

Con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas de las filas perredistas ocurrirá lo que ha pasado con otras renuncias al partido y se demostrará que “en el PRD nadie es indispensable”, afirmó el ex presidente nacional de este instituto, Jesús Ortega Martínez.

El también dirigente de la corriente Nueva Izquierda parafraseó así lo dicho por el mismo Cárdenas cuando Porfirio Muñoz Ledo le presentó su carta de renuncia, en 2000. “Sus palabras fueron: en el PRD nadie es indispensable, yo creo que el ingeniero Cárdenas con esas palabras tuvo y sigue teniendo la razón.

LA JORNADA 

mx_jornada.750 (1)

Insta Peña a ser propositivos ante hechos dolorosos 

Desde hace dos meses, a partir de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el país ha vivido momentos de consternación, críticos y dolorosos, ante los cuales debemos asumir una actitud propositiva y constructiva del México que queremos tener para esta sociedad y las futuras generaciones, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraría General de la República (PGR), indicó el mandatario, encabeza las investigaciones para esclarecer lo ocurrido ante los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y ante la sociedad.

ONG: estancadas, las pesquisas sobre Ayotzinapa 

A dos meses de las agresiones perpetradas por policías municipales de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa, que desembocaron en el asesinato de tres alumnos y otras tres personas, así como la desaparición forzada de 43 alumnos, las investigaciones para ubicar el paradero de éstos están estancadas, pues las autoridades pretenden reforzar la línea de investigación según la cual los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados.

Así lo afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien lamentó que las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, de que ampliaría las indagatorias para buscar vivos a los estudiantes, no se hayan cumplido.

SNSP: han sido reprobados más de 41 mil policías 

En la víspera que sea presentado un nuevo plan anticrimen para el país, sustentado en otro esquema de mandos policiales, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los elementos de seguridad reprobados en los exámenes de control de confianza deben ser despedidos.

El más reciente reporte de las entidades federativas, entregado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indica que 38 mil 693 elementos estatales y municipales de instituciones de seguridad pública no aprobaron las evaluaciones, además de unos 3 mil adscritos a instancias federales, como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración.

EXCELSIOR 

mx_excelsior.750 (1)

Perredistas amagan con desbandada 

Tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, tribus perredistas como Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Patria Digna analizan abandonar al instituto.

Amalia García, líder de Foro Nuevo Sol y vocera del sol azteca, reconoció que si no hay transformaciones profundas en el partido político, muchos, incluida ella, analizarán su permanencia en el PRD.

Van contra 4 exalcaldes por no comprobar uso de 56.3 mdp del erario 

El Congreso local de Puebla inició sendos procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades contra cuatro expresidentes municipales, además del director de la Universidad Tecnológica de Oriental, quienes no comprobaron la aplicación de 56 millones 340 mil pesos durante su ejercicio como servidores públicos.

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, enlistó a los ex alcaldes de Tetela, Tochtepec, Coronango y Juan C. Bonilla.

LA RAZÓN 

mx_razon.750 (1)

DF se adelanta con la ley contra desaparición  

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, presentó ayer una iniciativa de “Ley para Prevenir, Eliminar, Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en la Distrito Federal”, por lo que aquellos servidores públicos que colaboren o sean responsables de este delito tendrán una sanción hasta de 40 años de prisión y una multa económica de más de seis millones de pesos.

Asimismo, contempla cárcel de entre 15 y 30 años a los particulares que colaboren con autoridades en la comisión de ese delito y deberán pagar una multa igual a la de los servidores públicos.

ANIMAL POLÍTICO

Las heridas y golpes de los detenidos del 20NovMx “se las hicieron ellos mismos”: policías

Los policías federales que detuvieron a 11 personas durante el desalojo del Zócalo capitalino, realizado al finalizar una manifestación por el caso Ayotzinapa el pasado 20 de  noviembre, declararon que arrestaron “sin temor” a equivocarse a los responsables de la violencia, y que las heridas que presentaban fueron causadas por “los objetos que ellos mismos arrojaban”.

http://www.animalpolitico.com/2014/11/las-heridas-y-golpes-de-los-detenidos-del-20novmx-se-las-hicieron-ellos-mismos-policias/

Por: Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.